logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3541 veces)

Queseyo

¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« en: 12 de Noviembre de 2013, 10:29:07 »
Buenas, llevo poco tiempo leyendo este foro y no tengo tanta experiencia en juegos de mesa como muchos de vosotros, aunque si en juegos de rol y de ordenador y quisiera haceros una pregunta.

¿Os parece bien puntuar a los juegos de forma numérica? Me da lo mismo de 1 a 10, que de 1-100 o por estrellas, pulgares arriba, etc.

Llevo un tiempo pensando en esto de puntuaciones en los juegos en general y no lo veo bien, no es como una cuestión matemática que tiene una respuesta correcta (aunque un problema pueda tener infinitas soluciones sigue siendo esto la única respuesta correcta), valorar un juego no es algo objetivo, a cada persona o grupo le interesan unos aspectos.

Yo propondría otro sistema, basado en aspectos positivos y aspectos negativos, personalizables por gustos de cada uno, lo explicaré con un ejemplo:

A Pepe le gustan los juegos:
Cortos, digamos menos de 1 hora
Buena relación calidad precio
Rango amplio de jugadores
Reglas complicadas


A Pepe no le gusta en los juegos:
Sistema de colocación de trabajadores
Tener que usar un dvd u otro aprato externo para jugar
Que el juego esté en otro idioma distinto al español
Gran inportancia de suerte
Juegos cooperativos


A Pepe le da igual:
La calidad de las ilustraciones
Tamaño y peso del juego
El juego puede provocar bastantes riñas en algunos grupos


Luego tenemos a Juan, con sus tres categorias:
Le gusta:
Muy buenos componentes independientemente del precio
Ilustraciones buenas y coherentes unas con otras
Juegos cooperativos
Duración intermedia, por ejemplo entre 1 y 3 horas


No le gusta:
Juegos demasiado grandes o pesados
Reglas complicadas
El juego debe ser jugable para 5 jugadores, nunca juega otro número de personas
Juegos en los que se acaba discutiendo muchas veces


Le da igual:
El idioma del juego
El sistema de juego
El factor de la suerte


Cuando se analiza un juego se intenta dar en la descripción el mayor número de factores y para los que les gustan los números se puntua +1 a los que te gustan, -1 a los que no te gustan y 0 a los que te da igual. En el ejemplo anterior Juan y Pepe van a tener puntuciones distintas en muchos juegos. No he escrito muchos más factores, como que el tema quede bien con el juego, que sea abstracto, fantasía, futurista, histórico, creación de mazos y un largo etcétera, cuanto más largo mejor.

El máximo de este sistema no será un número fijo, ira variando según incluyas más factores y seguirá teniendo fallos, ya que te podrá gustar más un juego con menor puntuación pero con un tema que te atraiga más o que puedas jugar todos los días con tu pareja o porque en una sesión te reiste mucho y le tienes especial aprecio, etc.

Pienso que lo mejor son las listas donde ordenas los juegos según te guste uno más que otro y que lo mejor para conocer juegos nuevos es ver reviews de gente que confíes y sepas comparar sus gustos con los tuyos o ir a tu tienda local y preguntar al dependiente (si te fías de él claro) por los juegos e incluso probarlos, o si puedes, jugar con grupos distintos y probar el juego antes de valorar la compra.

En resumen puedo decir que juego me gusta más que los demás y comparar los pros y contras de cada juego, pero personalmente no puedo puntuar de 1-10 a un juego. Si se contruye una base de datos con los factores en los que la misma te coloca los juegos según tus preferencias, supongo que encontrarías más juegos de tu gusto y si lo que quieres es encontrar cosas distintas y que no sean malas pues lo de siempre, mira foros, videos, tiendas de gente que confíes en sus criterios y siempre prueba el juego o por lo menos mira una partida en algún video antes de comprar compulsivamente.

Me ha quedado un poco largo el post, pero espero que os resulte interesante :P
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2013, 10:33:02 por Queseyo »

skyzo

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2013, 11:05:59 »
Yo sí creo en las puntuaciones aunque no creo en la tan mañida puntuación del 1 al 10 pues me parece demasiado detallista para algo que la final son gustos y así nos evitamos a gente explicando con tantisimo detalle su puntuación cuando al final a nadie le interesa exactamente saber porque ha puesto un 9.45 al juego porque todos tenemos gustos distintos. Prefiero pulgares, estrellas o simplemente un rango númerico.

