logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2772 veces)

Toriki

SPARTACUS (Reseña)
« en: 08 de Enero de 2015, 15:46:30 »
¿Te gusta esclavizar y apuñalar a tus congéneres? ¡Pues está feísimo y es un delito! Pero puedes desahogarte en este fantástico juego de mesa.



Spartacus, como bien indica la caja, es un juego de Traición y Sangre. Durante la partida encarnamos a un Dominus, representados por los personajes de la clase alta de la serie, e intentaremos conseguir llegar a doce puntos de influencia antes que nuestros rivales. Para ello contamos con las habilidades específicas de cada casa, unas cartas de intriga y de mercado. También contamos con dados, muchos dados.




El juego está compuesto de cuatro fases: Mantenimiento, Intriga, Mercado y Arena.

En la fase de Mantenimiento pagaremos por 1 moneda por cada gladiador de nuestro ludus y cobraremos 1 por cada esclavo. Por esto es muy importante tener un buen equilibrio o incluso albergar más esclavos que gladiadores. Una estrategia muy habitual es tener una gran cantidad de esclavos, un solo gladiador bien equipado y la mayor cantidad de guardias posibles.

Durante la fase de Intriga cada jugador roba tres cartas. Hay tres tipos de carta de intriga: Conspiración, Reacción y Guardia. Las Conspiraciones su usan durante esta fase, las cartas de Reacción sueles ser para contrarrestar cartas de Conspiración o dar sospresitas varias y los Guardias pueden bajarse a mesa y su función es utilizarlos cuando usen una conspiración contra ti, obteniendo un 4+ en 1D6 se conseguiría dicho resultado. Al final de esta fase pueden venderse las cartas que queramos a cambio de su coste en oro impreso abajo a la izquierda.

 
Las estadísticas de la carta de Spartacus suman 12 y tiene una habilidad OP. El resto de gladiadores, excepto Gannicus, tienen menos suerte.


Al principio de la fase de Mercado se sacan tantas cartas bocabajo como jugadores estén jugando. Se van relevando y pujando una a una. Las pujas son a ciegas, poniendo los jugadores la mano cerrada con la cantidad de monedas que quieran pujar por la carta y dejándolas caer cuando estén todos preparados. El jugador que más pujase por ella se la queda y el resto recuperan sus monedas. Una vez resuelta la primera puja pasamos a la siguiente, así hasta que no queden. Hay tres tipos de cartas de Mercado: Gladiadores, Esclavos y Equipo. Estas cartas pueden venderse al principio de esta fase antes a la banca por su coste impreso o comerciar con ellas a otros jugadores, todo ello antes de revelar ninguna carta bocabajo. La última puja de la fase va para el anfitrión, quien ganará un punto de influencia y podrá invitar a otros Dominus a or a la Arena.

Cuando llegamos a la fase de Arena el Anfitrión decide a quien invitar a combatir, invitando al jugador y siendo este quien determina que Gladiador o Esclavo llevar (esta última es un practica poco recomendable). Los jugadores pueden pujar por los resultados que crean en la Arena, contemplándose ambas victorias o dos posibles desenlaces en los combates. El ganador de la Arena ganará un punto de influencia y el Anfitrión decidirá el destino del perdedor... si no lo han decidido ya los dados.


El sistema de combates está totalmente descompensado, pero esa, en parte, es la gracia del juego. Los luchadores tienen 3 atributos: Ataque, Defensa y Agilidad. Cada uno de estos viene dado con una cifra, en el caso de Ataque son los dados que usará para atacar al rival, Defensa los que usa para parar ataques y Destreza los que usa para determinar la iniciativa y para poder mover el número de casillas indicado en el atributo. Cada vez que un dado de Ataque sobrepase la Defensa rival, este sufrirá una herida. El combate acabará cuando uno de los contrincantes tenga como mínimo 2 dados. El sumatorio de los dados de los gladiadores oscila entre 12 (Tier 1) y 3 (Esclavos iniciales) por lo que suele verse en los combates una gran descompensación. Cada gladiador, además, tiene una habilidad única (salvo los iniciales y Theokoles). Como mejores gladiadores destacan Gannicus y Spartacus.

El juego, actualmente, cuenta con dos expansiones, pero ya hablaré de ellas detenidamente en otro post.


¿QUÉ INCLUYE LA CAJA?

La caja contiene: un libro de instrucciones en español, 4 tableros de las diferentes casas, 4 figuras distintas de plástico de gladiadores, 26 dados (divididos entre azules, rojos y negros), un mazo de 62 cartas de mercado, un mazo de 80 cartas de intriga, 148 marcadores (dinero, gloria, fama, herida, los representativos de las casas) y el tablero de juego.


OPINIÓN PERSONAL:

No suelo confiar en las películas de los libros ni cosas de esas, por lo tanto jugar al juego de la serie no me apetecía para nada la primera vez que lo probé. Algo parecido me paso con Galáctica y con unos resultados similares. Tras acabar la partida salí muy contento, un juego entretenido con un gran factor social. Desde aquella primera partida, rara es la semana que no juego alguna.

Ni siquiera había visto la serie cuando me ofrecieron jugar por primera vez, cuando con gran escepticismo tome mis cartas de gladiadores iniciales (señores fuertes con torsos desnudos) y comencé la partida. El juego en si es muy sencillo y llevadero así que tras un par de turnos la partida ya iba rodada.

El gran factor de divertimento lo ponen los mismos jugadores y a la gran cantidad de cartas que incluye el juego, es por ello que no hay dos partidas distintas. Gracias a las reglas tan básicas y a la sencillez de las fases es un juego para todo tipo de jugador, pero no para todas las edades o al menos eso pone en la caja. Las imágenes en las cartas o los nombres de las mismas son algo subiditos de tono, a destacar "La Po**a de Júpiter", la mejor carta del juego, por cierto.




A DESTACAR:

-Entretenimiento asegurado. Nunca verás dos partidas iguales. Gran factor social.

-Gran número de jugadores, cuantos más mejora. Hasta que se acaba la partida todos siguen en ella.

-Reglas para tipos de partida en función del tiempo con el que se disponga para jugar la partida.

-Fidelidad a la serie.

-Reglas sencillas.



LO NO TAN BUENO:

-Los combates en la Arena acaban siendo un tira dados y debido a la descompensación entre gladiadiores no suelen resultar interesantes.

-La descompensación entre los Dominus. Algunos tienen ventajas claras frente al resto.

-Algunos fallos en la traducción. Doble paréntesis en algunas cartas, por ejemplo.



AUTORES: Aaron Dill y Sean Sweigart

EDITORIAL: Galeforce Nine

DURACIÓN: Depende de los jugadores, ronda las 2 horas si son 4 y se empieza con 4 de influencia.

JUGADORES: 2-4 el juego inicial. Añade dos jugadores en Las Serpientes y el Lobo.

EDAD RECOMENDADA: 17+

EXPANSIONES: Las Serpientes y el Lobo Y Campeones de la Casa Batiatus.

PUESTO EN BOARD GAME GEEK: 202

COSTE: 35-40€


VALORACIÓN: Notable



Artículo extraído de http://cartaydado.blogspot.com.es
« Última modificación: 08 de Enero de 2015, 15:57:58 por Toriki »
Puedes leer reseñas de juegos de mesa en cartaydado.blogspot.com.es