Discrepo.
También hay que tener en cuenta que creo que hay un parámetro en la BGG que se usa en su estilo de puntuación y es que los juegos que más se juegan actualmente se valoran más.
Perec aqui ademas de lo que has reseñado hay que tener en cuenta el efecto novedad (es sorprendente la cantidad de juegos nuevos que estan bien considerados y que luego empiezan a diluirse en la clasificación).Puestos a estadistiquear, y sin mas animo que ese, tambien se puede percibir que los juegos parecen haber ticado techo.Sumando todas las posiciones de esos 10 primeros nos dan este resultado, salvo error u omision.años 60: 8.633años 70: 4.239años 80: 1.761años 90: 568años 00: 60años 10: 296Insisto en que hay que verlo como pura estadistica, pero si parece representar algo.un saludo
Imperdonable lo de Magic, simplemente por la repercusión que ha tenido en muchos niveles tales como creación de cantera, repercusión económica,ayudar a dejar de asociar juego=niño, mecánica...Las listas son lo que son, normalmente subjetivas pero esta pierde toda credibilidad desde mi punto de vista nada más que por no incluir este juego.
A mí la mejor hornada me parece la de 2000-2009 claramente, pero es que no estamos siendo justos, porque engloba 10 años y en la lista de 2010 considero que hay al menos dos juegos muy buenos (Dominant Species y Mage Knight). Habrá que ver qué lista podríamos conformar en 2019 (o en 2014, porque también es verdad que no para de crecer el volumen anual de juegos publicados). Es que la lista de BGG no refleja la calidad de los juegos, sino las ganas de la gente de jugarlos. Al menos ése es el criterio que recomienda la BGG. Te pongo un ejemplo: a mí Power Grid no me parece un mal juego, pero después de unas malas experiencias, mis ganas de jugarlo son entre 0 y -10.Creo que la explicación a la posición de Magic va por ahí. En mi caso, y creo no equivocarme al decir que es el sentir generalizado, Magic fue una adicción en su momento. Es un grandísimo juego, pero muchos recordamos el peligro potencial que tiene (¡el lado oscuro!) y preferimos no reengancharnos por temor a una recaída. Además de que, para ser competitivo, requiere una dedicación que era posible de estudiante, no ahora. Creo que sus características (dedicación, frecuencia de actualizaciones, precio) influye mucho en su nota media y, por tanto, en la posición que ocupa.
A mi me parece que lo más destacable es el "estrechamiento" de posiciones conforme avanza una década. Apostaría que cuando lleguemos al 2020 los 10 primeros puestos de la bgg lo ocuparán los juegos a partir del 2010 ¿o no?En lo personal la lista de los años 90 fue la que me renganchó a jugar y la que abrió más camino al presente . Yo diría que el tandem Knizia-Kramer es fundamental , junto al fenómeno Catán, en la eclosión de los eurogames. La otra línea (la ameritrash) es más bien deudora de las dos décadas anteriores y se ha revitalizado, a mi entender también, en los últimos 5 años. Después los juegos se han sofisticados desde esa base. O al menos esa es mi interpretación.Saludos