logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14830 veces)

corsariohierro

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 251
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
War and Peace (Reseñas y Breve comentario de la Campaña)
« en: 12 de Agosto de 2013, 01:55:20 »


War and Peace (Guerra y Paz)

Este si que es un clásico de los napoleónicos. Y me extraña que todavía no haya salido por aquí.

De este juego se puede hablar mucho, largo y tendido.

Es un estratégico, warface rudimentario, es decir con algo de diplomacia y otro clásico de Avalon Hill.

En el juego se tienen en cuenta la moral, tácticas de batalla, producción, refuerzos, varios tipos de tropas.

Incluye varios escenarios desde 1805 a 1815 y posteriormente se ha publicado algún otro como el de Marengo.

Y la verdad es que no muchas más ganas de escribir, así que pongo el enlace de una sesión de juego
muy bien documentada y donde habla un poquito de las reglas:

http://www.labsk.net/index.php?topic=17363.10


Como crítica personal:

Pros:
a) Sencillo y rápido de jugar (los escenarios). Buen juego para introducir a alguien en los wargames.

b) Se recogen la mayoría de los factores que podían influir en las batallas en la época: moral, tipo de terreno,
factor de mando, etc...

c) A mi juicio, la guerra de movimientos está muy bien plasmada.

d) El sistema de producción no es bueno, pero tampoco es malo.


Contras:
a) La gran campaña, permitidme el eufemismo, hace aguas por todos sitios. Este juego fue diseñado para los
escenarios y luego se ha metido a empujones la campaña y no, no sale.

b) PAra los mapas, Mark McLaughlin (el diseñador) ya podría haber sido un poco más fino y poner fronteras
a los paises menores. Realmente se controlan ciudades, el resto es campo abierto donde uno mientras
tenga línea de abastecimiento puede andar a sus anchas.

c) Con la opción de matriz táctica, también podrían haber profundizado un poco más... que si hay caballería
que si no hay, cosillas así.

d) Si se le ha prestado poca atención a la campaña, a las reglas navales menos todavía.

Al ser un juego bastante popular, ha habido almas caritativas que han redactado un poquito las reglas, añadido cambios
e incluso hay una nueva versión del mapa, todo decargable de la bgg. No lo he probado, pero si que he visto que
le han metido mano a las reglas navales y han hecho algún arreglillo al mapa.

Salud2!
« Última modificación: 29 de Enero de 2015, 21:44:05 por Valdemaras »
"Esta vez no fallaremos,... Dr. Infierno"

Trampington

  • Visitante
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2013, 06:45:55 »
Un clásico al que le tengo mucho cariño, gracias por resucitarlo  ;D

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2013, 11:18:27 »
Lo jugué una vez, hace ya mucho tiempo, y no me llegó a calar, casi no me acuerdo de él. Hace poco propuse una partida PBEM y mis veteranos camaradas de armas, que sí lo habían jugado más, se refirieron a él como ¿no era ese que hagas lo que hagas al final se resuelve todo en una batalla? No parecieron muy entusiasmados, vamos.

Desde luego eran más de Empires in Arms
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2013, 12:29:50 »
Yo a este juego le tengo un especial cariño ya que fue el primer wargame que compré en mi regreso al mundo lúdico hace bastantes años ya.

Me acuerdo que jugué un escenario en solitario y me gustó bastante, aunque con el tiempo lo acabé vendiendo ( y luego arrepintiendome de haberlo hecho)  ;D

Es un juego que si fuera reeditado con un lavado de cara volvería a mi colección fijo.

A todo esto, me apuntaría a una partida por PBEM si se montara, hay un modulo no me cuerdo ahora si en Vassal o en CB con muy buena pinta y con el mapa y las fichas mejoradas (como debería de estar la versión en tablero)

Yo tengo las reglas en castellano del juego, pero una versión más antigua que la actual.
Si alguno ha probado la nueva edición de reglas, ¿podría comentar por aquí si cambia mucho el juego, y si puede ser hacer un breve comentario de en que cosas?... ¿porque no hay versión en castellano de ellas, verdad?

Saludos  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2013, 23:34:19 »
Sólo llegué a jugar un escenario pero recuerdo que me gustó bastante.

Magon

Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2013, 11:58:22 »
Yo también le tengo mucho cariño. Me jugué todos sus escenarios un montón de veces, aunque ya hace años.
Además tenía la ventaja de que cada escenario requería sólo 2 de los cuatro tableros del juego, y como entonces tenía muchos problemas de espacio, lo hacía factible.

