Cuando no existía kickstarter me encantaba comprar juegos minoritarios o indies, así que he terminado conociendo bastantes juegos raros o distintos. Si de verdad quieres algo diferente, te paso una lista:
The Stars Are RightUn juego de reconocimiento de patrones en el que tienes que mover constelaciones de sitio para poder invocar a monstruos lovecraftianos, que a su vez te facilitan invocar nuevos monstruos. Los juegos de reconocimiento de patrones son raros, así que encontrar uno tan bien tematizado resulta sorprendente.
Fightball Un juego de baloncesto madmaxista a tiempo real en el que puedes jugar tus cartas tan rápido como seas capaz de colocarlas en la mesa. Jugar analíticamente está destinado al fracaso, debes tener el cerebro trabajando al 100% en todo momento si quieres ganar, con lo que amarás u odiarás al juego según te guste o no lidiar con este estrés. No apetece jugar todos los días, pero las zonas del cerebro que estimula este juego no las estimula ningún otro.
Navia Dratp Una variante del shogi con estética pokemonera en el que cada figura tiene habilidades especiales. Hay tres formas de ganar la partida. Se trata de un juego asimétrico de miniaturas coleccionables, pero si pillas unos starters por ebay, están suficientemente equilibrados para ofrecer un juego cerrado.
The AgentsUn juego de cartas en el que cada carta es un agente doble que genera un efecto beneficioso para ti y para tu oponente, con lo que debes intentar jugarlas en el momento en el que te beneficien al máximo a ti y beneficien lo mínimo a tu oponente. El objetivo es ganar puntos de victoria, pero los agentes pueden asesinarse o girarse, en cuyo caso los efectos que os entregaban a tu oponente y a ti se invierten. Pueden generarse cadenas complejas de efectos.
Puzzle StrikeUn clon del Dominion que añade varias capas de complejidad por encima. Todas ellas van dirigidas a crear un juego asimétrico y muy interactivo. No sólo en cada turno estás lanzando ataques a un jugador y defendiéndote de ataques de otro, es que además según planifiques tus compras te volverás más eficiente o no frente a los demás jugadores, ya que hay 3 estrategias distintas de engorde de mazo que se vencen unas a otras. Aparte, cada jugador elige un personaje y recibe 3 cartas especiales iniciales que salpimentan su estilo de juego desde el primer turno.
Catacombs Un mazmorrero de chapas en el que cada héroe o monstruo es un disco de madera que hay que lanzar, y cuando choca contra otros, les causa daño. Este concepto tan simple es complementado con habilidades especiales que diferencian a un mago de un bárbaro de un arquero. El juego resulta accesible y muy divertido, y resuelve de forma nativa muchos problemas de los mazmorreros, como que un troll apenas retrocede cuando recibe un flechazo (la ficha de la flecha es la más pequeña del juego, y la del troll la más grande). También resulta estratégico, ya que los héroes deben decidir en qué orden se activan y cómo planifican cada tirada para intentar quedar poco expuestos durante los turnos de los monstruos.
BattleCON War of Indines Un juego de lucha de selección simultánea en el que cada luchador es representado por un peón en un tablerito, de forma que existe un elemento espacial que permite imaginarte cómo se desarrolla la pelea, ya que tu peón se mueve y lanza ataques que pueden alcanzar al rival o no. La mejor representación de un videojuego de lucha como juego de mesa.
DornUn mazmorrero sin dados ni más azar que el desconocimiento de unas pocas cartas especiales. Cada héroe o monstruo mueve las casillas que indica su movimiento y hace perder al adversario tantas vidas como ataques tenga. El resultado es un juego muy cerebral a corto plazo que sin embargo, al tener tanta variabilidad de un turno a otro, terminas jugándolo a largo plazo de forma intuitiva, de forma similar a los juegos con dados. Los jugadores colaboran contra un jugador máster que, además de jugar para ganar, tiene miniatura propia y puede subir niveles igual que los héroes.
Vera DiscordiaNuestro juego de batallas fantásticas, print and play gratuito con calidad gráfica. Resulta atípico en su ambientación (no-tolkieniana, o sea, sin elfos ni enanos ni orcos), y también en su gameplay al tener más complejidad y también más chicha de lo que uno espera de este tipo de juegos. Incluye todo el chrome que puedas imaginar en batallas de fantasía (artillería, unidades voladoras, flanqueos, terreno, flechas, cargas, moral, despliegue secreto, generales...) en partidas de alrededor de 1 hora.