logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 35979 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #90 en: 04 de Noviembre de 2015, 10:54:05 »
Gracias por la explicación . Ahí queda todo claro. Además no sabía que si tienes un barco si puedes reclutar en las dos partes. Esto tiene su lógica.
Por cierto no habrá un enlace a la BGG que explique la exploración. Porque también me presenta muchas dudas a la hora de explorar.

Pues no sé, pero tu pregunta que la exploración no tiene mucho misterio en realidad.

banjoman

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #91 en: 04 de Noviembre de 2015, 11:13:46 »
Dudas de exploración :
1.  Un jugador ocupado en un mercado,o templo o ciudad ¿ puede explorar?.
2. Cuando exploró con un barco. ¿ puedo pasar un trabajador de un hexágono a otro. O esto ¿ solo se puede hacer con migración?
3. Al explorar si hay dos recursos o más uno es para el mercado interno y otro para mí. ¿Da igual el recurso y si la exploración la he hecho con barco o trabajador? Me explico, aunque explore con el barco puedo coger recursos de tierra,, no? Lo digo porque al no tener trabajador en el hexágono es un poco raro.
4. Un trabajador en un hexágono de una isla ¿ puede explorar?.
5. Un trabajador en un puerto,mercado ,iglesia o ciudad ¿puede ser desocupado para recolectar ? Si es así¿ puede volver a ocupar el edificio? ¿O solo con la acción de emigrar?

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #92 en: 04 de Noviembre de 2015, 11:23:28 »
1.  Un jugador ocupado en un mercado,o templo o ciudad ¿ puede explorar?.

Puede explorar si no esta "ocupado", es decir, si no ha construido el edificio en este turno o no lo ha usado, en el caso de los mercados/puertos.

2. Cuando exploró con un barco. ¿ puedo pasar un trabajador de un hexágono a otro. O esto ¿ solo se puede hacer con migración?


Solo con la migracion.

3. Al explorar si hay dos recursos o más uno es para el mercado interno y otro para mí. ¿Da igual el recurso y si la exploración la he hecho con barco o trabajador? Me explico, aunque explore con el barco puedo coger recursos de tierra,, no? Lo digo porque al no tener trabajador en el hexágono es un poco raro.


Da igual con quien hagas la exploracion, siempre puedes pillar el recursos gratis. Se entiende que el barco lo maneja alguien no?  ;D

4. Un trabajador en un hexágono de una isla ¿ puede explorar?.

No. Necesitas moverlo primero con una migracion hasta una loseta donde pueda moverse directamente a la nueva loseta explorada.

5. Un trabajador en un puerto,mercado ,iglesia o ciudad ¿puede ser desocupado para recolectar ? Si es así¿ puede volver a ocupar el edificio? ¿O solo con la acción de emigrar?

Igual que la primera pregunta, si no esta ocupado puede recolectar. Para moverlo de nuevo al edificio necesitas la migracion.

Recuerda, que un trabajador que ha recolectado un recurso esta "ocupado", asi que no podria moverse en ese turno de vuelta al edificio.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #93 en: 04 de Noviembre de 2015, 11:28:41 »
Dudas de exploración :
1.  Un jugador ocupado en un mercado,o templo o ciudad ¿ puede explorar?.
2. Cuando exploró con un barco. ¿ puedo pasar un trabajador de un hexágono a otro. O esto ¿ solo se puede hacer con migración?
3. Al explorar si hay dos recursos o más uno es para el mercado interno y otro para mí. ¿Da igual el recurso y si la exploración la he hecho con barco o trabajador? Me explico, aunque explore con el barco puedo coger recursos de tierra,, no? Lo digo porque al no tener trabajador en el hexágono es un poco raro.
4. Un trabajador en un hexágono de una isla ¿ puede explorar?.
5. Un trabajador en un puerto,mercado ,iglesia o ciudad ¿puede ser desocupado para recolectar ? Si es así¿ puede volver a ocupar el edificio? ¿O solo con la acción de emigrar?

1. No. Un trabajador activado/ocupado (engage) no puede hacer nada que requiera moverse, ni explorar, ni migrar, ni construir (porque tiene que ir hacia la construcción) ni recolectar (porque tiene que moverse hacia los iconos).

2. No se puede usar la regla del convoy en la exploración.

3. Da igual el recurso, se supone que es una ofrenda que los nativos hacen al colono que llega, no que el colono los recolecte.

4. No, porque no podría acceder a la nueva región porque no puede cruzar el agua.

5. Puedes mover a tu colono desde un edificio para lo que sea (mientras no esté activado), para volver a ponerlo encima de un edificio tienes que migrar claro, pero no en el mismo turno porque el colono que has enviado a recolectar queda activado.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1587
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #94 en: 04 de Noviembre de 2015, 19:36:22 »
Gracias por la aclaración Vendettarock.

El hecho de poder reclutar en un hexagono con barco ayuda mucho cuando uno hace la exploración con barco, para permitir rapidamente ocupar el nuevo hexagono descubierto.

