Police Precinct es un juego cooperativo (o semi) del danés Ole Steiness y publicado por Common Man Games (los mismos muchachos que del K2)
Un poco de trasfondo...
¡Hace calor!. Es Junio y el verano ya se está ‘calentando’. La actividad de las bandas
va en aumento, la población de pandilleros está creciendo, y las emergencias están
alcanzando cifras sin precedentes. Tú y un puñado de oficiales elegidos habéis sido
escogidos para formar un equipo que se encargará de un importantísimo caso de
asesinato. El gran reto es resolver este misterio antes de que el asesino escape de la
zona de tu jurisdicción, mientras intentas mantener tu trabajo normal como policía.
Por si fuera poco, Asuntos Internos sospecha de que alguien en el Cuerpo de Policía es
corrupto, quizá alguien incluso que esté en el equipo de investigación. Hay rumores que
este policía corrupto puede haber sido sobornado por delincuentes para que el crimen
no sea resuelto. ¿Serás capaz de completar la investigación del, asesinato con un
policía ‘podrido’ entre tus filas?. Si eres capaz de mantener la situación bajo control
antes de que el asesino huya, tu ganarás el juego y hasta recibirás los honores del
alcalde en persona! .Police Precinct nos pone en la piel de unos sufridos agentes o detectives de la policía los cuales deben resolver un caso antes de que se agote el tiempo, a la misma vez que tienen que resolver otros problemas de la ciudad como emergencias o problemas con las bandas de pandilleros.
COMPONENTES3 Tableros: uno de juego, uno de investigación del crimen y otro de indice de crimen. 44 cartas mini de policia, 39 cartas de Evento, gran cantidad de fichas de donuts y pandilleros, fichas de coches de patrulla (de doble cara coche patrulla/coche camuflado), fichas de personajes, y ¡un sin fin de marcadores y fichas de todo tipo!.
Los componentes son de muchisima calidad y lucen bastante bien, si hay que ponerle alguna pega quizá seria que hubiera estado bien que las fichas de donuts y/o pandilleros hubieran sido de doble cara (impresas por ambos lados y no sólo por uno) y que estas fichas parecen pequeñas cuando se colocan en el inmenso tablero de juego (quizá no inmenso inmenso, pero si bastante grande).
REGLAMENTOPolice Precinct destaca por disponer de un reglamento sencillo, quizá sean muchas páginas de manual, pero tiene una mecánica fácil de coger, con lógica y sobretodo asequible para comenzar las primeras partidas sin cometer excesivos errores que den al traste con la partida.
Antes de comenzar, los jugadores decidirán si jugarán una partida cooperativa (todos contra el juego) o semicooperativa (todos contra el juego pero con un traidor entre ellos, o posible traidor).
En partidas cooperativas el objetivo siempre es el mismo: Investigar para conseguir todas las pistas sobre un asesinato y atrapar al asesino. Pero no todo es tan sencillo, mientras los jugadores investigan pandilleros empiezan a pulular por la ciudad formando peligrosas bandas y las emergencias surgen por doquier: Desde pequeños ladrones de tiendas, rateros, accidentes de tráfico... a contrabandistas o ladrones de bancos.
En las partidas semicooperativa se puede dar la circunstancia quizá, que haya un traidor entre los policias, un policia corrupto. Cuyo objetivo es, desde dentro y en secreto, hacer que el resto de jugadores fallen en su misión. Con la variante de policia corrupto se puede hacer que haya 1 seguro, o se reparten mas cartas de lealtad sin saber si hay algún policia corrupto o no entre los jugadores.
El turno del jugador es bastante sencillo.
1 - Mover su coche
2 - Realizar una acción
3- Robar una carta de policía
4- Robar una carta de Evento
1) Los jugadores al comienzo de la partida y siempre que estén en la comisaria de policía pueden decidir que tipo de coche llevar: De Patrulla, un coche rápido, o coche camuflado de detective, menos rápido pero mejor para investigar. Una vez han movido su coche por las calles pasan a realizar una acción.
