logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3414 veces)

nabla

Juegos con identidades ocultas
« en: 12 de Septiembre de 2013, 18:20:11 »
Me he dado cuenta de que este tipo de juegos son los más fáciles de introducir a gente que no suele jugar, pero lo cierto es que no conozco muchos.

El primero que jugué fue Bang! y tuvo un éxito moderado con los no jugones.
Más tarde probé Hombres lobo de Castronegro con otra gente y fue muy bien aceptado.
El éxito más rotundo, también con otro grupo, fue con Saboteur.
Tras el éxito de este último probé con una versión casera de La Resistencia y también triunfó.

Ahora, lejos de estos, no conozco gran cosa más. El ciudadelas no lo consideraría de la misma familia. Había pensado que quizá Samurai Sword pueda ser interesante, porque aunque el tema no es tan molón como en el Bang, al menos no te quedas mirando después de muerto.

También he visto que este año publican Space Sheep, pero no tengo claro si es de este tipo.

¿Qué otros juegos hay que se parezcan a éstos?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2013, 18:25:16 »

en estos hilos encontrarás información.

juegos con roles ocultos


http://h2212313.stratoserver.net/index.php?topic=48598.0


juegos donde haya que mentir y descubrir al que miente


http://h2212313.stratoserver.net/index.php?topic=45979.0




un saludo
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2013, 18:48:11 »
No hagas caso a Horak.
Es uno de los traidores. Siempre miente.  ;D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Gobernador

Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2013, 18:54:43 »
Yo tambien te recomiendo el Shadow Hunters, disfruto con este tipo de juegos de identidades/deducción y me parece que es de los que mejor lleva implemntada la mecanica de los roles ocultos. A parte es de pegarse toñazos.  ;D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2013, 19:05:46 »
No hagas caso a Horak.
Es uno de los traidores. Siempre miente.  ;D


¿has visto lo que pone en mi chapa verde?  ;D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2013, 19:14:11 »
Y siendo algo más constructivo, huye de aquellos que intenten colarte el Ciudadelas.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

nabla

Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2013, 19:57:38 »
Y siendo algo más constructivo, huye de aquellos que intenten colarte el Ciudadelas.

Lo cierto es que Ciudadelas me encanta, pero no me parece que sea la misma mecánica.

No conocía Shadow Hunters pero es el que más me ha llamado la atención. El del Carruaje del diablo sí que lo conozco, pero es "demasiado temático" para determinados grupos y me da miedo.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2013, 11:11:30 »
Y porque el Ciudadelas no lo consideras? es una duda que tengo, nada más.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2013, 13:40:58 »
Y siendo algo más constructivo, huye de aquellos que intenten colarte el Ciudadelas.

Lo cierto es que Ciudadelas me encanta, pero no me parece que sea la misma mecánica.

No conocía Shadow Hunters pero es el que más me ha llamado la atención. El del Carruaje del diablo sí que lo conozco, pero es "demasiado temático" para determinados grupos y me da miedo.

+1 al Shadow Hunters. De los juegos en los que más hemos disfrutado con la paranoia de quién es quién. Tiene eliminación de jugadores (pero si no sois 'burros', cualquier eliminación llegará al último cuarto/tercio de partida - no como en el Bang! que te pueden eliminar antes de tu primer turno).

Peeero si dices que conoces el Carruaje del Diablo y lo encuentras temático... hmm, pues el Shadow también lo es... De todas formas ambos juegos son bastante distintos. En el Carruaje lo que se mueve todo el rato es información. No hay batallas como tal, pero si se roban cartas. El Shadow Hunters es algo más directo. Ambos me gustan, pero suele triunfar más el Shadow.

No se ha nombrado, pero supongo que lo conocerás: Saboteur. Es un filler muy sencillo con roles ocultos, de saboteo.

Y a gran escala, de lo mejorcito que te puedes encontrar es el Battlestar Galactica. Pero esto son palabras mayores. Juego de 3 horas, con altas dosis de paranoia, épica, tensión y tema (si habéis visto la serie de tv moderna, ya sabréis de qué va el tema).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2013, 13:52:40 »
B a t t l e s t a r   G a l a c t i c a
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2013, 14:45:23 »
Bla, bla, bla...
El éxito más rotundo, también con otro grupo, fue con Saboteur.
Bla, bla, bla...

No se ha nombrado, pero supongo que lo conocerás: Saboteur. Es un filler muy sencillo con roles ocultos, de saboteo.

Oouu yeaaah!!  8)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2013, 16:03:14 »
Bla, bla, bla...
El éxito más rotundo, también con otro grupo, fue con Saboteur.
Bla, bla, bla...

No se ha nombrado, pero supongo que lo conocerás: Saboteur. Es un filler muy sencillo con roles ocultos, de saboteo.

Oouu yeaaah!!  8)

Touché!!  :P ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

nabla

Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2013, 08:59:07 »
Y porque el Ciudadelas no lo consideras? es una duda que tengo, nada más.

En los demás se trata de "buenos contra malos" y las mecánicas son más sencillas. Ciudadelas tiene mucha más profundidad y duración. Además no es imprescindible saber quién es quién para ganar. Insisto en que es un juego que me encanta, pero está a otro nivel (superior).

Galaena

Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2013, 10:33:37 »
Entonces el Galactica como que no... aún :P

A mí también me encantan este tipo de mecánicas, de hecho el ciudadelas es de mis juegos favoritos (es el momento de huirrrrr), y he probado bastantes, entre ellos el Escape from the Aliens from Outer Space i el Room 25.

El primero recuerdo que me pareció curioso al principio pero que la partida se hizo bastante larga por lo que es el juego, y que iba bastante perdida, pero el resto pareció pasárselo muy bien porque ya lo conocían. Me dio la impresión que es de esos juegos irregulares en los que hay partidas buenísimas y partidas raras, que es más o menos lo que opino de la Resistencia.

El Room 25 gustó mucho, el hecho de que todo el mundo conozca Cube, la peli en la que claramente se inspira, ayuda a explicar el juego enseguida y a meterse de lleno en él. Ahí sí se nota la tensión de que hay un par de traidores pero que estos tienen que disimular, ya que el juego aparte de ser de roles ocultos es de negociación. Además, da la impresión de tener muchísima rejugabilidad.

ana

Re:Juegos con identidades ocultas
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2015, 12:39:17 »
Te dejo el videotutorial de "Ajo y Agua", un juego de identidades ocultas para 4 a 6 jugadores.