logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68824 veces)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #15 en: 18 de Agosto de 2013, 11:24:35 »
Feld hoy en día parece punta de lanza, quizá por eso se genere tanta polémica en torno a sus creaciones.

Personalmente no me gusta ninguno de sus diseños de los que he probado hasta ahora. No me meto a valorarlos, simplemente me aburren. Lo que más me chirría por encima de si el tema esta pegado o si tiene muchos minijuegos, es que suelen ser juegos que centran la acción en la obtención de puntos. Y lo centran de tal manera que es dificil abstraerse y concentrarse en la experiencia de juego en si.

Creo yo que es por eso que se suele decir que tienen el tema pegado (porque sinceramente no creo que lo tengan mas pegado en en un power grid por ejemplo).

Resumiendo, si por mi fuera, lo que yo le demandaría sería un viraje de 180º en el planteamiento de sus dinámicas.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

SaLaS

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #16 en: 18 de Agosto de 2013, 13:16:47 »
Yo me aburro también con Feld, me lo paso mil veces mejor jugando a FormulaD con mi hijo, por ejemplo.

Que todas sus mecánicas encajan, pues olé¡¡¡¡, pero eso a mi no me basta.


flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2013, 13:32:05 »
Yo me compré en el año del dragón encantado por probar un juego de este autor tan reconocido y tras 2 partidas lo vendí. No era malo ni mucho menos pero no está hecho para mi, demasiado soso. En definitiva no me gusto y por lo que me han contado sus otros juegos son igual, van de mover cubitos.
Mecánicamente es un genio pero no lo sabe hacer interactuar con el tema. El puerto rico (por citar uno de los top5) creo que lo tiene mas bien implementado (aun estando pegado).
Los eurogames tienden a ser juegos con un tema pegado pero creo que Feld se pasa un poquito, no le costaría nada intentar crear sus mecánicas a partir de un tema y no al revés.
Cabe decir que mi opinión se basa en 2 partidas al año del dragón y algunas reseñas y comentarios de otros jugones y pueda estar equivocado.
Si me ofrecieran jugar a un Feld lo jugaría pero mucho antes me echaría Eklund (por poner el lado opuesto) Por que para gustos...juegos

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #18 en: 18 de Agosto de 2013, 13:45:41 »
Stephan Feld puede ser fácilmente mi diseñador de juegos menos favorito, pero de ahí a decir que diseña malos juegos va un trecho.

Los juegos de Feld son, al menos los que tienen más éxito, efectivamente una colección de minijuegos interconectados en el que todo resulta en una "ensalada de puntos", en la que estás buscando la manera de conseguir 17 puntos en lugar de 15 en tu movimiento.

A mí ese estilo de juegos me repele increíblemente, pero tengo que reconocer que el diseño está muy bien para ese estilo. Que es muy fácil confundir el "no me gusta" o "prefiero otro tipo de juegos" con el "este juego es malo".

Edgecomb

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #19 en: 18 de Agosto de 2013, 15:40:14 »

Es preocupante que este hombre no tenga ningún tipo de interés ni ademán de conciliar sus creaciones con los temas de los juegos.

En ese caso serían más intuitivos, más narrativos y plásticos.
Prefiero un buen juego equilibrado y sencillo antes que una maraña de vectores, hojas de cálculo y matrices cuyo significado solo se traduce en la habitual optimización de puntos de victoria.

Un juego redondo ha de serlo desde cualquier punto de vista.

eldibujante

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #20 en: 19 de Agosto de 2013, 10:28:09 »
Es preocupante que este hombre no tenga ningún tipo de interés ni ademán de conciliar sus creaciones con los temas de los juegos.

En ese caso serían más intuitivos, más narrativos y plásticos.
Prefiero un buen juego equilibrado y sencillo antes que una maraña de vectores, hojas de cálculo y matrices cuyo significado solo se traduce en la habitual optimización de puntos de victoria.

Un juego redondo ha de serlo desde cualquier punto de vista.