Cuando se analiza un juego se intenta dar en la descripción el mayor número de factores y para los que les gustan los números se puntua +1 a los que te gustan, -1 a los que no te gustan y 0 a los que te da igual. En el ejemplo anterior Juan y Pepe van a tener puntuciones distintas en muchos juegos. No he escrito muchos más factores, como que el tema quede bien con el juego, que sea abstracto, fantasía, futurista, histórico, creación de mazos y un largo etcétera, cuanto más largo mejor.

El máximo de este sistema no será un número fijo, ira variando según incluyas más factores y seguirá teniendo fallos, ya que te podrá gustar más un juego con menor puntuación pero con un tema que te atraiga más o que puedas jugar todos los días con tu pareja o porque en una sesión te reiste mucho y le tienes especial aprecio, etc.

La cuestión es que para qué quieres una puntuación que no sirve sin leer esa lista? Porque si 2x(+1) son lo mismo que 2x(-1) + 4x(+1) no te vas a enterar de nada sin leer la lista y si vas a tener que leer la lista... para que dar una puntuación?

Pienso que lo mejor son las listas donde ordenas los juegos según te guste uno más que otro y que lo mejor para conocer juegos nuevos es ver reviews de gente que confíes y sepas comparar sus gustos con los tuyos o ir a tu tienda local y preguntar al dependiente (si te fías de él claro) por los juegos e incluso probarlos, o si puedes, jugar con grupos distintos y probar el juego antes de valorar la compra.

No podria estar menos de acuerdo, hay juegos incomparables y aunque entiendo porque la gente hace un Top100 la realidad es que esas listas solo tienen utilidad para la persona que las hace (motivo suficiente para hacerlas) pero para el resto de la gente qué significa tener 1830 en el puesto 31, Toma 6 en el 30 y Hive en el 29?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2013, 11:27:31 »
La puntuación numérica, a grosso modo, es lo más práctico.

Date una vuelta por aquí:

¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
y por aquí: Como afecta la cantidad de jugadores a la valoración de un juego

Se está discutiendo el tema de las valoraciones.

Como bien apuntas en tu mensaje, lo mejor es tener situados a tus usuarios de referencia, aquellos con gustos afines a los tuyos, y cuando reseñan un juego o lo comentan, fiarse más de sus comentarios y opiniones. Al menos yo procedo así. La nota de BGG para mi es orientativa.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Queseyo

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:28:32 »
Date una vuelta por aquí:

¿En qué criterios os basáis para puntuar un juego en BGG?
y por aquí: Como afecta la cantidad de jugadores a la valoración de un juego

Se está discutiendo el tema de las valoraciones.


Por leer esos dos hilos es por lo que me decidí a escribir este, centrado en las puntuaciones.

El sistema que he propuesto sirve para que una base de datos te ordene los juegos automaticamente, solamente tienes que meter tus gustos una vez, salvo que añadas alguno más.

No se si lo dejé claro en el primer mensaje pero la lista que te crea es para tener unos cuantos juegos con cosas que te agradan, no para ordenarte indiscutiblemente los juegos, luego entre unos cuantos decide cual te gusta más probandolo o investigando un poco más. Lo mismo con las listas, no es que estés de acuerdo en el orden, pero si sabes que a Tom Vasel, por ejemplo, le gustan cierto tipo de juegos y a ti también en su top 30 te gustarán bastantes que te gusten y en el resto de su top cien pues alguno más.

Con una puntuación y sobretodo si es la media de la mayoría de usuarios es útil para los desarrolladores de juegos, porque indica lo que la gente compra más y como lo valoran, pero para mi como usuario concreto me da igual que X wing miniatures tenga un 8.00 de media con 5012 votos en la BGG, tiene esas ventas y esa nota por marketing, he jugado y me ha parecido normalillo, lo mismo he leido en varias críticas, pero claro como es de star wars te apetece jugarlo más si eres fan de la saga, pero si eres treki preferirás el juego de Star Trek Attack wing que tiene 8.37 de media pero menos votos.

Luego está el tema de que mucha gente que compra un juego tiene que puntuarlo alto porque no puede admitir que se ha equivocado y todo a lo que juega es lo mejor, pero por suerte en muchos foros de juegos de mesa no ocurre esto demasiado, cosa que me alegra, supongo que tiene que ver con que hay un mercado grande de segunda mano y si un juego no te gusta lo vendes y punto.