Aprovecho para preguntar una duda más: En un hexagono donde ya hay un puerto (o un mercado) que aún no ha sido usado ese turno, construyo con un meeple disponible una ciudad. Puedo inmediatamente usar el puerto con el meeple que ha construido (y ocupa) la ciudad?

Realmente, Archipelago me gusta mucho, pero posiblemente la parte peor diseñada del juego es todo el tema de los ciudadanos activos y ocupados que generar cierta confusión. Reconozco que cuando uno revisa las reglas, sí tienen lógica pero no por ello deja de ser confuso (basta ver todos los posts creados en relación a este tema). Creo que a Boelinger le faltó haberselo currado un poco más para hacerlo más simple.

De hecho, creo que hubiese sido más sencillo si el uso de mercado o puerto no ocupase al meeple. De esta manera, las reglas habrían sido más sencillas y más fácil de recordar:

1)  Solo recolectar y construir un edificio ocupan al meeple; el resto de las acciones no lo hacen.
2)  Los meeples ocupados solo pueden realizar acciones que no impliquen "desplazarse" de donde están (el edificio recién construido o el recurso): Reclutar, hacer bebés, impuestos, recolección y usar puertos y mercados (a diferencia de "construir barco u otro edificio", migración, explorar y cosechar que sí implican mover al meeple).

Creo que esta modificación simplifica sin distorsionar el juego. De hecho, el mercado o puerto solo se pueden usar una vez por turno, por lo que no afecta tanto que el meeple esté o no ocupado... y además uno tiende a dejar sus mercados/puertos (o ciudades que la controlan) ocupados para que no se los roben. Voy a probar esta variante en mi proxima partida a ver que tal  8)

Saludos

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #95 en: 04 de Noviembre de 2015, 20:55:19 »
Gracias por la aclaración Vendettarock.

El hecho de poder reclutar en un hexagono con barco ayuda mucho cuando uno hace la exploración con barco, para permitir rapidamente ocupar el nuevo hexagono descubierto.

Aprovecho para preguntar una duda más: En un hexagono donde ya hay un puerto (o un mercado) que aún no ha sido usado ese turno, construyo con un meeple disponible una ciudad. Puedo inmediatamente usar el puerto con el meeple que ha construido (y ocupa) la ciudad?

Realmente, Archipelago me gusta mucho, pero posiblemente la parte peor diseñada del juego es todo el tema de los ciudadanos activos y ocupados que generar cierta confusión. Reconozco que cuando uno revisa las reglas, sí tienen lógica pero no por ello deja de ser confuso (basta ver todos los posts creados en relación a este tema). Creo que a Boelinger le faltó haberselo currado un poco más para hacerlo más simple.

De hecho, creo que hubiese sido más sencillo si el uso de mercado o puerto no ocupase al meeple. De esta manera, las reglas habrían sido más sencillas y más fácil de recordar:

1)  Solo recolectar y construir un edificio ocupan al meeple; el resto de las acciones no lo hacen.
2)  Los meeples ocupados solo pueden realizar acciones que no impliquen "desplazarse" de donde están (el edificio recién construido o el recurso): Reclutar, hacer bebés, impuestos, recolección y usar puertos y mercados (a diferencia de "construir barco u otro edificio", migración, explorar y cosechar que sí implican mover al meeple).

Creo que esta modificación simplifica sin distorsionar el juego. De hecho, el mercado o puerto solo se pueden usar una vez por turno, por lo que no afecta tanto que el meeple esté o no ocupado... y además uno tiende a dejar sus mercados/puertos (o ciudades que la controlan) ocupados para que no se los roben. Voy a probar esta variante en mi proxima partida a ver que tal  8)

Saludos

Hombre, yo creo que sí distorsiona el juego que activar un edificio no ocupe al meeple, gran parte de la coña del juego es jugar precisamente con eso. Además si estoy solo en un hex, podría activar dos edificios con solo un meeple, simplemente con una acción de migración por el medio.

Le quito chicha a la ciudad, porque total su habilidad de controlar todos los edificios se ve menoscabada en regiones apartadas.

Si en el fondo no es tan complicado. Construir edificios, activar edificios y recolectar recursos activan a los ciudadanos. Los ciudadanos activos no pueden hacer nada que implique moverse ni construir barcos. Ya está.

PD: Como respuesta a tu pregunta sí puedes activar un edificio recién construido.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 20:58:57 por vendettarock »

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1587
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #96 en: 04 de Noviembre de 2015, 21:13:00 »
Si, tal vez tengas razón y gracias por la aclaración.
De todas maneras creo que en la próxima partida usaré lo propuesto en varios foros de poner de canto al meeple ocupado, porque yo creo que no siempre lo hemos hecho correctamente (y a veces se nos olvidaba).

