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brainmachine

PLANES DE TRABAJO, PROYECTOS EN MARCHA...
« en: 02 de Febrero de 2008, 12:21:51 »
Acabo de descubrir esta sección del foro. No he entrado en todos los temas pero por los que he abierto me llevo la impresión de que hay muchas ideas pero falta concreción.

Hay proyectos colectivos que SÍ funcionan en el foro, como las traducciones de reglamentos, cartas, etc. Pienso que sería útil que en esta sección se adoptase un modelo de trabajo similar: la división del trabajo, apuntándose cada cual al trabajo concreto que le interese y para el que esté capacitado.

Tomad las ideas del protocolo que contaré ahora como un borrador. Seguro que se os ocurre algo mejor a vosotros que tenéis más experiencia, y podeís contarlo en este hilo. Pero por concretar qué quiero decir es esto:

A la hora de simplemente compartir ideas se podría seguir como ahora, pero a la hora de dar un paso más y tratar de concretarlas se podría seguir una especie de protocolo que estaría colgado fijo para que quien quiera encontrar equipo para hacer un juego pudiera seguirlo.

Pej. se podría usar una sigla en el título del hilo: PEM (proyecto en marcha), antes del título del juego, así si veo un hilo con el título: PEM  Batalla del Ebro 1938 sabría que ese proyecto está en marcha y podría participar.

Al entrar en el hilo vería una introducción y las diferentes secciones del juego: reglamento, investigación, diseño de tablero, diseño de cartas, etc etc. en resumen las diferentes partes del juego en cuestion.

Luego vería junto a cada sección un nombre o nombres de las personas que ya se han apuntado para eso. Si quisiera participar copiaría ese protocolo y añadiría mi nick a una sección vacía o que admita más participantes.

Cuanto el equipo estuviese completo se pasaría a otra fase, ya de trabajo en sí.  Se coordinarían las personas participantes y comenzaría la creación en sí del juego.
 
Podría haber un hilo con los proyectos en marcha y el link correspondiente.

También podría ser interesante que los diseñadores presentes en el foro tuvieran un hilo-tutorial dando consejos generales sobre creación y publicación, si es que tienen ganas de, como dijo hace poco en el foro acv, "Es por hablar y ver si la gente se anima a pensar/hacer/publicar cosas... una ventana abierta."

Ahora que la afición está creciendo en cuanto a jugar, podría crecer la creación de juegos españoles si tuviéramos más información. Parece que ideas no faltan, pero sí conocimiento sobre cómo convertirlas en realidad. En el bsk tenemos el espacio pero no veo habilitado un proceso concreto. Si se siguen los pasos que se dan ya a la hora de traducir quizás podrían salir de aquí diseños de juegos.

Como decía sólo eran unas ideas, será interesante leer cómo lo veis y que si queréis compartáis vuestras ideas al respecto.

Comet

RE: PLANES DE TRABAJO, PROYECTOS EN MARCHA...
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2008, 12:53:53 »
Ya se ha tratado alguna vez de hacer algun proyecto conjunto y no ha funcionado, o al menos no se han visto los resultados. Se ha abierto alguna lista de correo para los interesados y por lo que decian hace poco, parece que no tiene mucha actividad, por no decir nula.
Creo que el problema es que la gente es muy celosa de sus cosas y no quiere dar muchos detalles para que nadie lo copie, o tambien puede ser que crean que no es suficientemente bueno y se rian de el por no estar a la altura. Supongo que habra mas motivos pero veo estos como los principales para que no salga nada adelante. Luego ya viene el tipico problema del testeo, que deberia ser anterior al del diseño, y quien lo fabrica? quien lo prueba? quien decide que esta bien de una forma u otra?
Lo que si me ha gustado es que solo el grupo que participe pueda aportar ideas, ya que si no todo el mundo opina segun sus gustos y al final sale algo imposible de realizar.

Y por supuesto, esta la falta de tiempo de casi todos para hacer algo a corto/medio plazo.

brainmachine

RE: PLANES DE TRABAJO, PROYECTOS EN MARCHA...
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2008, 13:42:41 »
bueno, por lo que leo en el foro, estamos llegando bastante gente nueva, por lo que puede intentarse de nuevo algo que no funcionó antes.

lo de robo de ideas me parece que hay que tener claro si tu espíritu es freeware o comercial. he participado en creación de música electrónica por internet, todo estaba online disponible, incluso cuando los temas no estaban terminados.
los CDs finales están disponibles online gratuitamente. igual en otros proyectos creativos más técnicos y especializados. sobre la "propiedad" u origen de una idea, precisamente como todo es público queda claro quien es el autor o autora.

entiendo que si tus fines son comerciales (lo que me parece muy legítimo) no quieras compartir tus ideas en un foro público, pero quienes no tengamos ese objetivo de entrada (aunque puedas estar abierto a una eventual comercialización, concursos, etc) pienso que podemos implementar un sistema óptimo en este foro para llevar a cabo esos proyectos, en principio freeware.

si lo que te importa es que se te reconozca el crédito, al ser público queda reconocida la autoría (se podría registrar más adelante), y si lo que temes hacer el ridículo, pues lo veo más un problema de autoestima o seguridad en uno mismo que del foro ;)

de nuevo cito el ejemplo de los traductores del foro, no ganan dinero ni temen ser ridiculizados. simplemente lo hacen y comparten su trabajo.

en la vida hay otras satisfacciones además de la monetaria ;) y la verdad, vivir de diseñar juegos en españa me parece algo ingenuo (no sé qué dirán los autores presentes). mejor vivir de otra cosa y diseñar juegos por hobby, aunque ya digo que respeto quien quiera ganar dinero con sus creaciones.

acv

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RE: RE: PLANES DE TRABAJO, PROYECTOS EN MARCHA...
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2008, 23:23:25 »
en la vida hay otras satisfacciones además de la monetaria ;) y la verdad, vivir de diseñar juegos en españa me parece algo ingenuo (no sé qué dirán los autores presentes). mejor vivir de otra cosa y diseñar juegos por hobby, aunque ya digo que respeto quien quiera ganar dinero con sus creaciones.

Totalmente es ingenuo ganarse la vida  .. actualmente. Aunque quizas esto cambie,en un futuro no muy lejano. Si no recuerdo más, JM Aulle, con su Pesca Polar a cobrado por sus ediciones extranjeras.

Con respecto a tu proyecto, personalmente lo veo lastrado de base, demasiado planteado como un macro-proyecto, y diseñar un juego (por lo menos la base) es un asunto , a mi entendre, muy personal o bi-personal.
Luego si que viene un trabajo conjunto de diseño, diseño gráfico, diseño de producción  y testing, pero la base pienso que es muy local y individual.

Es como escribir un libro, o más bien como hacer una pelicula, la base es un guion y un director, el resto "van a remolque" de esta base.

De tdoas maneras te deseo la mejor de todas las suertes y seguire la evolución con interes, pero creo que no llegara ni a despegar, aunque personalmente me gustaria que no fuera asi.

Un saludo
ACV  8)