logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26079 veces)

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #30 en: 03 de Febrero de 2013, 00:13:00 »
  Vale, pues este :

   https://itunes.apple.com/us/app/battle-of-the-bulge/id521833787?mt=8&ign-mpt=uo%3D4

   ¿Os atreveríais a afirmar que, por no tener soporte físico, no tiene la categoría de juego de mesa-wargame?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9842
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #31 en: 03 de Febrero de 2013, 00:15:29 »
  Vale, pues este :

   https://itunes.apple.com/us/app/battle-of-the-bulge/id521833787?mt=8&ign-mpt=uo%3D4

   ¿Os atreveríais a afirmar que, por no tener soporte físico, no tiene la categoría de juego de mesa-wargame?

Vídeojuego con temática X.  ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #32 en: 03 de Febrero de 2013, 00:20:03 »
Entonces si del Starcraft de ordenador luego sacaron uno "físico"... ese "físico" ¿sigue siendo un videojuego?
Si, vale, puede que la pregunta no tenga mucho sentido pero...

   Buena argumentación, sí. Te contesto:

    NO sigue siendo un videojuego porque las mecánicas son totalmente contrarias y diferentes de su original. Por lo tanto, como ejemplo no es válido, porque se ha creado un juego de mesa utilizando la licencia de un videojuego RTS.
    Ahora demosle la vuelta a la tortilla e imaginemos que el videojuego Starcraft hubiera sido idéntico (en origen) a su adaptación de tablero. ¿seguiría siendo un videojuego al pasarlo a formato físico? Mi respuesta es, de nuevo, no, porque pese a estar originalmente creado en formato  digital, ya desde su nacimiento hubiera sido un JUEGO DE MESA (pero digital), y no un videojuego, o por lo menos, hubiera sido ambas cosas (en mi opinión).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9842
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #33 en: 03 de Febrero de 2013, 00:25:45 »
  Buena argumentación, sí. Te contesto:

    NO sigue siendo un videojuego porque las mecánicas son totalmente contrarias y diferentes de su original. Por lo tanto, como ejemplo no es válido, porque se ha creado un juego de mesa utilizando la licencia de un videojuego RTS.
    Ahora demosle la vuelta a la tortilla e imaginemos que el videojuego Starcraft hubiera sido idéntico (en origen) a su adaptación de tablero. ¿seguiría siendo un videojuego al pasarlo a formato físico? Mi respuesta es, de nuevo, no, porque pese a estar originalmente creado en formato  digital, ya desde su nacimiento hubiera sido un JUEGO DE MESA (pero digital), y no un videojuego, o por lo menos, hubiera sido ambas cosas (en mi opinión).

Bueno, no sé si la "argumentación" era buena o mala, nunca he jugado al Starcraft de tablero, de ahí lo de "puede que no tenga sentido la pregunta"

No sé, para mi si no se puede tocar... no lo considero juego de mesa (hasta que alguna "autoridad" saque una definición "oficial"  :D)

Me está gustando este hilo.  :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #34 en: 03 de Febrero de 2013, 00:38:17 »
  Que conste que yo hablo por el placer de debatir, no porque tenga nada claro lo que estoy diciendo... ;D ;D ;D ;D

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2665
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #35 en: 03 de Febrero de 2013, 01:02:10 »
juego de mesa?

cualquier juego que puedas
 jugar en una mesa.

Pd Ahora me preguntareis sobre
"tetos", "impavidos" y demas...

Ya os saco de dudas:

para mi, son juegos de mesa.
He de ser coherente con mi definicion... ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #36 en: 03 de Febrero de 2013, 01:48:35 »
El tenis de mesa es un juego que se juega en una mesa pero no es un juego de mesa. Entraría más en la categoría de deporte.

P.D. Y hay juegos que están mucho más en la frontera, como el billar. Se puede ver como deporte o como juego de habilidad y además se juega en una mesa. No es muy distinto a muchos juegos de mesa.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 01:52:48 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #37 en: 03 de Febrero de 2013, 01:53:37 »
El tenis de mesa es un juego que se juega en una mesa pero no es un juego de mesa. Entraría más en la categoría de deporte.

