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Brett Ludsen

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Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« en: 08 de Abril de 2017, 16:57:57 »
Hola,

Cuando he publicado mis p&p siempre ha habido gente que ha dicho que le gustaría tener uno pero que no se atreve a fabricárselo. A mí realmente me parece fácil fabricarte un p&p, así que os dejo algunas consideraciones basadas en mi experiencia que ojalá ayuden a tirarse a la piscina a los que les gustase iniciarse en esto.

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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2017, 16:58:24 »
1) Decidir el juego
Parece una chorrada, pero es importante. Cuando empecé en esto perdí un montón de tiempo fabricándome alguno p&p que luego ...en fin.... meh. Antes de decidir fabricarte un juego, piensa si realmente lo vas a jugar, si hay posibilidades de que te guste, y si no es en solitario, de que les guste a los demás jugadores de tu grupo. No lo fabriques para probarlo: piensa que vas a gastar dinero y tiempo en el proyecto, y en principio si te lo fabricas es para usarlo (a menos que estés aburrid@....). Fabricarse p&p que luego no gusten es el mejor camino para dejar la afición (de los p&p). Yo, por ejemplo, sólo me fabrico p&p de juegos que he probado, que me gustan, y que no encuentro en el mercado.
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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2017, 16:58:41 »

2) "Auditar" el material descargado

Esto también es importante. No tiene sentido fabricarse un p&p con unos archivos digitales con calidad ínfima. Esto lastrará tu experiencia de juego y puede hacr que no te salga a cuenta habértelo fabricado Yo no utilizo archivos que tengan una resolución inferior a 300 dpi. Aqu´itambién es importante saber ya si vas a imprimirlo en tu casa o en copistería: en el primer caso, quizás prefieras deidirte por fabricar juegos printer-friendly, mientras que en el segundo quizás tires por algo más vistoso. Total, te van a cobrar lo mismo...

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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2017, 16:58:56 »
3) Imprimir

Si vas a imprimir en casa, utiliza un buen papel de impresión, porque si no te vas a arruinar con la tinta que chupan los papeles de peor calidad, pero no utilices papel fotográfico, porque luego quedan todos los dedos marcados sobre los componentes. Si tienes una buena impresora, es posible que puedas imprimir en gramajes superiores. Si no, deberás conformarte con imprimir en papel normal y luego pegarlo a cartulina (más adelante explico cómo).

Si vas a imprimir fuera (y a menos que quieras imprimir los tableros en A3 o A4 y luego irlos juntando, tendrás que hacerlo), no hace falta que vayas a una imprenta. Actualmente hay muchas copisterías de barrio (hablo de España, ciudades medias y grandes ciudades) que tienen ya la tecnología para imprimir tamaños superiores al A3. Algunas de estas tiendas son low-cost. Yo es la solución que utilizo y estoy muy contento. Imprimo los tableros en lona de PVC, bastante gruesa, que queda cojonuda y ya sirve de tapete y no se ralla a menos que seas muy bestia jugando (pero también puedes protegerla con una lámina transparente, de esas que utilizan los wargamers, y que te va a durar casi toda la vida...) Y el papel sobre el que imprimo el resto de imágenes queda con un acabado satinado perfecto. Y sobre todo, el precio y la cercanía. Los p&p que suelo fabricarme suelen traer en torno a 100 cartas, tablero A2 o A1, más los counters, y todo me sale por unso 30 EUR de media. La primera vez que me hice uno fui a una imprenta y me cascaron casi 90, con las mismas calidades, así que... Y si algo sale mal, te lo repiten (eso no sucederá si utilizas impresión por internet) y se cuidan ellos de ajustar el color y demás.

