logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 85047 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #165 en: 25 de Octubre de 2014, 01:39:20 »
Citar
- En el manual aclaran que no se puede tener más de 8 de felicidad. ¿Eso significa que los bonificaciones por caras felices no pueden exceder estas 8 caras tampoco?

Correcto. Máximo 8 caras felices.
El máximo de 8 caras felices se contabiliza en el total de la felicidad, por ejemplo, el impacto de felicidad puede dar máximo 16 puntos, 2 por cada cara feliz hasta un máximo de 8.

Citar
Ejemplo: Miguel Ángel proporciona cultura por diversas caras de felicidad (artes, maravillas y templos). Si mi total de felicidad excede ese tope de 8, por ejemplo, hasta 12 (con la Basílica de San Pedro es fácil), ¿Produciría gracias a ésto 12 de cultura o tendría que limitarme a los 8 de máximo que se puede tener de felicidad?.
Máximo 8.
Pero en este caso, no estoy de acuerdo, Miguel Ángel da puntos por la producción de cada edificio o maravilla individualmente, donde no tiene sentido el tope general de las 8 caras felices. Esto es, si tienes la Basílica, 2 Religiones Organizadas y el Acueducto de Segovia, por ejemplo, Miguel Ángel dará +14 puntos de cultura, no +8 por el tope. Igual ocurriría por ejemplo con Juana de Arco, se contabiliza la producción de caras felices individualmente por cada edificio.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #166 en: 25 de Octubre de 2014, 09:09:16 »
¿Seguro?
Si generas 14 caras felices vas al track donde se computan y marcas que tienes 8, o sea el máximo.
Luego Miguel Angel y Juana de Arco miran en ese track y dan bonus según el número de caras felices qe tengas ahí, esto es 8.
Así lo veo yo.

Necesitamos un gurú. ¿Donde está xai?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #167 en: 25 de Octubre de 2014, 12:28:28 »
¿Seguro?
Si generas 14 caras felices vas al track donde se computan y marcas que tienes 8, o sea el máximo.
Luego Miguel Angel y Juana de Arco miran en ese track y dan bonus según el número de caras felices qe tengas ahí, esto es 8.
Así lo veo yo.

Necesitamos un gurú. ¿Donde está xai?

Máximo de caras felices independientemente de cuántas te den tus cosas: 8. Página 3 de las reglas, epígrafe Happy Faces. Gana Meleke, as usual.

Para bibliografía, el hilo de hace 5 años sobre el tema donde Filip Murmak habla sobre lo evidente: http://boardgamegeek.com/thread/367298/more-8-happy-faces-count-michelangelo, aunque luego se hace un lío y nada queda claro. Pero para mí es obvio que también te dan puntos de cultura muchas cosas, y el máximo es 30:
"- ¡¡Ey, pero si con esta carta llegaría a 31!!
- Vale, pero es 30"
:D

Como conclusión y para evitar confusiones tal cual están escritas las reglas y las cartas, sí que estoy de acuerdo en que conviene erratearlo, fijarlo y darle esplendor :)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2014, 12:43:52 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #168 en: 25 de Octubre de 2014, 13:23:17 »
Chicos, no estoy de acuerdo.

Según la página que indica Xai en las reglas, "la felicidad de una civilización no puede ser inferior a 0 ni superior a 8", pero es que nadie esté discutiendo eso, el límite de 8 caras felices se aplica a la civilización en conjunto, para componer el nivel de felicidad de la civilización. Tanto Miguel Ángel como Juana de Arco aplican su beneficio a la producción de caras felices de unos edificios en particular, no a la felicidad global de la civilización como sí lo hace por ejemplo el impacto de felicidad, donde además se especifica en la propia carta que máximo se cuentan 8 caras felices.

Siguiendo vuestro supuesto, para calcular los puntos que me da Miguel Ángel, ¿cómo separo las caras felices que me da un territorio histórico, la Teocracia o las Arenas, que no puntúan para Miguel Ángel? ¿Entran dentro del supuesto máximo de 8 o produzco 8 y luego resto lo que no aplica? Me parece algo muy enrevesado y poco elegante para haber salido de la cabeza del Sr. Chvátil.

En el hilo que enlaza Xai de BGG, al final el amigo Filip se desdice y asume que estaba en un error en sus primeros posts y que por un lado está la felicidad global de la civilización y por otro las caras felices que produce cada uno de tus edificios.

