## Turno 11 18:20
Se hace tarde y hay que tomar el reducto así que los franceses van a dar órdenes de avanzar a casi todo el mundo. Pero las tiradas son lo que son. Habrá que avanzar más despacio.
Los franceses tienen el momentum o ímpetu y entran más unidades de caballería, en concreto tres brigadas de la 1ª división de caballería.
Los franceses siguen presionando con la punta de lanza de la 5ª que carga contra los escaramuzadores de la 27º, que se retiran ante el avance. El general Guyardet, de la 3ª brigada, es abatido por los disparos en combate, no obstante. Los dragones rusos aprovechan para cargar sobre una batería un tanto aislada que tira reacción, logra cambiar la orientación pero falla el disparo (y pierde uno de munición, porque saca un uno). El resultado es la destrucción de la batería francesa y la desorganización y retirada hacia el reducto de los dragones al ser acribillados por la otra batería adyacente al hacer recall (y quedan fuera de mando).
El resto de divisiones siguen su avance. A veces con muchas dificultades, como la 16, que sigue enfrentándose a las cargas de los coraceros rusos. Esta vez, sin embargo, sin consecuencias porque logran formar los cuadros (con estas reglas el desorden no es una formación, como en XXX, y puedes intentar reaccionar, aunque con -3). Los rusos se retiran exitosamente, pero con fatiga. Las caballerías francesas del I cuerpo no tienen órdenes de ataque, están en reserva y no actúan (hay que anticipar muy bien lo de las órdenes y me temo que no lo he hecho). Entra también el I cuerpo de caballería (no confundir con el anterior) y también se dirige a enfrentarse con los coraceros. Pero tendrá que cambiar sus órdenes, claro.
Durante la fase final de commitment la 2ª y 3ª brigada de la 27ª división rusa (los regimientos Simbirsk y Vilna y 49 y 50 regimientos de Jaegers) se retiran completamente (un uno cada brigada, mala suerte) del contacto con los franceses. Parte de la 2ª desplaza a la 1ª (apilamiento ilegal, uno de disruption y desplazamiento) y logra desorganizar a prácticamente toda la división (el rally fue antes así que se lo comen para el turno que viene). Es muy importante ordenar bien las brigadas para que esto no pase.
## Turno 12 18:40
Los rusos tienen momentum, los franceses ponen lo que pueden, que es poco, en ataque. Hay que tomar YA el reducto.
Sigue el mismo procedimiento, con los franceses intentando avanzar con órdenes inadecuadas y los rusos intentando no retirarse demasiado. Las caballerías ligeras francesas avanzan atravesando el Kalocha, a lo que responden los coraceros con una carga, que las ligeras francesas evaden retirándose y los coraceros se reagrupan. A señalar es que los rusos ya tienen dos baterías posicionales en situación de disparo, la del reducto y la de los granaderos. Y hacen mucha pupa porque son x4 siendo tres pasos. Es decir, para empezar, +12. Tienen la posibilidad de llegar a 20 lo que son dos bajas (a un batallón ligero de la 1ª lo han desgraciao). Por dos si es alcance de metralla, no digo ná.
Los dragones de Nueva Rusia, incluyendo a su general de brigada, Emanuel, cargan contra el 2º batallón del 111º regimiento de la 5ª francesa, que forma cuadro y los rusos, al fallar la retirada, se estrellan contra ellos. Y se quedan ahí parados, agitados y atascados en el cuadro, una situación nada deseable porque se los van a comer a tiros el turno que viene si no se van de ahí.
En la fase de compromiso tanto los franceses (que tenían +7) como los rusos de la 13ª brigada de dragones (con +1, sacaron un 10) aguantan y quedan, para desgracia rusa, enfrentados.
## Turno 13 19:00
Momentum francés. Las órdenes siguen más o menos, queriendo los franceses mantenerse al ataque todo lo posible, incluso mandando las reservas (es mejor dejar una división entera en reserva que brigadas, así no quedarían fuera de mando). Sin embargo, el general de la 1ª división de caballería, Bruyères, se queda paralizado (un 1) y no sabe exactamente qué hacer.
