logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5213 veces)

Trampington

  • Visitante
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #15 en: 25 de Marzo de 2013, 22:18:42 »
temo no estar a la altura de reseñadores como Gelete o Tio Trasgo.

Muchas gracias por el cumplido, pero no estoy de acuerdo y muy probablemente Gelete tampoco lo esté, aún menos que se nos compare con escritores. Una reseña no es más que una opinión personal y la de cualquier reseñador es igual de válida y no tiene más trascendencia que la de hablar sobre un juego determinado y leer o escuchar diferentes puntos de vista sobre el mismo juego y diferentes formas de ver sus mecánicas.

Por cierto que una cosa que echo en falta en las reseñas son las contrareseñas, hasta ahora sólo he visto una que hizo Forofo27 dando el punto de vista contrario a una reseña mía. Y esto fomentó algo de debate y la aparición de más opiniones contrarias del mismo juego, algo realmente genial y que realmente ayuda a quien que no conozca el juego a valorarlo apropiadamente.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9851
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2013, 22:30:15 »
Muchas gracias por el cumplido, pero no estoy de acuerdo y muy probablemente Gelete tampoco lo esté, aún menos que se nos compare con escritores. Una reseña no es más que una opinión personal y la de cualquier reseñador es igual de válida y no tiene más trascendencia que la de hablar sobre un juego determinado y leer o escuchar diferentes puntos de vista sobre el mismo juego y diferentes formas de ver sus mecánicas.

Por cierto que una cosa que echo en falta en las reseñas son las contrareseñas, hasta ahora sólo he visto una que hizo Forofo27 dando el punto de vista contrario a una reseña mía. Y esto fomentó algo de debate y la aparición de más opiniones contrarias del mismo juego, algo realmente genial y que realmente ayuda a quien que no conozca el juego a valorarlo apropiadamente.

+ 1
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2013, 23:08:05 »
Bueno, la prueba está hecha, cuando queráis le ehcáis un vistazo.

Si el formato gusta trataré de colgar algunas más. E incluso me parece bien que sirva de idea para otros foreros, si les gusta la idea.

Trampington

  • Visitante
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2013, 23:09:51 »
Yo creo que ha quedado muy bien. Claro y conciso y da una buena idea de lo que es el juego.

Espera, ¿qué digo?, !si tú y yo tenemos que estar en desacuerdo eterno!; horrible, horrible, has hecho llorar al niño Jesusito y todo!.  ;D
« Última modificación: 25 de Marzo de 2013, 23:11:23 por Tío Trasgo »

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2013, 23:39:27 »
Muchas gracias por el cumplido, pero no estoy de acuerdo y muy probablemente Gelete tampoco lo esté, aún menos que se nos compare con escritores. Una reseña no es más que una opinión personal y la de cualquier reseñador es igual de válida y no tiene más trascendencia que la de hablar sobre un juego determinado y leer o escuchar diferentes puntos de vista sobre el mismo juego y diferentes formas de ver sus mecánicas.

Por cierto que una cosa que echo en falta en las reseñas son las contrareseñas, hasta ahora sólo he visto una que hizo Forofo27 dando el punto de vista contrario a  una reseña mía. Y esto fomentó algo de debate y la aparición de más opiniones contrarias del mismo juego, algo realmente genial y que realmente ayuda a quien que no conozca el juego a valorarlo apropiadamente.

Quietos paraos que no se le suba a nadie la fama a la cabeza. ;D
Lo que quería decir es que sois dos reseñadores con unos estilos muy marcados y que disfruto leyendo y vuestra opinión sobre cómo enfrentarse a una reseña puede serme de mucha utilidad a mí y a otros reseñadores noveles.

PD: si alguien tiene que dar las gracias soy yo por todo lo que me estáis enseñando
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #20 en: 25 de Marzo de 2013, 23:42:57 »
Espera, ¿qué digo?, !si tú y yo tenemos que estar en desacuerdo eterno!; horrible, horrible, has hecho llorar al niño Jesusito y todo!.  ;D

Obviamente hice la reseña sólo para fastidiarte  :D  :D  ;D

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #21 en: 25 de Marzo de 2013, 23:53:52 »
Bueno, la prueba está hecha, cuando queráis le ehcáis un vistazo.

Si el formato gusta trataré de colgar algunas más. E incluso me parece bien que sirva de idea para otros foreros, si les gusta la idea.

Ha quedado muy bien, Némesis. Clara, concisa y al grano. Esperemos que cumplas con esa palabra de colgar más. ;)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2013, 00:22:19 »
1-¿Qué buscas en una reseña?

Principalmente, yo cuando leo una reseña es, primero, para hacerme una idea general del juego. Es decir, "de qué va esto?". Segundo, si se adaptará a mis gustos y los de mi grupo "Qué tipo de juego es éste?" y tercero, comprobar si suple o no algún hueco de mi jugoteca "A qué juegos se parece éste?". Siempre que hago una reseñea procuro abordar esos tres puntos.

2- ¿La reseña se debe centrar en una explicación del juego o en la visión personal del reseñador?

