yo es que no le veo la complejidad que le quereis poner al Archipelago....Vale que el Terra Mystica me parece mas sencillo de coger a la primera, pero, el Archipelago tambien se coge bien.....P.S. yo creo que te iria mas el Terra Mystica, aunque puedes hacer como yo, y comprarte los dos
yo es que no le veo la complejidad que le quereis poner al Archipelago....Vale que el Terra Mystica me parece mas sencillo de coger a la primera, pero, el Archipelago tambien se coge bien.....
Más que por ser complejo, los problemas que me he encontrado yo a la hora de presentar Archipelago han sido de expectativas. La gente ve meeples y cubitos de madera y se espera un euro de gestión de recursos de toda la vida, y con esa mentalidad Archipelago "falla", al tener ciertos elementos difíciles de controlar (crisis, cartas de progreso, incertidumbre en la exploración) y una interacción tan marcada, y hace falta un cierto periodo de adaptación para ver que se trata de un 4x sin la parte de "exterminate".
sobretodo porque se encuentran con un eurogame con tema y alma
NO creo que nadie se pierda por culpa de eso... Yo creo que claramente lo que más despista a la gente es el no saber cómo ganar, aparte de intentar cumplir tu objetivo secreto. Además la gente suele no fijarse en que pueden perder y el "egoismo" acaba pasando factura, lo que hace que la primera partida sepa "agria" para muchos.
Yo creo que claramente lo que más despista a la gente es el no saber cómo ganar, aparte de intentar cumplir tu objetivo secreto. Además la gente suele no fijarse en que pueden perder y el "egoismo" acaba pasando factura, lo que hace que la primera partida sepa "agria" para muchos.
Perdón por el golpe bajo, pero...... Lo que a ti más te despistó fue estar dormido mientras lo explicaba
De acuerdo con lo que decís, con el añadido de que no sé por qué el final de archipelago se considera brusco, cuando lo son en el resto de juegos (6 rondas en CoC, llegar a puntos en Civilization...)La diferencia es que en el resto de juegos desde el principio puedes coger una estrategia y machacarla, mientas que en Archipelago tienes que ir, al principio, un poco a todo, lo que cuadra con la idea de una gestión global que señale al vencedor (y no solo algo parcial, como puede pasar en otros juegos con los que se gana por ser el mejor en un solo aspecto).