COMING THROUGH...Francia, 13 de Junio de 1944. Día D + 7.La 17th Panzergrenadier División tuvo la tarea de retomar Carentan. En la mañana del 13 de Junio, ellos hicieron un progreso constante hacia la ciudad. Sin embargo, fueron detenidos finalmente por elementos del 502nd PIR. Las tropas americanas aerotransportadas contraatacaron pero prácticamente estaban rodeadas y a su vez fueron salvados por el contraataque de elementos del Comando de Combate A de la 2nd División de Blindados “Hell on Wheels”.
Este escenario es típico de la confusión que reinaba al final de ese día de la primavera en Francia. Tanto la SS como la aerotransportada americana, se dieron cuenta de la necesidad de controlar la carretera que conduce al oeste de Carentan para tener dominio sobre ese punto, y se luchó con saña por ella.
-”La SS dispuesta a penetrar hasta Carentan, los americanos a lanzar a los alemanes hacia Douville...”-Pues este es el contexto del escenario que jugamos. Es un escenario relativamente corto y sencillo, para familiarizarse bien con las reglas, teniendo en cuenta que llevaba ya algunos meses sin jugarlo...(desde Navidades....).
El objetivo es bien fácil, los americanos entraran por el este y deben sacar por el oeste 4 tokens, los alemanes entraran por el oeste y deben sacar por el este 4 tokens...Incluidas armas de apoyo.
La duración es de 5 turnos, si tras 5 turnos, ningún bando a conseguido el objetivo, se tirara en una tabla especial para este escenario de refuerzos, y se alargara la partida 3 turnos mas. Así hasta que un bando consiga la victoria.
El bando americano recibe 6 escuadras completas, 2 armas de apoyo y 2 lideres (uno de ellos con habilidad especial) de la 101st Arotransportada, y un tanque M10 (con un líder de blindados).
Los alemanes reciben 4 escuadras completas, 4 armas de apoyo y 2 lideres (ambos con habilidades especiales) de la SS, y un blindado StuG IIIG (con un líder de blindados).
[Aunque a primera vista, parezca que los americanos tienen ventaja, uno de los lideres alemanes tiene una habilidad de “Emboscada” con la que pueden unirse a la fiesta hasta 2 escuadras mas...]
A que estamos esperando? Comencemos el primer turno y despleguemos las tropas!!
TURNO 1Iniciativa para los americanos.
Decido crear con los americanos 2 pelotones. El pelotón del Sargento Hill (desde ahora el primer pelotón) esta compuesto por 3 escuadras completas y una calibre 30. Ademas este líder tiene la habilidad de movimiento de oportunidad, aunque creo q no lo use en toda la partida xD.
Irán por el flanco norte.
Por el flanco sur, el pelotón del Teniente Michael (desde ahora el segundo pelotón) tendrá 3 escuadras también, y un bazooka.
Por la carretera, en el centro, avanzara el M10, aunque como mas tarde veremos, una de las escuadras del segundo pelotón, avanzara detrás.
El objetivo del primer pelotón sera desplegar en la casa de madera la calibre 30 para dar cobertura a la carretera y al segundo pelotón. Y también avanzar por ese flanco evidentemente.
El segundo pelotón debe intentar acabar con el tanque enemigo bajo la cobertura del bocage y dar cobertura al tanque para seguirlo llegado el momento hasta el borde oeste...
[Que bien suenan los planes en tu cabeza al principio de la batalla...]
El jugador alemán despliega con una estrategia similar, pero con ligeros matices diferentes.
Por el flanco norte, crea un pelotón con el líder Reiner (que no Knizia) con una escuadra y un arma de apoyo, la temida MG42. Su objetivo es posicionarse en uno de los edificios para disparar a todo lo que se mueva en su arco de disparo. Ademas Reiner tiene la habilidad de “Erratic” que hace que sea muy complicado sacudirlos o causarles heridas...
Por el centro, en la carretera avanzara el StuG.
En el flanco sur, una escuadra tomara posiciones en la cercana casa de madera para desplegar su MG42 y así crear un área totalmente cubierta gracias a las 2 MG.
El otro líder, Wagner, avanzara con las otras 2 escuadras, armadas con armas anti-blindados con el objetivo de reventar al M10 americano. Y avanzar como sea por la carretera, ya que atravesar el bocage es complicado.
“Paso ligero y desplieguense!”. Los primeros impulsos del primer turno, trascurren sin incidentes, se situá a los hombres donde se tenia pensado y todo va bien...Hasta que llega el momento de mover a los blindados...Al tener tanta capacidad de movimiento y ademas movimiento de asalto, pueden darse caña en este primer turno...