Por último: a la hora de imprimir, ya sea en casa o en imprenta, debes tener cuidado con dos cosas. Una, el tamaño de impresión. Otra, el color.  Hay imprentas que sóo te admiten CMYK, otras trabajan en CMYK o RGB por igual. En todo caso, asegúrate de pedirles que unifiquen el ámbito de color de todos los archivos para que no haya variaciones. En cuanto al tamaño, primero tendrás que comprobar que todos los tamaños del archivo original coinciden (es decir, que lo que es A3 es realmente A3, por ejemplo) y luego recordar que en el momento de imprimir, no deberían escalarse los archivos para que todos los componentes tengan su tamaño correcto.
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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2017, 17:08:07 »

4)  Material a comprar

Aquí es donde no deberías equivocarte. Has de pensar bien que componentes tienes, y comprar en consecuencia el material que necesitas, con las dimensiones necesarias. Veamos:

4.1 Cartón pluma

Mucha gente habla maravillas del cartón pluma, pero yo no opino lo mismo, ya que es un material con muy poco peso y se mueve muy facilmente. A cualquier golpe accidental del tablero, todos los elementos en carton pluma te volaran o moverán de sitio. Lo desaconsejo especialmente para los elementos más pequeños: tiles, counters, etc. nunca deberían estar hechos en cartón pluma. Yo s el material que menos utilizo, y sólo cuando quiero tener un componente con un cierto grosor. Por ejemplo, las hojas de ayuda de los jugadores, que se manosean mucho, las fabrico con cartón pluma a modo de "tablillas" y quedan de muerte. Pero como mínimo tienen el tamaño de un A4 y sobre todo no están sobre tablero. Hay varios grosores de cartón pluma, pero con el de 3 o 5mm te valdrá. También es importante que compres el blanco (es el más barato) porque los que tienen otro colr chupan mucho pegamento y no van tan bien, acaban despegándose. El blanco tiene un acabado liso y satinado que es perfecto para esto.

4.2 Cartón gris

El cartón gris tiene las propiedades opuestas al cartón pluma. Es pesado, barato, poroso, grueso y nada estético. Perfecto para los counters, que es para lo que yo lo utilizo. Lo malo es que cuesta de cortar, así que tendrás que decidir cuál es tu grosor ideal. En principio, gruesos superiores dan más 3D a los counters, y eso mola, pero tu dedo índice (el que usarás para hacer presión sobre el cúter) se acordará de tus antepasados si tienes que cortar muchas fichas.

4.3 Cartomat

El cartomat puede ser una buena alternativa al cartón gris. Es más fácil de cortar, es blanco y queda más estético. Pero es algo más caro. Yo suelo usar el cartomat más fino para las cartas. Sí, como lo oyes. Quedan cojonudas, y aunque más gruesas que las cartas normales, como esto es un p&p ya nos interesa. Protección extra, que nunca va mal. La única pega es al barajarlas, pero te acabas acostumbrando, y como mínimo sabes que nadie te las doblará, a menos que sea por accidente o a mala leche.
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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2017, 17:50:30 »
5) Las herramientas

Las herramientas son algo importantísimo; no importa que te hayas dejado la pasta en el mejor cartón de la tienda, ni que tus impresiones te hayan queddo cojonas: si intentas cortar el cartón pluma con el cuchillo de la mantequilla lo más probable es que hagas un estropicio. Así que al grano:

5.1 El cúter

Yo utilizo dos tipos de cúter. El primero, un cúter de cuchilla normal (o sea, no de las de tipo bisturí) pero fina. Este lo utilizo para cortar cartón pluma de 3mm, cartomat y todo lo que sea cartulina. El segundo, un cúter también normal pero de cuchilla grueso, y lo utilizo para cartón pluma de 5mm y cartón gris. La cuchilla gruesa te ayudará a no dejarte las yemas de los dedos cortando el cartón gris, y a que el cartón pluma de un cierto grosor no se te "desgaje". Cuando cortes cartón pluma por primera vez, sabrás lo que quiero decir. Otro truco para evitar esto: al cortar el cartón pluma, mantén la cuchilla en un grado máximo de 45 grados con respecto al plano de la mesa.

5.2 El pegamento

Esto es todo un mundo. Yo he utilizado tres pegamentos distintos y aquí te dejo una comperación:

Pegamento ceys: Este me lo vendieron una vez unos cabrones. Fatal. Amarillea, es muy denso y deja grumos. No dudo que si quieres encolar un tablero de madera a una plancha de aluminio vaya de muerte, pero para papel va a ser que no.

