logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7212 veces)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #15 en: 02 de Enero de 2013, 21:34:01 »
Todos te aconsejan dejar fuera el Ora. Yo estoy enamorado de ese juego tras la primera y única partida que llevo. Es cierto que el agrícola y el caylus los tengo más trillados.
Dicho esto, te recomiendo el agrícola antes. Es el menos duro de los tres en mi opinión, y es un juegazo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #16 en: 02 de Enero de 2013, 23:03:12 »
Los tres son juegazos, pero Agricola es la opción más versátil (de 1 a 5 jugadores, modos familiar-avanzado y dentro del avanzado 3 mazos distintos, cada uno un punto más complejo que el anterior). Sobre el fluir de la cosa, es como si al Stone Age no sólo le quitas los dados sino que, además, le vas añadiendo una acción disponible extra en cada uno de los 14 turnos que dura la partida. Los recursos, por otro lado, se transforman de formas menos directas en puntos (pueden convertirse en varias cosas), y 6 veces durante toda la partida (cada vez cada menos turnos) vas a tener que alimentar a toda la familia, lo cual unas veces te dará sus buenos quebraderos de cabeza y otras simplemente te impedirá puntuar debidamente por tener que estar pendiente de eso más que de lo otro. Por lo demás, de las mejores relaciones calidad/precio en el mercado. Aire inexistente en la caja. ¡Compra segura!
Caylus brutal (buenísimo), Ora et Labora brutal (más largo que los otros dos, pero buenísimo también), aunque ya que pides recomendación sobre uno, pues mi consejo es Agricola.
Un abrazo, y decidas lo que decidas, ¡pásalo genial!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

angel3233

Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #17 en: 02 de Enero de 2013, 23:19:03 »
Ora et Labora me parece una muy buena opción; parece que queda en mala estima leyendo los comentarios, pero personalmente me parece un juego mas que válido para tener y jugar en la ludoteca.

Soy muy fan del Caylus, pero no es un juego para jugar continuamente, muy a menudo; en ese aspecto quizás salga ganado Agricola que con las cartas y ampliaciones dan para mucho.

No creo que equivoques con ninguno, pero lo mejor como siempre es qua antes de sacar la cartera te eches alguna partidilla con ellos para ayudarte a decidir

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #18 en: 02 de Enero de 2013, 23:27:32 »
Estoy pasmado de ver como la gente se ha limitado a responder a tu pregunta. Es raro que aún no haya aparecido nadie nombrando al Cyclades, TtA, Archipielago o Eclipse.  8)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2013, 23:32:43 »
Estoy pasmado de ver como la gente se ha limitado a responder a tu pregunta. Es raro que aún no haya aparecido nadie nombrando al Cyclades, TtA, Archipielago o Eclipse.  8)

Es que entonces se lía gorda :D Mejor ceñirse a especificaciones (llámalo deformación profesional jaja)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2013, 23:34:10 »
Es que nos estamos automoderando a nosotros mismos.

Pero ya que los mencionas....  :D :D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labo
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2013, 23:38:48 »
Los tres son buenos juegos, no relegues al Ora et Labora al olvido solo porque todos lo ponen en tercer lugar ;)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labo
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2013, 23:41:52 »
Los tres son buenos juegos, no relegues al Ora et Labora al olvido solo porque todos lo ponen en tercer lugar ;)

Tres juegazos, que te voy a decir yo que tengo todos, pero en este orden: Caylus, Agricola, Ora. Si juegas a cuatro o cinco, entonces quita el Caylus.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #23 en: 02 de Enero de 2013, 23:54:03 »
No he jugados al Ora, pero por lo que he leído (complejo, largo, etc...), sería el ultimo de los 3 en recomendarte. Coincido mas o menos con la mayoría:

