logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1114 veces)

marioaguila

  • Visitante
Deja vu.
-------------------
 MarioAguila
Veterano
*****

Karma: 193

Mensajes: 1183



Ver Perfil WWW Email
   
   
EN EL AñO DEL DRAGóN: 3ª PARTIDA - LUCHA POR EL ODT - LLEGADA MILIMéTRICA
« en: Hoy a las 06:25:25 »
   
Versión gráfica de este reporte: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1383fxkgtjg5

En El Año del Dragón los jugadores son príncipes de distintas provincias chinas, en el año 1.000,  que deben intentar superar un año plagado de eventos negativos. Son 12 eventos, que equivalen a 12 rondas de juego.
Deben prepararse acumulando alimentos, dinero, guerreros, medicinas, etc. Quien mejor haga frente a tales adversidades, obtendrá más puntos de victoria y ganará la partida.

Reglas en castellano, AQUÍ.

Nuestra TERCERA partida, la primera con cinco jugadores, se realizó el jueves 24 de abril de 2008, en mi departamento.

Reporte de 1ª partida AQUÍ .
Reporte de 2ª partida, AQUÍ.

Jugadores

    * César: dragón azul
    * Gonzalo: amarillo
    * Yo: verde
    * Francisco: rojo
    * Marcia: lila



Tras unas pizzas "enchuladas", y siendo las 20,45 horas aproximadamente, empezó el juego Gonzalo. En las anteriores habían partido Francisco y César, por lo que era el turno de ser jugador inicial a Gonzalo, quien jugaba su primera partida de este juego.   

Cada jugador recibió 6 yuanes.
Se colocan las fichas o losetas de eventos. Los dos primeros años son de Paz (por las reglas, siempre es así) y se destapan aleatoriamente los otros 10 (nunca dos iguales seguidos), y que regirán todo el juego.

La secuencia de eventos, para esta partida, quedó así.

   1. Paz
   2. Paz
   3. Festival del dragón (fuegos artificiales)
   4. Epidemia
   5. Tributo al Emperador
   6. Invasión de Mongoles
   7. Sequía
   8. Tributo al Emperador
   9. Sequía
  10. Invasión de Mongoles
  11.  Festival del dragón (fuegos artificiales)
  12.  Epidemia


Bueno, con esto se podía pensar que había 3 años sin problemas, si es que se estimaba que aprovechar el Festival no es importante.

A diferencia de los reportes anteriores, bastante detalladas en sus fases y rondas (necesario para quienes no lo han jugado y así se puedan percatar de la dinámica), en este reporte me centraré en las grandes líneas de juego que se dieron y en ahondar sobre las conclusiones, todavía provisorias  que el juego me amerita. Otro motivo para no hacer un reporte tan detallado es que dado lo estrecho de la lucha, no tuve tiempo para sacar tanta foto.

Bueno, volviendo al desarrollo del juego, como yo era el segundo jugador para elegir los ayudantes iniciales, tenía claro que elegiría los que hacían avanzar mas el Orden de Turno (OdT). Gonzalo, jugador de inicio y novato en este juego, sacó dos que le sumaron 9 puntos. Yo saqué los que me daban de inmediato el máximo posible (11), que fueron un guerrero y un buda. Sin embargo, existía otra combinación que también daba 11 puntos, por lo que no tenía asegurado el primer lugar en el OdT. Y el jugador de mi izquierda, Francisco, tomó precisamente ese par de 11 puntos...buda y pirotécnico.

Marcia hizo otra cosa y César sacó un combo de 10 puntos.

Por haber sido Francisco el que saco mas puntos (se puso sobre mi ficha, lo que le daba prioridad), empezó su ataque en el OdT, con los guerreros, eligiendo la acción de Parada Militar. Bueno, demás esta decir que César también se preocupó de ese track y ya en la segunda ronda César la punteaba, secundado por Francisco y yo tercero.