Un juego redondo ha de ser divertido. Yo me divierto mucho resolviendo los problemas que me plantea en cada juego.


hemp

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #21 en: 19 de Agosto de 2013, 11:43:50 »
Joder, pues si yo tuviera que evaluar objetivamente si un juego es divertido o no (y en esto el tema influye más de lo que a priori puede parecer), lo haría dándoselo a probar a una persona normal, porque nosotros, jugones o frikis segun el caso, estamos ya muy corrompidos y a veces somos capaces de divertirnos con carda perla... :D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #22 en: 19 de Agosto de 2013, 11:45:43 »
La respuesta ya te la anticipo yo. "Cualquier juego que requiera mi atención en la explicación durante mas de 3-5 minutos es aburrido per se."
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Edgecomb

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #23 en: 19 de Agosto de 2013, 11:52:14 »
Un juego redondo ha de ser divertido. Yo me divierto mucho resolviendo los problemas que me plantea en cada juego.


Un juego redondo ha de ser divertido y muchas cosas más.
Y, por supuesto, el concepto "diversión" es muy subjetivo.

Crynus

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #24 en: 19 de Agosto de 2013, 12:42:04 »
Sólo he jugado a 3 de sus juegos, y no me han parecido para nada malos.
In The Year of the Dragon es uno de mis juegos favoritos, y los otros 2 (Trajan y Notre Dame) me gustan bastante.

seldonita

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #25 en: 19 de Agosto de 2013, 13:46:49 »
Este hilo, como siempre, deriva en los gustos personales, jeje.

Yo extrapolaría de todo lo que se está hablando que, sin quitarle el mérito de que sus juegos funcionan bien, son sesudos, divertidos, tensos y que gustan y repelen por igual a unos y otros, NO PUEDEN SER REDONDOS (en el sentido de alcanzar el paradigma de lo que uno espera idealmente que sea un juego de mesa) porque tienen "defectos" que demasiada gente acusa: falta de tema, en ocasiones falta de interacción (hasta el extremo de ser considerados algunos "solitarios multijugador"), reiteración cansina de la misma fórmula (copiándose a sí mismo), etc.

No significa que no sean buenos, si no que no se acercan al paradigma, según yo lo entiendo: un juego redondo que tiene interacción, sesudismo, diversión, que funciona excelentemente, que emociona (al general situaciones graciosas o extremas, como en la negociación o politiqueo) y que suele gustar a la mayoría de los jugones en la primera partida. Paradigmas de estos yo he conocido bien pocos, y ni siquiera me atrevo a citarlos, jeje. Pero está claro que los juegos de Feld para mí no son un paradigma universal.

Muy filosófico ha quedado, lo sé  :-\

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #26 en: 19 de Agosto de 2013, 14:18:47 »
Yo no estoy de acuerdo con hemp. Es un diseñador en el que todas sus mecánicas encajan perfectamente, no tienen fallas, otro debate es si son el tipo de juego que te gusta. Tampoco estoy de acuerdo en que sea un compendio de minijuegos salvo en sus últimos juegos (trajan, bora bora, etc) También me parece que tienen una interacción suficiente aunque no de manera directa.

Estoy de acuerdo en su falta total de adaptación de la mecánica al tema o viceversa.

A mi el Año del Dragon o el Castillos de Borgoña me parecen juegos muy superiores al Puerto Rico, sobre todo el primero, y que casi todos sus juegos son de notable alto. Si es verdad que en los últimos juegos (desde el Trajan) ha perdido fuelle, no se si por querer sacar mucho en poco tiempo.

Lo único que le queda es sacar un top5

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #27 en: 20 de Agosto de 2013, 00:10:56 »
Cada vez que leo que el juego tal o cual es mejor que el Puerto Rico, escupo el café por la nariz.
Seriedad, por favor.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Cristian23zgz

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #28 en: 20 de Agosto de 2013, 00:14:47 »
Cada vez que leo que el juego tal o cual es mejor que el Puerto Rico, escupo el café por la nariz.
Seriedad, por favor.

Yo me atraganto al leer que Puerto Rico es el mejor juego de mesa... ;D

Txuskologo

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #29 en: 20 de Agosto de 2013, 00:36:12 »
Tampoco estoy de acuerdo en que sea un compendio de minijuegos salvo en sus últimos juegos (trajan, bora bora, etc).

Yo lo que no entiendo es por qué últimamente se considera lo de los minijuegos como una mecánica inferior o como algo negativo en la descripción de un juego (no lo digo por tí Quasar, que ya veo que no lo dices en este sentido). Lo he oído en varios hilos y no veo qué tiene de malo. Por cierto, a mí Trajan (minijuegos) me parece un pepino que podría estar perfectamente en el lugar del PR y no pasaría nada.