Aprovechando que ayer eché mi primera partida al Manila y que no hay ninguna reseña por la BSK voy a escribirla.
El juegoManila es un juego de pujas, apuestas, especulación y bastante azar, de 3 a 5 jugadores y una horilla de duración más o menos.
El tema esta vez consiste en manejar a mercaderes de contrabando y llevar diferentes mercancias por el rio en barcazas hasta Manila. Hay una figura de capitán, pilotos vigías, aseguradores de pagos y hasta piratas. Como siempre aunque el tema es pegado queda bastante bien y muy colorido.
Los componentes son muy chulos. El mapa representa el recorrido de un río, marcando por tramos lo que les costará llegar a las barcas. Al final del río un puerto y unos muelles. Y a ambos lados los puestos para los vigías, el asegurador y los temidos piratas. Tenemos 3 barcazas de madera, grandecitas, sobre las que se colocan 3 de las 4 piezas de mercancías que hay y sobre estas y en sus respectivos huecos marcados se montarán nuestras fichitas de complices. Los complices son unos muñequitos como peones pero con un gorrito chino, quedan graciosos. El tablero con las barcas y los peones nos da un aire al juego LifeBoats.
Tenemos tambien una serie de cartas de 4 colores que representan también las mercancías. Un pequeño tablero que representa el valor ascendente de las mercancías y que marca el final de la partida cuando una de ellas llega a su valor más alto. También el juego contiene un montón de monedas bastante prácticas para hacer el comercio y pagar la colocación de nuestros complices. Por ultimo los 4 dados que servirán para hacer avanzar las barcazas por el río.
JugandoEl mecanismo principal del juego es que se colocan 3 barcos con 3 mercacías en el rio, se apuesta para ver si llegan o no y se lanza 3 rondas de 3 dados (uno por cada barco) y se avanza tantas posiciones el barco correspondiente. Despues de estas 3 tiradas los barcos que lleguen a 14 se meten en el puerto y los que no van al muelle
Al principio de la partida se reparte 3 peones/complices a cada jugador (4 peones con 3 jugadores), 2 cartas de mercancías al azar y 30 monedas.
La forma de juego es sencilla. Al principio de cada ronda se subasta a voz alzada y en orden el puesto de capitan. Quien gane la puja paga lo que ha dicho a la banca y tiene varios privilegios en esa ronda. Por una parte tiene opción de comprar una carta de mercancía. Este es el único momento de poder adquirirlas y su valor de compra irá subiendo a lo largo de la partida según vayan llegando a buen puerto las barcas con esas mercancías. Al final del juego se pagará por cada carta el valor que haya alcanzado ese tipo de mercancía en su tabla correspondiente.
Por otra parte el capitán se encarga de elegir de las 4 tipos de mercacias las 3 que se embarcan. También el capitaán adelanta un total de nueve casillas entre los tres barcos con un máximo de cinco 1 solo barco. Hay que tener en cuenta que hay 14 casillas entre el inicio de un barco y el puerto, por lo que los barcos que más se adelanten por el capitán en este momento serán los que más posibilidades tengan de llegar a vender las mercancías.
Una vez hecho todo esto se empieza por el capitán y por orden a poner de una en una los 3 peones de los que disponemos. Depende de donde se coloque tiene un coste que se paga en el momento. Las opciones son varias:
* Colocar un complice en uno de los barcos. Según se va llenando un barco (caben entre 3 y 4 peones) el coste de colocación es mayor. Si el barco en el que tienes un muñequito llega al puerto se reparte el valor que marca la mercancía que se llevaba en ese barco entre los complces subidos en él. A veces merecerá la pena poner un complice en un barco más adelantado, ya que es másprobable que llegue, o arriesgarse a uno más retrasado pero más vacío de gente ya que si llega puede que ganes más dinero.
* Colocar un complice en el puerto, apostando que llega 1 barco 2, o los tres. Está claro que las mayores ganacias las tienes si llegan los 3, pero es bastante más dificil.
