En esta mini reseña pretendo desrecomendaros el uso de Saboteur como introducción a los juegos. ¿Por qué? Porque es realmente efectivo
Mecanica
Facil y sencilla. Se coloca una carta de salida y otras tres de llegada, solo una de ellas es buena. El juego consiste en llegar al oro... sencillo no?
Para conseguirlo los enanitos mineros iran haciendo tuneles, con unas cartas con forma de tunel que tienen que ir casando las unas con las otras. La gracia es:
1) que no se sabe exactamente donde esta el oro, aunque hay unas cartas que permiten verlo
2) que entre los enanitos hay saboteadores encubiertos que haran todo lo posible por desviar el tunel y en ultimo caso destruirlo con cartas para tal fin. Evidentemente, nadie sabe quien es quien. Solo se intuye.
Los jugadores van poniendo cartas una por turno, y se puede "putear" a los demás poniendo cartas de avería al resto, lo cual les deja fuera de juego. Se roba una carta por turno. El azar es muy grande, pero no importa. En eso consiste el juego. Puteo, negociacion (o mas bien engaño) y azar.
Conclusión
En resumen, es un juego sencillo y muy gracioso jugado entre muchos (las reglas dicen que tres pueden... ES MENTIRA. Como minimo 6)... durante un ratito. No olvidemos que estamos ante un filler, y un buen juego introductorio para jugadores desconfiados de nuestras cajitas de colores... a veces parecemos camellos de ocio.
El problema viene cuando consigues que un exceptico padre lo pruebe. Y consigues que se interese. Y consigues que juegue durante una hora, durante dos, durante tres... Y consigues que te mire mal si insistes en cambiar a otro juego. O si insinuas que tienes sueño...
Vamos, le pasa lo que a la mayoría de los filler. Es entretenido un ratito, pero para los más jugones termina siendo una tortura. Y lo peor es que en mi caso se ha convertido en una tortura autoimpuesta que creo que se va a repetir en todas las reuniones familiares.
Rezad por mi alma. Esta maldita.