De hecho, hay otro tema al que le estaba dando vueltas respecto a la ubicación de puertos y mercados. Pero como es más una posible variante, voy a abrir otro post en la sección variantes.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #97 en: 04 de Noviembre de 2015, 21:18:40 »
Si, tal vez tengas razón y gracias por la aclaración.
De todas maneras creo que en la próxima partida usaré lo propuesto en varios foros de poner de canto al meeple ocupado, porque yo creo que no siempre lo hemos hecho correctamente (y a veces se nos olvidaba).


Todo el mundo juega así supongo. Es lo más intuitivo que se te ocurre hacer desde la primera partida. Es tontería estar pendiente de las monedas del panel de acciones y de que no se te desplacen de los recursos cuando con ponerlos haciendo el pino ya lo controlas más visualmente.

banjoman

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #98 en: 04 de Noviembre de 2015, 22:20:03 »
Jaja , muy bueno lo de ponerles haciendo el pino  .Yo la verdad ni se me había ocurrido

banjoman

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #99 en: 06 de Noviembre de 2015, 12:51:58 »
Otras dudas.
1. Cuando uso la carta de exporter . Puedo vender todos los recursos que pueda del mismo tipo en el mercado exterior. Pero esta acción: ¿ requiere disco o es como el mercado que no requiere uso acción ?.
2.la carta slavery . Desocupo los trabajadores y pueden hacer otra acción . ¿Es gratuita o gasta disco de acción?
3. En general. Si la carta no lo indica expresamente , como la carta del architecture . ¿Siempre se gasta disco de acción ?

birginvlack

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #100 en: 06 de Noviembre de 2015, 13:30:46 »
1.No gastas disco de accion, gastas la propia habilidad de la carta (girarla y su coste). En general las cartas que suponen gastar un disco de acción usarlas te lo indican como uno de los costes.
2.El efecto de la carta es simplemente desocupar los trabajadores. A partir de ahí podrás reutilizarlos como quieras con los discos de acciones requeridos claro.
3. Tu turno consta de tres partes. Usar disco de acción, usar mercado o puerto, usar carta. No hay que usar disco de acción para usar una carta si no estarías gastando dos discos de acción por turno. Cada carta de evolución tiene su propio coste, X monedas, recursos, o incluso disco de acción. Por lo tanto si gasta disco ya te viene especificado en la carta :)

banjoman

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #101 en: 06 de Noviembre de 2015, 13:58:16 »
1.No gastas disco de accion, gastas la propia habilidad de la carta (girarla y su coste). En general las cartas que suponen gastar un disco de acción usarlas te lo indican como uno de los costes.
2.El efecto de la carta es simplemente desocupar los trabajadores. A partir de ahí podrás reutilizarlos como quieras con los discos de acciones requeridos claro.
3. Tu turno consta de tres partes. Usar disco de acción, usar mercado o puerto, usar carta. No hay que usar disco de acción para usar una carta si no estarías gastando dos discos de acción por turno. Cada carta de evolución tiene su propio coste, X monedas, recursos, o incluso disco de acción. Por lo tanto si gasta disco ya te viene especificado en la carta :)
Gracias por la respuesta . Pero el punto 1 y tres no lo tengo claro. Hay cartas como, recruiter,architecture,local commerce, y otras que la carta te específica que no gasta disco de acción. Otras como, Head- hunter,pirate,researcher que te específica que si gastan disco de acción. Pero otras como, merchant, exporter , scout me generan dudas porque no pone nada .
Yo creo que las cartas te llevan , en muchos casos, a confusión .
Por ejemplo, recruiter te indica que no gasta disco de acción pero que se paga el coste de los trabajadores.
EN architecture te pone que no gasta disco de acción , pero no indica si hay que pagar el coste de la construcción. Yo por lógica aplico que si hay que pagar coste. Pero en recruiter te pone que se paga el coste y n architecture no. No sé qué criterio sigue. A mí me lía un poco.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2015, 14:06:07 por banjoman »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #102 en: 06 de Noviembre de 2015, 14:56:48 »
Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.

Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.

Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.

banjoman

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #103 en: 06 de Noviembre de 2015, 15:01:48 »
Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.

Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.

Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #104 en: 06 de Noviembre de 2015, 15:05:23 »
Architecture y Recluter funcionan exactamente igual. Te permiten hacer esa accion sin necesidad de gastar el disco. Y ya está.

Si hubiese alguna ventaja más como no tener que cubrir el coste lo normal es que se matice ese beneficio, en caso contrario aplicas la acción con las reglas normales. Y las reglas normales son pagar el coste.

Que el reclutador te clarifique que pagues el coste es una redundancia sin más.
Pero por ejemplo el merchant tiene la ventaja de no gastar disco de acción y no lo pone en la carta , que si lo pone en el reclutador. En unas pone mucho y en otras te lo tienes que imaginar.

Es que el merchant te permite hacer lo que dice la carta. No te esta diciendo que hagas una accion de transacción. De hecho ni se parece a la transaccion porque los recursos van y vienen del banco.