Esta mañana me he comprado en un todo cien seis barajas del juego de las parejas. Cada baraja me ha costado 75 céntimos y representan los cuentos de Blancanieves, los tres cerditos, el gato con botas, Peter Pan, Pinocho y Caperucita Roja.
Llevo unos días "estudiando" todas las reglas de juegos que caen en mis manos y voy a intentar aplicar todos los juegos que pueda a estas barajas. De esta forma si alguien se las quiere comprar podrá probar juegos antes de comprarlos para de esta forma asegurarse de que le gustan.
Y como primera aplicación voy a poner el archiconocido "Exploradores". A esta versión la llamaremos "El cuentacuentos".
Introducción en la temática:
Eres un cuentacuentos del siglo XVIII que va de pueblo en pueblo contando cuentos para ganarse la vida. Hoy has llegado a un pueblo y nada más verte todos, niños, jóvenes y mayores han salido a recibirte... "debe de hacer mucho tiempo que no ocurre nada fuera de la rutina de esta gente" - piensas.
Nada más llegar te anuncias: ¡El cuentacuentos a llegado! ¡El cuentacuentos para todos... niños y niñas, madres y padres, abuelos y abuelas!
Esta noche harás lo que mejor sabes hacer: contar cuentos...
Esto te hace sentirte el cuentacuentos más feliz del mundo.
Mientras vas paseando escuchas una voz:
-¡El cuentacuentos ha llegado!... -
diablos, esa no es tu voz. No puede ser, otro cuentacuentos acaba de llegar al pueblo justo detrás de ti. Eso significa que habrá que dividirse al público y por tanto las ganancias... o eso o demostrar al pueblo que tú eres el mejor cuentacuentos de los dos...
Preparación del juego:
Se separan las cartas con valor de 2 a 10 de cinco cuentos (se deja la baraja completa de El gato con botas por ejemplo). De todas las cartas que hemos escogido, se descartan todas las cartas con los valores de 11 a 15. De todas las cartas que nos quedan descartamos la mitad de cada pareja, de forma que solamente nos quede una carta de cada valor y de cada cuento. Preferiblemente se descartan todas las parejas que tienen el marco y el número de valor en el mismo lado (a la derecha o a la izquierda). Una vez descartadas todas las cartas nos quedará una baraja de 45 cartas, nueve cartas de cada uno de los cinco cuentos. Estas cartas harán el papel de las cartas de expedición del juego original.
De todas las cartas que nos hemos descartado, cogemos las que tienen valor 13, 14 y 15 de cada uno de los cuentos que hemos elegido para jugar (no El gato con botas). De esas cartas nos quedaremos con la mitad de cada pareja, preferiblemente las que tienen el marco y el valor numérico al otro lado de las 45 cartas que hemos escogido anteriormente. Estas cartas harán el papel de las cartas de inversión del juego original.
Por último y si lo deseamos (no es fundamental) cogemos un folio y trazamos una línea en la mitad horizontal. Este será el tablero de juego y representará la plaza del pueblo. Cada lado será de un jugador y marcaremos con un lápiz la zona en la que van a ir las cartas de cada cuento.
En la versión del Cuentacuentos, cada jugador cuenta un cuento lo mejor que pueda, pudiendo al principio de la narración añadir cartas de "ánimo" ("inversión" en el juego original) para contar el cuento con más ilusión.
Las reglas del juego son las mismas que el Exploradores (de eso se trata, de hacer el mismo juego con otras cartas...).
El jugador que más puntos saque será el mejor cuentacuentos de los dos.
Añado unas imágenes de algunas de estas cartas
A medida que vaya mirando más juegos los añadiré a este hilo.
Un saludo.