logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5251 veces)

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
¿Mejores juegos o peores críticos?
« en: 22 de Enero de 2013, 07:08:57 »
Mirando la BGG, tengo la sensación de que cada vez los juegos se puntúan más alto(estaría bien comprobar esa aseveración).
¿Quiere esto decir que cada vez se editan mejores juegos o que cada vez los jugones somos más benevolos y menos críticos?
Posiblemente sean las dos cosas aunque me inclino más por efectos psicológicos que están haciendo que bajemos la guardia y traguemos con más cosas.
La editoriales están mejorando los juegos pero también y más efectivamente la publiidad. Que si carta promo, que si cuento el proceo de diseño con cuenta gotas, que si crowdfunding, que si genero Hype, que si premios internacionales, que si gran duseñador.... una larga lista de osas que hacen que nuestra perspectivas sean altas y valoremos el jueo en consecuncia.
Por oto lado, la canidad de jueos que se editan, en vez de hacercenos más críticos, nos hace más idiotas. La cantidad nos abruma, nos aboba y seguro que estamos jugando a uno y ya pensando cuál va a ser el siguiente. Esto nos hace ser poco críticos y, debido al anterior efecto, terminamos valorando los juegos por encima de su valor real.

¿Estáis de acuerdo?
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2013, 08:57:19 »
A más juegos, habrá más autores (algunos de ellos noveles) y eso también implica que habrá más ideas por lo que entre tantas fijo que salen algunas buenas.

De todas formas, también tienes que tener en cuenta que cualquier juego nuevo y que guste va a recibir notas altas, es lo que tiene la novedad. Pero también hay que tener en cuenta que hay muchos, muchísimos juegos que salen cada año y que reciben puntuaciones bajas de tal forma que nunca jamás oirás hablar de ellos.

Así que yo creo que al igual que se ven juegos por arriba, habrá juegos por abajo, lo que pasa es que estos últimos no llaman la atención.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2013, 09:13:22 »
Así que yo creo que al igual que se ven juegos por arriba, habrá juegos por abajo, lo que pasa es que estos últimos no llaman la atención.

Buen punto Lochi! Se podría ver si, por años, la puntuación de los juegos sigue la misma distribución estadística. ¿Será una distribución normal?
Pero sigo sospechando que esa prueba va a confirmar que cada vez hay más juegos en puntuaciones más altas.

En cuanto a lo de que juegos nuevos reciben más nota, eso viene ponderado por la BGG en función del número de votaciones por lo que el "efecto novedad" debería eliminarse con el tiempo.

Estoy de acuerdo que más autores, mejores ideas y mejores valoraciones, pero ¿tanto ha aumentado la calidad?
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2013, 09:22:30 »
Para la distribución de las notas, hay una sección en la página de cada juego en la BGG que nos da los histogramas y que demuestran que suelen ser normales pero con media y mediana desplazadas según la consideración del público. Normalmente, al principio, con el hype y todo eso, suele estar más alta que cuando ha transcurrido el tiempo y hay un número estadísticamente suficiente de votos. Por otro lado, los intríngulis del sistema de notas de la BGG ya se han discutido en otros hilos y, sin meternos en ello en serio, tienen sistemas "de amortiguación" para atenuar esos hypes.

Creo que el tema de la calidad y todo eso sigue en los juegos, como tantas otras cosas, la ley de Sturgeon, lo que pasa es que la producción de juegos de mesa ha aumentado en los últimos veinte años de forma exponencial. También en ese sentido, habría que preguntarse no sólo cuántos son verdaderamente buenos sino cuántos de los buenos aportan algo original. 
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2013, 09:59:05 »
Depende de lo que cada uno use como baremo para puntuar. Yo por ejemplo no me guío por el de la BSK porque me puede apetecer mucho jugar, que se yo, al Innovation pero no me parece un 10, o me puede dar hasta pereza sacar y montar un RoR en segur que casos y me resulta una obra maestra...

Yo puntuo alto porque tengo pocos juegos y los que me quedo tienen que gustarme mucho, pero tambien hay algunos a los que pongo notas que para mi son de juegos mediocres en el estricto sentido de la palabra (6,5, 4 de nota), mientras que muy pocos me parecen tan soberanamente malos como para cascarles menos de un cuatro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2013, 10:12:39 »
Aplica una media recortada con el 50% de los datos y verás como cambia la cosa.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2013, 10:14:27 »
Yo hace un tiempo abrí un hilo con una reflexión similar. me sigue pareciendo que se produce un efecto embudo, por así decirlo, y que las puntuaciones de los juegos en la BGG son, tendencialmente, cada vez un poco más altas.

http://www.labsk.net/index.php?topic=87443.msg902601#msg902601

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2013, 10:23:06 »
Tambien puede pasar que en los ultimos anios se unan cada vez mas y mas usuarios a la bgg. Gente que tiene pocos juegos y valoran todos y cada uno de ellos positivamente. Este es mi caso. Empece en esto hace un par de anios, y tengo poco menos de 30 juegos. Casi todos los que tengo me gustan, o me chiflan directamente. Asi que mis notas son todas positivas (vamos que el que peor nota tiene es el Oregon con un 6).