No se juega en una mesa sino con una mesa ( y con unas palas y una bola ) :D Lo siento, tenia que decirlo, es que es mi deporte favorito...  ::)

PD: creo que estoy empezando a perder la cordura, ¿será por esto que me gustan tanto los juegos de mesa? o me lo debo plantear al revés, ¿será por esto que me gusta tanto el ping pong?  ::)

Sin duda, hay deportes que han nacido para ser conflictivos  :D pero todo el mundo sabe que tanto el billar como el ping pong no son juegos de mesa sino deportes ( bueno el primero yo no lo veo como un deporte la verdad, sino como un juego de habilidad ) aunque la definición de ·los juegos de mesa son aquellos juegos que se pueden jugar en una mesa" se puedan aplicar a ellos.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 01:58:39 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2665
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #38 en: 03 de Febrero de 2013, 01:56:00 »
El tenis de mesa es un juego que se juega en una mesa pero no es un juego de mesa. Entraría más en la categoría de deporte.


Ya....

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/26148/affentennis
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #39 en: 03 de Febrero de 2013, 04:57:43 »
El "no es un juego, es un deporte" no me vale, porque no hay nada que impida a una actividad ser un deporte y un juego a la vez (el tenis o el fútbol, por ejemplo).

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #40 en: 03 de Febrero de 2013, 09:25:12 »
todo el mundo sabe que el crockiñole es un deporte.... :D

con su federación internacional y todo.


pero cuando se juega pa echar unas risas, y el que pierde paga, es un fucking game puto juego
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4701
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #41 en: 03 de Febrero de 2013, 10:16:56 »
"It's all a game, it's all a fucking game"

"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #42 en: 03 de Febrero de 2013, 11:22:11 »
El "no es un juego, es un deporte" no me vale, porque no hay nada que impida a una actividad ser un deporte y un juego a la vez (el tenis o el fútbol, por ejemplo).

Creo que nadie ha considerado que los deportes no son juegos. De hecho el mayor acontecimiento deportivo se llama "juegos olímpicos".
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #43 en: 03 de Febrero de 2013, 12:31:29 »
Corto y pego la definción de juego de Huizinga, que suele servir de referencia. Es un tanto limitada y no específica del juego de mesa, pero puede servir de acercamiento

Es una actividad libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningun interes material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio; que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual.

El juego es una accion u ocupacion libre, que se desarrolla dentro de unos limites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, accion que tiene su fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tension y alegria y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente.


Por aquí otras definciones:

http://books.google.es/books?id=IR1yI9xD95EC&pg=PA10&lpg=PA10&dq=juego+definicion+piaget&source=bl&ots=xKp76En0N4&sig=ThmVUQqWzjW100P-7jh23fb6FSI&hl=es&sa=X&ei=u0cOUczVAcGHhQfF6oGgDA&ved=0CF0Q6AEwBw#v=onepage&q=juego%20definicion%20piaget&f=false

¿Qué otras referencias o autores utilizáis para definir el juego y, más concretamente, el juego de mesa?
« Última modificación: 03 de Febrero de 2013, 12:35:51 por calvo »

javos

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #44 en: 05 de Febrero de 2013, 16:22:22 »
Interesante post.

La definición de juego publicada por calvo me parece acertada, el problema radica en el apellido.. que sea "de mesa".

Para mi, y tal como comentaron antes, los juegos de mesa son los juegos que se pueden jugar en una mesa... y que significa esto?.. desde mi punto de vista eso implica que el juego debe ser "estático", es decir, que el jugador no debe realizar esfuerzo físico.. este, el jugador, asume un rol o controla algún personaje o ente, como lo haría un titiritero, el cual puede ser el comandante de algún ejército (ajedrez, wargames, etc..), un agricultor, jefe de una tribu, un colonizador, rey, etc.. hasta el mismo Dios...  Además los juegos deben tener una representación física, ya sea explícita o abstracta, donde se desarrolle el juego.

Eso para mi sería un juego de mesa... no sé si estarán de acuerdo.... pq, por ejemplo, con esta definición no considero juego de mesa las versiones digitales de las mismas, carcassonne de la xbox para mi es un juego de video no un juego de mesa.