Pegamento 3M: Este es el mejor de calle, pero también es el más caro: los 20 EUR no te los quita nadie, y se gasta muy rápido, créeme. Pero si el dinero no es tu problema, esta será tu opción. El spray es homogéneo, muy fino, y no tiene dispersión, con lo que si sigues la recomendación de mantener el bote a 20cm de la superficie objetivo, todo el pegamento acabará allí donde lo pongas. Hay de dos tipos: el recolocable y el "fijo". Cuestan más o menos lo mismo, así que todo depende de lo que prefieras. El fijo te va a durar toda la vida pegado, o casi. En todo caso, mucho más que el otro, pero necesitas un buen pulso porque aunque puedas recolocarlo si te equivocas al poner el papel sobre la cartulina la primera vez, tienes mucho menos tiempo. Yo que soy bastante patoso en este trámite, siempre elijo el recolocable, aunque pegue un poco menos que el fijo.

Pegamento instant: Este también esta muy bien, y cuesta como la mitad que el anterior. No tiene tantas prestaciones como el 3M: no es tan homogéneo, ni tan fino, pero ara lo que es un p&p casero es más que suficiente. También viene más cantidad, y se gasta menos rápido que el anterior. Ojo, puede que haya truco: tiene una dispersión tremenda, y una buena parte del pegamento en vez de acabar dond tu lo envías rebotará y se irá a pasear al ambiente, y acabará sobre tu camiseta, tus pelos, tus gafas, tu mascota, los otros papeles y todo lo que haya cerca. Aunque no llegue a plantear un problema (porque esos restos dispersados no pegarán) lo cierto es que pierdes mucho material en elo, y en realidad lo has pagado. Así que tú mism@

En todo caso, al utilizar cualquiera de los anteriores, sigue las instrucciones al pie de la letra; es lo mejor. Asegurate de que el pegamente queda homogeneamente aplicado, que no hay huecos sin pegamento, y de que has puesto una capa suficientemente generosa, pero ten también cuidado de no llegar a humedecer el cartón o el papel, sobre todo si es fino, a menos que sea un material muy poroso. En eso caso, es mejor empaparlo bien -pero eso reducirá drásticamente las reservas de pegamento de tu spray (por eso no es aconsejable utilizar mucho cartón gris, sobre todo los de peor calidad).

Si por lo que sea al final el material se te abomba o quedan burbujas de aire a mí lo que me va muy bien es coger un peso y dejarlo toda la noche sobre el material. A veces lo hago aunque haya queado bien, para asegurarme el contacto de pegado. Tengo en casa varias colecciones en tomos de autores de ciencia ficción, premios novel, escritores rusos y las obras completas de shakespeare, así que cuando monto un print and play vacío la biblioteca y utilizo el peso de tanta sabiduría para asegurarme un buen pegado.

5.3 Las reglas

A menos que tengas el pulso de Hulk, te harán falta reglas. Y como estarás cortando con cúter, mejor si son metálicas. Yo te recomiendo una de 40cm , que te servirá para a4 y a3, aunque para los tableros yo utilizo también una de 60cm, también metálica. De hecho, utilizo reglas de 30, 40 y 60 en metal y también las mismas longitudes en plástico, porque el metal te proporciona un corte más seguro pero tiene el gran inconveniente de que al ser la regla más gruesa te resta precisión. Así que para los cortes más delicados utilizo las de plástico.

Y ya que hablamos de precisión, déjame venderte lo que para mí es la panacea:



Esto se llama geodreieck en alemán y en castellano tiene el bonito nombre de escuadra de marino. Yo los míos los compré en Alemania, que allí los niños los utilizan en vez de la escuadra y cartabón, porque como ves el geodreieck  substituye a estos dos instrumentos en uno solo y encima le añade un transbordador de ángulos, (proyectñándolo además sobre los lados del triángulo, lo cual es utilísimo) y por si no fuera suficiente como está hecho de plástico y es transparente encima incluye un paralex (un herramienta para hacer líneas paralelas). Todo en uno. Es especialmente útil para cuando quieres asegurarte de que cortas en ángulo recto o en un ángulo en concreto, es decir, para asegurarte que tus tiles hexagonales son perfectos. Y como es un material escolar básico y generalizado, es barato. Yo tengo dos: uno de 14 y otro de 20 cm, aunque los hay más grandes y también más pequeños.
« Última modificación: 08 de Abril de 2017, 18:17:53 por Brett Ludsen »
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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2017, 18:03:20 »
6) El área de trabajo

Aquí poco hay que decir, la verdad, pero bueno, a ver:

- Si vas a utilizar el cúter, necesitas una superficie plana, algo rugosa para que no te deslice el papel, y resistente al rallado En las tiendas de arte y manualidades te venden planchas específicas, pero yo suso un tableros dm acabado en melanina de un mueble que ya no me sirve. Cuando ya tengo el tablero que esté usando muy destrozado lo cambio por otro y listo.

