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horak

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Guerra del Anillo. Tácticas. Mover la Compañía
« en: 23 de Septiembre de 2013, 00:20:09 »
Sobre mover la Compañía,ya hay un documento al respecto en la web de Devir

http://www.devir.es/contenido/rutas-hacia-mordor

Intentaré desarrollar un poco el documento rutas hacia mordor para clarificar algunos puntos, pensando sobre todo en jugadores noveles y en los cambios de la 2ª ed

Distancia a Mordor.

Esta imagen informa de la distancia a Minas Morgul o Morannon ( la que esté mas cerca) desde cualquier región del mapa.




Lo primero que tienes que tener claro es el camino a recorrer. Voy a hablar ahora obviando cualquier otra premisa que no sea la distancia a Mordor.

La distancia más corta de Rivendel a Mordor son 10 regiones. Sumale los 5 pasos del Monte del Destino y son 15 movimientos, 15 dados = 15 turnos a un turno por dado, siendo optimista y en el mejor de los casos.En 15 turnos a La Sombra (LS) le da tiempo de hacer muchas cosas, así que tienes que tener claro que en algunos turnos deberías moverte 2 veces. Solo tienes que saber cuándo hacerlo. Además como en la 2ª ed se obliga a LS a poner al menos un Ojo en la casilla de búsqueda si La Compañía se movió el turno anterior, pues ya es un dado menos de que dispondrá para atacar tus regiones.


Los dados de acción de los Pueblos Libres (PL) tienen 2 resultado de personaje y uno de Voluntad del Oeste, por tanto el 50% de los resultados nos permiten mover ( e incluso ocultar) a la Compañía. Tirando 4 dados, de media dispondrás de 2 movimientos por turno, con algunos turnos de 1 y algunos de 3. Si además Trancos es el Guía de la Compañía, cualquier resultado de cualquier dado nos permite ocultar a la Compañía. Es una opción a tener en cuenta.

El camino

(foto sacada del documento de Devir)

Tenemos 4 caminos posibles



Olvidate del camino rojo, el más largo, que da esa mega vuelta por detrás de Orthanc y Lamedon, son 14 regiones. Vale, si, es un camino..pero también lo es pasar primero por la Comarca a por el paraguas....vamos que no es práctico. No pasas por ningún bastión amigo, cuando llegues a Gondor no quedará ni el apuntador.. vamos, que no, que no tienen ninguna ventaja.

Tenemos  luego  dos caminos amarillos de 12 regiones, ya sea el A)  bajando por Orthanc y girando por Rohan, o B ) atravesando el paso de montaña y entonces bajar hacia Rohan. Los dos acaban igual, en Minas Morgul. Supongo que pocos  han usado el A alguna vez, pero seguro que muchos  de los que está leyendo esto  han ido alguna vez por el B: Atravesar el paso de montaña y luego girar al sur, en vez de seguir hacia el Bosque negro. El instinto de seguir el libro nos traiciona, y el recuerdo que el camino más corto pasa por Moria, o el intento de coronar a Trancos, nos hace intentar unirnos de nuevo a ese camino, pero desde el punto de vista del número de regiones recorridas, es un error porque el segundo camino más rápido son 11 regiones y no pasa por Moria , sino que atraviesa el paso de montaña y bordeando el Bosque Negro , acaba bajando a Morannon.Es el camino azul de la imagen. 

Seguro que tambien podemos pensar “ bajo hacia Rohan y aprovecho  y así me curo en Lorien o Minas Tirith”.. otro error ( bueno, salvo que vayas fatal de corrupción, pero si ya vas fatal de corrupción a estas alturas, apaga y vámonos) Curarse un turno en Lorien o Minas Tirirh te  añade 1 a la longitud del camino, por lo que pasará de 12 a 13. un gasto que a veces no te compensa, en función de cómo vaya LS .

Hay que aclarar que si vas por el camino azul, de 11 regiones, puedes tener la tentación de pararte a curar en el Bosque Negro.. otro error que aumentará la longitud de tu viaje no en 1 sino en 2 regiones.

si te paras.. párate en Valle que a veces se nos olvida que en las ciudades tambien te puedes curar ( gracias Barbarisco) y solo pierdes 1 turno, no dos como en el Bosque negro

Como podeis ver, soy bastante “ anti parar a curar corrupcion”. Como muy bien se anota en el documento inicial, “LS te aplica corrupción mucho más rapidamente de lo que tu eres capaz de curartela.”

