logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 110542 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #450 en: 20 de Noviembre de 2013, 19:29:02 »
Esta discusión se ha dado un montón de veces, pero a mi nadie me hace cambiar de idea, el ranking de la BGG mide popularidad de juegos entre frikis jugones, por eso juegos duros para jugones están tan arriba y juegos de diseñadores famosos a pesar quizás de no ser la leche tienen muy buena puntuación.

Mérek

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #451 en: 20 de Noviembre de 2013, 21:16:39 »
Esta discusión se ha dado un montón de veces, pero a mi nadie me hace cambiar de idea, el ranking de la BGG mide popularidad de juegos entre frikis jugones, por eso juegos duros para jugones están tan arriba y juegos de diseñadores famosos a pesar quizás de no ser la leche tienen muy buena puntuación.

Es tu forma de pensar y no te voy a intentar cambiar. Si crees que es sólo popularidad, me parece bien. Obviamente, esta lista está hecha por jugones frikis, la página se llama boardgamegeek, donde geek es friki. Mi madre conoce el Catán y posiblemente para ella sea la leche, pero nunca jugará al TTA por lo complicado que es, y nunca podrá comparar. Los que pueden comparar son los que han jugado a los dos, y esos mismos son los que han votado a uno y a otro en la bgg. Me fío más de los que han jugado a todo que de los que han jugado a lo mismo de siempre. Y más popular que el Catán no hay ninguno, salvo el Monopoly, Parchis y Trivial, y mira esos donde están.
P.D: que conste que a mi el Catán me encanta
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #452 en: 20 de Noviembre de 2013, 22:00:24 »
Vamos que no digo que eso de la popularidad afecte a todos los juegos, ser popular no esta mal, no porque algo sea popular lo convierte en algo malo, pero en algunos casos el ser de X autor hace subir mas de lo común a un juego que si fuera de otro autor estaría mas abajo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #453 en: 21 de Noviembre de 2013, 08:47:19 »
Lo que mide no es la popularidad (hecho objetivo), para nada, pero si es cierto que si un juego no es popular nunca llegará muy arriba.

Lo que está claro, es que cada persona puntúa por sus propios criterios, unos darán más peso a las ganas que tienen de jugarlo, otros a lo bueno que es, otros tendrán en más en cuenta componentes, diseño, etc.

Al final cada persona hace su formula ponderada y obtiene un resultado.

En resumen, en esa formula no creo que nadie califique lo popular o famoso que es un juego, pero si popularidad si hace que le pongan una nota y recordemos que en el algoritmo de la BGG se tienen en cuenta el número de votos.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #454 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:11:16 »
Eso es lo que no me convence nada de la Bgg, que cuente el número de votos. Por poner un ejemplo, el Polis estaría el nº 4 con una media de 8.23 que tiene.

P.D. A lo mejor hay mas juegos con esta media y modificarían mucho más la lista, pero era por poner un ejemplo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #455 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:23:26 »
Eso es lo que no me convence nada de la Bgg, que cuente el número de votos. Por poner un ejemplo, el Polis estaría el nº 4 con una media de 8.23 que tiene.

P.D. A lo mejor hay mas juegos con esta media y modificarían mucho más la lista, pero era por poner un ejemplo.

Por otro lado, eso viene muy bien para que los juegos con muy pocas puntuaciones que sean de 10 "porque lo ha hecho mi primo" o de 1 "porque le pedí rollo al diseñador y me dijo que no" no revienten la lista.

Borja

  • Visitante
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #456 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:59:19 »
La puntuación de la bgg hay que tomarlo como lo que es, una referencia. Todos los juegos del Top 10, incluso del Top 50 son grandísimos juegos, pero eso no quiere decir que lo sean para todo el mundo. En general lo que suelo hacer cuando me hablan de un juego que no conozco es buscar en la bgg, si tiene una puntuación mayor de 6 lo miro más a fondo. Eso no quita para que haya excelentes juegos (según mi criterio, por supuesto) que no están en el top 100, como el Polis. Pero es obvio que el ranking de la bgg no mide lo bueno que es un juego. Si así fuera, el ajedrez estaría como mínimo en el top 10 y no en el puesto 279.  :'(

Mérek

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #457 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:28:08 »
La puntuación de la bgg hay que tomarlo como lo que es, una referencia. Todos los juegos del Top 10, incluso del Top 50 son grandísimos juegos, pero eso no quiere decir que lo sean para todo el mundo. En general lo que suelo hacer cuando me hablan de un juego que no conozco es buscar en la bgg, si tiene una puntuación mayor de 6 lo miro más a fondo. Eso no quita para que haya excelentes juegos (según mi criterio, por supuesto) que no están en el top 100, como el Polis. Pero es obvio que el ranking de la bgg no mide lo bueno que es un juego. Si así fuera, el ajedrez estaría como mínimo en el top 10 y no en el puesto 279.  :'(