La 3ª brigada de los granaderos rusos decide cargar contra la 1ª brigada ligera de la 2ª división francesa que está en escaramuza. Los franceses pueden hacer varias cosas: retirarse o cambiar de formación. Deciden esperar para asestarles un tiro (que no hace nada porque los granaderos tienen +7 a la moral) y luego retirarse. El 6º batallón falla la tirada (que también era fácil) pero, al estar en escaramuza se retira en su turno (si no, no podría porque tiene orden de engagement y no puede retirarse del contacto). Error no avanzar los otros granaderos que habrían tapado su retirada; cuando los escaramuzadores abandonaron sus hex los asaltantes tienen la opción de avanzar, pero no quise. La 2ª división francesa querría usar las otras dos brigadas para hacer un asalto, pero al tener órdenes de maniobra no pueden iniciar contacto. Mala suerte y planificar mejor otro día.
Las 1ª y 3ª brigadas de la 5ª francesas cargan a todo lo que ven enfrente que son, básicamente, escaramuzadores y una brigada de la 27. Esta última división ya se encuentra bastante tocada por los asaltos y la artillería francesa, hasta el punto de que su 1ª brigada anda ya destrozada (shattered) y la 2ª casi. Igual que antes los escaramuzadores se retiran, menos una unidad que no puede (y ya pasó su turno). La infantería en línea rusa no puede hacerlo y deberá aguantar el choque. Y el aguante es nulo: los franceses cargan con más moral y más hombres, obteniendo modificadores de +5 a +8, lo que hace que los rusos tengan que retirarse desorganizados y con bajas. Hasta el punto de que la 2ª brigada finalmente también está shattered (otro -2 a las tiradas de moral que también cuentan en la melé). Los franceses tienen tanto éxito que pueden perseguir; es decir, pasando tirada de tarea pueden hacer una segunda melé, que también arrasa y un batallón ruso al retirarse logra desordenar a la 3ª brigada casi al completo en su retirada. Recordemos que estos batallones estan ya en shaken por las retiradas de turnos anteriores lo que muestra la necesidad imperiosa de dejar espacio a las brigadas para organizar las retiradas y el efecto cascada que se puede dar cuando están muy juntas. Y eso que aún no ha habido un rout donde todos los adyacentes tienen que hacer una tirada de pánico.
Una brigada de coraceros y otra de dragones rusos ya muestran el alcance de la fatiga: les quedan tres puntos tan sólo; deben cambiar las órdenes para no quedarse con malus. Y eso ya sería para toda la partida (aunque queda poco).
También se aprecia cómo la moral va cayendo en picado hasta el punto de que es muy difícil organizar a las tropas: las dos brigadas de la 27ª rusa con problemas son incapaces de reorganizar a los batallones: tienen +5 de moral pero -3 por desorden y -2 por shattered (y algún batallón -2 por shaken). Eso hace que sólo ganen organización con un 10 (!). Puedo decir que ahora mismo ya no son efectivas como unidades de combate.
Claro, sin reservas y con las brigadas en ese estado los generales, en la fase de commitment se retiran del contacto con los franceses. Al menos lo hacen sin joder a los demás, pero si vemos lo que tienen los granaderos detrás... en cuanto tengan que retirarse todos desorganizados.
## Turno 14 19:20
Ímpetu francés. llegan refuerzos franceses, la 2ª división de caballería ligera del IIc de caballería.
Órdenes: seguimos el baile anterior. La 27 intenta maniobrar pero no puede porque anda jodidilla. Querría quitarse de entre los granaderos por si cae alguna galleta.
Las cosas parece que cambian para los franceses. La 5ª división sigue en su carga hacia el sur del gran reducto, siguiendo la retirada de las brigadas de la 27 e, incluso, cargando contra los granaderos en línea que deben tirar para poder pivotar y enfrentarse a los franceses.
Las cargas contra los elementos de la 27 son devastadoras: un batallón volatilizado y otro en rout, que se saca del mapa. Los granaderos son harina de otro costal (a ver cuándo le sale de los santos cojones a las brigadas de la 2ª división atacarles en condiciones -los escaramuzadores en engage y los otros en maniobra, como en un desfile-). Si antes los franceses atacaban en igualdad de condiciones (x2 en melé) pero con muchos modificadores negativos para los rusos, por lo que acababan en +8, ahora la película cambia: los granaderos son x2.5, mejores que los franceses, y con más moral. Así que tiran con un +2. Una tirada mediocre de todos hace que los rusos se retiren, shaken, pero sin bajas. Eso sí, esa brigada está flanqueada.
