logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9766 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7893
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« en: 28 de Agosto de 2013, 10:59:13 »
Corría el año 2004 cuando la editorial Nexus publicó un juego llamado a colmar las más amplias expectativas de la mayoria de jugones aficionados a la obra de Tolkien: “War of the ring”, obra de Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello.




Un espectacular mapa , 204 figuras, contadores a porrillo, 96 cartas... Aquí un tablero con las fichas desplegadas , listos para empezar


¿Qué puedo contar a los veteranos  de este juego que no sepais ya? La BSK está llena de reseñas, recursos y ayudas de este juego, así como de páginas y páginas de comentarios , y la idea de esta entrada es poner un poco de orden y explicar la historia de este juego a  los nuevos aficionados

Guerra del Anillo 1ª ed ocupa en septiembre 2013 el puesto número 3 en la lista de juegos temáticos de BGG


Y si no está más arriba en esa lista, es porque el número 1 está ocupado por...Guerra del Anillo 2ª edición, publicado en 2012.. :D...pero ya llegaremos a ese punto.Para que os hagais una idea, este es el top 10 de juegos temáticos de BGG

Guerra del Anillo 2ª ed
Mage Knight
Guerra del Anillo 1ª ed
Battlestart Galáctica
Descent 2ª ed
Twilight imperium 3r ed
Earth Reborn
Blood Bowl (living rules)
Runewars
Caos en el Viejo Mundo

Como veis, juegos todos ellos con tema por todos lados. Esa es una de las virtudes del juego, cada partida se convierte en una historia que podrías narrar, manteniendo la emoción hasta el final  con los dos mecanismos principales del juego:  “ aplastante dominio militar de La Sombra vs Frodo corriendo que se las pela para tirar el Anillo”

La primera reseña que he encontrado, fue en la extinta revista Tabula, de julio 2005, por Jordi Cairol, que podeis descargar y leer desde este enlace....un poco de arqueología lúdica ;)

La primera reseña en la BSK, obra de Ricardo,  data de 4 de mayo  de 2006, y la teneis en este enlace

Para que os hagais una idea, la actual BSK data de abril de 2006, así que Guerra del Anillo es un juego que ha estado presente en este foro desde sus inicios, y sigue dando que hablar, sobretodo desde que Devir publicó la versión española de este juego “Guerra del Anillo”.Esta primera edición, estuvo marcada por la cantidad de erratas que salpicaban el reglamento en castellano, que dificultaban la experiencia de juego, como podeis comprobar por la longitud de este hilo.

Los que poseemos una copia de esa primera edición, debemos agradecer a foreros como Hollyhock que cogieran el toro por los cuernos y se curraran  pegatinas con correcciones, para pegar encima del reglamento, que podeis encontrar aquí

Gracias a estas pegatinas, el reglamento de la 1ª edición quedaba sin erratas y listo para jugar, doy fe de ello, y desde aquí agradezco el currele de Hollyhock.Esto es un ejemplo de como quedan


Pero con las partidas llegaron las dudas, y el hilo de BSK sobre las dudas de reglas alcanzó un gran tamaño siendo finalmente compilado y arreglado  por el forero Decanox. Sin embargo las dudas continuan surgiendo, y es parte del plan de este juego del mes el acabar de compilar de nuevo el hilo de dudas. Como podeis observar, actualmente tiene 35 páginas ..  :o y eso corresponde sólo a las dudas de los últimos 12 meses

No pasó mucho tiempo antes que apareciera la primera (y única) expansión para esta primera edición.

En 2006 Nexus publica War of the ring: Battles of the third age.  “Batallas de la tercera edad”.



Esta expansión tenía dos partes claramente diferenciadas.

Por una parte lo que sería la expansión del juego  Guerra del Anillo propiamente dicha, llamada “ Twilight of the third age” ( Ocaso de la Tercera Edad)

Hay que decir que la 1º edición de Guerra del Anillo tenía un pequeño “ defectillo” por llamarlo de alguna manera:Estaba ligeramente desequilibrado  hacia el bando de la Sombra. Se dice que con jugadores expertos ,  el % de victorias de la Sombra rondaba el 60% y el de los Pueblos Libres un 40%. Esto hacía aún más épicas si cabe las victorias de los Pueblos Libres, porque todo el mundo era consciente de la desventaja de dicho bando.

Este desequilibrio se trató de “ arreglar” en parte con  personajes de la expansión como Galadriel, Sméagol y los Ents que aportaban aire fresco a los ejércitos del bien y equilibraban ligeramente la balanza, aunque La Sombra también recibía alguna que otra ayudita.. Podeis leer esta reseña de Caedes que lo explica mejor que yo.

Por otro lado, esta expansión nos traía  un  juego completamente diferente... “Battles of the third age” o “ Batallas de la tercera edad”. Un juego táctico con dos escenarios, la batalla de Rohan y la Batalla de Minas Tirith,  Este juego nuevo, fue nuevamente reseñado por Caedes. y  no hablaré más aquí,  al ser un juego independiente.

