Muchas gracias por el post, Calvo. Muy útil para los diseñadores. Me han sorprendido un poco las respuestas acerca del nivel de dificultad, esperaba que la gente pidiera perder un poquito más a menudo.
Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.
Cita de: Wkr en 18 de Noviembre de 2021, 08:52:59 Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.Yo lo que digo es que está demostrado científicamente que, en el caso del juego de apuestas (gambling) patológico, quedarte cerca del premio motiva más a seguir jugando que no quedarte cerca. Por ejemplo, si en una tragaperras te salen dos filas con el premio gordo y en la tercera se queda una posición por encima o por debajo, las ganas de seguir jugando son mayores que si obtienes dos filas con premio y en la tercera no lo ves. En el caso de los juegos de apuestas (gambling) una diferencia es que ganar mucho no desmotiva, al contrario. Sin embargo, si en un juego de mesa en solitario ganamos mucho, puede llegar a desmotivar por ser demasiado sencillo.
Cita de: afrikaner en 18 de Noviembre de 2021, 09:13:51 Cita de: Wkr en 18 de Noviembre de 2021, 08:52:59 Pues yo debo ser el raro, porque cuanto más lejos quede de vencer, más ganas tengo de volver a jugar. Si el juego me ha gustado, claro. Si no va a la estantería/baúl de los juegos muertos.Yo lo que digo es que está demostrado científicamente que, en el caso del juego de apuestas (gambling) patológico, quedarte cerca del premio motiva más a seguir jugando que no quedarte cerca. Por ejemplo, si en una tragaperras te salen dos filas con el premio gordo y en la tercera se queda una posición por encima o por debajo, las ganas de seguir jugando son mayores que si obtienes dos filas con premio y en la tercera no lo ves. En el caso de los juegos de apuestas (gambling) una diferencia es que ganar mucho no desmotiva, al contrario. Sin embargo, si en un juego de mesa en solitario ganamos mucho, puede llegar a desmotivar por ser demasiado sencillo.Me sucede eso exactamente. No me importa perder el 90% de la partidas. Si ha sido por poco piensas que con alguna pequeña mejora ganarás, y sigues con ganas de jugar.Pero lo que más me motiva no es quedar cerca, es que haya una progresión cuanto más juego. Si siempre quedo igual de cerca pero no cambia con las partidas pierdo interés también.
Yo añadiría otra variable: Las campañas.En un juego con campañas yo prefiero tener mayor porcentaje de victorias. No me gusta ir pasando de fase acumulando fracasos.
Cita de: Teseracto en 19 de Noviembre de 2021, 13:38:48 Yo añadiría otra variable: Las campañas.En un juego con campañas yo prefiero tener mayor porcentaje de victorias. No me gusta ir pasando de fase acumulando fracasos.Me viene a la cabeza Gloomhaven, un juego con 95 escenarios (creo que no se juegan todos en la campaña, sino unos 65/70) donde tener que, por torpeza o incapacidad como puede ser mi caso, repetir y repetir escenarios hasta que te los pasas puede terminan siendo demasiado frustrante. No hemos venido aquí a blandear, pero hay veces que la frustración es difícil de manejar.