Meleke, xai, vosotros lleváis quintatillones de partidas en BGO, ¿me queréis decir que nunca habéis visto a Miguel Ángel dar más de +8 de cultura?
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #169 en: 25 de Octubre de 2014, 13:34:13 »
Voy a probarlo, ahora vuelvo.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #170 en: 25 de Octubre de 2014, 13:41:19 »
El caso es que hay errata en reglas y/o cartas al referirse a los conceptos de caras felices y felicidad. Filip se desdice pero lo deja peor que estaba, entendiendo yo que lo correcto es lo del límite que menciona en primer lugar. Por ejemplo, Napo te dobla un army más alla de 64....eh! eh! que lo dice Napo! ya, pero hay un límite. Es decir, por el límite, hay espadas en la carta o el efect de Napo que no cuentan. Y de ahí el barullo: ¿cuento o no cuento las arenas? ¿y qué le hace el Kremlin a Michelangelo? Errata ya en reglas diciendo lo que dice Filip al final o errata en las cartas que se refieren a caras felices indicando el máximo de 8 (como ocurre en el Impact of Happiness). Si no, pues debate ad infinitum, y mientras, lo que acuerden los jugadores que estén jugando.
Lo que yo digo es la postura que yo defendería en una mesa donde se planteara esa cuestión.
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #171 en: 25 de Octubre de 2014, 14:00:57 »
BGO da la razón a Sego.
Luego posteo captura de pantalla.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #172 en: 25 de Octubre de 2014, 14:17:05 »
El caso es que hay errata en reglas y/o cartas al referirse a los conceptos de caras felices y felicidad. Filip se desdice pero lo deja peor que estaba, entendiendo yo que lo correcto es lo del límite que menciona en primer lugar. Por ejemplo, Napo te dobla un army más alla de 64....eh! eh! que lo dice Napo! ya, pero hay un límite. Es decir, por el límite, hay espadas en la carta o el efect de Napo que no cuentan. Y de ahí el barullo: ¿cuento o no cuento las arenas? ¿y qué le hace el Kremlin a Michelangelo? Errata ya en reglas diciendo lo que dice Filip al final o errata en las cartas que se refieren a caras felices indicando el máximo de 8 (como ocurre en el Impact of Happiness). Si no, pues debate ad infinitum, y mientras, lo que acuerden los jugadores que estén jugando.
Lo que yo digo es la postura que yo defendería en una mesa donde se planteara esa cuestión.

Me he leído la respuesta de este hombre (que entiendo que es parte del staff de la editorial, no?) y creo que no se puede extrapolar de ella lo que dices de Napoleón, la pego aquí:

"Shame on me. I have to admit I haven't played TtA in good 3 months and unfortunately it made me forget how some things work.

Something had to twist my mind since Happiness/Happy Faces issue is opposite than I remember. It was translator's decision to separate names of Happiness and Happy Faces due to their different approach. Maybe because I've not played TtA in English since Essen '06, I completely forgot about this works and now made some serious mess around.

When dealing with overall Happiness you are limited to 8. However, if something directs to some specific Happy Faces (I can think of Michelangelo, Joan of Arc, maybe something else?) like the ones on Wonders or Temples, there is no limit. Don't ask me how I figured there is, I am really sorry I confused so many people. Next time I'd better check twice before answer."

Lo que sí que separa claramente es felicidad de la civilización (limitada a 8 siempre) y caras felices (sin límite, lo que produzcan los edificios), pero no generaliza que si hay un límite del juego, se deba romper si una carta lo dice.

No sé si se puede considerar errata en el manual, pero desde luego una buena entrada en el FAQ oficial sí que merece esta disquisición.

BGO da la razón a Sego.
Luego posteo captura de pantalla.

Qué rápido! ¿Tenías a Miguel Ángel en alguna, perillán?

EDITO: Ah no, que te has hecho una partida standard contigo mismo, bien pensado!
« Última modificación: 25 de Octubre de 2014, 14:21:12 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #173 en: 25 de Octubre de 2014, 14:52:01 »
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #174 en: 25 de Octubre de 2014, 15:10:23 »
Es normal que en BGO y en cualquier mesa leyendo la carta literalmente acabemos interpretando eso. Lo que yo digo es que el límite de 8 caras felices aplica como aplica el de 60 militar, el de 30 de cultura por turno, el de ciencia por turno..., independientemente de lo que digan las cartas. Sin más. Si el consenso es que en ese caso concreto se puede romper ese límite, pues nada que decir. Como digo, me quedo con lo que establece Filip en ese hilo antes de liarse.
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

LordPancquio

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #175 en: 25 de Octubre de 2014, 17:17:59 »
Muchas gracias a todos por las aclaraciones  ;). En cuanto al tema de Miguel Ángel, en principio pensábamos como Segoviano. Que por una parte está el máximo de felicidad y por otro las caras felices que producen los edificios individualmente, así que sí que se podría exceder los 8 puntos de producción de cultura. Si además BGO lo aplica así, pues más claro todavía.