- Si vas a utilizar el spray adhesivo, mejor hazlo en el exterior, porque como tenga una dispersión alta lo vas a flipar. Si lo haces en el exterior, asegúrate de que no haya viento, y de poner el material a pegar sobre una superficie limpia y lisa, sin polvo ni grasa. También es importante que tengas en cuenta la temperatura: procura no pegar al sol, y una vez hayas pegado el papel sobre la cartulina o el carton pluma no lo sometas a un cambio brusco de temperatura, porque esto puede arruinar tu proyecto.
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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2017, 18:10:19 »
7) La tienda

Aquí viene el tema. Yo he comprado en todos lados. Desde tiendas de bellas artes hasta los chinos, pasando por el ABACUS. Mi consejo en cuanto a impresiones ya lo tienes: una copistería de barrio apañadita, low cost y de confianza. Mi consejo en cuanto a donde comprar el material, pues depende. El spray adhesivo lo compraba en Abacus, pero luego me di cuenta que en los chinos estaba el mismo y mas barato. Así que ahora lo compro allí. En cuanto a lo cartones, cartulinas, cartón pluma, madera de balsa o cualquier otra cosa que puedas necesitar, mi experiencia es que en las escuelas de arquitectura suelen tener tienda de material de maquetas a precio inmejorable, porque los alumnos les compran cantidades ingentes y pueden permitirse bajar precios. Yo antes compraba allí, luego me mudé y ahora compro todo eso en una tienda de bellas artes cerca de mi casa. No son baratos, pero bueno, me ahorro desplazamientos. En Abacus sigo comprando peones y fichas, cuando lo necesito, porque las de los chinos no me acaban de cuadrar la mayoría de las veces. Todo depende de lo que necesites, y aquí sí que es posible que una buena opción sean los comercios online, especialmente si buscas algo muy concreto (un meeple con forma de lo que sea, por ejemplo...)
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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2017, 18:14:18 »
Y creo que ya está! uchas gracias y espero que os haya servido
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juaninka

Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2017, 09:11:33 »
Muchas gracias por los consejos, apuntados quedan!

Mantua

Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2017, 12:39:12 »
Eso es lo que se dice una auténtica "Lección Magistral" (y, además, avalada por experiencia probada). ¡Gracias!
"...que toda la vida es juego,
y los juegos, juegos son."

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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2017, 13:06:00 »
Para cartones y papel de alto gramaje lo mas fácil es: http://www.almacendepapel.es/
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cesarmagala

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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2017, 14:51:26 »
Yo quiero imprimir una cantidad enorme de folios, casi cien. Para cartas.
No sale mas barato una imprenta online? Y si es.asi, cual?

Brett Ludsen

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Re:Cuatro trucos a modo de guía para fabricarse p&p
« Respuesta #13 en: 09 de Abril de 2017, 14:56:07 »
Yo quiero imprimir una cantidad enorme de folios, casi cien. Para cartas.
No sale mas barato una imprenta online? Y si es.asi, cual?

Yo sólo he trabajado con printerstudio. Si sale más a cuenta o no dependerá de los precios que haya por tu barrio, y las calidades que te ofrezcan por esos precios. En mi experiencia, printerstudio sale a cuenta si te cuadran las cartas que quieres hacer (ya que va por barajas). Si no recuerdo mal un número redondo en que no te sobraban ni faltaban cartas era 96. Si fuera así y tuvieras 100 cartas, te sobrarían 4, y tendrías que pagar toda una baraja nueva por esas 4. Por eso hay muchos jugadores de p&p que van encajando diferentes juegos en una sola impresión, para hacer coincidir las cartas con el número óptimo ofertado por los negocios online.
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