2) Hay 3 acciones que son básicas en este juego: Investigar, arrestar pandilleros o al asesino y resolver una emergencia. Aunque hay otras acciones como robar carta de policía, mejorar tu personaje si estas en comisaria o jugar cartas de tu mano.
A la hora de investigar, el jugador debe estar en un lugar que tenga un mazo de investigación, como puede ser la localización del crimen, la morgue para investigar el cadaver, el apartamento de los testigos o el almacen donde está el arma homicida. La acción de investigar es tan sencilla como robar tantas cartas del mazo como indique la lupa en la hoja de personaje del jugador, +1 por cada jugador que este en su lugar y +1 carta si el coche que conduce es camuflado (de detective). Luego, el resto de jugadores puede descartar cartas de su mano con simbolo de lupa para apoyar a su compañero. cada carta descartada con lupa le permite robar 1 nueva carta.
Se roba el número de cartas determinado y se miran, todas las pistas encontradas son colocadas entonces sobre el tablero de investigación, el resto de cartas sin pistas se colocan debajo del mazo excepto una que se descarta. El mazo luego se vuelve a barajar, pero hay personajes en el juego que no barajan dicho mazo, permitiendo a los investigadores dejar las cartas sin pista bajo el mazo, y las pistas encima de él o más fácil de encontrar.
Arrestar pandilleros se realiza en lugares del tablero con pandilleros, los barrios conflictivos o 'Bad Hoods'. El jugador observa cuanto indica su marcador de arrestos (un numero junto a unas esposas) y lanza tantos dados como le indique. Luego por cada otro jugador en su lugar gana 1 dado extra. A continuación pide ayuda al resto de jugadores. Cada jugador que se descarte de una carta de su mano con el símbolo de esposas permite lanzar un dado extra. Es importante arrestar pandilleros porque cuando se reunen 4 o más en un vencindario conflictivo forman una banda, la cual perjudica bastante a los jugadores.
Resolver emergencias funciona igual que arrestar delincuentes, solo que se usa un número con icono de sirena para indicar cuantos dados se lanzan y que sólo cuenta el resultado más alto en la tirada de dados. Resolver emergencias también puede ser apoyado por jugadores en tu zona o porque tus compañeros jueguen cartas con símbolo de sirena para que lances más dados.
Algunas emergencias tienen fichas de circunstancias desconocidas las cuales no sabras cuales son hasta que vayas a la emergencia. Es posible que el ladrón con el que te has topado tenga una escopeta o un perro rabioso, o que los borrachos violentos que intentas detener no respeten a la policia o ¡tengan a alguien retenido!. Si dos cartas de emergencia en el tablero son del mismo color, una gana el marcador de ¡Urgente! y de no ser resuelta con celeridad aumenta el crimen en la ciudad. (Si llega a 6 los policias buenos pierden).
Resolver emergencias y/o arrestar pandilleros tienen recompensas en forma de cartas, ver cartas de investigación o DONUTS.
Los donuts funcionan a modo de comodin. Puedes gastarlos para ganar un movimiento extra, un dado extra mirar una carta extra o incluso para mejorar tu personaje con alguna mejora si estas en comisaria.
A parte de esto, los jugadores pueden jugar cartas de su mano que les permitan mover más rápido, mirar cartas de investigación, hacer repetir una tirada tuya o de un compañero, robar mas cartas, repartir donuts, sacar fichas de oficiales de patrulla a rondar las calles, etc etc...
3) El jugador en su turno siempre roba 1 carta de policia, excepto si lo impide algún evento o una banda de pandilleros.
4)Cuando termina el turno de un jugador se roba una carta de Evento, la cual es perjudicial en general para los jugadores. Suele ser una carta de emergencia o un evento al que se debe de enfrentar, como detener a un ladron de coches, escoltar una furgoneta, sellar una fuga de gas antes de que explote, controlar un motin en la comisaria de detenidos, ... .