Otra cosa más ¿Existe algún hilo para hablar de estrategias o se puede preguntar por aquí directamente?

En cuanto al torneo, creo que aún estoy bastante verde pero gracias por la oferta, meleke. Con 4 partidas en el juego de tablero y una en BGO (ya sólo con la penalización por tiempo me arrasaron), veo que todavía ando falto de soltura.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #176 en: 26 de Octubre de 2014, 09:33:12 »
[...]
- La carta "Primer vuelo espacial" indica que se gana cultura igual a la suma del  nivel de cada una de las cartas de tecnología. Doy por hecho que dentro de una misma rama, laboratorio por ejemplo, se cuentan todas las cartas de las respectivas eras. La de la I, la II, la III etc ¿no?.


Ojo que las cartas azules de tecnologías especiales de un nivel superior descartan las de nivel inferior de su misma rama; esas no se acumulan. Ejemplo: Strategy elimina a Warfare.

RaY4cK

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #177 en: 01 de Diciembre de 2014, 01:20:45 »
Buenas,

hoy hemos jugado una partida a TtA y nos han surgido varias dudas a las que no he encontrado respuesta:

1. La maravilla de cadenas de comida rápida dice que da 1 punto de cultura por cada trabajador en un edificio urbano o militar y 2 puntos por cada trabajador en cada granja o mina.
Yo digo que se cuentan los trabajadores de ambas localizaciones (mina y granja/edificio urbano y militar) pero otros dicen que no, que hay que elegir entre mina o granja y edificio urbano o militar.

Un ejemplo vale más que mil palabras:
- Tengo 2 trabajadores en la mina y 4 trabajadores en la granja.
- Yo digo que es: 2 puntos x (2 minas + 4 granjas) = 12 puntos
- Compañeros dicen que tengo que elegir o minas o granjas. Haciendo como máximo 8 puntos por las granjas.

Si alguien nos puede resolver la duda, lo agradeceremos mucho! :D

Saludos!!

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #178 en: 01 de Diciembre de 2014, 01:24:34 »
Buenas,

hoy hemos jugado una partida a TtA y nos han surgido varias dudas a las que no he encontrado respuesta:

1. La maravilla de cadenas de comida rápida dice que da 1 punto de cultura por cada trabajador en un edificio urbano o militar y 2 puntos por cada trabajador en cada granja o mina.
Yo digo que se cuentan los trabajadores de ambas localizaciones (mina y granja/edificio urbano y militar) pero otros dicen que no, que hay que elegir entre mina o granja y edificio urbano o militar.

Un ejemplo vale más que mil palabras:
- Tengo 2 trabajadores en la mina y 4 trabajadores en la granja.
- Yo digo que es: 2 puntos x (2 minas + 4 granjas) = 12 puntos
- Compañeros dicen que tengo que elegir o minas o granjas. Haciendo como máximo 8 puntos por las granjas.

Si alguien nos puede resolver la duda, lo agradeceremos mucho! :D

Saludos!!

Es como lo dices tú. Se cuentan todos los trabajadores, los de las minas y granjas 2 puntos cada uno y los demás 1.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

RaY4cK

Re:Through the Ages (Dudas)
« Respuesta #179 en: 01 de Diciembre de 2014, 02:18:33 »
Gracias!!!! :D :D

Pero mis compañeros aún siguen diciendo que una O es totalmente disyuntiva, es decir, que hace elegir entre una cosa o otra.

He intentado "defenderme" con que la condición se tiene que cumplir por cada trabajador. Así que cada trabajador tiene que ser o granja o mina. Si cumple uno de esos requisitos se puede contar. En cambio si en vez de una O hubiera una Y cada trabajador tendría que cumplir ambas condiciones, es decir, ser una mina Y una granja, cosa que es imposible porque no pueden estar en ambos sitios a la vez.

A ver si antes de la próxima partida acabamos de resolver el conflicto... sino me veo vendiendo el juego para que no haya más discusiones jajajaja

Saludos!!!