En general , así se mantuvo en toda la partida, porque César, atendida la experiencia del juego anterior, donde yo mantuve la punta de ambos tracks durante toda la partida, cada vez que pudo escogió un guerrero, de tal manera que a la tercera ronda ya tenía 5 cascos en sus palacios.

Yo mantuve la estrategia anterior de escoger, si me lo dejaban, como primera acción la de Privilegio. Me la dejaron y gasté mis $6 en un Privilegio Doble. Así me garantizaba 24 puntos seguros en la partida. César y Francisco comentaron: otra vez con la misma....:-)
Sin embargo me fue imposible mantener la punta del OdT: había muchas cuerdas para un solo trompo.
   



Durante el desarrollo de la partida, la mayor escases de productos hizo que muchos quedaran con sus provincias reducidas a su mínima expresión (Gonzalo, Francisco y Yo), César lograba mantener sus palacios, aunque ante una exigencia de arroz en el séptimo mes, llegó a perder 3 ayudantes.
En general, se perdieron muchos ayudantes en esta partida. Lamento no haber sacado una fotografía con la cantidad de fichas que se acumulaban en la caja. Todos perdimos, al menos en una oportunidad, 3 ayudantes. Gonzalo perdió 3 en una ronda y 4 en otra. En su priemra partida lo vio todo negro y se lamentaba de su mala planificación, que lo llevó a juntar arroz (4), que no alcanzó a utilizar porque al momento de necesitarse (1 arroz por palacio habitado), no tenía palacios habitados. Tal cual. Tenía 1 solo, sin ayudante.

En las rondas finales tanto César como Francisco andaban tras las Instrucciones, para activar los eruditos y así ganar 1 punto por cada libro que tuvieran, más el punto que daba la tarjeta. Su empecinamiento en mantener la punta en el OdT se justificaba sobrádamente.

En la ultima ronda los ánimos eran así: entre Francisco y César debía salir el ganador. Quien puntuará mas eruditos, ganaría. Yo estaba resignado a un tercer lugar, pese a que durante toda la partida, y hasta ese momento, llevaba la delantera (gracias a mis Privilegios). Se presumía que por mi escases de ayudantes, y a la arremetida de los eruditos, quedaría relegado en la recta final. Sin embargo, un hecho ayudo a que terminará con más puntos, junto a Francisco: uno de los últimos ayudantes contratados p¡fue un buda de 2, que me permitió ganar 4 puntos al final, que lograron contener los embates de mis perseguidores.


ALGUNAS IMÁGENES

Aparecen mis tres palacios y mis 3 ayudantes, empezando la 3ª ronda.

Tras ejecutarse las acciones de la tercera ronda.

Provincia e Francisco en la 3ª ronda
Situación en la 4º ronda: Francisco (rojo) y yo (verde) en la punta de PV; Francisco y César (azul) en la del OdT. Esto último se mantuvo gran parte de la partida.


4º ronda, ejecutada la acción. césar se alejaba en el OdT al usar Parada Militar, como se observa del dragón azul ubicado junto a la tarjeta de Parada Militar, que se encuentra junto a la de cosecha-

5ª ronda y logro parar al segundo lugar del OdT. No renunciaba a disputar los lugares de avanzada, cuando se podía.

En los PV, yo mantenía la punta, seguido de Francisco. César quedaba rezagado, dada su predilección por avanzar el OdT.

Alrededor de la ronda 8ª, Gonzalo mostraba su mal manejo de gobierno. Llegó a estar,en na ronda previa, peor que lo que muestra la foto inferior: ¡1 palacio, 1 piso, sin ayudante!

Llegada al finalizar el juego: empate entre Francisco y yo (74 puntos); César tercero, con 73 puntos. Ganó Pancho, por tener más puntos en el OdT. En la parte superior de la foto se ve la provincia de César, con 6 ayudantes y 7 pisos en total.

Mi provincia..bastante escuálida. O sea, es una prueba de que lo importante es llegar primero, aunque sea a costa de la destrucción de tus palacios, inanición y enfermedad de tus súbditos.

