logo

Autor Tema:  (Leído 25517 veces)

Borja

  • Visitante
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #60 en: 29 de Diciembre de 2013, 06:46:25 »
Ayer jugué mi primera a partida Commander, y la primera a Magic desde hace unos muuuuchos años. 3 jugadores, con los mazos preconstruidos de commander del 2011 o 2012 (no lo se, seguro que no eran los de 2013).

Me gustó mucho. Me parece un formato cojonudo para la gente que como yo no tiene ninguna carta o no quiere montar mazos. Algunos foreros dicen que es un formato aleatorio, tengo que decir que mi amigo tenía los 5 mazos que sacaron ese año, cogimos 3 azar y la partida no estuvo descompensada. Se nota que cada mazo tiene su estrategia y su forma desarrollo pero están compensados. Me gusta mucho el que haya una carta de cada. La partida se alargó bastante, principalmente porque ninguno conocíamos las cartas, pero aun así me divertí mucho. Es una forma diferente de jugar a la que conocía. Una cosa curiosa, el amigo que ganó había jugado dos o tres veces a commander y comentó que esta forma le gustaba porque equilibraba el juego, es decir, un jugador menos bueno tiene más posibilidades con jugadores mejores que él. Creo que eso solo se da cuando se juega con los mazos preconstruidos, que es lo que hacemos nosotros. Pero a nosotros nos gusta y es lo que nos va.

En resumen, una experiencia muy buena y con ganas de volver a jugar con mazos preconstruidos. Altamente recomendable para gente que esté en nuestra situación: gente que no quiera gastarse un pastizal en cartas, que no quiera o no le guste construir mazos, y sobre todo gente que juegue para divertirse, como dicen por ahí "en plan social".

Finalizo con una pregunta, ¿qué tal son los commander de este año en relación a los de años anteriores? merecen la pena?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #61 en: 29 de Diciembre de 2013, 12:44:58 »
Yo le daría otra oportunidad... lo cierto es que a mi lo que mas me mola es poder drafear y/o construir mazos, y jugar con el mazo hecho me baja un poco la ilusión, pero bueno, muchos decís que mola cantidad, habrá que repetir... dario, raúl?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #62 en: 29 de Diciembre de 2013, 12:59:53 »
Me imagino que dependerá del perfil del jugador. Si, como es tu caso, tienes pool de cartas, estás más o menos al día en cuanto a conocimiento de carats/expansiones, y dispones de algo de tiempo, lo de draftear es una opción. En mi caso no tengo nada de magic (vendí mi colección en el 2004), no sigo la actualidad de magic (ni ganas que tengo, que luego me engancho) y mis amigos están en la misma situación. Nos gusta jugar, nos gustó Magic en su momento (cuando estuvimos muy enganchados), y nos sigue gustando porque es un juegazo, este producto es perfecto para nosotros. Por 30€ tiene un mazo que funciona y muy divertido (bueno, eso es cuestión de opiniones, pero a nosotros nos lo parece). Hace poco Gelete te pregunté por los cubos y me diste un montón de información (gracias, again). Teniendo en cuenta que los commander traer 1 copia de cada carta, ves posible montar un cubo con los commander de un año?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #63 en: 29 de Diciembre de 2013, 13:09:44 »
Pues depende de qué cartas tengan... yo supongo que las cartas de ese formato estarán pensadas, sobre todo en los mazos preconstituidos, para dar viabilidad al tipo comander, y que meterlas en mazos normales de 40 en draft no sería igual de fino que construirte un cubo normal. Pero oye, divertido será seguro, al menos si os vais a pillar los mazos. Lo que pasa que una vez acabado el draft tiene que ser un coñazo reorganizar todos los mazos de commander otra vez, que  al fin y al cabo es para lo que están pensadas esas cartas...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #64 en: 29 de Diciembre de 2013, 13:29:37 »
Ya... eso ya lo había pensado. Pero bueno, como mal menor, si nos gusta commander (que nos gusta) nos sirve para probar el tema de los cubos con las cartas que ya tengamos... A ver que dicen mis colegas.

