te falta uno muy bueno tigre... el Notre Damey uno muy infravalorado/ desconocido... El Nombre de la Rosa
Vale, por vuestra regla de tres decidme un sólo autor que no esté de capa caída desde su primer o segundo juego?Uwe Rosenberg desde Agrícola no ha Levantado cabeza (que sean bueno juegos según vuestra teoría no es relevante)Vlaada desde el 2006 con Through the Ages no ha hecho nada mejor, lleva de capa caída desde el 2007Wallace desde el 2002 está más que muerto, desde el Age of SteamSimpne Lician ha nacido muerto el pobre, porque Grand Austria Hotel no es mejor que Marco Poño así que...Y qué me decís de Sébastien Dujardi? El pobre sacó Troyes, después Tournay así que muerto.Håkansson Sacó el Nations, después el Nation dados así que en picado.Y así ad infinitum. En el momento en que saques un juego peor que otro que ya tengas estás muerto. Larga vida a los diseñadores.
Hombre tampoco es eso. Feld ha seguido sacando euros muy sólidos tras su primera etapa, pero por lo que sea a mí no me emocionan tanto, no sé, siempre les veo cosas que ya hay en sus primeros euros, y por eso no me parecen tan 'únicos'.Con Rosenberg opino algo similar, con el agravante de que ha exprimido el tema de la colocación de trabajadores-granjas-alimentación al máximo (Agricola-Le Havre-Ora et Labora-Agricola 2 jugadores-Caverna-Fields of Arle) y ya cansa. Son todos euros muy sólidos, pero teniendo uno o dos creo que ya vale. A mí de Rosenberg lo que más me atrae depués de el Agricola, son sus 'otros' euros que se apartan de ésa linea: Loyang, Glass of Road, Le Havre: the Inland Port y Patchwork.Wallace yo sí que lo definiría de capa caída. Tras Brass, Steam y alguna cosa más, ha sacado pocas cosas de nivel, o al menos eso es lo que yo oigo. Chvatil es para mí el que mejor se ha mantenido, con diferencia. No para de sacar grandes juegos y todos diferentes: Through the Ages, Galaxy Tucker, Space Alert, Dungeon Petz, Tash Kalar, Codenames...el p.amo en mi opinión.Estamos hablando de los mejores diseñadores de euros del momento, ya es muy difícil sacar euros de éste nivel aunque no innoves mucho. Ya les gustaría a otros autores sacar un sólo juego de la calidad de éstos.
Hemos de reconocer que la expresión artística funciona así, como dicen en Trainspotting: lo tuvo y lo perdió. Es algo natural. Los mejores eurogames que vamos a jugar en los años venideros no serán Felds ni Wallaces ni mucho menos Rosembergs. Habra nombres nuevos, que también brillarán y se apagarán, no sin dejar juegazos para la posteridad.¿Qué problema podría haber en todo esto?