Los coraceros rusos cargan contra las caballerías ligeras francesas, que se repliegan. Cuando le toca a los franceses, cargan contra los coraceros rusos que están cansados, pero una contracarga de los otros coraceros pone en aprietos a los franceses. Problema: ¿pueden reaccionar los franceses que cargaban originalmente? ¿en la fase de melé pueden hacer recall? Todo indica que sí, pero no sé si me gusta. De hecho, reculan ante la llegada de los coraceros que, al ver eso, también reculan después de avanzar al hex.
En la fase de compromiso los granaderos, sin reservas a las que acudir, se retiran y se contaminan del shaken de sus compañeros de regimiento. No pueden mantener el contacto. El ejército ruso está completamente sobrepasado. No sé si hay algo de efecto de bola de nieve aquí...
## Turno 15 19:40
Es el último turno de día, a partir de las 20:00 es dusk y de las 21:00 noche. Entra Bagration con una brigada de granaderos convertidos, duros como piedras.
La 16ª división francesa ya tiene los cañones desplegados enfrente de los coraceros rusos, que ya sufren bajas por la artillería. Éstos se retiran hacia una posición más lejana (aunque aquí no hay malus por distancia, o es metralla o es "a alcance"). Las caballerías francesas que están cerca no se atreven a atacar a los coraceros en carga.
La 5ª francesa coloca a una brigada en línea a alcance de disparo de los rusos de la 27 y los granaderos, aspirando a que la 2ª quiera asaltar los restos de los granaderos, cosa que tienen que hacer con la 1ª brigada ligera porque las órdenes no parecen llegar nunca. Mientras van cobrando de lo lindo ya que la artillería posicional de los granaderos siega decenas de cabezas cada turno; por si fuera poco, otro general de brigada (el segundo en esta división) cae ante el fuego enemigo. Los rusos de la 27 inician un repliegue nada fácil: la 2ª brigada casi ni existe, la 1ª está aislada en un huerto de frutales cercano y la 3ª está de espaldas al enemigo porque fallaron la tirada de cambio de posición y sin poder retirarse porque están con órdenes de engagement. Naturalmente fallan el commitment y entonces sí que se van, claro. Los granaderos, sin embargo, también abandonan sus posiciones en la fase de commitment ante el avance francés.
Todo está colocado para iniciar el asalto al reducto el turno que viene, pero si las órdenes llegan a las brigadas. Los franceses ya tienen algunas cercanas a estar rotas, sobre todo las ligeras de la 1ª y 2ª divisiones, que han sufrido muchas bajas por la artillería. Los rusos, claro, están peor, pero los granaderos que vienen de refresco todavía pueden dar una sorpresa.
## Turno 16 20:00
Ya está anocheciendo, con lo que las tiradas de moral y commitment tienen malus.
El francés sigue con el ímpetu y las órdenes casi no cambian, más que se quita la reserva a los granaderos rusos.
Los rusos siguen intentando hacer un frente más coherente, pero una brigada de la 27, la de jägers, y los dragones, se han quedado detrás de las filas francesas. Los dragones pueden salir de ahí, más o menos, y amenazan a las artillerías de la 2ª francesa. Son seguidos de cerca por el IIc de caballería francés. Los granaderos intentan también formar algo parecido a una línea, pero no es fácil al estar en engagement y moverse la mitad. Los coraceros tienen el problema de la caballería: son muy buenos en las cargas pero no pueden defender; los franceses avanzan con la artillería y los cuadros y no pueden responder.
Así las cosas los franceses siguen insistiendo en flanquear el reducto, con la 5ª división asaltando a los granaderos de la 2ª y acercándose tanto que reciben múltiples bajas por el fuego de artillería ruso. La 2ª francesa también se acerca a los rusos, sobre todo la sufrida 1ª brigada, lègere, que ya tiene dos batallones casi desaparecidos. La 2ª brigada de la 1ª división francesa inicia el asalto a las baterías que rodean el reducto, con varias bajas del fuego defensivo de la batería. Son tres batallones en una gran columna de ataque.