Si el ajedrez está el 279 será por algo. Una media de 7,11 de 13733 votos es más que fiable. Será que a mucha gente no le gusta tanto como el TTA, el TS, etc. A mi, concretamente, el ajedrez no me va.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Borja

  • Visitante
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #458 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:41:32 »
La puntuación de la bgg hay que tomarlo como lo que es, una referencia. Todos los juegos del Top 10, incluso del Top 50 son grandísimos juegos, pero eso no quiere decir que lo sean para todo el mundo. En general lo que suelo hacer cuando me hablan de un juego que no conozco es buscar en la bgg, si tiene una puntuación mayor de 6 lo miro más a fondo. Eso no quita para que haya excelentes juegos (según mi criterio, por supuesto) que no están en el top 100, como el Polis. Pero es obvio que el ranking de la bgg no mide lo bueno que es un juego. Si así fuera, el ajedrez estaría como mínimo en el top 10 y no en el puesto 279.  :'(

Si el ajedrez está el 279 será por algo. Una media de 7,11 de 13733 votos es más que fiable. Será que a mucha gente no le gusta tanto como el TTA, el TS, etc. A mi, concretamente, el ajedrez no me va.

Más que a mucha gente, a muchos usuarios de la bgg. Solo hay que mirar cuanto se juega al ajedrez y cuanto se juega al TS... No creo que toda la gente que juega al ajedrez cada día (millones, sin exagerar, entre federados y aficionados) lo haga sin que les guste el juego.

Mérek

Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #459 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:05:42 »
La puntuación de la bgg hay que tomarlo como lo que es, una referencia. Todos los juegos del Top 10, incluso del Top 50 son grandísimos juegos, pero eso no quiere decir que lo sean para todo el mundo. En general lo que suelo hacer cuando me hablan de un juego que no conozco es buscar en la bgg, si tiene una puntuación mayor de 6 lo miro más a fondo. Eso no quita para que haya excelentes juegos (según mi criterio, por supuesto) que no están en el top 100, como el Polis. Pero es obvio que el ranking de la bgg no mide lo bueno que es un juego. Si así fuera, el ajedrez estaría como mínimo en el top 10 y no en el puesto 279.  :'(

Si el ajedrez está el 279 será por algo. Una media de 7,11 de 13733 votos es más que fiable. Será que a mucha gente no le gusta tanto como el TTA, el TS, etc. A mi, concretamente, el ajedrez no me va.

Más que a mucha gente, a muchos usuarios de la bgg. Solo hay que mirar cuanto se juega al ajedrez y cuanto se juega al TS... No creo que toda la gente que juega al ajedrez cada día (millones, sin exagerar, entre federados y aficionados) lo haga sin que les guste el juego.

Pero ahí entraríamos en otro debate. Porque se juega más al ajedrez que al TS? Yo creo que está bastante claro. Porque se juega más al parchis en el mundo que al TS?
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2013, 13:12:17 por Nacho1980 »
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #460 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:06:27 »
Eso no quita para que haya excelentes juegos (según mi criterio, por supuesto) que no están en el top 100, como el Polis.
Por supuesto, pero es que el criterio de la bgg tiene en cuenta tambien el NUMERO de votos. No es lo mismo un juego que lo conocen 20 y ha obtenido una media de 8, que un juego que lo han votado 5000 con una media de 8. A mí me parece más fiable el segundo '8' que el primero, por varias razones (con pocos votos la mediapuede estar adulterada por amiguetes, el 'hype' inicial,...)

Pero es obvio que el ranking de la bgg no mide lo bueno que es un juego. Si así fuera, el ajedrez estaría como mínimo en el top 10 y no en el puesto 279.  :'(

Aquí entraría la eterna discusión de qué es para uno un juego 'bueno'. Para mí el Ajedrez no hay duda de que es un gran juego de estrategia, con milenios de antigüedad que ha soportado excelentemente el paso del tiempo, pero yo cuando valoro un juego tengo en cuenta tambien otros factores: el tema, con qué tipo de gente puedo jugarlo, la variedads y sobre todo....cuánto me divierto. Y creo que el Ajedrez esta en el 279 porque a mucha gente de la bgg (no lo olvidemos) no le divierte tanto como un Puerto Rico por ejemplo. Es un mal juego el Ajedrez? Por supuesto que no, simplemente que los votantes valoran unas cosas más que otras.
Enjoy the silence

Borja

  • Visitante
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #461 en: 21 de Noviembre de 2013, 13:29:53 »
Pero ahí entraríamos en otro debate. Porque se juega más al ajedrez que al TS? Yo creo que está bastante claro. Porque se juega más al parchis en el mundo que al TS?