Finalmente, el camino más corto  pasa por Moria y son 10 regiones desde Rivendel, el camino verde de la imagen. Y tiene la ventaja que de paso puedes dejar algún compañero en Minas Tirih o Lorien que ayuden a la defensa pues muchas de las cartas de combate de los PL necesitan un Compañero. Es el camino perfecto.


Por tanto, como PL debes tener claro el camino que vas a seguir y el precio que estás dispuesto a pagar por ello,  ya que a pesar de todo lo que he dicho hasta ahora, no puedes pensar únicamente en “ longitud del camino” o te abocarás a la catástrofe. Defender tus bastiones también cuenta.

Si tomas el camino azul, que pasa por el Bosque Negro, puedes practicamente despedirte de coronar a Trancos ni de dejar a compañeros en Gondor,una cosa que debes tener muy en cuenta.. El contrapunto es que pasando por el Bosque Negro te será fácil llevar algún compañero a activar y ayudar a defender la famosa línea VER (Valle, Erebor Reino de los bosques) , porque muchas de las cartas de combate de los PL dependen de la presencia de un compañero. Claro que a veces vas por Moria pensando en coronar a Trancos, y para cuando llegar a Minas Tirith no puedes coronar porque ya ha caido


Vale, pues una vez expuestas las 2 opciones más optimas de longitud del camino de la Compañía ( o autopista por Moria via Minas Morgul , o paseo por el Bosque Negro via Morannon) vamos con los detalles de lo que te obligará a tomar un camino u otro en función de como vaya la partida


Primeros turnos (1-2-3 máximo)

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas.

Por un lado tenemos a Gandalf que puede absorber hasta 3 de corrupción si lo tomas como baja. Es verdad que su capacidad de robar carta si juegas una carta mediante un dado de suceso es buena, pero no te engañes: no es con esa habilidad con la que vas a ganar la partida. Es mucho más útil que muera y resucite como el Blanco a la mayor brevedad, porque un dado extra si que te será verdaderamente útil. Por tanto, en estos primeros turnos, muevete sin miedo. Dos veces por turno e incluso si puedes tres. No importa que LS haga muchas tiradas y que finalmente te pille y te meta corrupción.. amortizas a Gandalf lo más rapidamente posible y lo sacas lo más rápidamente posible.

Por el otro lado, a veces se nos olvida que podemos declararnos voluntariamente al inicio del turno.Debes tener muy presente que si consigues que el marcador de la comunidad avance 4 espacios, deberías no moverte más y declarar tu posición al inicio del turno siguiente, para así atravesar Moria sin problemas. Es habitual animarte y tirar millas sin darte cuenta que si la Sombra te descubre, al atravesar Moria te llevarás otra loseta de regalo o decidirás dar un rodeo " desperdiciando" un movimiento . Por eso se reflexivo, y acostumbrate a dedicar un minuto al inicio del turno a pensar si tienes que declararte o no, eso te ahorrará algunos disgustos.

Declararte al lado de Moria tiene dos inconvenientes: que LS puede usar un dado de ejercito para poner un regular  encima de la figura de la Comunidad y así obtener segunda tirada. Bueno, es una posibilidad, si, pero entonces es un dado de ejército que no ha usado para ir contra tus Bastiones. Nada que no se solucione avanzando una región y declarandose al siguiente turno.. podeis estar así todo el camino, y es un dado que LS no dedicará a tus Bastiones.El otro inconveniente es que exite una carta que permite a LS coger la figura de la compañía y moverla una región.. podría hacerla retroceder a Moria y fastidiarte con una loseta extra si avanzas y te descubre.  La manera de evitar esto es correr: por estadística es menos probable que la tenga en los 2-3 primeros turnos. Esta carta es otro de los motivos por lo que deberias acostumbrarte a declararte voluntariamente al inicio de tu turno, avanzando aunque sea una unica región, para evitar que al descubrirte, LS te haga malas pasadas. Vale que pueda llegar a poder hacerte retroceder 1 región, eso es inevitable, pero al menos no te quedes a lado de sus bastiones.