Yo creo que el mayor error que comete la gente cuando hace reseñas por primera vez es centrarse en las reglas, y poner muy poco de su opinión personal. Y creo que es un error porque, si quiero leerme las reglas, lo puedo hacer buscándome el pdf, que normalmente será muy sencillo de encontrar. Yo cuando leo una reseña lo que quiero es saber las sensaciones que le ha transmitido al jugador, que me explique un poco sus partidas, porque es lo que me va a hacer una idea sobre si me va a gustar o no. Ahora bien, veo también interesante que se explique la mecánica un poco por encima, porque si no es complicado seguirle el hilo a lo que dice. Por último, me parece IMPRESCINDIBLE que el autor exponga los puntos fuertes y débiles que cree que tiene el juego, porque muchas veces nos dejamos llevar por el entusiasmo y la reseña nos queda muy hype. De este modo nos obligamos a encontrarle peros, que siempre los va a haber, y así ayudar a la gente a identificar si este es SU tipo de juego.

3- ¿Cómo fijar el estilo?

Párrafos no demasiado extensos (en esto he de decir que peco de enrollarme), con muchos huecos, para que no cueste tanto leer, y aderezado con un buen montón de imágenes, que nutren mucho la reseña. Por mi parte, como muestra personal, suelo incluir comentarios jocosos continuamente, sin forzarlo, porque me gusta siempre más leer reseñas desenfadadas que reseñacas serias que aunque te hayan explicado al dedillo todo el juego, se me acaban atragantando. En este punto, me encanta por ejemplo las Tonti-Reseñas de Koblar.

4- ¿Trucos que os han sido útiles a los que ya habéis escrito varias reseñas?

Primero, marcarse una idea mental de qué queremos decir, y secuenciarlo. Yo siempre empiezo con una entradilla graciosa referente al juego, luego hablo un poco por encima del jueguecillo, algunos datos técnicos de distribuidoras y qué tipo de juego es. Y después ya me meto al lío. Hablo un poco de las reglas, los componentes, el precio, y una extensa opinión personal a modo de conclusión. Y luego siempre termino con unos Pros y Contras.

Otra cosa que creo importante es que sólo te pongas a escribir la reseña si tienes tiempo para hacerlo. No creo que sea el caso de todo el mundo, pero ha habido veces de tirarme hasta dos o más horas escribiéndola, recopilando fotos, maquetándola... Y si tienes prisa y la vas a dejar de cualquier manera, mejor ni siquiera empieces hoy, déjalo para cuando saques un rato.

Y por último, hacerla cuando tienes una idea asentada del juego, porque las reseñas de dos partidas a las espaldas a mi me valen de bien poquito. Cierto es que quizás acabamos de jugar a un juego nuevo, y vamos entusiasmados a contar qué tal nos ha parecido... pero creo que es un error, porque sólo con el tiempo nos damos cuenta de la rejugabilidad, y de si en realidad esas mecánicas nos han aburrido a la cuarta partida.

5- ¿Cómo escribís una reseña por partes si no se puede guardar un post sin subirlo?

En un documento de word, SIEMPRE, por lo que pueda pasar. No sería la primera vez que escribiendo una reseña y llevando ya quizás media hora, de repente se me ha bloqueado el navegador, he dado sin querer a cerrar, se ha vuelto a la página anterior... Como con cualquier texto, Word o cualquier otro programa que salve automáticamente y recupere en caso de petada de ordenador.

6-Todo aquello que creáis que puede ser útil

Sobre todo y ante todo, ser CRÍTICOS. Leo muchísimas veces reseñas de gente que pone el juego por las nubes y luego termina con un "juego interesante, NOTA 7". Vamos a ver, si la nota es de 7 no será tan magnífico como me has estado contando! Nadie se va a ofender por decir que un juego es más de lo mismo, que repite mecánicas de este o aquel, que a las tres partidas te has aburrido o que te lo han regalado y lo agradeces en el alma, pero no lo vas a jugar ni tres partidas. En el fondo cuando reseñas tienes una responsabilidad para con los que te leen. Todos estamos de acuerdo que nadie intenta convencer de nada y que cada cual es capaz de creer lo que quiera... pero Si tu le vendes la moto y el chaval te hace caso, que sea porque de verdad creas que el juego es la leche, no porque quieras deshacerte de él en el hilo de Compra Venta o sepas que tu novia, la que te lo ha regalado, te está leyendo.

Otro punto más, que en los dos primeros párrafos hayas dejado con la miel en los labios al lector me parece muy importante, porque es lo que va a animarle a seguirte leyendo. Creo que nuestra capacidad de atención en internet es mínima, y si se refiere a textos largos, ya ni te cuento. Habitualmente leo los primeros párrafos y, si no encuentro nada jugoso, paso directamente a la opinión personal. Si en los primeros párrafos encuentro algo gracioso, algo con chicha, que me intrigue, o cualquier cosa que me tenga pegado al texto, me devoro la reseña sin pestañear.