Ah! una cosa que no había comentado, el tema del comandante que entra y sale de juego mola mucho, pero lo que más me gusto es jugar a 3 jugadores. No se si es algo exclusivo de commander o se puede jugar a 3 con mazos normales, pero nos moló. Otra opción que estamos mirando porque la vimos de pura casualidad en la tienda que frecuentamos, es el mazo de la hidra. Parece curioso cuando menos.

Por concluir, me ha llamado la atención el cambio de mentalidad que he visto en WotC desde mi época de adicto. Se han abierto a otras modalidades, tienes diferentes productos orientados a jugadores más casuales, está claro que no son tontos. Menudo monstruo es hoy día WotC.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #65 en: 29 de Diciembre de 2013, 14:13:45 »
Yo croe que es algo que le acabará pasando a Netrunner dentro de varios años. Ojo, sin desmeecer el juego construido que con pasta y tiempo es una auténtica maravilla, pero sin pasa y sin tiempo (o con mucha pereza) creo que es excelente que Magic o Netrunner tengan formatos alternativos como los drafts, commanders, cubos, etc. para saciar a los mas casuals o a aquellos que ya no disponen de tanto tiempo libre.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #66 en: 29 de Diciembre de 2013, 21:55:36 »
Respondiendo a Gelete, sí, Raul y yo tenemos nuestros mazos de Commander y ganas de jugarlos, así que cundo quieras. :)

Respondiendo a Borja, hombre, los mazos de 2013 están bastante bien y tienen cartas muy tochas, aunque a estas alturas hay uno que es complicado de conseguir porque tiene dos pinos muy tochos (el famoso tritón que ya cuesta casi 50 pavos el solito). Yo creo que para montar un cubo va a ser complicado, porque hay cartas muy tochas que apenas ven juego salvo en Commander (por el ritmo mas lento, es mas facil que llegues a sacarlas) y porque los mazos precos vienen montados para que interactuen entre ellas. Me da que sería un cubo un poco descompensado, aunque realmente un cubo se puede montar en plan cientifico o con lo que tengas en una caja de zapatos, que en plan con los colegas, te vas a divertir igual.

Respondiendo de nuevo a gelete, lo ideal de Commander, como en cualquier formato de magic, es construirte tu propio mazo, y pulirlo en cada partida. A mi me gusta mucho el draft y el cubo, pero la parte mas bonita es montarte un mazo y ver como lo vas mejorando metiendo y sacando cartas, testarlo, etc. Yo creo que perderse todo eso no mola. Y para jugar en plan casual, con los proxys esos del printer studio funciona de puta madre. Cierto es que con eso no vas a los torneos, pero tampoco se nos ha perdido nada ahi. Yo me he montado un jund parte con cartas reales y parte con proxys, y me lo voy a llevar a las tiendas para jugar con quiens e lleve mazo e ir aprendiendo. Luego aparte, me he montado un mazo de standard ese ya a mi bola y nada caro para jugar de vez en cuando un FNM, y la verdad es que mola lo de andar pensando que le sobra y que le falta y etc. Ademas, se nota la crisis y ha pasado un poquito la epoca de fotocopiar el mazo caro y tocho de internet y ves otra vez muchas movidas que se inventa la gente para sobrevivir con poca pasta invertida. 