Por tanto, si logras declararte atravesando Moria , has triunfado y no tienes mucho que pensar: Toma el camino más corto via Minas Tirith , y si puedes separa y corona a Aragorn.

Y si  te descubren a las primeras de cambio y   sacas una loseta de 2 o de 3  matas a Gandalf y no quieres   atravesar Moria para no  arriesgar a que LS saque otra loseta y debas  tomar una baja al azar o matar a Trancos, pues  es cuando puedes optar por ir por el  camino del Bosque Negro, de 11 casillas en vez de 10, a sabiendas de que si emprendes ese viaje, probablemente Trancos no coronará.

Mejor andar 10 regiones que 11, pero mejor 11 que 12, etc etc etc. Tienes que tener muy claro el camino que vas a desarrollar y una vez tomes la decisión, usa tus dados en base a esa estrategia.


Contratiempos durante el viaje,

Tienes que mover a la compañía este turno..pero nadie te dice que tenga que ser con tu primer dado. Mira qué dados tiene LS, y sobretodo mira qué dados tienes tu, pensando en lo que podria pasar si eres descubierto al mover. LS tiene muchas cartas que meten corrupción a la compañía si está descubierta. Si solo tienes pensado mover una vez en este turno, hazlo al final cuando a LS no le quede más que un dado, y si encima es un dado que no le sirva para jugar carta de corrupcion si te descubre, mejor.  Suponiendo que te descubra y no tenga cartas o dados para fastidiarte, en el siguiente turno como los PL pueden empezar, te escondes lo primero y evitas problemas.

La identidad del Guía tambien puede influirnos a la hora de tomar decisiones. Trancos es util coronando y aportando un dado extra, pero si ves que ya no vas a poderlo coronar , entonces su capacidad como Guía no tiene precio.(Usar cualquier dado para ocultarte). En ese caso, cada vez que quieras comerte corrupción como resultado de una loseta , toma una baja al azar, irán cayendo legolas gimli boromir y los hobbits. Con mala suerte, al final acabará cayendo Trancos, claro, pero eso es inevitable.


Sobre mover 2 veces o no, pues eso ya depende de muchas cosas, de los ojos que haya, de la prisa que lleves. Por regla general se recomienda no entrar en Mordor con compañeros para que LS solo pueda poner un dado y así si sale un ojo que solo sea 1 de corrupción, aparte que la habilidad de Gollum como guia tampoco es manca. Entre todos los Compañeros pueden absorber  3+3+2+2+2+1+1= 14 de corrupción, (pongamos 11 si al menos sacas a Trancos para coronarlo) Las losetas de corrupción iniciales son 

4 (ojo+descubierto)
3 de 3
3 de 2 ( 1 además es descubierto)
4 de 1 ( 2 además son descubierto)
2 de ( 0 +descubierto)

Para un total de 19 de corrupción fijos + los ojos = Mínimo  23  de corrupción

Hay 9 losetas ( de 16) que te descubren= más del 50% Pero hay que tener en cuenta que Gollum ignora el icono descubrir de 5 de esas 9 losetas, razón de más para querer que sea tu guia lo más rápido posible.Y  las Losetas Especiales que entran cuando te declaras en Mordor, que esas son a cual peor, porque encima de corrupción ¡ no te dejan avanzar!

un (dado +parados)  ( sufres 1d6 corrupcion)
un  (3 + parados)
un ( 1+descubierto+parados)
un ( ojo+descubierto+parados)     

cuenta que como mínimo  absorberás 7 de corrupción  como bajas ( 3 Gandalf, 2 los hobbits, 2 Gimli )  y luego  Legolas, Aragorn, Boromir dependiendo de si los dedicas a defender bastiones, en función de tu recorrido. Recuerda que todo esto es en teoria y depende de las cartas y el camino que hayas escogido. También se recomienda no entrar en Mordor con 6 o más de corrupción..pero no se si vale la pena retrasrse un turno a cambio de curar 1 de corrupción.
 