Además, la primera división ligera del primer cuerpo de caballería carga contra los coraceros rusos aprovechando que tienen varias bajas y están a punto de estar cansados (una melé equivale a un punto de cansancio para la formación).
¿El resultado de las melés? Pues la carga no va mal del todo, es un 1-1 pero el líder da 4 puntos de moral y consigue hacer retroceder a los coraceros con una baja, aunque se desordenan los franceses; sin embargo, no logran recular y tienen que cargar contra los siguientes coraceros, pero a 1/2 porque están cansados. No sale tan mal y logran hacerlos retroceder, pero sin bajas (una buena tirada). Eso sí, tampoco reculan y se han quedado pegados a los coraceros para el turno que viene.
El asalto de la 1ª división acaba en un -1 para los franceses lo que significa que se quedan pegados sin retirarse nadie. Si el compromiso no falla a final de turno la leche de la artillería será monumental el turno siguiente. Algo parecido pasa con el asalto de la segunda brigada de la 5ª: un batallón tiene que retroceder y, el otro, se queda también pegado. Los granaderos son mejores en cuerpo a cuerpo que los franceses y es difícil asaltar sin un 2-1 al menos.
El cansancio ya hace mella en los rusos: la 13ª brigada de dragones ya no tiene más puntos así que le supone un penalizador bastante grave (-2 a la moral y a casi todas las tiradas). La 1ª de coraceros sólo tiene un punto más, por eso cambié las órdenes a maniobra. Y la otra brigada tiene maniobra así que no podrán cargar.
Los granaderos rusos fallan el commitment, como esperaba: sin reservas y anocheciendo necesitaban un 9 o 10, tanto los que se enfrentan a la 5ª división como los de al lado del reducto. Los primeros logran desordenar a la otra brigada de granaderos casi por completo e, incluso, el batallón de Vitebsk de la 27ª que quedaba hacer rout y sale del mapa (era más un estorbo que otra cosa). Como dije antes, en este sistema sin reservas estás vendido.
## Turno 17 20:20
El francés, con menos puntos, porque Bagration está en el mapa, tiene el ímpetu.
Las órdenes casi no cambian con respecto a los últimos turnos, el francés echando el resto y el ruso a ver si aguanta y forma filas.
Los franceses atacan al reducto desde todos los sitios posibles: la 5ª desde el sur, la 1ª desde el norte, la 2ª asalta a los granaderos, todo un lío. Las caballerías también cruzan cargas: la primera ligera francesa intenta proteger a los dos regimientos que se quedaron exhaustos pero una carga de los coraceros les hace pensar que mejor retirarse. Mientras, otros coraceros cargan contra los exhaustos que no pueden retirarse (a ver, sí pueden, pero tienen -3 a la reacción y fallan).
Resultados de las cargas: bueno, es importante decir que todo batallón que se acerca al reducto recibe un disparo de la artillería posicional rusa a quemarropa, lo que significa, así, sin quererlo, un disparito de +24. Dos bajas, vamos y tirada de moral. Con eso y un batallón de granaderos dentro... pues no es fácil. Los franceses son rechazados del asalto al reducto, aunque consiguen, como premio de consolación, que se agiten los defensores. El resto de asaltos franceses tienen más o menos éxito, quedando el reducto prácticamente rodeado y al alcance de nuevos asaltos desde la parte trasera (en principio, según entiendo, hay encaramiento también en el reducto, aunque lo volveré a leer por si acaso. Por ejemplo en terreno de pueblo es como un cuadro, 3 pasos pueden disparar pero sólo uno en cada lado de hex de cada dos). Los coraceros rusos tienen una tirada muy mala, pero les sobra para poner en fuga con el rabo entre las piernas a esos advenedizos de ropa guay de la caballería ligera francesa. Quedan algo cansadetes pero no desorganizados (así que se quedarán tired pero no exhausted). Los dragones de la 12 acaban con la artillería a pie de la 2ª y casi toda la de a caballo en una carga así como sin querer. La artillería no aguanta demasiado bien las cargas aunque en el fuego defensivo suele hacer bastantes bajas.