Con ese juego aprendía un montón sobre las guerras napoleónicas.

Y es cierto, la campaña era infumable. Afortunadamente había un anexo de reglas que permitía fusionar los escenarios del 1812, 1813 y 1814. El resultado era bastante plausible.

elister

Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2013, 16:03:15 »
A mi este juego siempre me ha encantado.

Sus escenarios sobre la guerra de la independencia española me parecen muy buenos.

El sistema naval efectivamente está poco desarrollado, pero creo que cumple bien su función en una guerra que fue sobre todo terrestre.

En cuanto a lo que decís de la Campaña completa, no sé, ¿podríais ser más explicitos?

Saludos.

Magon

Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2013, 18:17:25 »
En cuanto a lo que decís de la Campaña completa, no sé, ¿podríais ser más explicitos?


La verdad, no puedo serlo. Hace un montón que no me leo esas reglas. Ni me apetece volver a mirarlas. Es un juego al que tengo mucho cariño, pero actualmente prefiero dedicar mis neuronas a juegos mucho más atractivos.

Sé que intenté varias veces encontrar sentido a las reglas para jugar la campaña, pero siempre infructuosamente. Creo que había una tabla que intentaba regular la entrada y salida de las potencias mayores en el conflicto entre Gran Bretaña y Francia, en favor de un bando u otro, en función de puntos obtenidos por el control de ciudades importantes y de victorias terrestres (creo). Pero que a efectos prácticos no permitía simular nada coherente.

Y luego las reglas navales recuerdo que carecían de atractivo.

Tienes razón al comentar que fue una guerra predominantemente terrestre. Pero eso fue porque ya de entrada Gran Bretaña tenía casi tanto navíos de línea como Francia y España juntas, porque Trafalgar tuvo lugar al principio del conflicto (asumiendo que el conflicto comenzó en 1805, cosa que tampoco es exactamente verdad) y porque la ganó Inglaterra.
Pero si la batalla de Trafalgar (o donde quiera que sea en el juego) la gana el imperio, puede entonces haber conflicto naval durante varios años en la partida.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2013, 13:10:57 »
Es un juego magnífico que me hizo avanzar de los NAC a los wargames "serios".
Fue mi primer AH, todo gracias al cabo señalero Navarro con el que jugué muchas partidas durante la "mili" (ya ha llovido desde entonces).

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los escenarios y el juego de campaña. Los escenarios están muy bien estructurados ya que detallan en todo momento las fuerzas de que dispones. En el modo campaña el sistema de producción está exagerado en exceso y es un goteo sin fin de unidades que no tiene lógica.

Por lo demás es estupendo para echar una tarde con un clásico que creo que se merecería una reedición y un pequeño lavado de cara.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2013, 16:10:46 »

Por lo demás es estupendo para echar una tarde con un clásico que creo que se merecería una reedición y un pequeño lavado de cara.

+1 como un camión  ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2013, 18:26:33 »
Pero este juego se reedito hace relativamente poco con un mapa nuevo mas grande y mas de lujo y mas caro.

Habia una web por ahi donde se podia comprar.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2013, 19:58:43 »
Lo de mas caro no me ha gustado mucho   ;D

Haber si puedes hacer un poco de memoria y nos dices donde verlo...

Graciasssss ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2013, 20:11:16 »
Ha costado un poco pero lo he encontrado:

http://camelotgamestore.com/zencart/index.php?main_page=product_info&products_id=118

Una muestra del mapa:


Trampington

  • Visitante
Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2013, 20:13:52 »
Y luego las planchas de fichas:

http://camelotgamestore.com/zencart/index.php?main_page=product_info&cPath=2&products_id=76

a 14 USD cada plancha se pone carillo:

« Última modificación: 28 de Agosto de 2013, 20:17:53 por Tío Trasgo »

Magon

Re: War and Peace (Guerra y Paz)
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2013, 22:07:32 »
Por lo que se puede ver, el mapa no ha cambiado gran cosa. Lo han enderezado respecto al norte, ilustrado mejor y añadido el mapa de movimientos navales Europa-América. Y las plantillas de fichas pareces iguales a las antiguas.

Si acaso, lo interesante sería enterarse de si se han replanteado reglas mejor elaboradas para la gran campaña.