Lamentablemente, esta vez Devir no se unió a la edición de la expansión, y los hispanohablantes tuvieron que conformarse con comprarse la edición inglesa, o  alemana , y acudir a traducciones de foreros como Karl, Decanox o Highorph, que se curraron la traducción y luego la tradumaquetación

Podeis verlo en los 3 hilos del spoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Y así pasaron 4 años sin noticias de nuevas expansiones, hasta que de pronto en 2010  apareció  War of the Ring collector´s edition , o lo que es lo mismo Guerra del Anillo edición coleccionista:

Esta foto de la caja no le hace justicia


Hay que verla en perspectiva para darse cuenta de la inmensidad del juego.246 figuras pintadas a mano, tablero 25% más grande que la 1ª edición.. cartas más grandes, clarificación del reglamento e inclusión en el mismo del juego base + la expansión  Ocaso de la Tercera Edad.. en fin...una autentica delicatessen. 2000 unidades numeradas, al módico precio de 300-400  euros. Hoy en día, en el mercado de segunda mano rondan los 1000 euros tirando por lo bajo.

Podeis ver esta reseña con multitud de fotos, de kalala, y entendereis lo que os digo del tamaño.

Por mi parte he de decir que he tenido la ocasión de jugar una partida con Elroca y su copia de coleccionista, y es innegable que es una gozada visualmente hablando,  aunque no negaré que me daba algo de reparo el pensar en que se me cayera una figura al suelo y se le saltara la pintura, o se estropeara de alguna forma.

Podeis ver tambiénesta otra reseña con video alojada en el foro La Guerra del Anillo.com, foro dedicado mayoritariamente al juego de miniaturas.

Con esto, llegamos al final del viaje de la primera edición de Guerra del Anillo, que podriamos decir que comprende 3 productos ( o 4 según se mire)

1) Juego base Guerra del Anillo

2) Expansión para el juego base “Ocaso de la tercera edad”, incluida en “ Batallas de la Tercera Edad”  


3) Edición coleccionista ( fusión del juego base y de la expansión Ocaso de la Tercera Edad en un mismo reglamento )

4)Juego independiente “Batallas de la Tercera Edad” donde se amplian las batallas de Rohan y Gondor en unos tableros independientes con cartas y reglas independientes.
 

La editorial Nexus cerró sus puertas y eso hizo temer el fin de esta linea de juegos, e incluso supuso un incremento en el precio de segunda mano del juego base y la expansión pero por suerte Ares Games tomó el relevo y en 2012 nos presentó :



Guerra del Anillo 2ª edición, una reedición del juego base, con unos ligeros cambios en el reglamento y en las habilidades de algunos personajes.

Estos cambios son lo suficientemente sutiles para no suponer una gran diferencia respecto a la 1ª ed, pero  son lo suficientemente importantes para ayudar a los necesitados Pueblos Libres, y  equilibrar la balanza. Traduzco la explicación que hay en BGG:

No se recomienda el uso de la expansión de la 1ª edición “ Ocaso de la tercera Edad”  conjuntamente con esta segunda edición, porque ambas  hacen ( cada una por su lado)  a los Pueblos libres algo más poderosos respecto al juego base de la 1ª edición, y si se combinan  harían a los Pueblos Libres mucho más poderosos que la Sombra. La Editorial Ares Games está preparando una nueva serie de expansiones para esta segunda edición, de las cuales la primera será “ Señores de la Tierra Media”

Devir si que se unió a esta reedición de Ares Games, y nos trajo la segunda edición en castellano , podeis encontrar todo lo relativo a este juego en su web incluyendo el reglamento en castellano.


Esta segunda edición incorporaba 3 cambios principales  respecto a la primera:

1)   La nueva redacción del reglamento y los ligeros cambios de reglas, bien acogidos en general  por la comunidad de jugadores

2)   El rediseño del  mapa y sus regiones, no exento de polémica, que veremos en otro hilo.

3)   El nuevo tamaño de las cartas.En la primera edición, las cartas eran tamaño pequeño , y en la segunda edición son tamaño “ sábana” ,tamaño que ya había sido adoptado en la Edición Coleccionista, y que la verdad,  facilita bastante la lectura.

Como la idea de la editorial es ir sacando las expansiones con las cartas en este formato “sábana”, se montó un “ upgrade kit” o Kit de actualización para que los poseedores de la primera edición, pudieran jugar a la segunda edición. Este  kit trae  las cartas en formato sábana junto con unas fundas para protegerlas, y sólo necesitas imprimir el reglamento de la 2ª ed, disponible en la web de Devir, substituir sus cartas de la 1ª ed por estas cartas del kit, y ya puedes jugar a la segunda edición .Reseña de iñaky   del kit de actualización .

Sobre la segunda edición no hay muchas reseñas en la bsk pero si una curiosa " no reseña" , de la mano de gnmarquez, donde  vereis  que hay opiniones para todos los gustos.

