La acción escribir en el diario es INUTIL del todo. Al menos a lo que salir de la isla se refiere.(igual que las joyas, o la biblia o la tinta)
Una de las preguntas que se hacían a todos los testers era "Cuantas veces se ha escrito en el diario?"Seguida de: "conseguisteis salir de la isla?"
Estoy viendo claro que debería poner en negrita antes de empezar el reglamento:"El objetivo es SALIR de la puta isla, y si te tocas los cojones en vez de intentar salir, no saldréis."Nunca pensé que esa obviedad (y que lo indica en el objetivo del juego) sería un problema tan grande.A la que salga en inglés, sabré si esto es cosa de solo los españoles o de todo el mundo (si es de todo el mundo, doy la raza humana por condenada (excepto los testers :p que según sus reports se ayudaban
Porqué poner spoilers? Según la mayoría el reglamento debería explicar lo siguiente (pongo spoilers pq no quiero ser cabrón):Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.Eso no quita que el reglamento debería poner:1. Que coño hace la despensa. (este si que no tengo excusa, no está)2. Que cada turno debe resolverse las cartas de evento necesarias hasta que tengas una con condiciones de victoria.(la historia porque no está supongo que da igual, podéis quedaros en que el editor es incompentente).3. Alguna cosita más, que ahora no recuerdo... pero menor a mi entender.Sobre si es semi cooperativo o no lo es, supongo que tuve la mala suerte de coger a 85 grupos de testers donde funciona el semicooperativo :pLo que me sorprende es que el Arkham horror básico tiene 6 páginas de Faq. Y para el juego con expansiones: ¡43 páginas! Y no parece que eso sea un problema.A nivel personal, después de cuadrar unas 240 cartas, con sus interacciones y diferentes formas de solucionares estoy muy contento como ha quedado y no puedo más que agradecer a los testers toda la ayuda.(y sí, con 100 grupos más de testers y un año más hubiese tenido menos errores)
Si has ganado las otras sin que nadie haya buscado madera y comida en los primeros turnos me parece increíble. Si los demás lo han hecho mientras tú explorabas o recogías restos del naufragio y te han dejado ganar es que son unas hermanitas de la caridad.
No acabo de entender que un reglamento tan bien escrito como el de Naufragos tenga un post de dudas tan largo. Logicamente no puede ser culpa vuestra, sera culpa de las pocas entendederas que tenemos algunos jugadores.
Me da que eres la única persona que ha comentado abiertamente que el manual esta bien escrito. A ver, lo que esta escrito esta bien, entiendes lo que dice y como actuar, el problema es lo que no dice y por eso las quejas.
Creo que el mensaje de torlen era irónico, colegui
Perdon, se me olvido poner que estaba en MODO IRONIA!!
El mayor pero que le encuentro a Náufragos es que cuando juegas con gente como Betote o Némesis no puedas echarles a los tiburones y que el resto puedan disfrutar de la partida.
Verás: es que explorando consigo comida para mí, mientras que buscando comida consigo comida que puede llegarme o no según el turno de juego; y encima explorando gano puntos de historia y me acerco al promontorio, que es necesario para salir de la isla.Del mismo modo, cuando cojo restos del naufragio sale madera sí o sí, en mayor cantidad además que si voy a por leña, y por si fuera poco te da la opción de quedarte para ti objetos que te dan puntazos y ventajas importantes, a la vez que salen objetos imprescindibles para salir de la isla.¿Y cómo lo van a impedir los demás jugadores? ¿Decidiendo no ayudar? Que no se entere aSoso, que les pide vía judicial que no se acerquen a menos de 500 metros de una copia de Náufragos
Durante los primeros turnos no te aseguras coger comida ni madera. En cualquier caso...¿cómo lo van a impedir? Dejando de colaborar igual que has hecho tú, yendo a explorar cada turno o poniéndose antes que tú en recoger restos del naufragio, no colaborando en ninguna construcción. ¿Qué ocurrirá? que vuestra estrategia ganadora os hará perder todas y cada una de las partidas.
Hay alguna mecánica que permite zurrar un poco creo recordar.