Si te sale la carta adecuada para separar compañeros y que lleguen a destino, no lo dudes. Porque luego cuando quieras usar cartas de combate y veas que todas dicen “ juegala si hay un compañero en la batalla” ..y no tienes ninguno,   :P
.
En particular uno de los cambios de la 2ª ed es que los hobbits tienen la habilidad que si son tomados como baja fuera de Mordor, automaticamente aparecen en el tablero como si se hubieran separado en ese momento. Es una de las razones por la que te puede interesar tomar bajas al azar por el camino, para ver si se separan cerca de un bastión amigo.

Sobre esto es importante recalcar el orden en que se realizan las cosas en caso de caza exitosa que descubre a la comunidad (pagina 41 y 42 2ª ed)

1. usar una carta que haya sobre la mesa para disminuir o cancelar el daño
2. usar la habilidad del Guia y sufrir una baja si aún queda daño.
3. Asumir el resto del daño, si queda, como corrupción
4 descubrir la comunidad ( acudir a pagina 38): Gira la ficha de Avance de la Comunidad al lado descubierto, y mueve la comunidad.

Por tanto si tomas a los hobbits como bajas (punto 2) .. aparecen en el tablero pero empezando su movimiento desde el lugar en que estaba la figura de la Comunidad en el punto 2 , no desde el lugar en el que acaba el movimiento ( punto 4)

Otro cambio es que cuando llegas a Minas Morgul o Morannon, aunque te descubran en ese momento ya puedes igualmente pedir entrar en el camino del Monte del Destino, mientras que en la 2ª ed debías estar oculto, lo que podia llegar a retrasarte un turno completo.

importante recordar que si juegas en la mesa cartas que evitan corrupción como Hacha y arco etc, si te has gastado un dado en jugar esa carta.. amortizalo y no separes al compañero de quien depende esa carta antes de que la hayas usado.
 
Sobre los anillos élficos.. recomiendo reservar al menos 1 para Mordor, para esa tirada maldita que siempre sale en que no hay ni espadas ni voluntades del oeste.. si no te mueves la corrupción suma uno.


¿ y sacar a todos los compañeros de inicio como si quisiera amenazar con la victoria militar pero luego mover a la compañía con Gollum como guia desde el turno 1?


Mala idea.. es verdad que Gollum ignora muchos descubrir.. pero también es verdad que no tienes a nadie que se coma la corrupción por ti, y las losetas acabarán saliendo.

Lo ideal es el equilibrio, el punto medio.

Si vas a intentar ganar tirando el anillo,Gandalf el gris debe morir comiendose 3 de corrupción, para resucitar como el Blanco a la mayor brevedad. Lo ideal sería también que Trancos coronara,..eso es otro  dados extra que te viene bien para evitar un turno sin poder mover a la Compañía. Y probablemente es juicioso mandar a Boromir a  Minas tirith, no solo por ser compañero sino porque hay varias cartas de PL que se activan con su presencia. El resto de compañeros son "sacrificables" a cambio de 6 de corrupción , pensando que incluso los hobbits pueden resucitar y con suerte añadirlos como lideres a algún bastión, para entrar en Mordor con Gollum como guía, habiendo evitado 9 de corrupción entre Gandalf y el resto de compañeros


Otra opción que puedes valorar es si juegas con la expansión Señores de la Tierra Media, variante del Concilio. De inicio pones a Boromir en Minas tirith, con lo que ya no tienes que gastar dados en separarlo, renuncias de inicio a coronar a Aragorn y te dedicas a abusar de su capacidad de Guia todo lo que puedas, una vez muera Gandalf, marchando por el camino azul ( Bosque Negro) de 11 regiones si la cosa se tuerce por el camino de Moria.

En fin.. se que no se pueden cumplir todas las indicaciones a la vez, pero cuantas más cumplas, más rápido y exitoso será tu camino a Mordor.En particular el tener claro el camino que llevas o qué camino tomar si te descubren en según qué momentos.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2013, 20:46:05 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

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Re:Guerra del Anillo. Tácticas. Mover la Compañía
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2013, 12:36:21 »
Vaya Horak, estas abriendo la caja de pandora, jeje. Aquí hay mucho arroz, para tomárselo de un solo trago... vayamos por partes:

De las rutas que se señalan, yo optaría por la de 10 o la de 11, el resto deberían descartarse. Yo tomaría la de 10 si la compañía no es descubierta en su paso por moria, y la de 11 si me descubren, evitando la loseta adicional de daño y el quedar tan expuesto cerca de los ejércitos de LS.

