En mi opinión, el control de área suele ser realmente un objetivo de los juegos. Si pienso en distintos juegos con control de área, como El Grande, Twiligth Struggle o Cthulhu Wars, en todos ellos tu principal objetivo es controlar zonas, mientras que las "mayorías" son la manera en que consigues ese objetivo, es la "mecánica" (mejor dicho, una de ellas) que permite conseguir tu objetivo.
El ejemplo de Churchill, bueno, depende del prisma... y de como se implemente sobre el tablero, quiero decir... ¿hasta que putno es igual o diferente que se dibuje una 'región' en un mapa y se pongan cubos/fichas/soldados, o que se ponga un 'track' para registrar la cantidad de 'cosas' que pones en ese track, si luego la lectura sobre quien gana es la misma?Vale que siendo muy puristas los términos 'mayorías' y 'control de área' no sean 'exactamente iguales'; pero ¿hasta que punto conviene diferenciarlos?Lo que has llamado 'mecánicas' yo lo entiendo como la forma en que esas fichas/maradores entran en juego, en el tablero o en el track: por cartas, por acción de ronda, por canjeo de recursos, etc... y el objetivo es optimizar esa colocación para que te sea más rentable frente a la del resto de jugadores. Y aquí los ameritrashers me dirán que no tengo alma.Los juegos sobre economía en los que buscas tener la mayor participación de una empresa (vamos a no meter aquí a los 18xx), por ejemplo, son de mayorías/control de área, solo que ese área está abstraída de una región geográfica y está implementada en 'participaciones'; es como el Blood Rage, que tiene límite en cuanto a 'participaciones' por 'empresa', y los eventos de los dioses son circusntancias cotidianas del mundo empresarial en el que pasa de todo.Creo que es más de saber abstraer lo que se hace en un juego que otra cosa.
Europa en TS, Galicia en El Grande