Sorpresa en la fase de compromiso, con los granaderos manteniendo la posición y los franceses de la 5ª y la 2ª siendo rechazados. Eran demasiadas bajas de la artillería. Recordemos que eso significa que sus órdenes pasan a maniobra, por lo que tendrán que ser sustituidos por otras brigadas cara al asalto del próximo turno. La 2ª brigada de la 1ª división se mantiene firme, pero agitada, detrás del reducto. Bueno, la 2ª brigada de granaderos rusos y una brigada de Jägers sí se han retirado, pero lo importante es que la otra brigada de granaderos se quedaron (tiene cojones que la brigada esté compuesta por los regimientos de Kiev y Moscú, en fin la vida da muchas vueltas).
## Turno 18 20:40
Se acerca la hora de la cena pero me parece que estos hoy se acuestan sin cenar. Es el último turno de anochecer, luego es de noche. Eso significa un -3 para aceptar órdenes, además de una visibilidad de 1hex. La moral también tiene malus. Este turno es el definitivo: si la 1ª división francesa se activa antes que los granaderos convertidos, muy probablemente el reducto caerá porque atacarán por detrás y no tendrán el disparo si no pasan la tirada de tarea. Si la pasan, otra división francesa les caerá por el otro lado. Sin embargo, si se activan antes los granaderos rusos, que tienen orden de ataque, podrán asaltar antes a los franceses. De momento, los franceses tienen el ímpetu. Y es mala suerte porque Bagration les da un +5 a los rusos por un +4 de los franceses.
Pues al final se activan antes los franceses de la 1ª división, que continúa el asalto con la 3ª brigada. Los defensores del reducto logran virar las baterías y hacen dos bajas a los asaltantes, que se desorganizan (agitados). La 2ª brigada, mientras, escuda a los asaltantes de los granaderos.
En la fase de fuego de las baterías vuelven a disparar a los asaltantes, causando otras dos bajas y eliminando al primer batallón. Ya es -4 al asalto y sólo queda un batallón contra los granaderos y la batería. Sin embargo, la idea no es asaltar directamente por parte de la 1ª, sino que la 5ª asalte con todo lo que tiene por detrás, ahora sí, de los defensores. Se echa en falta un líder con capacidad de gran asalto para poder tomar el reducto desde diferentes hexágonos. Entonces no habría durado tanto. Pero no lo hay.
Es la 4ª brigada de la 5ª división, con el 111º regimiento encabezado por el mismo Compans quien asalta el reducto con decisión. El resto de brigadas acompañan o se quedan detrás (caso de la 1ª) por si hay que continuar el asalto el turno que viene.
El resto es todo accesorio: los granaderos convertidos sólo llegan a ponerse en línea antes de que los franceses se sitúen delante de ellos. Las caballerías francesas cargan tanto contra los dragones de la 13ª como contra los coraceros rusos que están cansados. Los otros coraceros poco pueden hacer estando toda la brigada cansada.
Las cargas van más o menos parejas: los dragones hacen retroceder a los franceses pero los coraceros no pueden aguantar; cansados tienen la mitad de la melé y tienen que retirarse con Bagration.
Lo importante, el asalto. Cómo sólo puede asaltar uno pues asalta Compans, claro. El asalto es muy muy difícil, quizá demasiado. Son muchos bonificadores para el defensor. No sólo tiene 7 a la moral contra 6, sino que tiene +2 por estar en fortaleza y -3 por asaltarle por atrás. el francés tiene -2 por fortaleza y -1 por pendiente. Contra granaderos y una batalla posicional van a -3 (sólo pueden asaltar 6 pasos que es máximo de apilamiento). Lo consiguen pero porque sacan un 9 contra un 1, es decir un +2 que hace que retrocedan con una baja. Las artillerías se atalajan y se van en rout por pasar por otras unidades. Creo que el tema de los asaltos debería estar mejor resuelto. Por ejemplo se podría dejar asaltar varios hex contra una fortificación sin necesidad de líder especial. Si no me parece imposible.