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #67 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:10:25 »
Si pero tu lo que no ted as cuenta es que dedicas ya bassstante mas tiempoq ue el que dedicamos Borja y yo a magic. Es decir, que entiendo lo que dices y te doy la razon, que construidoe s la hostia, esta claro, pero para los que dedicamos poco tiempo al juego y no vemos el netdecking una opcion, porque me resulta un coñazo, commander o cubo son mejores opciones. Ojo, lo son por nuestras circunstancias, que diria Ortega, pero no digo que sean mejores per se. Hablas de testear, meter y sacar cartas, etc, y estamos en el terreno de personas que tienen poco tiempo o no quieren dedicarlo, por lo que lo que propones no lo veo opcion para este tipo de jugadores verdaderamente casuales.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #68 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:26:47 »
Bueno, vamos a ver, un mazo de commander de cero no me atrevo a hacermelo ni de coña. Pero lo que si digo es que jugar con un preco de pascuas a ramos no es plan. lo mejor es jugarlo varias partidas, meterle alguna carta que te mola, ir haciendolo tuyo. eso es asumible de tiempo y coste, porque ademas las cartas que suelen funcionar en commander no son caras, porque no es un formato competitivo, sino casual, y salvo el caso del triton ese, que se ha ido a legacy y por eso ha petado de precio, son cartas baratillas. y de tiempo es jugarlo primero tal como viene unas partidas y luego le echas un rato de vez en cuando, buscas en alguna base de datos de cartas, le metes una, le quitas otra, etc.

standard son cuatro o cinco colecciones, asi que tampoco es un currazo echar un vistazo y montarte algo. el mio sale de un draft en el que me salen unas cartas ue me molan y a partir de ahi le meto cosas. si te vas a un fnm lo logico es que te den un buen repaso (como me paso a mi aquella tarde en gen x carranza), pero lo bueno es que es un master, ves lo malo y lo bueno que tiene y lo que juegan los demas, y lo que necesitas para enfrentarte a los otros arquetipos. a partir de ahi, tampoco hay que dedicarle mucho tiempo, y mi politica es tampoco dedicarle mucho dinero. las cartas que le he metido o son baratas o bien son cartas que me valen para un futuro mazo de modern / son facilmente recuperables en inversion en el futuro (concretamente el confiscar pensamientos).

procuro bajar un dia a madrid todas las semanas para jugarlo un rato; vas a cualquier tienda y si hay alguien con un mazo juegas unas partidas y vas viendo si funciona o no. a mi me parece muy divertido y sinceramente, no me quita tanto tiempo y el que le dedico me lo paso bien.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #69 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:27:17 »
Construir en commander no es ni más ni menos complicado que en standard, modern o legacy. Otra cosa es jugar con mazos preconstruidos, que ahí ya dedicas menos tiempo sí o sí.

Para mí, el cubo sigue siendo mi opción favorita, la que me da el punto justo en el que plantearme una estrategia y una composición para mi mazo sin tener que pasarme semanas estudiando el meta para plantearme un arquetipo y cómo banquillar contra cada posible enfrentamiento.

De vez en cuando sí me gusta coger un mazo "top 8" y enfrentarlo contra otro para una experiencia más "de torneo", o darle al Duels of the Planeswalkers que me recuerda a los tiempos en los que empecé a jugar e ibas modelando el mazo carta a carta con lo que conseguías por ahí.

Commander, por otro lado, es un formato que me gusta bastante poco (quizá incluso el que menos) por varios motivos:

En primer lugar, el "una carta de cada" unido a la imposición de las 100 cartas de mazo hace que estés demasiado supeditado a la leyenda que usas como comandante y se aleja mucho de la construcción de mazo habitual (menos jugar con posibilidades, menos arquetipos disponibles). Concretamente es demasiado dependiente de "maná maná maná maná maná maná bichaco", y les quita peso a las decisiones que tomas antes y durante la partida.

Y en segundo y más importante, se nota mucho que está pensado para multijugador y Magic no es un juego que soporte bien el juego más allá del duelo. Para jugar un juego con diplomacia y caos, juego a Cosmic Encounter.

dariorex

Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #70 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:29:11 »
esta es la carta que me hizo volver a standard, es una carta de 10 centimillos de theros.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #71 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:30:48 »
Buf, el Standard actual es bastante aburrido: los últimos top8 que he visto eran como un 80% devoción. Sigue estando curioso ver los duelos, pero Modern es mucho más vistoso y variado.

dariorex

Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #72 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:37:51 »
Bueno, a nivel torneos, si que es aburrido: hay un mazo azul que funciona, un mazo negro que funciona, etc etc etc y poco más.