La estrategia del juego está en que siempre hay muchas cosas que hacer. Principalmente está la investigación que es el objetivo principal del juego, completarla para luego detener al asesino. Pero no te puedes decuidar, porque el número de pandilleros crece cada turno practicamente y cuando se juntan muchos forman una banda que entorpece muchisimo las investigaciones o las tareas de los jugadores. Eso sin descuidar las emergencias, que cuando se disparan empiezan a ser urgentes y de no resolverlas aumenta el crimen a marchas forzadas en la ciudad. Siempre tienes quqe hacer algo, y siempre tienes que decidir que vas a solucionar o que es más importante que hagas en ese momento.
La dificultad del juego está muy bien equilibrada, ya que representa un reto, un reto dificil pero no imposible de conseguir, pero la tensión y la presión siempre la tendrás encima porque en Commonville hay mucho trabajo por hacer (Más que ciudad común parace la ciudad del crimen porque hay delincuencia en todas partes). El juego permite ajustar la dificultad tanto para aumentarla como para reducirla a tu gusto, y hay más de 10 variantes mostradas en el reglamento para que experimentes a tu gusto, incluso combinándolas.
OPINION PERSONALMe gustaba la temática y lo adquirí por ello y lo cierto es que es de los juegos más temáticos a los que he jugado, muy muy bien implementado. Pensaba que me encontraria con un 'juego lanzadados sin sentido' y estaba totalmente equivocado. Aunque se lancen dados o se miren barajas de cartas, tu en todo momento controlas cuantos dados vas a lanzar o cuantas cartas mirar. En casi todos los turnos siempre tienes opción de descartar donuts o cartas (o hacer uso de cartas) para lanzar más dados o mirar más cartas, incluso el resto de jugadores te pueden apoyar con sus cartas para que lances mas dados. Es muy extraño que en un turno lances solo los dados que indica tu personaje, por lo que siempre tienes la opción de asegurar más los arrestos, investigacios o emergencias a cambio de sacrificar cartas tú o tus compañeros. Ya está la decisión si la carta la vas a utilizar para una cosa u otra, o tu ficha de donut ¿la usas para mejorar tu personaje? ¿te la guardas para una tirada dificil? o ¿por si necesitas llegar rapidamente a algún lugar?. Aquí hay decisiones, no mover sin sentido y lanzar dados por lanzar.
El juego me ha parecido magnífico, sencillo de jugar, mucho más de explicar (ni tienes que explicarlo si juegas en cooperativo), con bastantes decisiones que tomar en cada turno ¿Arresto pandilleros por si salen nuevos en este barrio y forman una banda? ¿Soluciono una emergencia antes de que se vuelva urgente o se incremente el crimen¿ ¿Investigo el asesinato mientras hay muchas más cosas por hacer en la ciudad? ¿Nos dividimos o vamos todos juntos¿ ¿Uso mis cartas con los efectos de cada una o las descarto para apoyar a mis compañeros?.
Es muy vistoso en mesa, aunque hay algunas ilustraciones o fichas que me parecen algo pobres o con algo de vagancia (como utilizar el dibujo de un policia con la cara amoratada que para la carta de 'Oficial caido' está muy bien, pero en la carta de Enviar oficiales a patrullar pues parece que ha tenido el policia una mala noche).
El tablero se me antoja algo grande, y más con las fichas luego colocadas.
Y estas serian algunas peguillas porque por lo general me ha encantado, a mi y a mi grupo de juego.
PD: El juego incluye unas serie de erratas en el manual de juego en inglés (no la traducción al español donde se han corregido). También hay una errata importante en el tablero donde se confunde el Oeste (W) con el (E) en compás de direcciones. Este error lo he subsanado con una pegatina que puedes descargar en la BBG en la sección del juego. También hay una carta con errata (El ladrón de coches), y esta tambien viene corregida en un archivo de la BGG.
Mi nota es 8.3 sobre 10. ¡Excelente!
Aquí teneis las reglas en español que yo mismo he traducido:
http://boardgamegeek.com/filepage/91900/spanish-rules