Finalmente es el M10 americano el que arriesga (a ver como me sale la jugada...). Situó el M10 cerca del segundo pelotón, resguardado por el bocage, rezando para que el tanque alemán falle su disparo...El blindado alemán, no perdona, mueve, y dispara, pero falla el disparo!! fiuuuuuu
Acaba el turno.
TURNO 2Iniciativa para los americanos de nuevo.
Se despliegan y montan las MG42 y la calibre 30 en los edificios.
Empiezo disparando al pedazo de blanco que tengo delante de mi M10...Ademas que si no lo largo de ahí, tendrá un bonificador a dispararme cuando sea su turno. El M10 consigue sacudir al blindado alemán!!
Los alemanes deciden retirarlo marcha atrás para alejarlo fuera del alcance de mi bazooka...Por este turno, no sera un problema
Podría arriesgar, y hacer un asalto al StuG con el bazooka, pero me expongo al fuego de oportunidad a una escuadra valiosa, que a lo mejor hasta falla el disparo...
Hay que ser mas conservador...Al menos de momento.
El primer pelotón, deja a una escuadra en el edificio de madera con la calibre 30 montada, y se reúnen las 2 escuadras restantes en el bosque para ver como afrontan en el siguiente turno a la MG42 de ese flanco, que de hecho, hacen fuego sobre ellos, pero no logran causar daños (Dios bendiga a los bosques!!).
La MG42 que esta en el flanco sur, junto a la carretera, logra descubrir al segundo pelotón americano y dispara sobre ellos. Sacude una de las escuadras. Obviamente devolvemos el fuego recibido, pero no conseguimos acertar nada...El edificio de madera les da mucha cobertura...
Es este momento, el que aprovecha el jugador alemán, que dejando atrás a una escuadra con un panzerschreck, realiza un movimiento de asalto con una de las escuadras y su líder, acercándose al segundo pelotón... Y usa la habilidad de Emboscada de su líder Wagner cerca de los americanos. Tiende una emboscada y aparece una escuadra completa adicional armada con MG34 que se une a la fieshta!! (por suerte para mi, es de un solo uso). Disparan sobre los americanos, sacudiendo al líder!! OMG! Malos momentos para los yanquis.
Sin embargo, esos mamones de la SS quedaron al descubierto en la carretera, con lo que al siguiente turno, o los mueven, o les puede llover plomo de todas partes si gano la iniciativa...
TURNO 3Iniciativa para Alemanes, han tenido suerte, pero deberá decidir entre salvar a los alemanes de la carretera o mover su tanque.....
En la fase de recuperación alemana. Recuperan el tanque y los Americanos recuperan al líder (Teniente Michael del segundo pelotón).
El jugador alemán juega agresivo, y mueve al tanque y dispara nuevamente al M10, que lo deja sacudido...
Ahora podría mover al M10 para ponerlo mas a cubierto o acribillar a los alemanes que tengo hay al lado del segundo pelotón a tiro de gapo... A la mierda! FUEGO A DISCRECIÓN A ESOS KARTOFEN!!
Sin embargo, para fiasco mio, solo consigo sacudir una de las escuadras con el bazooka...
Los alemanes no se la juega mas, y movilizan al pelotón de la emboscada que tenían al descubierto...Como arrastran a unos sacudidos, no van muy lejos, y buscan refugio en unos arbustos cercanos... (mala elección, poca cobertura, y mas tarde lo lamentaran).
En el flanco norte, el primer pelotón dispara sobre la casa de madera, pero con la puta habilidad del líder alemán no sufren ningún daño...Empiezo a barajar la posibilidad de una melee sobre la casa...Pero rápidamente me la quito de la cabeza porque seria una carnicería...
Llega el momento peliculón, la escuadra alemana que se quedo atrás con el panzerschreck, hace mov. de asalto, se expone al fuego de la calibre 30 del flanco norte, que no duda en disparar, pero las balas solo silban sobre sus cabezas cuadradas. Disparan sobre el M10 sacudido, con el certero panzerschreck, haciendo blanco y logrando que la aterrorizada tripulación americana lo abandone!!
El M10 ha sido abandonado y esta en mitad de la carretera inservible...snif snif
Los alemanes del panzerschreck quedan como héroes, pero ahora mismo están con el culo al aire junto a la carretera...muahahaha.
Con el blindado caído, el flanco sur no iba a avanzar. De modo que la escuadra que seguida al blindado la intento unir al primer pelotón cruzando la carretera... Pero las MG42 alemanas dan cuenta de cualquier cosa que se mueva en su campo de tiro y no solo sacuden a la escuadra, sino que causan bajas en ella...(quizás no fue una decisión acertada miá...pero eso que lo decida después un tribunal militar...).
VENGANZA!!
