Madre mia...
Servidor entre los 12 y los 16 años inventé y perfeccioné el típico juego de los barquitos de hojas y lápiz, disparabas con cada barco por turno al casillero del oponente, el acorazado disparaba hasta cuatro disparos, los cruceros disparaban dos, el portaviones cinco etc.
Además tenían un alcance máximo a partir de dónde estaban, el portaviones era el único que tenía un alcance ilimitado. Los submarinos los poníamos en una cuadrícula aparte, de manera que cada jugador tenía dos cuadrículas iguales, una con los barcos de superficie y otra para los submarinos. Cuando disparabas al contrario debías especificar qué lanzabas, si cañonazos o cargas de profundidad, pues los primeros iban contra la cuadícula de los barcos de superficie del contrario y las últimas iban contra la de los submarinos.
Para evitar la ventaja que tienen los barcos más pequeños (mucho más difíciles de alcanzar) sólo los submarinos ocupaban una casilla, los menores de superficie ya ocupaban dos, aparte que al "rozarlos" ya se les averiaba.
Para que funcionase todo esto debíamos disponer de una cuadrícula mínima de 15x15, y debían anotarse en cada casilla las siglas del barco que había disparado allí, utilizábamos bolígrafos de varios colores.
El juego estaba bien, sería ideal para hacer un video-juego, pero como no sé programar paso de ello. Además, actualmente hay muchos juegos mejores.
Ignoro si esto te puede servir de algo Tildur.
Ahora ya sabéis porqué no aprobé el bachillerato.