Aquí tenéis una reseña del juego.
Componentes:
- Tablero (en A3 o A4 según las impresora que tengáis)
- 2 dados de colores diferentes (por supuesto, no vienen incluidos en el fichero)
- 4 fichas de tesoros a ganar por los jugadores y 1 ficha para indicar la ronda en la que estamos.
- Por cada color 5 flechas cortas y 1 larga, 1 marcador de puntuación y 5 fichas de acciones (Reparto de tesoro, Quitar barrera, Tirar dados, Quitar flechas y Mover tesoro).
El tablero representa una cuadricula de 6 x 6 puntos con caminos entre ellos y caminos laterales que dan al tablero un efecto de "cilindro". Primero colocamos los 4 tesoros en el tablero, para ello tiramos los dados y la numeración que salga será la posición del tesoro.
Los jugadores van colocando flechas en el tablero para alcanzar y ganar los tesoros. Cada tesoro ganado, otorgará al jugador que lo consiga puntos de victoria, dependiendo de su situación en el tablero y del número de flechas que tenga la fila del jugador que lo gana. Con esto vemos ya la dualidad de la flecha larga, avanzas 2 caminos pero con una sola flecha. También es posible con la flecha larga romper la fila del contrario.
Los jugadores también pueden elegir hacer en su turno una de estas otras acciones:
Rotar la última flecha.
Poner una flecha como barrera. Las flechas cortas bloquean un camino y la larga bloquea 2 o 3 si pasa también por uno diagonal. Al poner barreras dificultamos que el contrario gane los tesoros pero a su vez nuestra fila será más corta. Al final de cada ronda, recuperamos las barreras menos una que se retira del juego.
Jugar ficha de acción. En la primera ronda se eligen 2 y en las rondas siguientes 1 sin que las vea el contrario, por tanto, en cada partida se queda una ficha sin elegir. Estas fichas se pueden jugar en cualquier momento y son descartadas después de hacerlo. Hay 5 diferentes:
Reparto de tesoro. La puntuación se divide entre los 2 jugadores.
Quitar barrera. Se quita una barrera del tablero y del juego y además sigue jugando el mismo jugador (con lo tranquilo que estabas tu al poner la barrera pensando que no llegaba el otro al tesoro)
Quitar flechas. Devuelve 2 flechas de la fila del contrario a su reserva.
Tirar dados. Se tiran los dados otra vez para recolocar un tesoro.
Mover tesoro. Se mueve un tesoro 1 o 2 caminos, es posible de esta forma, ganar un tesoro si lo llevamos junto a nuestra fila. (Ya se sabe si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma).
Creo que estas fichas le dan mucha “vida” al juego pues el contrario nunca sabe que fichas tenemos y por donde vamos a salir.
Como habéis podido ya intuir, el juego se desarrolla en rondas. Como mucho tres. Cuando se ganan tres de los cuatro tesoros, acaba la ronda y se vuelven a colocar los tesoros en el tablero. Los jugadores recuperan sus barreras menos una y eligen una nueva ficha de acción, dejando sus filas de flechas como están. Empieza la ronda el jugador que lleve menos puntos, si hay empate al que le tocara jugar.
El juego termina al final de la tercera ronda, ganando quien tenga más puntos (que idea más original)
. Si hubiera empate, los jugadores pueden decidir dejarlo así o jugar otra ronda para intentar desempatar. También se puede acabar la partida antes de la tercera ronda. si uno de los jugadores alcanza los 66 puntos, proclamándose así vencedor.