Sin lugar a dudas, muchos de nosotros estamos esperando con interés la aparición de
Stronghold en la próxima feria de Essen Y, curiosamente, de una manera mucho más discreta y sin tanta expectación, acaba de aparecer un juego que coincide en temática con el esperado título polaco: se trata de
Castle Panic http://www.boardgamegeek.com/boardgame/43443, un sencillo, simpático y desenfadado juego de la casa norteamerican Fireside Productions en el que también debemos defender un castillo asediado por malvadas criaturas (variante en la que además podríamos más o menos incluir otros juegos como Ghost Stories).
Evidentemente, Castle Panic no presenta la complejidad, diversidad y mecánicas que se adivinan en Stronghold. Es un juego "familiar", casi infantil, cuya duración no sobrepasa los 45-60 minutos. Los jugadores defienden un castillo compuesto por piezas montadas sobre una base (6 muros y 6 torres, éstas el centro vital de la fortificación) situado en el centro de un tablero circular semejante a una diana y, como tal, dividido en sectores y anillos. Los defensores usan cartas con las que pueden atacar a ciertas zonas del tablero (y otras más variadas para reponer murallas, etc) intentado por todos los medios posibles que los diversos contingentes de goblins, orcos y trolls no lleguen a traspasar las murallas y destruir las torres, lo que significa el final de la partida para los jugadores.
Por otro lado, los humanos ganan si consiguen derrotar a las 49 fichas de asaltantes, entres las cuales se encuentran diferentes eventos nefastos, jefes, etc. Mencionar también que los atacantes, dependiendo del tipo de criatura, podrán aguantar más o menos impactos, con lo que algunas son más peligrosas que otras.
El juego es para 2 a 6 jugadores, aunque quizá lo ideal sea 3 o 4. En nuestras partidas con más, nos ha dado la impresión de que es relativamente fácil vencer, al poder intercambiar los jugadores cartas entre ellos al comienzo de sus turnos. Evidentemente, a mayor número de jugadores, mayor flexibilidad y variedad de cartas para este intercambio, aunque, en teoría, esto debería de estar compensado con la aparición más frecuente de monstruos (2 fichas por turno de jugador).
En resumen, si bien este juego no esté probablemente a la altura del ansiado Stronghold, es una interesante y económica opción para llenar pequeños huecos y para aquellos que prefieran partidas más cortas. No dejéis de probarlo si tenéis ocasión...