La verdad es que todavía no he encontrado un sistema que me llene del todo. Posiblemente, los dos que más me gustan son los de la serie de Great Battles of the Antiquity (y su versión para la época renacentista y barroca) y los de las batallas del siglo XVIII, de GMT y Clash of Arms respectivamente. Lo de asignar puntos de mando siempre me ha parecido demasiado artificial. Prefiero un poco más de caos e incertidumbre.
De acuerdo con Basileus en los chits de Clash of arms (La Bataille)Personalmente me gusta mucho el sistema del "Devil's Cauldron". Tú eliges o "compras" con puntos de mando unos chits de formaciones, divisiones u órdenes directas, que dejas en una taza y luego sacas aleatoriamente. Además, lo complementas con segundas órdenes directas gastándote más puntos. Establece una aleatoriedad muy conseguida, y colabora un poco con la niebla de guerra.Tengo que experimentar también con el sistema de "Line of Battle" de MMP, que es una actualización de los RSS o "Regimental Series" de la guerra civil americana. Tiene tablas para ver cuando llegan las órdenes, si las aceptan, y se trata de ejecutar órdenes genéricas. Es algo parecido a los TCS ("Black Wednesday", etc.). Tengo muchas ganas de desplegar el "None but heroes" sobre la batalla de Antietam.Un saludo.