Y creo que eso es todo. No se puede decir que yo sea aquí una eminencia reseñil, pero espero haber podido ayudar a todo el que lo necesite.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #23 en: 26 de Marzo de 2013, 11:07:48 »
Sea como sea, yo lo que más valoro de una reseña es la pasión.
No, no me preguntes cómo se consigue eso, pero hay reseñas donde el autor consigue transmitir a los que leemos ese amor que siente por el juego. En este aspecto, las video-reseñas de Tom Vasel a mí me transmiten eso. El tío sabe imprimir ese I love this game que consigue emocionarte. E hipearte, todo sea dicho.
Suerte con el proyecto!!
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2013, 14:53:14 »
Sobre las contrareseñas yo recuerdo una de Caedes y Pelayo.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10021
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #25 en: 26 de Marzo de 2013, 15:14:31 »
Buenas. A rellenar el cuestionario aunque no lo haga muy extenso.

Yo hace bastante que no me tiro a la piscina por falta de tiempo principalmente porque siempre ando en mil follones y muchas veces por no llegar a una opinión suficiente de un juego como para reseñarlo.

Al turrón:

1-¿Qué buscas en una reseña?

Principalmente que no hable de reglas nada o casi nada y vaya a sus impresiones casi directamente después de una exposición de los datos 'técnicos'. Es muy útil cuando te presentan puntos a favor y sobre todo puntos en contra. Muchas veces voy directamente a las conclusiones de las reseñas.


2- ¿La reseña se debe centrar en una explicación del juego o en la visión personal del reseñador?

Ya he medio contestado atrás. Todo por la visión personal.


3- ¿Cómo fijar el estilo?

Supongo que es una pregunta imposible de responder sin centrarse en cada caso. Pero las reseñas que te llegan son las que están hechas de un modo más personal, a mí me llaman las tontireseñas de koblar. Hay gente que escribe muy muy bien y se vale de eso y hay otros que tiran de imágenes. Otros saben explicar muy bien las reglas y también es válido y creo que todo tiene su público.


4- ¿Trucos que os han sido útiles a los que ya habéis escrito varias reseñas?

Yo al principio del todo, para la primera o segundas reseñas, 'fusilaba' el esquema de reseñas de BGG. Es decir, las partes de la reseña, porque no sabía por dónde empezar. Luego cogí confianza e hice lo que me salió de las narices que fue más productivo.


5- ¿Cómo escribís una reseña por partes si no se puede guardar un post sin subirlo?

No sé si llegué a escribir alguna tan larga, de hecho creo que las más útiles son las cortitas por lo que vengo diciendo, pero primero lo ponía en editor de
texto plano y luego en BSK ponía las fotos y eso.


6-Todo aquello que creáis que puede ser útil

Lo importante para mí es que el autor sepa trasladar sus impresiones sobre el juego dando peso a sus opiniones con argumentos. Da igual que sea para odiarlo o para amarlo porque luego todos tenemos nuestros procesos por los que nos mola o no un juego. Pero si el reseñador hace bien su parte con pocas palabras tendrás un elemento más de juicio sobre el juego.
666

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #26 en: 26 de Marzo de 2013, 23:11:36 »
Gracias a todos los que estáis participando, está quedando un listado de consejos bastante completo y que seguro que me sirve a mí y a otros que estén como yo. Por otro lado la lista sigue abierta a nuevas sugerencias. Y perdonad que mutile vuestros posts en las frases del segundo post pero así es más como para aquellos que estemos interesados en usar la guía.

PD: Espero tener pronto mi primera reseña y compartirla con todos vosotros.

PD2: ¿Por qué ha sido movido el hilo a Divulgación lúdica? Es una parte del foro demasiado sería e importante para mi pequeño hilo.
« Última modificación: 26 de Marzo de 2013, 23:20:27 por Fisolofo »
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #27 en: 27 de Marzo de 2013, 00:23:39 »
Yo sólo pido una cosa (y de hecho fue lo que traté de hacer en la única reseña que he hecho), que no se haga una explicación completa de las reglas. Se pueden dar una serie de ideas, unas pinceladas para que la gente se haga una idea, pero explicar absolutamente todo lo que hay que hacer en el juego normalmente me hace cerrar el navegador por aburrimiento.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Guía didáctica para el reseñador novato
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2013, 16:58:18 »
A mi lo que me gusta es percibir sensaciones. Aunque no sea con una explicación muy fiel a las normas, dar a entender cómo se juega (sin largas explicaciones técnicas), saber si te enfrentas a una toma de decisiones crítica (si fallas todo al traste) o bien hay capacidad de remontar.
Para ello, a veces viene bien comparar con otros juegos (aunque claro, si no los hemos jugado de poco sirve :P, por eso digo que además de la comparación viene bien algo de explicación).

Me gusta que se detalle el tipo de interacción entre jugadores, por ejemplo, si es muy burra (robarle cartas, matar fichas, etc) o solo sutil (poner mi ficha en un sitio donde ahora el otro no podrá poner...).

Poner alguna que otra foto no viene mal :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.