TURNO 4Iniciativa para los americanos.
Primero recuperación de tropas, la escuadra americana es recuperada del segundo pelotón es recuperada, y la escuadra alemana del pelotón de Wagner, en el flanco sur, también.
Los americanos tiene varios blancos fáciles a los que disparar, pero no parecen estar muy acertados... La escuadra que tanto arriesgo en el turno anterior, consiguiendo acabar con el M10 ahora es un blanco fácil, y los americanos no vacilan. Disparan con la calibre 30, y sacuden y causan bajas en la escuadra. YEAHHH!!!!
Los alemanes descubren al segundo pelotón americano detrás del bocage, y el blindado dará cuenta de ellos...Causa bajas en una escuadra, eso ha dolido, pero ahora esta a tiro del bazooka!!.
En el flanco norte, una de las escuadras del primer pelotón intenta un asalto, pero es frenada por el fuego de la MG42 y queda sacudida. Realmente es lo que buscaba, atraer el fuego de la MG para que no dispararse sobre el líder, de modo que objetivo conseguido (después, pensándolo mejor, era una chorrada, porque mi líder tenia una habilidad, con la que podría evadir esos disparos pero es que en mitad del fragor de la batalla...).
Los alemanes arremeten con su grueso en el flanco sur contra el desdichado segundo pelotón americano. Vuelven a sacudir al Teniente Michael. La escuadra completa que aun queda con moral en el segundo pelotón americano incluido y el bazooka responden al el pelotón de Wagner
Conseguimos sacudir una escuadra y causar bajas a otra! Por fin algo a derechas!!! (ya advertí que esos arbustos no ofrecían cobertura alguna para las tropas de la SS...).
La escuadra del panzerschreck retrocede a lamerse las heridas a la arboleda cercana.
El primer pelotón, dispara sobre la casa de madera. Esta vez la habilidad de Reiner no le sirve de nada, y consigo sacudir a la escuadra que maneja la MG. Esto marcha!
Realmente va a comenzar el turno 5 que es el ultimo, y no hay claramente nadie que pueda sacar 4 tokens...Quizás el que lo tiene mas fácil es el bando alemán que tiene un tanque aun disponible y da mucha movilidad...
TURNO 5Iniciativa para los americanos. YEAH La verdad que en las tiradas de iniciativa he tenido bastante suerte...
Los alemanes desmontan la MG42 del flanco sur. Pretenden avanzar¿?
En la fase de recuperación, el teniente Michael y la media escuadra que lo acompaña se recuperan.
Los alemanes recuperan la escuadra en la casa de madera del flanco norte y la escuadra completa que acompaña a Wagner en el flanco sur.
La escuadra del panzerschreck se auto-recupera gracias a la habilidad de las tropas de la SS de fanatismo.
Lo primero que hago es retrasar la escuadra sacudida del primer pelotón para ponerla a buen recaudo en los arboles.
El blindado alemán avanza imparable por su carretera y dispara sobre la casa de madera con la calibre 30. Sacude a la escuadra y silencia a la ametralladora.
Llego el momento! El bazooka dispara contra la retaguardia del tanke!! y falla el disparo!!!ARRFF
Maldita manufactura barata americana... xD
En el norte, el primer pelotón vuelve a dispara sobre el edificio de madera pero no consigue nada... Esos alemanes parece que no van a moverse de la casa de madera... Vuelve a pasarseme por la cabeza la palabra “melee”...
Los alemanes contestan el fuego pero el bosque es denso, y no hay que lamentar pedidas ni hay sacudidos.
La media escudra alemana (mas conocida como la jodida media escuadra del panzerschreck) avanza tras el tanque y se coloca en el mismo hexágono. Sin duda con vistas a montarse en el tanque en el próximo turno, y salir por patas. Mal asunto.
La MG42 que ha quedado en retaguardia avanza hasta la posición central (donde estaban guarecidos los del panzerschreck).
Pinta negro para los americanos, los alemanes avanzan, y el jodido tanque no cae...
Acaba el turno 5.
Llegado a este punto, como ningún bando ha ganado, las reglas del escenario dicen que hay refuerzos y se continua 3 turnos mas.
La tabla de refuerzos del escenario se puede resumir en lo siguiente: 33% refuerzos para alemanes, 33% refuerzos americanos y 33% refuerzos para ambos.
El azar decide si ambos bandos reciben refuerzos, o si uno los recibe y el otro debe aguantar 3 turnos como sea...
Se tira el dado y OHH!! benditos refuerzos para los paracas. Llega un nuevo pelotón compuesto por 2 escuadras y el Mayor Tom!! Pero no puedo confiarme, los alemanes pueden sacar facilmente 4 tokens con el tanque al comienzo del turno.