A nivel de torneillos de tienda, es otro rollo. por lo que he visto ultimamente, si, hay quien se monta el mazo de 250 pavos ese azul para que le den tres sobres al final de la tarde, que es lo mismo que ir a pescar a un criadero de truchas que hay en Gargoles de abajo que te vas con la caña y luego te cobran por kilos. Pero por lo que he visto, no esta el horno para tiers 1 y ya se vuelven a ver mazos curiosos, y gente jugando y montandose su mazo alrededor de cartas rarisimas.

la "mía", por ejemplo, es el famoso "gary", que se juega en el actual devotion to black, pero yo he intentado jugarlo con otras cartas mas bizarras de las que se llevan en los torneos con muy poco exito, la verdad, pero bueno, mola. como no soy buen jugador, tampoco voy a ganar con el mazo copypasteado y si lo hiciera tampoco es que me molara mucho, asi que ahi ando, parriba y pabajo.

el modern si que tiene rollo, pero es mas complicado entrar. como con los años voy juntando cartas, para 2018 tendre un jund mas o menos competente y a partir de ahi me dedicare a estropearlo :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #73 en: 29 de Diciembre de 2013, 22:42:49 »
Si yo no digo lo conrario Dario, pero lee lo que estás diciendo y luego contestame, sinceramente, si eso que tú haces no es echarle por lo menos "algo más" de tiempo que el que le echa un jugador totalmente casual. Claro, comparandolo con quién, como decía Groucho, pero me refiero a que si un tio t epide consejo para como jugar de verdad, de forma totalmente casual con unos colegas, yo creo que las mejores soluciones son cubos hechos o mazos preconstituidos tipo commander o normales (independientemente de luego le guste una u otra cosa). Lo demás no es ni peor ni mejor, pero ya no es tan tan casual. Tú mismo lo juegas una o dos veces por semana, a cuántos juegos más les echas una partida a la semana, o mejor, acaso no eres verdaderamente casual al Netrunner (o lo serás cuando lo juegues un poco, que ahora ni eso). Pues a eso me refiero. A la diferencia entre tu forma de jugar Magic y a de jugar Netrunner.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:MAGIC - ¿Por qué me gusta jugar a Commander?
« Respuesta #74 en: 29 de Diciembre de 2013, 23:57:38 »
Hombre, es que si a mi me preguntan si recomiendo Magic como un juego casual, para jugarlo de vez en cuando con gente que no juega, pues no lo recomiendo. O recomiendo montones de juegos antes. A mi magic me parece un juego en el que la partida es solo parte del proceso, es un juego que no acaba nunca. Tú le has dedicado al cubo más tiempo del que lo has jugado, por ejemplo, y eso mola. Y me gusta mucho jugar a cubo, y a draft, pero solo eso se me queda corto. Aparte de construir con cartas únicas o con sets de hasta cuatro son dos cosas completamente diferentes, el ejercicio de meto solo tres de esta y asi me entran dos de la otra y bla bla bla es muy chulo. Tampoco digo yo que haya que dedicarle tres horas al dia, pero si que creo que mola, incluso en plan casual entre colegas, simultanear el cubo con un formato en el que cada uno tenga un mazo y dentro de unos limites acordados se pueda ir cambiando, mejorando, etc. Yo, por ejemplo, si son cinco colegas, me compraria cada uno uno de esos mazos de inicio de cada coleccion, el que mas rabia te dé, y luego le sumaria un par de sobres al mes o algo asi. me parece lo mas divertido, estar pensando en como zurrarle al otro y encontrarte con algo que no esperabas, etc. O abrir los sobres de cada semana todos juntos y draftearlos, pero jugando con el mazo base y el pool que se va haciendo cada uno. me parece un formato casual barato y compatible con el cubo. ahora, si me garantizas que me va a tocar el rencor siempre, entonces te digo que tu cubo es el mejor del mundo.