Mercurius es un juego que reproduce el funcionamiento de la bolsa de Amsterdam, dónde los participantes tendrán que especular con el precio de las acciones y las materias primas que cotizan en ella. Su objetivo es manipular los precios para su propio beneficio, de tal manera que al final de la partida seamos los burgueses más ricos.
-Duración media: 75 minutos.
-Jugadores: 3 – 5.
-Precio: Entre 21 y 30 Euros.
-Componentes: Aceptable / Bien.
-Independiente del idioma.
Preparamos el
inicio colocando las acciones y las materias primas en sus precios iniciales. Formamos 2 mazos con las cartas, uno general y otro de reserva. Se reparten 5 cartas a cada jugador, esta será su mano inicial. Por último apilamos a los lados del tablero las fichas de acciones y de materias primas.
El
funcionamiento del juego es bien sencillo, comprar barato y vender caro. Para ello y para manipular los precios de las acciones disponemos de las cartas de cambio de precio, que son las que forman nuestra mano.
En ellas SIEMPRE aumentamos o decrementamos el valor de una acción en 1, y decrementamos o aumentamos el valor de una materia prima en 2, respectivamente.
En un
turno de jugador podremos hacer lo siguiente:
1) Comprar o vender hasta 3 acciones o materias primas. Hay que puntualizar que si son del mismo tipo hay penalización monetaria.
2) Jugar una carta de la mano. La bajamos a nuestro tablero y la colocamos en la zona que está más a la izquierda.
3) Modificamos el valor que reflejan TODAS nuestras cartas del tablero personal. Esto es lo más importante del juego, ya que carta jugada modificará los precios mostrados durante 3 turnos, para luego desaparecer.
De esta manera intentaremos crear tendencias de precios que haga subir el precio de nuestras acciones o materias primas para venderlas o justo al contrario. Por supuesto debemos estar pendientes en todo momento de las cartas jugadas de los demás, porque es posible que a veces tengamos que cambiar nuestra idea original.
4) Desplazar las cartas hacia la derecha. Esto hace que desaparezca una carta y se deje hueco para jugar otra el próximo turno.
5) Robar una carta y sumarla a tu mano.
Además cada jugador dispone de 3
cartas especiales que pueden utilizar (1 sola vez) en cualquier momento:
1) Dividendos. Elige un tipo de acción, y esta proporcionará beneficios por cada acción que tengan los jugadores (el valor depende del precio actual de la acción).
2) Mercado negro. Aplaza tu venta de acciones para el siguiente turno colocando tus fichas de acciones sobre ella. De tal forma que al comenzar el siguiente turno las vendes automáticamente SIN PENALIZACIÓN monetaria.
3) Noticias. Permite descartarte de hasta 3 cartas de tu mano, la primera del mazo general y las demás del mazo de reserva.
La partida acaba 2 turnos después de que se agote el mazo principal.
PROS:-Reglas sencillas.
-Apto para no jugones y con chicha suficiente para jugones.
-Siempre hay que estar atento a todas las cartas, aún jugando con 5 no hay mucho tiempo para estar de relax.
-Duración, oscila entre 60 y 90 minutos explicación incluida.
-Independiente del idioma.
CONTRAS-Algo carillo para mí gusto.
-Mi tablero no se quedaba recto ni de casualidad, no se los demás.
-Las fichas son incómodas de manipular.
-Caja algo grande para lo que trae.
OPINIÓNMe gustan los juegos económicos y este además lo puedes sacar con cualquier tipo de gente, se explica rápido y no es largo. El tema es muy lógico y se entiende bien como debes jugar desde el principio. Creo que verá mucha mesa. Es un poco rollo que el tablero no quede recto y al apilar las fichas en la compra y venta se suelen caer, son pequeñas e irregulares. En conjunto me parece un 7 con plus (jugones y no jugones), es decir 7.5.