Nombre/s: El mentiroso
Región: ?
Tipo de baraja y cantidad: una o dos barajas dependiendo del número de gente. Se puede jugar con baraja española o con baraja francesa
Número de jugadores: de 3 a 6, aunque es indiferente
Rango de edad: a partir de 6 años
Duración: de 1 a 2 horas dependiendo del número de gente (y barajas)
Reglas:El mentiroso, como su nombre indica, es un juego de faroleo descarado que premia el que sabe mentir mejor. Se juega con todas las cartas, que se reparten entre los jugadores. El objetivo es llegar a quedarse sin cartas, eso marca el fin de la partida y el ganador, aunque se puede seguir jugando hasta que uno quede segundo, tercero, etc.
La mecánica es muy simple. La persona que empieza pone, boca abajo sobre la mesa, una, dos o tres cartas a la vez que anuncia en voz alta el tipo de valor y cantidad. Por ejemplo, ponemos 3 cartas sobre la mesa y decimos "¡Tres nueves!". La gracia es que ahí puede haber tres nueves... o puede haber menos, o ninguno. Una trola, vamos. Entonces el turno pasa al siguiente jugador, que tiene que decidir si se fía de lo que proclamó el primero.
a) Si se fía, él mismo tiene que añadir cartas a la pila (1, 2 o 3) pero está obligado a seguir echando, en este caso, "nueves". La decisión pasa al siguiente jugador.
b) Si no se fía, debe levantar todas las cartas que ha echado el anterior jugador para comprobar si era cierto o no.
- ¡Era cierto! Se la han colado. El jugador engañado se queda con toda la pila de cartas.*
- ¡No era cierto! Menuda panda de mentirosos. El jugador mentiroso se queda con toda la pila de cartas.*
*Cuando uno recibe nuevas cartas debe comprobar que no tenga todas las de un mismo valor. Por ejemplo, si se juega con 2 barajas, en el momento en que un solo jugador amase 8 ases debe anunciarlo y retirarlos del juego.
Y se empieza de nuevo. El turno pasa al jugador de la derecha del que se quedó con la pila, que otra vez puede anunciar lo que más le convenga según sus intereses.
Me gusta porque...: suele ser hilarante ver a la gente esforzarse por mentir y por pillar a los mentirosos, es un juego de risas aseguradas muy adecuado para fiestas, veladas informales y similares (es fácil de jugar y suele gustar a todo el mundo) aunque hay que ir con cuidado que no se dispare la duración si somos mucha gente, ya que podría llegar a hacerse pesado.