La provincia de Francisco estaba peor...con un solo ayudante.

ALGUNAS CONCLUSIONES (TODAVÍA PROVISORIAS)

   1. Salvo Gonzalo, que tenía su primera partida, y Marcia, que no lo aquilato de la misma forma, los jugadores que llegaron en los tres primeros lugares se esforzaron por estar adelante en el OdT, a costa de tener ayudantes con menos ventajas. Ese cambio lo hicieron sin mayor problema.
   2. Quedar en los últimos lugares del OdT casi garantiza últimos lugares en los PV...al menos es lo que se ha dado en nuestras tres partidas.
   3. No es tan importante el número de ayudantes con los cuales termine el jugador; si hay que renunciar a ellos por otro objetivo (como obtener puntos por Eruditos), hay que hacerlo.
   4. Tener 4 palacios aparentemente no resulta conveniente (en el mejor de los casos eso podría dar un total de 10 puntos extras), debido a la exigencia de arroz que ello involucra. El punto de equilibrio sería 3 palacios (salvo que alguien me demuestre lo contrario).
   5. Las geishas han sido preteridas en nuestro juego; como ha habido una gran lucha por el OdT, su elección no es funcional para ese objetivo. Se adquirieron solo en rondas finales, cuando no quedaban otros personajes más interesantes.
   6. Ir punteando en el OdT y poder activar los eruditos es sinónimos de 8-9 puntos por ronda. Si hay un solo jugador en esa estrategia, tiene la partida asegurada.
   7. Tomar el Privilegio Doble, en el primer mes, asegura una cantidad de puntos que permite estar en la lucha por el primer lugar, no garantizándolo.
   8. No advierto diferencia en una partida de 4 o 5 jugadores. Con 5 se agregan dos nuevos ayudantes de cada tipo, lo que compensa con creces la presencia de un nuevo jugador. Además, al dividirse las acciones en 5 conjuntos, ahora quedan 3 grupos con una sola acción, por lo que hay menos afectación a la acción acompañante de la querida por el jugador activo.
   9. Las rondas finales (10-12) pasan como un suspiro; como quedan menos ayudantes donde elegir y las acciones de cada uno están bastante claras, no hay tiempo muerto alguno. Eso es muy bueno, porque en otros juegos (piensen en Power Grid), el final se ralentiza de una forma exasperante, con tanto cálculo matemático. Ese avance trepidante, para concluir en un final, es síntoma de una buena película, y de un buen juego.
Versión gráfica de este reporte: http://docs.google.com/Doc?id=dctx3933_1383fxkgtjg5



 wamadeus
Veterano
*****

Karma: 41

Mensajes: 825
   
RE: EN EL AñO DEL DRAGóN: 3ª PARTIDA - LUCHA POR EL ODT - LLEGADA MILIMéTRICA
« Respuesta #1 en: Hoy a las 06:52:30 »
   
Mario...

respecto al punto 5...Francisco si que cogió una geisha relativamente pronto?? ( 4 ronda ? )

respecto al punto 2..he visto estrategias ganadoras jugando desde atras en el Odt. Claro que con una buena gestión del dinero ( 2 ayudantes que den yuanes )...y controlando mucho el tributo imperial.

respecto al punto 4...Ya verías si las epidemias vinieran pronto y pudieras construir sin necesidad de estar pendiente del arroz. En este caso sería importantísimo el "ayudante constructor".

respcto al punto 9...en mi caso todo el año me pasa muy rápido. Hay poco analisis-paralisis, hay gestión de cartas, de dinero, de arroz y fuegos artificiales, mucha estrategia, tambien táctica, estar pendiente de los palacios de los otros jugadores, no saber que hacer con los comodines...Una gran juego.

Los mejor del juego es que en función de los eventos las partidas cambian radicalmente, y en este sentido la rejugabilidad está asegurada.