* Colocar un complice en el muelle. Los barcos que no lleguen al puerto se colocan en el muelle. Aqui las 3 apuestas son las mismas que en el puerto, apuestas a que NO llega 1 barco, 2 o ninguno.
* Colocar un complice en la casa aseguradora. Esta casilla no tiene coste y te da 10 monedas. Lo malo es que este jugador se hará cargo de los pagos de los barcos que no lleguen. Si no llega un barco el coste es 6, por lo que todavía se ganaría dinero, pero con 2 barcos que no lleguen y sobre todo los 3 palmas bastante pasta. Es arriesgado.
* Colocar un complice en un puesto de vigía. Hay 2 de estos puestos. Un puesto deja que ese jugador mueva en la segunda tirada de dados un barco 1 posición para adelante o para atrás, y el otro puesto 2 posiciones. Esto es útil si te has apostado a que los barcos llegan o no a puerto y te interesa adelantar o atrasar los barcos. También es util si has colocado algún pirata.
* Colocar un complice como pirata. Se pueden colocar hasta 2 piratas. El efecto de estos es que si algun barco después de la 2ª tirada se queda justo en la casilla 13 los piratas se montan en los sitios libres del barco. Si esto ocurre en la tercera tirada del dado, los piratas "tiran" por la borda a los peones que estuvieran en ese barco y se montan ellos. Luego el pirata decide si ese barco llega al puerto o al muelle.
Y estás son todas las acciones.
Ahora el capitán hace las 3 tiradas de los dados, haciendo las paradas oportunas despues de la segunda y la tercera para que actuen los vigias y piratas.
Los barcos que lleguen a puerto venden sus mercacias y el valor de estas se reparte entre los que estuvieran en ese barco. Las apuestas a puerto y muelle se pagan. Si hubiera asegurador pues paga él en vez de la banca las de muelle.
Se avanzan una posicion en la tabla de valor de las mercancías las que hayan llegado a puerto y ya está. Se comienza una nueva ronda, se puja por el capitán etc.
Así hasta que una de las mercancías alcance su máximo valor en la tabla, entonces se acaba el juego. Se "venden" las cartas obtenidas y el que más pasta tenga gana.
OpiniónSon muchas opciones que hacer pero todas muy sencillas de comprender. Las reglas se explican en 5 minutillos y en enseguida se aprende la mecánica. El azar es muy elevado, pero es la base del juego ya que son apuestas puras y duras y nunca sabes con seguridad si un barco llegará o no, pero aquí está la chicha del juego y las risas ,cuando alguien apuesta "fuerte" por el puerto y empiezan a salir "unos", están garnatizadas. A parte, los vigías retocan un poco este azar. Por último los piratas le dan un punto muy gracios al juego, si tu tienes un pirata deseando que alguna bacaza se quede en el 13 y si no lo eres deseando que pase de largo.
Mucha interaccion entre jugadores. La ronda de la puja por el capitan intentando subir la puja aunque no te interese el puesto hace que te tires del pelo cuando nadie la sube y te quedas sin pasta para pagarla. Puede que el azar bastante elevado del juego haga que muchos se echen para atrás a la hora de jugar, pero esto hace que se iguale la experiencia de los jugadores y en una partida con principiantes no esté muy desequilibrada ,por lo que es bastante divertido creo para "no jugones"
Ante la idea de la compra del juego puede que la decisión sea favorable si como última instancia se mira el precio, que anda sobre los 22€ en las tiendas online, y dada la cantidad de componente no parece muy caro.
Solo he jugado una partida a 5 jugadores, así que no se qué tal funcionará con menos. Pero parece que no perdrá mucho el juego
ConclusionUna horita de diversión a expensas de lo que digan los dados.
Enlacesreglamentojuego en la BGGA modo anecdótico comentar que la partida que jugué en el laberinto fue muy rara con rondas con tiradas muy altas llegando todos los barcos o todo lo contrario. Mucho protagonismo de los piratas y nefasto el uso del asegurador por parte de alguno.
Está es mi segunda reseña, así que cualquier comentario, crítica constructiva, es bienvenida.