logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1111 veces)

Naib_Stilgar

  • Visitante
Juego sobre vías romanas
« en: 09 de Febrero de 2009, 01:00:42 »
Buenas, pues aprovechando que hay varios diseñadores de juegos profesionales entre vosotros (y otros muchos amateurs :P) quería pediros vuestra opinión sobre el proyecto que tenemos entre manos un colega y yo. Ahora mismo tenemos un batiburrillo de ideas que no nos aclaramos, así que decidimos ponerlo todo por escrito para ir viendo cómo quedaba la cosa, aunque de momento sin testearlo...

La localización sería la provincia romana de Lusitania (ya que ambos somos de Mérida... barriendo para casa, aunque no descartamos sacar expansiones de la Bética :P) y el meollo sería el ir creando una red viaria que uniera las ciudades más importantes de ese territorio, consiguiendo con ello puntos de comercio, religiosos, políticos y un plus de puntos históricos según tus estructuras soportaran el paso del tiempo (esto lo haríamos con "contadores de ruina" que se irían añadiendo a cada edificio si no se paga su mantenimiento en materiales en cada turno). Esos puntos se conseguirían no solo con la construcción de las vías, claro, sino también con la construcción de edificios como posadas que mejorarían el comercio de las vías, puentes para salvar los ríos y arcos de triunfo y miliarios que dieran puntos de prestigio... Queríamos que la forma de puntuar te obligara a hacer un poco de todo, algo parecido al sistema de minorías (¿se llama así?) del Tigris y RaúlCSI nos dio una, creemos, buena idea que le daba un pequeño golpe de tuerca a esa forma de puntuar: al final la puntuación de cada jugador sería la suma de su máxima y mínima puntuación de entre esos apartados (comercio, religión, política e Historia), pero si se os ocurre alguna mejora, soy todo oídos ;).

Para crear esas vías y esos edificios los jugadores deberán recolectar materiales como madera, piedra, mármol y utilizar un número de trabajadores. Los materiales se podrán conseguir a través de las vías, uniendo canteras de piedra o mármol o construyendo aserraderos a los lados de tus vías y los trabajadores dependerán de las ciudades que el jugador tenga conectadas con sus vías. Además, existirá la posibilidad de que vayan surgiendo poblados a lo largo de la red viaria de cada jugador, lo que se decidiría a través de una tirada de dados modificada por diferentes bonificaciones y penalizaciones (dependiendo del lugar en el mapa, de la importancia de la vía y, quizá, de cartas de modificaciones a esa tirada).

El mapa del juego en principio estaría en blanco, tan solo estarían las ciudades más importantes de la época en Lusitania y las vías se construirían de una forma parecida al railroad tycoon, ya que nos pareció un sistema que permitía gran flexibilidad a la hora de crear la red viaria.

El turno de cada jugador tendrá las siguientes fases:

- Recolección de recursos: recibirá un cubo de cada recurso (madera, mármol o piedra) dependiendo de los edificios adyacentes a sus tramos de vía o de las canteras de mármol o puertos fluviales que tenga en sus ciudades. Además recibe 2 trabajadores y 2 monedas por las ciudades conectadas a su red viaria y 1 trabajador por cada aldea que esté en una de sus vías.
- Construcción de vías. Cada jugador podrá construir 2 tramos de hasta tres losetas de vía. No podrán ser contiguos entre sí y deberán partir de o llegar a una ciudad o bien continuar el tramo de vía construído por otro jugador. Los puentes cuentan como 2 losetas de vía, contando doble también para decidir la mayoría en una vía.
- Acciones: Cada jugador podrá realizar una acción de cada uno de los grupos de acciones siguientes:
   Construir edificio:
-   Construir un edificio funcional: podrá construir, según como se ha explicado antes una posada, serrería, cantera (de piedra o mármol) o puerto (fluvial o marítimo).
O
-   Construir un edificio de prestigio: podrá construir hasta 3 miliarios o un monumento, santuario o arco de triunfo. También podrá convertir un puente de madera de su propiedad en uno de piedra.
   Conseguir puntos directos:
-   Ofrendas religiosas: podrán realizarse en un santuario propio (gratis) o bien utilizar un santuario de otro jugador, pagándole 1 moneda al dueño.

O
-   Realizar una “tirada de urbanización”: para propiciar la aparición de una aldea, se tirarán 2d10, debiendo conseguir un resultado de 12 o más para propiciar el nacimiento de una aldea. Será condición indispensable que la vía esté cerrada. Además, no podrá haber más de una aldea en un tramo de 3 losetas. Modificadores a la tirada de urbanización:
Adyacente a un río (a un hexágono como máximo): +2
Cercana a un río (a dos hexágonos como máximo): +1
Posada en esa vía: +1
Aldea costera: +2
Aldea minera (cerca de una zona rocosa o de mármol): +1
3 o más hex. De un río: -1 por hex de alejamiento a partir de 3.
- Mantenimiento: cada jugador deberá pagar el mantenimiento de sus vías y edificios de prestigio (esto último buscando puntos de prestigio histórico). Por cada tramo de 3 losetas, deberá pagar 1 piedra y 1 madera en coste de mantenimiento. Por cada puente deberá pagar 2 maderas en el caso de los que sean de madera y 2 piedras y 1 madera para los de piedra.


Bueno, todos los costes y demás cantidades son estimativas, ya que no lo hemos probado todavía... y es que todavía tenemos muchas dudas, por ejemplo, la forma en la que se recolectarían los recursos, si poner un número de cubos en cada fuente de recursos para que los jugadores fueran cogiéndolos en función de si pudieran o no acceder a ellos o si tendrían que elegir en cada turno entre un recurso u otro... en fin, no sé... y en esos detalles y otros que se os ocurran es en donde os pido que nos echéis una mano... si os parece que vamos bien encaminados con estas ideas o tendríamos que cambiarlas... en fin, cualquier cosa.

Ya iré poniendo por aquí los avances del proyecto, a ver si podemos diseñar algo interesante y que sea divertido de jugar, que es de lo que se trata.

En fin, un saludete, perdón por el tochazo y gracias de antemano a todos (a los que echéis una mano con alguna idea y a los valientes que hayan llegado hasta aquí abajo por mantener el interés tanto tiempo :P).

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Juego sobre vías romanas
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2009, 02:29:57 »
Muy interesante.  Se me parece un tanto al Magna Grecia y a La Strada.  A lo mejor os conviene echarles un vistazo en busca de ideas...

Naib_Stilgar

  • Visitante
Re: Juego sobre vías romanas
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2009, 09:41:49 »
Vaya, y nosotros pensando que estábamos inventando algo medio nuevo... menuda bajona... :(

Habrá que buscarle las vueltas a ver si nos alejamos de esos modelos, gracias por la información en cualquier caso ;)