Respecto a lo de recuperarse en Moria, o en el Bosque negro (mejor en Dale te ahorras un movimiento) pues como ocurre con este juego depende... en principio es mejor no detenerse, pero si LS va lenta en sus objetivos, o dispones de alguna carta como la de "espejo de galadriel" en Lorien (te permite cambiar un dado personaje a voluntad del oeste y te cura un punto más) o en MT, si calculas que ese turno no vas a llegar a Minas Morgul o Morannon, tienes encima Nazguls y el camino que tienes por delante como suele ser usual esta también repleto de ejércitos de LS que te van a aumentar las tiradas de caza, si acabas allí descubierto.. Pues te puede interesar declarar la posición de la compañía en esas ciudades o baluartes.

Sobre lo de sacar a todos los personajes y dejar sólo a gollum, jeje. Pues puede ser que plantees una partida que parezca que vayas a por la victoria militar de los pueblos libres (y básicamente sea eso lo que persigues) pero... cuando no salgan ojos en la casilla de búsqueda decidas mover gratis la compañía, o incluso con 1 sólo ojo, y ya si juegas la carta "La última batalla" (los dados de acción usados para mover la cia. no se añaden a la casilla de búsqueda) en unión de gollum (que no es descubierto por losetas normales numeradas de descubrir) sólo te descubren ojos (por lo menos hasta Mordor) y puedes mover lo que quieras que sólo sacan loseta de daño con un 6! y si ya has retirado alguno de los 4 ojos que hay con la carta para Aragorn el "Desafio del Rey" ya ni te cuento...

Es la grandeza de este juego, que descubres posibilidades por todos lados, y no puedes tener ideas fijas sobre como jugar, porque cada partida es diferente. Un saludo.
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2013, 13:49:26 por Barbarisco »

iñaky

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Re:Guerra del Anillo. Tácticas. Mover la Compañía
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2013, 13:19:04 »
...y que luego la gente diga que la GdA es "repetitivo" y "con poca variabilidad"...
Es que me meo.  :P
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

horak

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Re:Guerra del Anillo. Tácticas. Mover la Compañía
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2013, 15:40:37 »
Vaya Horak, estas abriendo la caja de pandora, jeje. Aquí hay mucho arroz, para tomárselo de un solo trago... vayamos por partes:

De las rutas que se señalan, yo optaría por la de 10 o la de 11, el resto deberían descartarse. Yo tomaría la de 10 si la compañía no es descubierta en su paso por moria, y la de 11 si me descubren, evitando la loseta adicional de daño y el quedar tan expuesto cerca de los ejércitos de LS.

Respecto a lo de recuperarse en Moria, Lorien ;) o en el Bosque negro (mejor en Dale (valle) ) te ahorras un movimiento) pues como ocurre con este juego depende... en principio es mejor no detenerse, pero si LS va lenta en sus objetivos, o dispones de alguna carta como la de "espejo de galadriel" en Lorien (te permite cambiar un dado personaje a voluntad del oeste y te cura un punto más) o en MT, si calculas que ese turno no vas a llegar a Minas Morgul o Morannon, tienes encima Nazguls y el camino que tienes por delante como suele ser usual esta también repleto de ejércitos de LS que te van a aumentar las tiradas de caza, si acabas allí descubierto.. Pues te puede interesar declarar la posición de la compañía en esas ciudades o baluartes.

jejeje. En efecto, todo acaba dependiendo siempre de las cartas que tengas y como vaya la partida, el avance militar de la Sombra principalmente.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2013, 10:26:41 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
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Re:Guerra del Anillo. Tácticas. Mover la Compañía
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2013, 02:29:52 »
Hola a Tod@s:

...y que luego la gente diga que la GdA es "repetitivo" y "con poca variabilidad"...
Es que me meo.  :P

Cada partida es un mundo  ;D