logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25864 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #15 en: 02 de Febrero de 2013, 22:32:41 »
Yo definiría juego de mesa como:

Un juego en el que con ayuda de unos elementos físicos (tableros, fichas, cartas...) y siguiendo las limitaciones de unas reglas que explican el modo de usar esos elementos, dos o más jugadores compiten para conseguir un objetivo marcado.

Se que mi definición no es perfecta pero creo los diferencia de los rompecabezas y los juegos de rol.

¿Y por qué no incluyes a los juegos con modo solitario? Si juego al Mage Knight solo no estoy jugando a un juego de mesa, ¿pero si lo juego con 2+ personas entonces sí?  ???


Los juegos de mesa, para mi, son aquellos juegos en los que se puede jugar en la mesa  :o ( aquí habría que poner una nota diferenciando a los videojuegos, juegos de rol y puzzles ).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #16 en: 02 de Febrero de 2013, 22:44:09 »
  Vale, entonces...¿El lehavre de Ipad (por ejemplo) deja de ser un "Juego de mesa" por ser digital? ¿se convierte en un videojuego por utilizar tecnología y no elementos físicos? ¿Son los componentes, pues, los que definen si un juego de mesa lo es o no? Mmmmmm

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #17 en: 02 de Febrero de 2013, 22:51:23 »
 Vale, entonces...¿El lehavre de Ipad (por ejemplo) deja de ser un "Juego de mesa" por ser digital? ¿se convierte en un videojuego por utilizar tecnología y no elementos físicos? ¿Son los componentes, pues, los que definen si un juego de mesa lo es o no? Mmmmmm

Interesante punto, a priori diriamos que también contaria como juego de mesa, pero yo creo que en el fondo no, si el Le Havre hubiera salido primero como aplicación digital en lugar de su versión física, ¿seguiria siendo un juego de mesa en lugar de un videojuego? Los videojuegos normalmente destacan por su alto hincapié en dominar el ratón / mando / teclado / joystick, pero si se rompe con esta primacia y se da más importancia a las características y mecánicas que estamos acostumbrados en los juegos de mesa, ¿entonces con qué nos encontrariamos?
« Última modificación: 02 de Febrero de 2013, 23:00:52 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #18 en: 02 de Febrero de 2013, 22:58:28 »
  Vale, entonces...¿El lehavre de Ipad (por ejemplo) deja de ser un "Juego de mesa" por ser digital? ¿se convierte en un videojuego por utilizar tecnología y no elementos físicos? ¿Son los componentes, pues, los que definen si un juego de mesa lo es o no? Mmmmmm

En mi opinión el Le Havre para Ipad no es un juego de mesa, porque está en soporte digital, como bien dices. Pero el Ipad "de tablero" sí es un juego de mesa.

Del mismo modo que el videojuego Starcraft no es un juego de mesa pero Starcraft "de mesa" sí lo es.

Independientemente de qué salió antes. No sé... esta cuestión me parece sencilla de ver, otras quizá no tano  :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Tyrion250

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #19 en: 02 de Febrero de 2013, 23:00:44 »
  Vale, entonces...¿El lehavre de Ipad (por ejemplo) deja de ser un "Juego de mesa" por ser digital? ¿se convierte en un videojuego por utilizar tecnología y no elementos físicos? ¿Son los componentes, pues, los que definen si un juego de mesa lo es o no? Mmmmmm

Buena pregunta, si los componentes cambian o limitan las posibilidades de juego yo diria que no, pero complicare un poco mas la pregunta, un juego de mesa pasado a una microsoft surface del tamaño de una mesa en realidad si es un juego de mesa. Es muy posible que los juegos de mesa acaben digitalizandose en mesas pantalla con tecnologia 3d, las posibilidades esteticas se multiplicaran por varios millones  :D
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #20 en: 02 de Febrero de 2013, 23:07:37 »
Le Havre para iPad es tan juego de mesa como el original. Las reglas están traspasadas una por una. Decir otra cosa sería como negar que un ebook sea un libro.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #21 en: 02 de Febrero de 2013, 23:08:05 »
Un juego de mesa es un juego pensado para jugarse, principalmente, sobre una mesa.

Y un juego es una actividad opcional, con complicaciones artificiales, en la que existe la posibilidad de fracaso.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #22 en: 02 de Febrero de 2013, 23:27:52 »
Le Havre para iPad es tan juego de mesa como el original. Las reglas están traspasadas una por una. Decir otra cosa sería como negar que un ebook sea un libro.

Si un "ebook" es un "libro" ¿Por qué lo llamas de forma diferente? :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #23 en: 02 de Febrero de 2013, 23:42:33 »
Si un "ebook" es un "libro" ¿Por qué lo llamas de forma diferente? :P

Porque es un formato específico de libro, que es un término más amplio.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

brackder

  • Visitante
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #24 en: 02 de Febrero de 2013, 23:49:08 »
Le Havre para iPad es tan juego de mesa como el original. Las reglas están traspasadas una por una. Decir otra cosa sería como negar que un ebook sea un libro.