1. Agricola: Es la apuesta 'mas fiable' de los 3 para gente no excesivamente jugona, que quiere probar algo con más sustancia que el Stone Age. Tema bien integrado y atractivo para mucha gente, diferentes 'modos de juego' que facilitan su aprendizaje, escala muy bien de 1 a 5 jug, complejo pero 'digerible' por todos los públicos, estrategias variadas, no excesivamente largo (30 min/jugador + 20-30 min de preparación/recogida), y muy, muy rejugable (muy por encima de cuaquier otro euro que conozco). Poca interacción (excepto con 2 jug. donde el juego se puede volver mucho más 'marrano'), y la que hay se basa en ocupar las acciones más jugosas antes que tus rivales. Lo innovador: La 'agonía' provocada por la necesidad de alimentar a tu familia cada ciertos turnos y que la partida acaba antes de que puedas hacer todo lo que querías.

2. Caylus: Azar nulo. Mucho más rápido de preparar y recoger (10 min) que Agricola, aunque un poco más largo de jugar (35-40 min/jugador). Menos fichas, menos materiales, menos reglas, más elegante que Agricola. Es algo (tampoco demasiado) más 'cerebral' y más táctico que Agricola, sobre todo con 2-3 jug, pero no tan variado en cuanto a estrategias en mi opinión. Caylus perdona menos los errores, es más 'matemático' y tiene bastante más interacción (posibilidades de 'putear' a los rivales) que Agricola. Es muy buen juego para 2 o 3 jug (3 óptimo en mi opinión), pero yo no lo recomiendo fuera de este rango. Lo innovador: El Preboste como 'arma de puteo masivo' da mucha enjundia y diversión al juego.

3. Ora et Labora: Azar nulo. No lo he probado pero si leído bastantes cosas sobre él. Parece el más complejo y largo de jugar de los 3 (2-3 horas). Funciona bien con 3 o 4, mientras que a 2 hay opiniones variadas. Parece que tiene muy poca interacción, y es el más 'abierto' de los 3: los jugadores tienen muchas opciones en cada turno. La principal crítica que recibe es que su rejugabilidad no parece ser muy alta, ya que el orden de aparición de las cartas y tipos de acciones están predefinidos y son iguales en cada partida. Aunque son tantas las acciones disponibles en cada turno, que esta crítica es relativizada por muchos.
« Última modificación: 03 de Enero de 2013, 08:59:54 por tigrevasco »
Enjoy the silence

jesusfull

Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #24 en: 03 de Enero de 2013, 11:34:13 »
El agrícola en mi opinión es el mejor para tener en una ludoteca, pero no de esos tres sino de todos.El caylus es excelente y creo que mejor que el agricola para dos jugadores y tiene un set up más sencillo. El ora et labora lo tengo que estrenar aún.


Escalofríos

Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #25 en: 03 de Enero de 2013, 14:42:08 »
Estás preguntando por tres grandes juegos, para mi el orden sería este:

Ora ( 3 a 4 jugadores)
Agricola ( 2 a 5 jugadores)
Caylus ( 2 a 3 jugadores)

Me gustan los juegos en los que tengo la sensación de descontrol por la cantidad de opciones posibles. Caylus es la elegancia hecho juego, eso si, probablemente acabarás jugando siempre muy parecido, no hay margen para experimentar mucho. En cambio tanto en el Agricola como en el Ora et Labora puedes probar cosas completamente diferentes, hay muchos caminos.

El que te pilles será un acierto, disfrútalo.


 

moonnoise

Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #26 en: 03 de Enero de 2013, 14:51:31 »
No he jugados al Ora, pero por lo que he leído (complejo, largo, etc...), sería el ultimo de los 3 en recomendarte. Coincido mas o menos con la mayoría:

1. Agricola: Es la apuesta 'mas fiable' de los 3 para gente no excesivamente jugona, que quiere probar algo con más sustancia que el Stone Age. Tema bien integrado y atractivo para mucha gente, diferentes 'modos de juego' que facilitan su aprendizaje, escala muy bien de 1 a 5 jug, complejo pero 'digerible' por todos los públicos, estrategias variadas, no excesivamente largo (30 min/jugador + 20-30 min de preparación/recogida), y muy, muy rejugable (muy por encima de cuaquier otro euro que conozco). Poca interacción (excepto con 2 jug. donde el juego se puede volver mucho más 'marrano'), y la que hay se basa en ocupar las acciones más jugosas antes que tus rivales. Lo innovador: La 'agonía' provocada por la necesidad de alimentar a tu familia cada ciertos turnos y que la partida acaba antes de que puedas hacer todo lo que querías.

