Hola a todos! Este va a ser mi primer aporte serio al foro, a ver como sale.
Dominion: Intrigue (D:I) es un set autojugable de Dominion, es decir, no necesitas el juego original para disfrutar de el, consta del pack completo de cartas de tesoro, puntos de victoria, maldiciones y, eso si, 25 nuevas cartas de reino, por supuesto, perfectamente combinables con el Dominion original y las dos cartas promocionales que se pueden comprar en la BGG. Pese a todo, D:I sigue siendo Dominion, los que esperéis cosas nuevas olvidaros, por lo menos hasta Dominion: Seaside, no encontraremos permanentes ni instantaneos que jugar en el turno del oponente ni demás desvaríos magiqueros. Si utilizáis el buscador encontrareis miles de reseñas del juego original si queréis ver la mecánica o mas detalles.
Después de unas cuantas partiditas comprando por comprar para probar las diferentes combinaciones y empezar las partidas de verdad la primera impresión que nos dio a todos es la misma: nos han quitado el piloto automático. Una de las grandes pegas del Dominion original era que toda la dificultad era encontrar el ritmo adecuado y las cartas apropiadas (nada fácil por otro lado) porque el como jugarlas era el 99% de las veces trivial. Eso se ha acabado simplemente dando versatilidad a las cartas con varias opciones posibles, por ejemplo, el Torturer es un ataque por 5 que te da +3 cartas y los oponentes eligen entre ponerse una maldición en la mano o descartarse de dos cartas (que no quedarse con 3 cartas como la militia), bien, imaginemonos que el oponente juega una carta que le da 2 acciones y esta, nosotros somos el sufrido atacado, ¿Cuantos Torturer había comprado el oponente? ¿Es probable que le haya tocado otro?, si le ha tocado otro no seria mala idea decidir ponernos la maldición para luego solo descartarnos de una carta pero quizás hagamos el canelo y robemos una maldición porque si, parece que lo mas inteligente es descartarnos esos dos estados pero ¿He jugado ya ese baron que tengo por ahí perdido?... Tampoco vamos a pasarnos y decir que D:I es un juego donde hay que pensar hasta el limite como jugar nuestra mano pero si que es cierto que ha desaparecido esa sensación de dejadez del básico. Puede que esto sea un problema para los jugadores nuevos que encontraran mas accesible el básico.
Otra novedad es que los puntos de victoria (pv) ya no son tan inservibles, hay 2 cartas de reino que combinan pv con acción y otra más que hace lo propio con pv y tesoro, además hay varias cartas que potencian estrategias dirigidas a esto como el scout, ironworks o tribute (que te hara tener un ojo en el jugador de tu izquierda, ¿Le dejas comprar los pv mixtos para luego aprovecharte de eso o prefieres iniciar una carrera por ellos?.
Una de las cosas que menos me ha gustado es que el tiempo de partida a aumentado, entre que la gente piensa mas y cartas como swindler o saboteur que ralentizan sobremanera la partida y te obligan a adaptarte constantemente. Por eso mismo, desaconsejo completamente, al igual que en las propias instrucciones, jugar con mas de 4 personas, el downtime se hace demasiado y esto deja de ser Dominion.
¿La interacción con las cartas del Dominion original? solo hay que echarlas un vistazo para que se nos ocurran mil combinaciones y sinergias, no lo he explorado en profundidad así que no haré mas comentarios.
Lo que mas me ha gustado:
- Mas cartas de Reinos, mas acciones, mas decisiones, mas combinaciones, mas... Dominion!
- Soluciona uno de los problemas (El GRAN problema en mi opinión) del Dominion original: la sensación de piloto automático
- el Harem no es tan feo de cerca.
Lo que menos:
- No soluciona otro de los problemas (a mi parecer) del básico: actividad en el turno del oponente, creo que este es un juego que se prestaría perfectamente a ello.
- Más dificultad para los jugadores nuevos.
- Aumento del tiempo de juego en algunas partidas, aunque puede que para alguno esto tenga que ir en la sección de arriba.
- Algunos dibujos.
Bonus:
- Me han encantado los Duke, sobretodo cuando eramos 3 o mas personas, en la BGG hay algun articulo que analiza si es mejor que la provincia en cuanto a pv/precio pero a la hora de jugar no es solo eso, el duke es mas fácil de comprar aunque te pone mas cartas inútiles en el mazo, ¿vas a por las provincias dejando a los otros jugadores la carrera por los duchy o no te arriesgas a que un jugador se haga con 5? es una decisión bastante difícil y si te sale mal te descarta para la partida.
- Curiosa la portada de las instrucciones promocionando Dominion: Seaside, por lo visto traerá 26 cartas de reino sin el pack de tesoros y pv pero con algunas cartas para "opciones adicionales", a saber...
Conclusión:
Si te gustó Dominion NECESITAS este Intrigue, si no te gustó dale una nueva oportunidad a este ya que considero que es estrictamente mejor, si no lo has probado Intrigue no se te va a hacer imposible pero recomiendo que empieces por el básico.
Edito: por lo visto no salen las imagenes, a ver si consigo ponerlas