Me congratula que no ganaras con la estrategia del doble privilegio en el primer turno  Guiñar. Es de los únicos defectos que le veo a este juego. La fuerza de esta estrategia ( hay mucha polémica en la BGG con esto ). Creo que con jugadores experimentados de nivel parejo es fácil derrotarla...Cuando juego con algún jugador inexperimentado, la variante es fácil: juego sin esta carta de acción. Te aseguro que el juego no pierde.




 MarioAguila
Veterano
*****

Karma: 193

Mensajes: 1183

   
RE: EN EL AñO DEL DRAGóN: 3ª PARTIDA - LUCHA POR EL ODT - LLEGADA MILIMéTRICA
« Respuesta #2 en: Hoy a las 13:50:07 »
   
Tienes razón respecto de Francisco: ya en el primer tercio adquirió una geisha, lo que le dio 1 puno por vuelta. En todo caso, parece poco uso de la geisha, habiendo 5 jugadores.

Ya veremos si alguien logra ganar estando atrás en el OdT (orden de turno)...lo veo improbable, aunque no imposible. De hecho, estoy pensando en una estrategia con Privilegio doble mas 1 o 2 Geishas, y luego sobrevivir desde atrás en el OdT, como pueda. Sacar 2 Geishas garantiza quedar en los últimos lugares del OdT (da 1 punto en ese track).

Respecto a que el Doble Privilegio sea imbatible, déjame confirmarlo antes de dar una opinión más acabada (amén de que es una estrategia abierta a todos, ya que no existe límite en el núumero de Privilegios dobles, algo que sí existe en, p.e., San Juan, con la carta de Privilegio doble y en San Petersburo, con 2 cartas de Mistress). Lo que está claro, como dije, es que asegura un buen lugar.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 16:06:33 por MarioAguila »

marioaguila

  • Visitante
RE: EN EL AñO DEL DRAGóN: 3ª PARTIDA - LUCHA POR EL ODT - LLEGADA MILIMéTRICA
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2008, 16:03:28 »
Al final de este hilo, antes de la pérdida de la Base de Datos, decía que en mi siguiente partida, para variar mi esquema, intentaría ganar el Privilegio Doble, 2 geishas y tener 3 palacios (el punto de equilibrio). Así me aseguraba, a partir de la 2ª ronda, 7 puntos por ronda (3 por los palacios, 2 por los dragones del privilegio, 2 por las geishas).

La cuestión problemática era ganar el Privilegio doble en la primera ronda.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2008, 16:05:19 por MarioAguila »

wamadeus

Re: EN EL AñO DEL DRAGóN: 3ª PARTIDA - LUCHA POR EL ODT - LLEGADA MILIMéTRICA
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2008, 06:31:27 »
Hola Mario,

¿qué impresión general te deja este juego?. No veo que lo tengas puntuado en la BGG ( no como el Race for the Galaxy ! ).

En mi opinión tiene este pequeño-gran defecto de lo complicado que podría ser derrotar la estrategia de privilegio doble en primer turno. Los otros jugadores deben estar muy pendientes de los movimientos de quien juega con esta estrategia para que no gane la partida. Sigo pensando tras  varias partidas que el juego no pierde lo más minimo eliminando esta acción. En conjunto se gana equilibrio con los escolares-gheisas- palacios-monjes como generadores de puntos.

Saludos.

marioaguila

  • Visitante
Re: EN EL AñO DEL DRAGóN: 3ª PARTIDA - LUCHA POR EL ODT - LLEGADA MILIMéTRICA
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2008, 08:26:10 »
Si bien es cierto hasta el momento parece una estrategia casi indestructible, como lo relaté con ocasión de la 4ª y 5ª partidas, todavía no lo puede asegurar 100%.

A mi me gustó el juego (influido porque yo usé esa estrategia, que me permitió ganar varias partidas), así que le acabo de poner un 7.3, o sea poco mas de 7, que según nomenclatura de BGG sería "buen juego, usualmente con ganas de jugarlo", pero no alcanza el 8 (muy buen juego).