2. Caylus: Azar nulo. Mucho más rápido de preparar y recoger (10 min) que Agricola, aunque un poco más largo de jugar (35-40 min/jugador). Menos fichas, menos materiales, menos reglas, más elegante que Agricola. Es algo (tampoco demasiado) más 'cerebral' y más táctico que Agricola, sobre todo con 2-3 jug, pero no tan variado en cuanto a estrategias en mi opinión. Caylus perdona menos los errores, es más 'matemático' y tiene bastante más interacción (posibilidades de 'putear' a los rivales) que Agricola. Es muy buen juego para 2 o 3 jug (3 óptimo en mi opinión), pero yo no lo recomiendo fuera de este rango. Lo innovador: El Preboste como 'arma de puteo masivo' da mucha enjundia y diversión al juego.

3. Ora et Labora: Azar nulo. No lo he probado pero si leído bastantes cosas sobre él. Parece el más complejo y largo de jugar de los 3 (2-3 horas). Funciona bien con 3 o 4, mientras que a 2 hay opiniones variadas. Parece que tiene muy poca interacción, y es el más 'abierto' de los 3: los jugadores tienen muchas opciones en cada turno. La principal crítica que recibe es que su rejugabilidad no parece ser muy alta, ya que el orden de aparición de las cartas y tipos de acciones están predefinidos y son iguales en cada partida. Aunque son tantas las acciones disponibles en cada turno, que esta crítica es relativizada por muchos.

Uff pedazo repaso! Muchas graciasa todos!!

¿Pero entonces me pillo Cyclades, TtA, Archipielago o Eclipse?

Jajaja, Agricola estará bajo el árbol, gracias de nuevo!!
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #27 en: 03 de Enero de 2013, 15:24:56 »
Lo que no te han explicado de Agrícola:
Agrícola ha sido el chasco más gordo que me he llevado en mi vida lúdica.
La impotencia de que termine la partida sin haber podido acabar nada. La frustación de no poder construir x porque alguien se ha llevado la madera. El agobio de tener que dar de comer a los p*tos meeples. Los planes rotos de querer jugar un combo oficio-adquisición y joderse el invento por bajarlo demasiado tarde/nunca.
Hay gente que le gusta esa sensación. A mí no. A mí me tienes que atar a la silla para que vuelva a jugar a ese maldito juego.
Que lo sepas  :D :D :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #28 en: 03 de Enero de 2013, 19:19:47 »
Lo que no te han explicado de Agrícola:
Agrícola ha sido el chasco más gordo que me he llevado en mi vida lúdica.
La impotencia de que termine la partida sin haber podido acabar nada. La frustación de no poder construir x porque alguien se ha llevado la madera. El agobio de tener que dar de comer a los p*tos meeples. Los planes rotos de querer jugar un combo oficio-adquisición y joderse el invento por bajarlo demasiado tarde/nunca.
Hay gente que le gusta esa sensación. A mí no. A mí me tienes que atar a la silla para que vuelva a jugar a ese maldito juego.
Que lo sepas  :D :D :D

Precisamente por estas razones me gusta Agricola  ;)
Enjoy the silence

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cual mejor para mi (incipiente) ludoteca? Agricola vs Caylus vs Ora et Labora
« Respuesta #29 en: 03 de Enero de 2013, 19:36:21 »
A pesar de ser lapidada en este mismo instante: Odio el Caylus... odio colocarme en un sitio y que venga otro y no me deje hacer nada... sí, yo también odio al preboste... le odio!!!!!!!!!!!

Por otro lado amo el Agrícola pero le estoy engañando un poco con Ora et Labora, pero sólo un poquito... es taaaaaaaaan bonito  :D