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Valdemaras

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PARTIDITA AL TYROS (RESACA DE LA KEDADA GRANAINA)
« en: 03 de Septiembre de 2007, 17:47:59 »
Hola a todos..

Como se nos hizo un poco corta la kedada granaina en Motril  ;), mi señora y yo decidimos echar una partidiata la tarde del Domingo al Tyros, con la versión a dos jugadores para ver que tal funcionaba...


En el Tyros los jugadores controlan a ciudadanos fenicios que tienen que conseguir fundar ciudades a lo largo y ancho del "Mare Nostrum" a la vez que se van teniendo la existencia de civilizaciones conocidas en la costa de dicho mar.
La partida comienza colocando dos barcos del color de cada jugador en la ciudad de Tyros (astillero común de todos los jugadores). Además el mapa del mundo conocido se encuentra dividido en una cuadricula con una numeración. De cada cuadricula existe una ficha las cuales se colocan boca abajo y se seleccionan cuatro de ellas, las cuales son las localizaciones donde se tiene noticias de que existe civilización, a continuación los jugadores roban cada uno 4 de estas losetas y las mantienen en secreto.
Hay cuatro civilizaciones diferentes, las cuales se diferencian por su color (naranja, verde, morado y amarillo), y a cada uno de los cuatro sectores anteriores se le asigna un color diferente.
A continuación se reparten 12 cartas de imperio, las cuales se dividen en los cuatro colores nombrados y un quinto color gris que simboliza a los comodines, que pueden ser utilizados por cualquier color.

Aquí vemos la situación después de terminar el primer turno. Mis barcos son los negros y los de mi encarnizada enemiga comercial los blancos.
Las acciones que se pueden realizar en tu turno son:
- Construir una galera (pagando tantas cartas como galeras haya en la ciudad donde quieras construir incluida la que estás haciendo y tienen que ser todas del color de la civilización donde se encuentre esa ciudad)
- Mover una galera (el movimiento de la galera debe de terminar obligatoriamente en una casilla donde exista unacivilización tienes que pagar tantas cartas como casillas necesite el barco en llegar, siendo todas ellas del color de la civilización a donde te dirijas)

(final del segundo turno)
- Construir una ciudad (tienes que tener al menos una galera en el espacio de civilización y que no haya ninguna galera de los oponentes, y pagar 5 cartas del mismo color de la civilización donde quieras crear la ciudad, o 4 cartas si tienes 2 galeras). Al construir la ciudad una galera que se encuentre allí es retirada del mapa (pero puedes volver a construirla en turnos siguientes)
- Comerciar cartas de civilización con cualquier otro jugador (los tratos los propone el jugador en turno)

(tercer turno)
- Cambiar cartas de tu mano con las del mazo (a razón de hasta 3 de tu mano por hasta 3 del mazo que se encuentra boca abajo, o 3 cartas de tu mano por una carta a tu elección del mazo de las descartadas)
- Pasar.

(cuarto turno)
El jugador realiza una de estas acciones y a continuación los demás jugadores en orden de colocación en la mesa realizan también una de ellas. Nuevamente el jugador cabeza de turno realiza otra de las acciones (se pueden repetir), y nuevamente los demás hacenlo mismo, hasta que todos los jugadores pasan y se termina el turno.
Solamente puedes guardar en la mano para el turno siguiente 3 cartas de civilización, así que conviene gastar todas las que puedas en realizar acciones.

(quinto turno)
A continuación se le pasa un marcador de jugador de inicio al que está a la izquierda del que lo ha sido en el turno finalizado y se le reparten cartas de civilización hasta completar nuevamente 12 a todos los jugadores. Empezando por el jugador en turno cada uno coloca una de las 4 losetas de la cuadricula del mapa que mantiene en secreto en su lugar, con la única condición de que tiene que estar adyacente (no en diagonal) a otra cuadricula con civilización y le coloca un marcador de civilizacíon del color de esta (si está adyacente a dos civilizciones el jugador elije el color quemas le convenga) y nuevamente roba una loseta para volver a tener 4. Cada uno de los jugadores coloca una loseta de la misma manera y roba para tener 4 de nuevo.

(sexto turno)
Nuevamente se realizan las acciones por los jugadores y poco a poco se van ampliando las civilizaciones conocidas.
El juego finaliza cuando hay un jugador que ya no pueda robar losetas para ampliar las civilizaciones.
Y llegamos a la puntuación:
Como es normal en un Eurogame gana el que mas puntos consiga, ¿y como se consiguen puntos?.... pues se tiene que ver cual es la civilización mas extensa, la cual da un número de puntos por cada ciudad fundada por los jugadores, así como también por cada espacio "controlado" con galeras de un único jugador y que tenga una ciudad fundada. A la siguiente civilización en extensión unos pocos menos de puntos por las mismas situaciones, y así sucesivamente con las otras dos restantes. Ademas se otorga un bono de 7 puntos al jugador que mas ciudades tenga fundadas en cada civilización y 7 puntos al que tenga al menos una ciudad en cada civilización.

(turno siete y último)
Aquí podeis ver la situación final de la partida. Como dato diré que el resultado fue de empate a 110 puntos.
Mi jefa consiguió tener mas ciudades que yo en las dos civilizaciones mas grandes (verde y morado), pero yo construí todas las ciudades dela civilización naranja (que a pesar de ser la mas pequeña me dió bastantes puntos) y 4 ciudades en la amarilla, además de tener mas espacios con ciudades construidas y controlados con galeras al final de la partida.
Conclusión...... un buen juego, en el que hay que pensar mas de lo que parece, con mucho puteo al contrario y con ese puntito de comercio que siempre apetece tener, si bien a dos jugadores sigue siendo muy entretenido pierde un poco de ese factor "puteante" que tanto nos gusta a todos.

Espero que os hayais enterado de la explicación y gracias por leerme...... ;)

Un saludo desde Graná......
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2007, 17:53:10 por Valdemaras »
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RE: PARTIDITA AL TYROS (RESACA DE LA KEDADA GRANAINA)
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2007, 18:17:24 »
A este a ver si de una p... vez le doy una oportunidad.

Valdemaras

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RE: PARTIDITA AL TYROS (RESACA DE LA KEDADA GRANAINA)
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2007, 20:50:25 »
En Almería podemos probarlo a 4 jugadores si os apetece   ;)
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Niyes

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RE: PARTIDITA AL TYROS (RESACA DE LA KEDADA GRANAINA)
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:18:10 »
El Tyros es un juego tremendo... Biblio tienes que jugarlo pero YA mismo.

Tenemos que ir viendo que vamos a llevar finalmente a Almería cada uno de nosotros.

Biblio

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RE: PARTIDITA AL TYROS (RESACA DE LA KEDADA GRANAINA)
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2007, 21:19:50 »
Ok, uno de los imprescindibles para Almeria. Dare un repaso al hilo de Almeria y colgare un post diciendo que llevo.