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Dr. White

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Juegos en solitario e IAs
« en: 06 de Febrero de 2015, 00:03:13 »
Abro mi primer tema para preguntar sobre un asunto que siempre me ha interesado bastante: cómo diseñar un juego competitivo de manera que presente los mismos retos jugándolo contra otros jugadores que jugándolo en solitario... es decir, cómo implementar de manera efectiva una "inteligencia artificial" (a partir de ahora IA) que pueda sustituir a un rival humano.

Está claro que (hoy por hoy) diseñar IAs para un videojuego es relativamente fácil, y que estas pueden ser incluso más dinámicas e "inteligentes" que un jugador humano... sin embargo, los juegos de mesa están en clara desventaja en ese campo, pues no puedes llenar 100 páginas con los comportamientos que un jugador no-humano seguiría dependiendo de las múltiples variables que se le pueden presentar.

Creo que la mejor manera de observar estas IAs, es en los juegos de mesa que permiten jugar en solitario. Lo malo es que casi todos a los que he jugado se limitan a poner ciertos elementos de azar para representar las acciones de la IA (un clásico es tener una baraja de la que sacas una u más cartas al turno y ejecutas lo que ponga en ellas) y luego simplemente hacer alguna especie de recuento de puntos al final, de manera que el reto únicamente consista en intentar reaccionar lo mejor posible a los eventos aleatorios para conseguir el máximo número de puntos.


Un ejemplo podría ser el agrícola: si juegas contra un humano y este ve que tienes un tienes cuatro cereales y cuatro campos ya arados, seguramente ponga sus trabajadores en "Sembrar" para evitar que puedas sacar beneficio de lo que tantos turnos te ha llevado preparar... mientras que jugando contra la máquina, esta no tiene la posibilidad de no sacar la carta de "Sembrar" para evitar que puedas usarla (cuando sale, sale. Y punto).


Y por supuesto, eso no le llega ni a la suela de los zapatos a un jugador humano: por mucho que estos eventos sean más "potentes" que cualquier jugada que te pueda hacer un humano, no tienen la capacidad de adaptarse a las acciones que vaya tomando el otro, y por tanto no presentan más reto que el que te encontrarías al intentar ganar al póker a un jugador que siempre saca una pareja de cincos: solo dependes de la suerte y de que el reto que te pongan esté a un nivel razonable, no de tu habilidad.

He visto tímidos intentos de adaptarse a lo que haga el contrario, pero únicamente en juegos cuya mecánica es tan sencilla que permite implementar esto sin demasiadas complicaciones... y por tanto se hacen fáciles de predecir, de usar precisamente esa mecánica para "torear" a la IA.


Un buen ejemplo sería el zombicide: en un principio es un acierto que los zombis vayan a la zona con más ruido si no ven a ningún superviviente, lo que normalmente hace que te persigan correctamente aunque te metas por las casas... pero que por otro lado también provoca que puedas dejar un superviviente atrás chocando sartenes para atraer a la horda y cumplir tranquilamente la misión con los demás.


La pregunta es: ¿habéis visto algún juego que tenga implementada una IA compleja, que de verdad se adapte a tus movimientos y alcance (casi) la capacidad de un jugador humano? ¿Creéis que es posible?
Me ofrezco como ilustrador/diseñador gráfico:

http://labsk.net/index.php?topic=154236.0


Reseñas de los juegos que tengo (para los que tienen cartas he apuntado medidas y fundas recomendadas):

https://boardgamegeek.com/collection/user/Dr%20White?own=1&subtype=boardgame&ff=1

vilvoh

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2015, 00:45:52 »
El principal problema de las IAs es que si tienen que regirse por las mismas reglas que el jugador humano, son muy complicadas de implementar. Demasiadas variables como para un simple árbol de decisiones, que además es predecible por parte del jugador. Por otro lado, si la IA es muy sencilla (perseguir al jugador, ir hacia el jugador) muchas veces no supone un reto, sino más bien una prueba de fuerza bruta.

El ejemplo del Zombicide, en mi opinión, muestra más que nada una estrategia con sentido temático, no es que la IA sea débil o simple, es que sencillamente esa mecánica casa mejor con el tema.

Para mi una IA buena debe regirse por sus propias reglas, y debe mostrar varios modos de juego. Un ejemplo perfecto es la IA del solitario de Race for the Galaxy. Tiene niveles de dificultad, puede jugar de formas distintas, reacciona a tus acciones pero tiene sus propias reglas, más simplificadas en muchos aspectos y aún así supone un reto. Pero como digo, para ello, los creadores tuvieron que crear y modificar una serie de reglas, dentro del marco del juego, solo para ello.

Yo creo que no sería complicado generar algún tipo de diagrama de ese tipo para otros juegos, analizando bien cada juego, su árbol de decisiones y el flujo de juego, sobre todo en juegos mazmorreros o de tortas. Algo que no solo vaya a por ti, en otras palabras.

+ab

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2015, 10:13:29 »
El tipo de IA que buscas se reduce a "juega tú solo llevando a varios jugadores", o sea, un "juega contra ti mismo". Todas las IA's hasta ahora se basan en seguir una regla (como el zombicide) lo que lo puede hacer previsible, y para aumentar la imprevisibilidad le meten cartas aleatorias. Supongo que aquí la implementación tecnológica puede ser un salto cualitativo en esta cuestión.

kalimatias

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Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2015, 10:46:43 »
La IA del Gears of war se adapta a las situaciones que se plantean el el juego, efectuando las acciones en función de estas. No es perfecta, pero sí efectiva.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

chiqui

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2015, 12:11:59 »
Bueno es que yo creo que el problema nace en el momento que llamamos IA a estas cosas. En realidad no dejan de ser motores de acciones o de eventos. Son una mecánica más del juego para poder jugar en solitario.
La única manera de implementar una IA en condiciones en un juego de tablero es añadirle un "cerebro electrónico". Cosa que no está tan lejos de llegar: empezó con los videojuegos basados en juegos de mesa (para tablets, pc, etc), y ahora continua con XCOM una linea nueva de juego que integrará más el tablero y el "componente electrónico".


vilvoh

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2015, 12:19:50 »
Ahora que dices lo del XCOM... me pregunto si la solución a todo este tema sería incorporar una IA mediante apps del móvil que analizando el tablero, te dijese cómo mover las cosas. Algo como lo del Alchemist pero usando la potencia de cálculo del móvil o la tablet.

chiqui

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2015, 17:01:16 »
Sip, pero sin olvidar que normalmente este ocio es para jugar en sociedad! Por ejemplo el típico juego diseñado para 6 y un día sólo os juntáis 4: pues se añaden dos jugadores IA mediante tablet o similar ... cosas así serian la ostia.

Avelas Vir

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2015, 17:38:10 »
Yo, la IA más compleja y competente que conozco (a la espera del modo solitario del Conflict of Heroes, que promete ser la repera), es la de toda la serie COIN de GMT, expresada en forma de diagramas de flujo para las facciones no manejadas por los jugadores.

maceto

Re:Juegos en solitario e IAs
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2015, 11:25:10 »
me quedo con la del gears, sacas carta y segun la situacion haces lo que dice, no sera lo mas realista del mundo pero no te tienes que comer la cabeza y la cosa va rapida