logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10513 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Steak Tartar ¿con qué carne?
« en: 19 de Julio de 2013, 14:42:38 »
Un plato que no había probado hasta hace unos meses es el tartar de carne, descubriendo un plato excelente.

Concretamente el que probé por primera vez fué este http://www.cocina.org/18-04-2012/cocina-de-autor/ciclo-grandes-chefs-mario-sandoval-con-un-tartar-de-corzo-con-mostaza a base de corzo (aunque yo juraría que llevaba algún toque de aceite de sésamo, en la receta no aparece).

He probado a hacerlo en casa con solomillo de ternera con buenos resultados.

Mi pregunta es ¿qué otras carnes me podéis recomendar? Me refiero a distintas piezas y a distintas especies, con también distintos costes.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2013, 15:45:24 »
Pues la verdad es que no tengo ni idea... pero uno hecho con Cerdo Ibérico no puede estar malo... (pero que sea ibérico de verdad)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2013, 15:48:24 »
Pues la verdad es que no tengo ni idea... pero uno hecho con Cerdo Ibérico no puede estar malo... (pero que sea ibérico de verdad)

¿Pero con qué pieza: solomillo, presa, pluma, secreto...?

Galaena

Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2013, 15:56:25 »
Yo lo probaría con carne de caballo, antes comprábamos en casa carpaccio de caballo y estaba riquísimo, nada grasiento, una carne muy roja y sabrosa. Lo que ya no sé es qué parte del caballo sería la adecuada en este caso.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9852
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2013, 16:43:29 »
¿Pero con qué pieza: solomillo, presa, pluma, secreto...?

Solomillo (Aunque a mi el Secreto me pierde...)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Trampington

  • Visitante
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2013, 17:44:13 »
A mi la carne cruda picada me encanta. Especialmente la de ternera.

Aunque debo tener un paladar muy penoso ya que no distingo el sabor entre las distintas piezas de la ternera, toda la ternera me sabe a ternera.

¿Has probado la carne de buey?. La que yo he probado la encontré algo más dura pero me gustó bastante el sabor.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2013, 18:01:17 »
A mi la carne cruda picada me encanta. Especialmente la de ternera.

Aunque debo tener un paladar muy penoso ya que no distingo el sabor entre las distintas piezas de la ternera, toda la ternera me sabe a ternera.

¿Has probado la carne de buey?. La que yo he probado la encontré algo más dura pero me gustó bastante el sabor.

Lo crítico ya no es solo el sabor de la pieza si no la textura. Por lo que se recomienda el solomillo para el tartar es por la ternura y por la limpieza. Por eso pregunto si se os ocurre una pieza tan tierna o casi tan tierna como el solomillo y también limpia.

A mí se me ocurre también el avestruz, una carne que sorprende por su rojo vivo pese a ser un ave.


Trampington

  • Visitante
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2013, 18:08:12 »
Pero una vez picada hay muy poca diferencia en las texturas. Al menos yo no le encuentro muchas diferencias.

Probe una vez el avestruz y lo encontre muy insipido. Tambien pudiera ser por la vida que llevo el avestruz que me toco, un avestruz con mas experiencias vitales supongo que hubiera hecho mejor sabor... !yo que se!.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2013, 11:56:14 »
el solomillo de buey queda bien en tartar.
Normalmente los tartars se hacen de solomillo creo (yo es q siempre los pido en restaurantes asi q no sé mucho lo que le ponen aunque no soporto que se pasen con las alcaparras como he sufrido en mas de un sitio).

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2013, 19:24:43 »
Otro fan del Steak tartar por aqui. Curiosamente, aunque tengo mucho acceso a carne de caza, nunca se me ocurrió hacerlo con corzo. Para el próximo corzo que me apiole ya tengo destino para los solomilletes :)

Picas la carne tu mismo o la llevas a picar?

Y que hay de mezclar carnes para el steak tartar??
Lupus in fabula.

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2013, 23:00:03 »
Es complicado encontrarla pero si tienes acceso al Gamo un steak de gamo no tiene precio.
Venezolano - Gallego - Español

ruloma

Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2013, 23:01:52 »
Ternera, alguna pieza medio magra ( solomillo perfecto ). de cerno no me gusta.
Pero mi favorito es lomos de salmón o de atún rojo, con una salsa de pimentón picante y soja. No tiene mucho que ver con el steak tartar tradicional, pero me vuelve loco.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2013, 13:57:56 »
Plato que tengo en el "debe". Siendo como soy bastante fan del carpaccio, es casi imperdonable.

¿Algún sitio por los Madriles que recomendéis para comerlo?

House

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 925
  • Ubicación: Madrid
  • Todo el mundo (que juega al Perudo) miente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2013, 14:09:01 »
Joer, al principio había leído Star Trek...  :D

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steak Tartar ¿con qué carne?
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2013, 16:40:49 »
 Para el steak tartar se utiliza la carne del solomillo. ¿ y porque la del solomillo ? Porque es el musculo menos utilizado por el animal por eso no es ni duro ni correoso, sino todo lo contrario. ¿ lo puedes hacer con otro tipo de carne ? Si, pero no tienen nada que ver.

  El steak tartar se debe cortar con cuchillo, nunca con maquina. A parte que a maquina te destroza la carne, es muy peligroso pueso que las hojillas calienta la carne y puede  haber proliferacion de bacterias, ya que como se como crudo no se eliminan por temperatura, de ahi la importancia de cortarla a cuchillo.

   Se hace con ternera, por sabor y buena armonia con el resto de sabores, con  la de otros animales se podria hacer pero ya tienes que tener mas claro lo que hace y os recuerdo siempre con SOLOMILLO. Aqui nunca se habia hecho carpaccio ni tartar de CERDO por la TRIQUINOSIS que muere a los 60ºC, pero ya esta erradicada pasando controles la carne del animal por lo que ya se puede hacer, pero no es lo mismo.