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2013, 10:31:08 »
Pero es que BGG te pide que valores un juego según las ganas que tengas de jugar a él. No te pide que le hagas una crítica ni que lo valores con criterios de calidad.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2013, 11:07:23 »
Pero es que BGG te pide que valores un juego según las ganas que tengas de jugar a él. No te pide que le hagas una crítica ni que lo valores con criterios de calidad.

Ya pero a mi eso me parece un coñazo :D . Entiendo perfectamente que es lo que piden y probablemente actúe mal, pero si hiciese eso me forzarían a cambiar cada nota diariamente y a ponerle un 9 a juegos que no me acaban de convencer pero quiero jugar y un 6 a juegos que me encanta pero por acabar de jugar o por simple pereza al ser monster, tengo menos ganas de jugar. A mi ese criterio e parece un poquito chustero, es como con las pelis, he visto Vertigo catorce veces pero ahora en los ultimos dos años la he visto solo una porque ando saturado. Nota BGG 6, nota real 10. Y yo a Vertigo no le pongo menos de un 10 ni con una pistola en la sien, vamos :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2013, 11:18:53 »
Pero Gelete, no sé si las películas podrían valorarse bajo el mismo criterio.

Un juego está diseñado para ser jugado muchas veces (espero), en cambio una peli está para ser vista una vez... Y las repeticiones ya son "extras". A mí también me encanta Vértigo :P

Por otro lado también comprendo que se puede ser algo flexible con este criterio. Por ejemplo, tengo el ajedrez valorado como un 10 y hay días que no me apetece jugar. Paradójicamente parece que contradiga el criterio, pero lo que en realidad estoy diciendo es que siempre, por más tiempo que pase, me parecerá un excelente juego para jugar... Aunque no quiera hacerlo cada día.

Follar, de 0 a 10, me gusta 10, y aún así hay días que no me veo en forma... :D :D :D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2013, 11:46:36 »
Jajjajaa, me ha encantado esa última frase.

Hombre normalmente tienes ganas de jugar al juego que puntuas alto, pero no siempre tienes puntuado alto un juego al que tienes ganas de jugar. De hecho segun esa norma puntuaria con 10 a casi todos los euros de Feld que aun no he jugado :D En fin, es un criterio como cualquier otro que yo me paso por el forro, porque yo lo valgo :P

Y si, hacer guarreridas para mi es un 10, el problema es que es un 10 en ganas y luego pasa lo que pasa, que te dan capones, porque la mujer es pécara, pícara...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2013, 11:52:22 »
Miles y miles de personas votando en la BGG cada una con sus sentimientos y gustos por diferentes juegos, algunos haciendo caso al criterio de puntuación y otros pues al suyo propio.

¿Qué sucede cuando te compras un juego y la primera partida no te gusta o te deja frio? Le das otra oportunidad a ver si es que no lo has pillado muy bien. Si pese a una segunda partida te deja igual y estás hypeado o te han hypeado le das otro par de oportunidades porque algo tienes que hacer mal cuando al resto le gusta el juego.

Tras comprarte un juego y que al final no te guste cuesta reconocer que te has equivocado al seleccionarlo o has sido victima del hype, por lo que quizá para calmar tu conciencia o aplacar ese mal regusto le pones un pelín la nota más alta de la que en verdad según tu interior se mereceria.  

A eso se le suma que como he dicho mucha gente se salta el baremo de puntuación que te recomiendan, en los que me incluyo. Personalmente a los juegos no les doy 10 porque ninguno me parece perfecto, 9 si me parecen geniales y 'obras lúdicas maravillosas', 8 si me gustan y me apaetece jugar con frecuencia y no rechazo una partida a ellos, 7 cuando los juego solo si alguien me lo pide, 6 y 5 para los juegos que me parecen malos o muy malos o no quiero volver a jugarlos. Es decir, doy como minimo un 5.

Y así como yo, muchisima gente, por lo que no me extraña para nada que las puntuaciones a los juegos en la BGG sean altos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2013, 11:56:22 »

Yo si me tengo que guiar por la ganas de jugar a un juego, tendría que votar a los 20.000 que hay y no conozco con un 0 (un 1). No tengo ganas de jugarlos, en parte, porque no los conozco. No acabaría nunca.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Mejores juegos o peores críticos?
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2013, 12:11:22 »
Yo si me tengo que guiar por la ganas de jugar a un juego, tendría que votar a los 20.000 que hay y no conozco con un 0 (un 1). No tengo ganas de jugarlos, en parte, porque no los conozco. No acabaría nunca.

De ahí que sólo voto a los de mi colección.