  Totalmente de acuerdo. Y sobre los comentarios posteriores, recordar que libro en inglés es book, es decir, ebook = libro electrónico. Libro.
  Si aplicamos el mismo razonamiento, deberíamos denominar a Le Havre "e-boardgame" es decir, juego de mesa electrónico. ¿Lo cual nos lleva de nuevo al principio.? No, porque tú puedes escribir un libro y publicarlo sólo en formato electrónico (y sigue siendo un libro), por lo tanto, puede haber perfectamente juegos de mesa sin formato tradicional, que para mí son juegos de mesa con todas las de la ley. De hecho los hay y si no fuera porque mi mujer me tiene secuestrado el Ipad en este momento y no recuerdo títulos exactos, os pondría una docena de ejemplos rápidamente.
   Por lo tanto, para mí, definir un juego de mesa por su posibilidad de jugarse sobre una mesa, me parece una cosa muy descabellada y falta de argumentos. Hay que buscar otros razonamientos.
   Y que conste que yo no veo claro la forma de definirlos. Quizá son esos términos que todo el mundo saben lo que significan, pero que nadie puede explicar con palabras concretas.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #25 en: 02 de Febrero de 2013, 23:52:34 »
Es que los juegos de mesa solitarios para mi están a medio camino entre rompecabezas y juego de mesa. Para mi están en la frontera. Por otro lado la diferencia entre juego de mesa y deporte también es complicada. Porque el ajedrez está considerado deporte a veces, así que es dificil definir estas cosas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

+ab

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #26 en: 02 de Febrero de 2013, 23:52:53 »
 Vale, entonces...¿El lehavre de Ipad (por ejemplo) deja de ser un "Juego de mesa" por ser digital? ¿se convierte en un videojuego por utilizar tecnología y no elementos físicos? ¿Son los componentes, pues, los que definen si un juego de mesa lo es o no? Mmmmmm

 No es un juego de mesa, es una ADAPTACIÓN de un juego de mesa. Las reglas son las mismas, pero cambia el tiempo (al no estar cogiendo cubos suele ir todo más rápido), y, en general, la gracia del jugarlo con personas físicamente.

Edgecomb

Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #27 en: 03 de Febrero de 2013, 00:04:20 »
Os estáis dando de bruces por definir un concepto que es mucho más abierto que todo eso.
Parece algo muy concreto hablar de "juegos de mesa" pero a la hora de acotarlo no puede establecerse un contorno exacto que englobe a todo el conjunto.

Existe una "zona gris" en muchos términos que se debe tomar como natural.

Hay quienes utilizan palabras ambiguas como "híbrido" para ello, pero la cosa es mucho más sencilla: a la hora de cruzar conceptos, mecánicas o medios, es normal que nazcan nuevos... "artilugios" que han de agruparse bajo los conceptos anteriores (a menos de que tu compañía se valga de poner una "i" minúscula delante de todo lo que inventa).

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #28 en: 03 de Febrero de 2013, 00:08:07 »
 Totalmente de acuerdo. Y sobre los comentarios posteriores, recordar que libro en inglés es book, es decir, ebook = libro electrónico. Libro.
  Si aplicamos el mismo razonamiento, deberíamos denominar a Le Havre "e-boardgame" es decir, juego de mesa electrónico. ¿Lo cual nos lleva de nuevo al principio.? No, porque tú puedes escribir un libro y publicarlo sólo en formato electrónico (y sigue siendo un libro), por lo tanto, puede haber perfectamente juegos de mesa sin formato tradicional, que para mí son juegos de mesa con todas las de la ley. De hecho los hay y si no fuera porque mi mujer me tiene secuestrado el Ipad en este momento y no recuerdo títulos exactos, os pondría una docena de ejemplos rápidamente.
   Por lo tanto, para mí, definir un juego de mesa por su posibilidad de jugarse sobre una mesa, me parece una cosa muy descabellada y falta de argumentos. Hay que buscar otros razonamientos.
   Y que conste que yo no veo claro la forma de definirlos. Quizá son esos términos que todo el mundo saben lo que significan, pero que nadie puede explicar con palabras concretas.

Entonces si del Starcraft de ordenador luego sacaron uno "físico"... ese "físico" ¿sigue siendo un videojuego?
Si, vale, puede que la pregunta no tenga mucho sentido pero...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: ¿Qué es un juego de mesa?
« Respuesta #29 en: 03 de Febrero de 2013, 00:11:00 »
"¿Qué es un juego de mesa me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pulila azul?
¿Qué es un juego de mesa? ¿Y tu me lo preguntas? Un juego de mesa... eres tu."