Siguiendo con el final del turno, en la fase de compromiso prácticamente todo el ejército ruso entra en desbandada. En la fase de rally casi todos se organizaron, pero luego tuvieron que retirarse y eso hizo que se fueran moviendo unos a otros pasándose su desorganización.
Bagration, viendo el estado de cosas, decide retirarse usando a los granaderos convertidos como pantalla, tal y como sucedió históricamente.
Los franceses, viendo al enemigo retirarse, deciden parar y descansar. El ejército ha dado lo mejor de sí mismo, pero está exhausto, con muchas pérdidas que hay que recomponer (casi todos son heridos leves y perdidos que regresarán por la noche o al día siguiente). El esfuerzo fue tan brutal que las hostilidades no continuarían hasta días más tarde, ya en la batalla de Borodinó.
## Impresiones:
El juego que parece muy napoleónico, al menos en sensaciones (diría, incluso, más que otros reglamentos). Mover a las formaciones es difícil porque en engagement te mueves a la mitad y entre que giras, mueves de flanco, etc. es lento y difícil. Se notaba que no estaba hecho al sistema porque no he sido rápido con los franceses, me he quedado parado, no he asaltado lo suficiente y he abusado de las órdenes de engagement que son muy lentas. La próxima vez que juegue con estas reglas, que lo haré, ya sé que hay que ir en maniobra y, cuando estés pegado al enemigo, o ataque si quieres desalojarle de ahí o engagement si aspiras a mantener la posición o que ellos no se muevan mucho.
La artillería es potente, mucho. De hecho, muchos disparos hacen baja si o si, porque vas con un +12 o un +6. Sólo un 1 falla. En asalto a un reducto las artillerías son la leche, quizá demasiado.
Es un lío lo de las brigadas. Pero de verdad. Se nota que las fichas no están hechas para este sistema y nunca sabes si las fichas son o no. Con los franceses era más fácil porque solía ser una brigada un regimiento. Con los rusos un lío de veras.
¿Me ha gustado? Mucho mucho. ¿más que otros reglamentos? Sí. ¿Lo recomendaría? Sólo para escenarios o batallas pequeñas. En batallas grandes puede ser una pesadilla llevar el control de todo. ¿Me ha parecido más sencillo? A mí no desde luego. Quizá porque estaba acostumbrado a los otros. Es quizá más sencillo a nivel de reglas pero más complicado de jugar, con mucho. Es muy muy dinámico, no sabes si las unidades harán lo que quieras que hagan, casi siempre se van a retirar y cambiarán la orden a maniobra a no ser que tengas muchos bonificadores. En cuando llevan un tiempo luchando tienen penalizadores por las bajas. ¿Mola? a mi un montón, desde luego. Tienes que jugar sí o sí con reservas y dejando espacio a las brigadas para retirarse. Si no la muerte es segura. Y hacerlo desde el principio porque una vez que te has quedado sin espacio es muy difícil maniobrar. La colocación del ejército y los espacios reservados para la maniobra, pensando en toda la batalla, son absolutamente esenciales. ¿Lo mejor? ponerlos en ajedrezado, pero no lo hice.
¿Lo peor? El movimiento es tedioso, las cargas no las veo demasiado bien resueltas, las reacciones son de lo mejor pero están poco claras. En general los asaltos y las cargas son muy mejorables.
Si el sistema de órdenes y compromiso se llevase a año XXX quedaría un sistema inmejorable, desde mi punto de vista.
## Cambios a las reglas que yo haría
1. Yo pondría un modificador a las tareas por proximidad, es decir cuando están adyacentes al enemigo (-1 o -2).
2. Yo no gastaría pm por cambiar la orientación de las unidades, lo hace lento y tedioso.
3. Yo pondría los chequeos de compromiso -commitment- en ataque sólo cuando las formaciones estén cansadas o rotas (shattered), así lo distinguía más de la orden de engaged o contacto.
4. Yo dejaba el marcador de carga todo el turno y que se quitase a final de turno para que así no pudieran descansar el mismo turno de la carga.
5. Yo sólo dejaba perseguir a la infantería con orden de ataque, no de engagement.
6. Pondría larga distancia cuando la artillería dispare a la mitad o más del alcance (un -2 al menos)