Estoy pasmado de ver como la gente se ha limitado a responder a tu pregunta. Es raro que aún no haya aparecido nadie nombrando al Cyclades, TtA, Archipielago o Eclipse.
Los tres son buenos juegos, no relegues al Ora et Labora al olvido solo porque todos lo ponen en tercer lugar
No he jugados al Ora, pero por lo que he leído (complejo, largo, etc...), sería el ultimo de los 3 en recomendarte. Coincido mas o menos con la mayoría:1. Agricola: Es la apuesta 'mas fiable' de los 3 para gente no excesivamente jugona, que quiere probar algo con más sustancia que el Stone Age. Tema bien integrado y atractivo para mucha gente, diferentes 'modos de juego' que facilitan su aprendizaje, escala muy bien de 1 a 5 jug, complejo pero 'digerible' por todos los públicos, estrategias variadas, no excesivamente largo (30 min/jugador + 20-30 min de preparación/recogida), y muy, muy rejugable (muy por encima de cuaquier otro euro que conozco). Poca interacción (excepto con 2 jug. donde el juego se puede volver mucho más 'marrano'), y la que hay se basa en ocupar las acciones más jugosas antes que tus rivales. Lo innovador: La 'agonía' provocada por la necesidad de alimentar a tu familia cada ciertos turnos y que la partida acaba antes de que puedas hacer todo lo que querías.2. Caylus: Azar nulo. Mucho más rápido de preparar y recoger (10 min) que Agricola, aunque un poco más largo de jugar (35-40 min/jugador). Menos fichas, menos materiales, menos reglas, más elegante que Agricola. Es algo (tampoco demasiado) más 'cerebral' y más táctico que Agricola, sobre todo con 2-3 jug, pero no tan variado en cuanto a estrategias en mi opinión. Caylus perdona menos los errores, es más 'matemático' y tiene bastante más interacción (posibilidades de 'putear' a los rivales) que Agricola. Es muy buen juego para 2 o 3 jug (3 óptimo en mi opinión), pero yo no lo recomiendo fuera de este rango. Lo innovador: El Preboste como 'arma de puteo masivo' da mucha enjundia y diversión al juego.3. Ora et Labora: Azar nulo. No lo he probado pero si leído bastantes cosas sobre él. Parece el más complejo y largo de jugar de los 3 (2-3 horas). Funciona bien con 3 o 4, mientras que a 2 hay opiniones variadas. Parece que tiene muy poca interacción, y es el más 'abierto' de los 3: los jugadores tienen muchas opciones en cada turno. La principal crítica que recibe es que su rejugabilidad no parece ser muy alta, ya que el orden de aparición de las cartas y tipos de acciones están predefinidos y son iguales en cada partida. Aunque son tantas las acciones disponibles en cada turno, que esta crítica es relativizada por muchos.
Lo que no te han explicado de Agrícola:Agrícola ha sido el chasco más gordo que me he llevado en mi vida lúdica. La impotencia de que termine la partida sin haber podido acabar nada. La frustación de no poder construir x porque alguien se ha llevado la madera. El agobio de tener que dar de comer a los p*tos meeples. Los planes rotos de querer jugar un combo oficio-adquisición y joderse el invento por bajarlo demasiado tarde/nunca. Hay gente que le gusta esa sensación. A mí no. A mí me tienes que atar a la silla para que vuelva a jugar a ese maldito juego.Que lo sepas