Está visto que por mucho tiempo que inviertas en afinar la planificación y tratar de dar un "programa" de contenidos a nuestras sesiones lúdicas, siempre surgirá algo que lo trastocará todo a ultima hora, echando por tierra tanta organización y detallismo, pero oye, uno no decae.. me gusta más organizar estos eventos que hacer sudokus.. así que me lo tomo como un pasatiempo.
Supuestamente la jornada de este viernes iba a ser "reducida" y en petit comité.. se esperaban cinco asistentes: Corwin, byfed, Bicho, trully y torpedo. Pues bien, a ultima hora Odon se apuntó y de torpedo no supe nada hasta que volví a casa casi a las cinco de la mañana y ví en la bsk un mensaje suyo diciendo que se había liado. Bueno, ningún problema.. al final fuimos igualmente un petit comité.. con los siguientes ilustres participantes: Odon, Lord Trully, byfed, Corwin y bicho.
Bicho volvió a las andadas y se trajo un amplio surtido de juegos, para cubrir cualquier eventualidad. Entre ellos, fiel a su palabra, se trajo el Shogun, un juego al que le tenía yo ganas desde las jornadas que hubo el palacio de exposiciones de santander, a finales del 2008. Por algún motivo, el juego que yo recuerdo era diferente a éste que hemos jugado.. pero lo mismo da, porque gracias a la confusión he descubierto un juego excelente.
Bicho nos explicó las reglas, que aunque son variadas y se incluyen diversas mecánicas, por separadas no son complicadas. Básicamente, al contrario de otros juegos de elección de acciones, aquí las acciones van a ser siempre las mismas, aunque cambia el orden en el que se van a a producir y cada uno debe escoger sobre cual de sus territorios realizará cada acción. Incluye un componente de faroleo, e incluso una subasta para escoger el orden de juego y alguna bonificación a las acciones. Aunque hay un par de acciones que son agresivas (invadir un territorio adyacente), el juego es básicamente económico y de gestión adecuada de los recursos. Hay que ir mejorando los territorios con diversas edificaciones y al final del año (cada turno es una estación) se evaluan los puntos obtenidos por cada jugador. (también hay un sistema de mayorías por el que consigue más edificios de determinado tipo en una región obtiene bonificación).
Un aspecto diferente del que conocía su existencia, (aunque no lo asociaba con ningún juego en concreto), ero no había probado nunca, es la torre para resolver ataques. Nada te asegura que el hecho de tener mayoría vaya a suponer una victoria. Depende del contenido de la torre (que aunque se conoce al principio de la partida, es practicamente imposible de ir rastreando). Por un lado de la torre se introducen las unidades implicadas que irán chocando en el interior por un sistema de repisas y huecos con otras unidades, y por la base salen las unidades supervivientes. La da un toque de azar divertido y alternativo al clásico lanzamiento de dados. Como curiosidad, puedes ir con dos ejercitos a conquistar una zona, y acabar con cinco.. por ejemplo.
En la imagen siguiente, Odon y Trull concentran todo el poder de sus neuronas en el tablero de juego. La entrega de Odón es total. Lord Trully, en cambio, mantiene apartadas un grupo de neuronas que utiliza para saborear y paladar los matices del cigarro que se está fumando. A juzgar por su gesto, podría ser el último.
Mientras todo esto acontece, Corwin mira hacia abajo sonriente, pensado quizás en alguna triquiñuela que finalmente no pudo hacer (no ganó). También se ve en la imagen un brazo.. pero nadie sabe a quien pertenece.
Parece ser que aplicamos las reglas con corrección suficiente para hacer el juego entretenido, PERO, hubo algo referente a la cantidad de turnos que falló. Por lo visto, la partida se desarrolla en dos años, con cuatro estaciones por año. Cada turno es una estación, salvo el invierno, en el que no se juego y únicamente se puntúa. Esto es lo que aplicamos mal.. nosotros también jugamos el invierno.
