El Juego
SOCCER CITY, ‘the beautiful game’ es un juego delicioso de estrategia, de cartas y tablero.
Hemos trabajado cuidadosamente en la mecánica del juego para que sea
un auténtico simulador de fútbol sobre tablero.
En Soccer City verás reflejada cada acción que puedas ver en un partido de fútbol real:
Regates, entradas, tiros a puerta, paradas imposibles, árbitros ‘cegatos’…Y todo ello sin olvidarnos de la parte más importante, y a menudo la menos trabajada en los juegos de fútbol:
Las TÁCTICAS.
Pero también hemos trabajado meticulosamente su estética: La del fútbol más romántico, de los
Di Stéfano, Gento, Kubala, Zarra… Y para ello hemos contado con un ilustrador de lujo, Jorge Consuegra.
Soccer City es un simulador completo de fútbol que conecta de forma genuina con los inicios del fútbol.Componentes del Juego
El juego se compone de:
- Libro de Reglas
- Tablero.
- Dos Equipos de peones, con 9 jugadores cada uno.
- Dado Árbitro.
- Dos Pizarras tácticas.
- Marcador
- 6 barajas de cartas, con un total de 168 cartas:
* Acciones Ofensivas. 27 cartas.
* Acciones Defensivas. 27 cartas.
* Tiros a Puerta. 26 cartas. (+2 cartas Modo Striker)
* Intervenciones del Portero. 26 cartas.
* Balones. 45 cartas. (+ 3 Balones Extra)
* Factores Externos. 12 cartas.
Reglas
El juego se desarrolla por turnos, en el que primero juega el atacante y después el defensor.
Cada uno de los jugadores tendrá una mano de cartas compuesta por Balones, Acciones ofensivas y defensivas y Tiros a puerta.
El turno de ataque se compone de 4 fases secuenciales, que se puede decidir ejecutar o no:
- Pase / Avance
- Acción ofensiva (Regate / Acción Táctica)
- Tiro a puerta
- Movimiento de equipo
Tras el turno de ataque comienza el turno de defensa, que tiene 2 fases:
- Acción defensiva (Entrada / Acción Táctica)
- Movimiento de equipo
Si quieres conocer más en detalle cómo se juega, aquí puedes descargarte las instrucciones completas (versión 2.2) de SOCCER CITY.
El Tablero
En el tablero observaremos varias zonas diferenciadas. A la izquierda, la primera y más importante, por supuesto, es
el terreno de juego, representado por un entramado de casillas hexagonales, con unas dimensiones de 21 x 15 casillas.
A la derecha encontramos el
Área técnica: un espacio donde jugar las cartas y otro dónde dejar tu mano de ataque o defensa, mientras te toque defender o atacar, respectivamente.
Las Cartas
CARTAS DE BALÓNLos Balones representan precisamente eso, balones, y
se juegan para desplazar la pelota por el campo, ya sea
como un pase a un compañero,
o como un avance del jugador con la pelota. Los balones se juegan en la primera fase del turno de ataque, la fase de Pase/Avance.
CARTAS DE ACCIÓN OFENSIVALas Acciones ofensivas representan
Regates y filigranas para superar a un contrario. Un Dribbling, un Caño, o una Cola de Vaca… cada una con un valor asignado que
competirá contra el de una Acción defensiva. CARTAS DE ACCIÓN DEFENSIVALas Acciones defensivas son
Entradas e intentos de robar el balón al contrario. Una Segada, un Agarrón, un Hachazo…
Tanto las Acciones ofensivas como defensivas tienen además la posibilidad de ejecutarse
como Acciones Tácticas. Estás vienen indicadas en las mismas cartas y permiten realizar movimientos tácticos ofensivos o defensivos.
CARTAS DE TIRO A PUERTALos Tiros a puerta sirven
para generar una Ocasión de gol. Cada tiro a puerta tiene un valor básico y una bonificación. La bonificación se consigue cumpliendo las condiciones que la carta indique y convirtiendo el Tiro en un Misil, un tiro de Superclase, una Vaselina…
Los Tiros a puerta se pueden ejecutar tras las fases de Pase/Avance (1ª) y Acción Ofensiva (2ª), pero sólo puede realizarse desde la
Zona de Tiro a puerta, delimitada sobre el tablero.
CARTAS DE INTERVENCIÓN DEL PORTEROLas cartas de Intervencion del Portero
se juegan al azar por el defensor en el momento en que el atacante juega un Tiro a puerta. Se trata de acciones como una Palomita, o una Estirada… que realizará el portero
para contrarrestar el valor del Tiro a puerta.
FACTORES EXTERNOSLos Factores Externos son condicionantes que pueden afectar al desarrollo del partido. Estos
aparecen de forma aleatoria al jugar una Acción marcada con el símbolo de Factor Externo. Puede ser una Bronca del Míster, fortaleciendo al equipo, o que tu Portero tenga un Mal día, debilitando a tu portero durante algunos turnos.
Las Pizarras Tácticas
El juego contiene 2 Pizarras Tácticas para organizar tu juego, ya estés atacando o defendiendo: Contraataques, Repliegues, Paredes, Cambios de juego, Anticipaciones defensivas…
Las Pizarras Tácticas
sirven para consultar el funcionamiento de las Acciones tácticas de las cartas de Acción.
Por un lado están las Tácticas ofensivas y por el otro las Tácticas defensivas.
Estas Tácticas se ejecutan en la fase de Acción de cada turno, salvo que la propia táctica permita jugarla en otro momento.
(Algunas tácticas defensivas permiten ser jugadas para interrumpir el turno de ataque, como el Fuera de Juego).
El Dado Árbitro
El dado simula un árbitro y sirve para resolver una acción polémica.
El jugador que comete una falta tiene la opción de tirar el Dado Árbitro. Si no lo tira el árbitro simplemente sancionará la falta. Pero si lo tira, el árbitro podría no ver nada y dejar que ‘Siga el Juego’ o por el contrario, pitar la falta y además amonestar al infractor.
También sirve para resolver el resultado de un balón dividido, mediante una Pugna por la pelota, ya que además el dado está numerado del 1 al 6.
El Marcador
En el canal de YOUTUBE de Soccer City, hay algunos videos, que aunque están en inglés, dan una idea general de como se juega y lo que contiene el juego.
Aclarar que los videos están basados en la edicion en inglés que está a punto de salir en Kickstarter.
https://www.youtube.com/channel/UCbKMBOzuWgomHin8z-6JsqA