El tiempo pasa, y llega la primera  expansión de la 2ª ed: “Señores de la Tierra Media” y su famosa eRRRata de la portada  :D


Aquí teneis una Reseña de kalala y aquí  el ¿qué os parece?

Y en un último salto mortal hacia atrás con tirabuzón, Ares Games ha editado recientemente   Señores de la tierra Media edición coleccionista ..curiosamente solo 1000 unidades cuando fueron 2000 del juego base
“ edición coleccionista”. ???

Y a dia de hoy, esto es (casi) todo lo relacionado con Guerra del Anillo. La cantidad de ediciones expansiones e idiomas, hace que los jugones duden a a la hora de comprarse su juego, miradlo

La vida sigue, y en el horizonte se esperan futuras expansiones que acaben de traer a la segunda edición, las cosas que ya existían en la expansión de la primera edición " Ocaso de la Tierra Media",  y no solo eso.. también se está playtesteando un nuevo juego independiente al estilo de " Batallas de la Tercera Edad" aprovechando el tirón de las películas de El Hobbit: La Batalla de los cinco ejércitos




Así que podemos decir que tenemos Guerra del Anillo para rato.  ;D

Con esto finalizo el rollete introductorio, con el que he pretendido repasar la historia de este juego y sus diferentes ediciones, de una manera amena,  poniendo los enlaces para que podais completar la información a vuestro gusto.

Poco más me queda que contar, salvo que Guerra del Anillo tiene una estupenda comunidad online en
http://warofthering.eu en la que podeis encontrar todo lo relacionado con este juego, pero en inglés.

Y que existe una genial aplicación para poder jugar partidas a Guerra del Anillo online, cuyo funcionamiento es muy intuitivo, y con la que ya se han disputado 2 torneos en la bsk de la mano de gnmarquez. Espero en breve poder participar en la tercera edición, y espero que todo el lío que se monte este mes, anime a más gente a participar.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7893
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2013, 11:10:02 »
Este es un poco el menú que tengo en mente para pasar el mes. Si a algún forero le hace gracia abrir algún otro tema, es bienvenido, y si quiere ocuparse de algún tema de los aquí descritos, también. Se trata sólo de una guía orientativa



1) Tácticas varias: En la web de devir hay algunos documentos interesantes, se trata de crear alguno más con tácticas para la  2ª edición aprovechando los cambios de reglas, o de ampliar o comentar alguno de los ya existentes. Mención particular para :


2)Victoria militar de los pueblos libres:  Como lograrla.

3) El arte en Guerra del Anillo

- la polemica de los mapas..1ª ed o 2ª ed
- figuras pintadas, 
- contadores de madera que substituyen unidades

- Añadidos artísticos ( esculturas del monte del destino , etc)

4) El juego online: introducción al juego con imágenes


5)  Variantes caseras

6) Escenarios y despliegues alternativos para el juego base : la disolucion del anillo y  otros escenarios que existan

7) Juegos relacionados

Batallas de la tercera edad, (y la batalla de los 5 ejercitos )
¿alguien los ha jugado? ¿qué tal son? ¿valen la pena como juego?


8)el coste de los juegos ¿ vale un juego 1000 euros?

9)un paseo por "warofthering.eu" y la comunidad online en facebook et al.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 08:37:51 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

explorador

Re: Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2013, 11:41:10 »
Excelente trabajo.

Creo recordar que la edición limitada de señores de la tierra media en principio solo iba a tener 500 copias, con las críticas recibidas decidieron hacer una segunda tirada de otras 500, siendo de las mil totales, doscientas en alemán.

Hablo de memoría de cuando reservé mi copia.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7893
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2013, 11:52:50 »
Excelente trabajo.

Creo recordar que la edición limitada de señores de la tierra media en principio solo iba a tener 500 copias, con las críticas recibidas decidieron hacer una segunda tirada de otras 500, siendo de las mil totales, doscientas en alemán.

Hablo de memoría de cuando reservé mi copia.

Eso es lo que me extraña, que sabiendo que se hicieron 2000 de la Edición Coleccionista, sólo se hicieran 500  (luego 1000) de esta expansión. Teóricamente es dejar a 1000 personas sin expansión
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3231
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2013, 00:50:25 »
Enorme iniciativa, si hay un juego que se merezca ser Juego del Mes este es la Guerra del Anillo. No es el top 1 de temáticos de la BGG por casualidad.

Hay que ser valiente para coger este proyecto, porque no es precisamente pequeño  ;)

Y buen repaso de la historia del juego, nada que añadir  :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2013, 22:52:09 »
Genial el análisis, a la altura de este juegazo

Hagel

Re:Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2013, 22:48:05 »
Muy interesante el resumen.   ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo juego del mes de Septiembre. La Historia.
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2013, 12:36:16 »
Hola a Tod@s:

Que gran trabajao Maese Horak, sigo estos hilos con mucho interes.