Otra imagen para el recuerdo, de esas que tanto os gustan... Corwin hace el gesto de la victoria prematuramente (esta vez no ganó). También pudiera ser un gesto de "traeme el segundo calimotxo". Odón parece haber sido teletransportado desde la apacible antártida a la mesa de juego donde aquello ya bullía (a juzgar por la cara de susto que posee).
El juego estuvo muy entretenido, pero cuando nos dimos cuenta de nuestro error, y dada la hora que era ya (las 2:20) decicimos concluir la partida al finalizar el primer año, es decir, tras el primer recuento... estos fueron los resultados (el primer sumando son los puntos por provincias, el segundo por construcciones y el tercero por mayorías):
Bicho : 8+6+4 = 18
Lord Trully : 9+11+8 = 26
Corwin: 6+7+5 = 18
Byfed: 7+4+4 = 15
Odon: 8+5+1 = 14
Vamos, que Lord trully nos dió a todos pa'l pelo. A todo el mundo le gusta ganar... pero observad la reacción de Lord trully:
Nos adrentabamos ya en las tres de la mañana y Bicho ya estaba despidiéndose, así que aprovechamos los momentos posteriores al recogimiento del juego para echar un vistazo rápido a qué habría traido bicho.. como siempre.. cosas muy interesantes: Así, que recuerde... -ya hace un par de días y mi memoria es como es...Twilight Struggle (el imposible de jugar para mí), Mikerinos, Tobago, Uno del oeste que no recuerdo como se llama, ... y en una caja pequeñuca, así como pasando desapercibido, el "Traders of Carthage". Le pregunté a carlos de cuanto tiempo disponíamos y me dijo que aún una hora u hora y media.. y Bicho nos ofreció si queríamos algún juego...
Nos decantamos por el traders of carthage, y ya le liamos a Bicho (también se medio lió solo) y dijo que venga, que se quedaba a explicarnosle.. Juego sencillo donde los haya, pero con una componente estratégica que da qué pensar. Se trata de comprar mercancías que hay de cuatro tipos (azul,rojo, verde y amarillo). Cuando se compran mercancías éstas se adquieren por lotes.. y todos los barcos asociados a dichas mercancías avanzan una o dos casillas en un minimapa. Cuando un barco llega a destino, se produce la venta de esas mercancías. Si en ese momento otros barcos han quedado en zonas de piratas, se produce saqueo y todos los jugadores pueden perder (se pueden proteger también) las mercancías del tipo que corresponda. Me pareció bastante entretenido, porque tienes que pensar en qué te viene bien, y tener cuidado puesto que tus acciones pueden venirle mejor aún a alguno de tus contrincantes.. como de hecho ocurrió en el ultimo turno. Una de mis ventas provocó que Odón ganase un fortunón.
Como en otros juegos (bonhanza, por ejemplo), el reverso de las cartas es el dinero en el juego, lo que ahorra componentes y reduce costes. No se lo que vale este juego pero debe ser baratín.
Hubo incluso espacio para la polémica, por la interpretación de la norma de reposición del mercado... pero bueno, al final todo llegó a buen puerto (nunca mejor dicho) y el resultado fue el siguiente:
Byfed - 13 monedas
Odon - 18 monedas
Marc - 14 monedas
Trully no quiso jugar (lo gastó todo en su victoria al Shogun) y Bicho estuvo explicando, aconsejando y ejerciendo de crupier. .:-)
Resultado más triste aún si cabe, cuando uno confiesa que fue precisamente byfed el que ocasionó el final de la partida, pensando que se iba a comer el mundo...snif.
Lamentablemente del Traders of Carthage no hubo fotos... snif. Mea culpa. Procuraré que no vuelva a pasar. La velada como siempre fue estupenda y solo queda agradecer a los participantes su asistencia y a los que prometieron su asistencia y no participaron pues eah.. ellos se lo perdieron (valga esto como colleja virtual a torpedo, queeee a estas alturas igual no sabe aún que mi teléfono es el 659662787).
Salu2