logo

Autor Tema:  (Leído 3938 veces)

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
"Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« en: 12 de Enero de 2013, 20:39:47 »
Hola a todos:

Este año los Reyes me han regalado el juego de "Raíles" el cual tengo muuuchas ganas de probar y que, a priori, parece un GRAN juego...

He estado leyendo las reglas (por cierto, ¡¡qué mal explicadas!!) y varios temas de aquí de los foros...

¿¿Creéis que para este juego sería muy pesado o una "acción suicida" comenzar por el juego estándar?? ¿¿Recomendais empezar primero por el juego básico y luego dar el "salto" al estándar??...

Gracias por anticipado...

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2013, 20:52:58 »
en mi opinión el juego básico no sirve como puente hacia el juego estandar, sino como versión light del juego...si lo que quieres es aprender a jugar al juego estandar yo ignoraría el básico y me pondría directamente con este, te ahorraras equivocos
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Babylon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: Leganés - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2013, 21:12:28 »
Empieza directamente con el juego estándar :) no es tan duro.

Lo que si puedes hacer en la primera partida es conceder un par de turnos en los que se permita, si os quedáis sin dinero,  poder disponer de él cómo en el juego básico. Con un par de turnos ya has cogido la dinámica y ya sabes lo que más o menos te gastas cada turno.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2013, 21:28:44 »
Es posible que el juego básico sea más amable o menos implacable (no por mucho), pero yo al menos las reglas del básico las encuentro más enrevesadas y complicadas que las del estándar. Lo único difícil para un novato en el estándar es la capitalización inicial, y podéis acordar iniciar con la recomendación del manual, que creo que era la de pedir un préstamo inicial de 10$ o 15$.
De todos modos prueba ambos, porque hay mucha gente que prefiere el básico.

General_Norris

Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2013, 21:29:34 »
El juego, juego es el estándard, sin subasta el juego pierde lo que le hace único comparado con los demás. No te preocupes, es imposible irse a la bancarrota a menos que hagas algo rematadamente estúpido o juegos un mapa de expertos.

roanoke

  • Visitante
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2013, 22:20:17 »
Yo lo juego en familia y cuando lo pillé hace un par de años empecé jugándolo, además de con mi mujer,  con mi hijo (que entonces tenía unos 13 años), al básico. La historia duró un par de partidas. Probamos el standard y nunca más hemos vuelto al básico.
Incluso lo he llegado a jugar con amigos que apenas han jugado este tipo de juegos y lo hemos hecho al modo standar
« Última modificación: 12 de Enero de 2013, 22:22:01 por roanoke »

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2013, 23:26:09 »
Es que si de por sí las reglas son "complicadas" en el sentido de que no están bien explicadas, si encima empiezas jugando con unas reglas distintas a las que luego quieres utilizar, la cosa puede ir peor quedando la sensación de que el juego no es bueno...

Por eso quería empezar directamente con el estándar, y creo que así lo haré por lo que me habéis dicho....

En cuanto a lo de irse a la bancarrota, sin haberlo jugado creo que puedes irte con bastante facilidad si empiezas a hacer cosas que, en principio, te pueden resultar "atractivas" (pujar muy alto por las acciones, construir tramos de vías complicadas, potenciar tus locomotoras)... Aunque no lo he jugado aún, me da la sensación de que es un juego en el que tienes que medir muy bien tus acciones si no quieres ir a la bancarrota o quedar "fuera de juego"...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones...

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2013, 09:43:58 »
Yo te aconsejo reglas estandar. Lo malo es que las reglas estandar están escondidas en el manual, y son un poco difíciles de descifrar. Por eso recomiendo que te expliquen el juego, o jugar con alguien que te pueda corregir si haces algo mal. Equivocarse en este juego puede provocar que no lo saques más a mesa. Como mínimo un par de turnos en la soledad de tu casa.

Y no es mala idea empezar con más dinero o permitir pedir dinero al banco cuando la gente lo necesite (y no sólo al principio de la ronda). Es dificil calcular en la primera partida cuánto dinero necesitarás cuanda te llegue el turno.

Disfruta, que es un gran juego.

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2013, 09:51:17 »
Coincido con lo expuesto, creo que puedes ahorrarte tiempo en prepararte el básico y jugar directamente al estándar... no se si en BGG habrá alguna ayuda que te facilite tal tarea...sea como sea magnífico juego. :D
"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2013, 10:03:39 »
Coincido con lo expuesto, creo que puedes ahorrarte tiempo en prepararte el básico y jugar directamente al estándar... no se si en BGG habrá alguna ayuda que te facilite tal tarea...sea como sea magnífico juego. :D

Pues miraré en BGG por si acaso hay alguna ayuda al respecto... En cualquier caso, me haré un esquema porque en definitiva tienes que tener claro las fases del juego y lo que se hace en cada fase (que tampoco me parece complicado).... Lo realmente difícil, como dice doom18, es "descifrar" las reglas...

Y hablando de esto de "descifrar" las reglas, leí en el foro de dudas que en la traducción al castellano se había cometido un error a la hora de quién ganaba la partida (se había omitido que en caso de empate había que mirar quién tenía mayor nivel de ingresos antes de ver las losetas de acción)... Además de esta regla, ¿¿hay algo más que se haya "comido" la traducción al castellano?? ¿¿sabéis si se ha corregido algo y está publicado??...

Gracias de nuevo...

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2013, 17:13:10 »
Y hablando de esto de "descifrar" las reglas, leí en el foro de dudas que en la traducción al castellano se había cometido un error a la hora de quién ganaba la partida (se había omitido que en caso de empate había que mirar quién tenía mayor nivel de ingresos antes de ver las losetas de acción)... Además de esta regla, ¿¿hay algo más que se haya "comido" la traducción al castellano?? ¿¿sabéis si se ha corregido algo y está publicado??...

¿Puede alguien contestarme a mis dudas sobre las correcciones en la traducción al castellano?

Gracias por anticipado...

General_Norris

Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2013, 17:15:03 »
No hay nada más que se haya omitido o cambiado. De hecho no sabía que hubiera ninguna errata.


Eso sí, si dos jugadores están empatados en Puntos de Victoria y Nivel de Ingresos en el juego avanzado, ambos jugadores empatan, no se miran las losetas.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2013, 20:08:52 »
No hay nada más que se haya omitido o cambiado. De hecho no sabía que hubiera ninguna errata.


Eso sí, si dos jugadores están empatados en Puntos de Victoria y Nivel de Ingresos en el juego avanzado, ambos jugadores empatan, no se miran las losetas.

Pues en la traducción pone que en caso de empate se miran las losetas del ultimo turno y pone expresamente que no puede haber empate... ¿¿como jugais el resto???.... ¿¿qué pone en el original??...

General_Norris

Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2013, 18:00:27 »
Eso lo pone para el básico no para el avanzado si no recuerdo mal.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Raíles" para principiantes: juego básico o estándar
« Respuesta #14 en: 17 de Enero de 2013, 17:03:35 »
Eso lo pone para el básico no para el avanzado si no recuerdo mal.

En la edición de "Devir" figura tanto para el básico como para el estándar... Debo entender que será sólo esa la regla que se ha "colado" en la traducción pero me gustaria que algún otro jugador habituado a "Raíles" opinase al respecto (aunque creo que por este hilo poca gente va a pasar, en otra sección me gustaba más que estuviese "colgado")...