Por supuesto que es otro debate, pero está relacionado con mi opinión completa un poco más atrás. El ranking de la bgg es una buena referencia, hecha por jugones, y por jugones me refiero a gente que le dedica demasiado tiempo a un hobbie (como yo, que nadie se lo tome como una ofensa). Una persona "normal", y por normal me refiero a alguien que no dedica mucho tiempo al día a este hobbie (o la mayoría, nada de nada), juega al parchís, damas, trivial, ajedrez, monopoly,.... de vez en cuando, y ya! Igual que me pasa a mí con otros temas, que no les dedico ni un minuto al día. Otra gran mayoría de gente dedica tiempo a jugar cada día, aquí entrarían videojuegos, aficionado del ajedrez, mus, crucigramas, sudokus, etc... Son personas que dedican más tiempo a los juegos que la gente "normal", muchos a un juego concreto. Por último estaríamos los frikis, gente que no solo dedica tiempo a jugar regularmente a un tipo muy particular de juegos, sino que además dedican más tiempo a hablar sobre juegos, ver reseñas, leer, investigar,... y que además esta parte del hobbie les gusta tanto o más (dependiendo el caso) que jugar a un juego. No solo eso sino que además estos frikis se gastan (no es mi caso, aunque lo ha sido) mucho más dinero del habitual, de forma regular, en este hobbie. Este grupo, los frikis jugones (dicho con todo el cariño), es el que en su mayoría visita y usa la bgg. De ahí mi opinión original, el ranking de la bgg es un ranking hecho por sus usuarios, es una obviedad pero tendemos a olvidarla.


Por supuesto, pero es que el criterio de la bgg tiene en cuenta tambien el NUMERO de votos. No es lo mismo un juego que lo conocen 20 y ha obtenido una media de 8, que un juego que lo han votado 5000 con una media de 8. A mí me parece más fiable el segundo '8' que el primero, por varias razones (con pocos votos la mediapuede estar adulterada por amiguetes, el 'hype' inicial,...)
Totalmente de acuerdo, a mí también me gusta el sistema de puntuación que usan en la bgg. No hay más que ver estos días como, día a día, el Caverna va subiendo y la nota media apenas cambia. Sube porque hay más gente que lo vota con nota alta (sí, yo soy un friki de esos que comentaba atrás, miro la bgg cada día para ver que pasa con el Caverna).  :D


Aquí entraría la eterna discusión de qué es para uno un juego 'bueno'. Para mí el Ajedrez no hay duda de que es un gran juego de estrategia, con milenios de antigüedad que ha soportado excelentemente el paso del tiempo, pero yo cuando valoro un juego tengo en cuenta tambien otros factores: el tema, con qué tipo de gente puedo jugarlo, la variedads y sobre todo....cuánto me divierto. Y creo que el Ajedrez esta en el 279 porque a mucha gente de la bgg (no lo olvidemos) no le divierte tanto como un Puerto Rico por ejemplo. Es un mal juego el Ajedrez? Por supuesto que no, simplemente que los votantes valoran unas cosas más que otras.
Totalmente de acuerdo otra vez!

un saludo a los dos, un placer debatir con ustedes!  8)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #462 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:09:34 »
Betote, no me refiero a los que tienen 40 votos precisamente.

En cuanto al ajedrez, para mi es el Maximo Pontifice. Lo considero como la prefección estratégica, el 10, con cero azar. Si alguien se atreve a decirme que el Netrunner (para mi el david bisbal de los guegos) ese es mejor que el ajedrez, lo pongo en la lista negra :-X de por vida. Que le guste más vale, pero que sea mejor...
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9840
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #463 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:14:01 »
Betote, no me refiero a los que tienen 40 votos precisamente.

En cuanto al ajedrez, para mi es el Maximo Pontifice. Lo considero como la prefección estratégica, el 10, con cero azar. Si alguien se atreve a decirme que el Netrunner (para mi el david bisbal de los guegos) ese es mejor que el ajedrez, lo pongo en la lista negra :-X de por vida. Que le guste más vale, pero que sea mejor...

Go supera al ajedrez en todo. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Borja

  • Visitante
Re:ASCENSIONES IMPARABLES EN LA BGG (2013)
« Respuesta #464 en: 21 de Noviembre de 2013, 14:19:41 »
Betote, no me refiero a los que tienen 40 votos precisamente.

En cuanto al ajedrez, para mi es el Maximo Pontifice. Lo considero como la prefección estratégica, el 10, con cero azar. Si alguien se atreve a decirme que el Netrunner (para mi el david bisbal de los guegos) ese es mejor que el ajedrez, lo pongo en la lista negra :-X de por vida. Que le guste más vale, pero que sea mejor...

Go supera al ajedrez en todo. ;)

Con el Go tengo una asignatura pendiente... El gran problema que tiene para mí es que hay poca gente que yo conozca que lo juegue.

Para que este mensaje no sea offtopic (uno más) diré que no se si lo supera en todo, diría que no porque no lo conozco, por ser un poco holligan, y por llevar la contraria para que siga esta conversación, pero que en lo que respecta a este hilo que trata de la bgg, el go está en la posición #53 y el ajedrez en la posición #279. Vivir para ver!!!!  8)