Por si no ha quedado claro este post no es para decir como se debe puntuar, para eso está el otro post citado anteriormente, si no más bien para lo contrario, saber si un número puede decir lo "bueno o malo" que es un juego. El sistema que he puesto no es para obtener un número, si no para ordenarte una base de datos con tus preferencias, y va a ser distinto al número y al orden de otro usuario, es como un sistema de filtros para de alguna forma no tener que buscar entre los miles de juegos existentes.

Y además cuantas más fuentes tengas mejor, debes mirar algo más que el puesto en la BGG para saber si un juego es bueno, si no el hilo sobre juegos top de la BGG que no deberían serlo sería más grande.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2013, 12:51:35 por Queseyo »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:32:39 »
Llevamos tres hilos recientes debatiendo (todos, yo incluído) sobre cómo valorar los juegos.

Señal de que tan claro no lo tendremos :)

PaVoLo

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:46:48 »
Me fío, hasta el punto en que todos los juegos que tengo están bastante arriba en el top. Y no me he equivocado aún.

Eso sí, no solo hay que tener en cuenta la puntuación, sino también, como dices, ciertos requisitos.

Si busco un juego para jugar con mi novia, no voy a comprar Twilight Struggle, porque se me va de tiempo (solo por eso ya lo descarto, de momento), ni tampoco Alta Tensión, porque me faltan jugadores. Dentro de lo que busques, compra el que más nota tenga.

Así que para mí, lo óptimo, es el baremo que comentas + la puntuación.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8423
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:52:29 »
Las puntuaciones numéricas son lo que la democracia a los sistemas de gobierno: el sistema menos malo (que no el mejor) al que se ha llegado.  ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:56:34 »
Pues entonces, Queseyo, no sé exactamente qué estás pidiendo/proponiendo  :P

El sistema que he propuesto sirve para que una base de datos te ordene los juegos automaticamente, solamente tienes que meter tus gustos una vez, salvo que añadas alguno más.

Pero esto que propones ¿quien lo debe implementar? ¿BGG?
No terminarías nunca con los algoritmos necesarios... porqué todo está plagado de excepciones, y tu verías tu lista ordenada según tus criterios, con cosas que no te cuadran (juegos que tu sabes que te gustan más, por debajo de otros que no te gustan tanto).

En el buscador avanzado de BGG, puedes filtrar por cantidad de cosas, añadiendo y poniendo o ignorando muchos puntos.
http://boardgamegeek.com/advsearch/boardgame
A bajo de todo están los tres desplegables con los filtros selectivos (Category, Mechanic y Subdomain).

No sé, al principio yo pensaba como tu... y al final lo veo poco práctico. Acabo siempre mirando si hay opiniones de determinados usuarios, y normalmente con eso ya tengo suficiente.


Llevamos tres hilos recientes debatiendo (todos, yo incluído) sobre cómo valorar los juegos.
Señal de que tan claro no lo tendremos :)

+1  ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

e-1000

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2013, 13:05:28 »
El problema de las valoraciones subjetivas (en este caso juegos) es que el cerebro humano no sigue ciertas reglas. La más importante la transitiva: si a>b y b>c => a>c . Esto no se cumple.
Te puede gustar más el juego a que el b y el b más que el c pero luego puede ser que no te guste más el a que el c. Lo mismo con tres ejemplos no se ve tan claro pero si lo extiendes a 100 juegos, por ejemplo, es muy difícil ser coherente si nos empiezan a preguntar cuál nos gusta más en pares; se llega a contradicciones.
Cómo decía el anuncio el ser humano es maravilloso ... :D

En conclusión. Es muy difícil querer hacer clasificaciones buenas sobre cosas que dependen del gusto del público, por ejemplo para hacer recomendaciones. Prueba de eso es la cantidad de trabajos científicos que hay dedicados a este tema y la pasta ingente que se gastan las empresas de recomendaciones basadas en opiniones (viajes, productos, etc) para tener un sistema mejor que el de los demás.

PS: Todo esto sin tener en cuenta que hay que filtrar en función de preferencias personales, sesgos de múltiples tipos y demás

 

Edgecomb

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:28:03 »
Muy interesante el hilo.

Este podría fusionarse con otros anteriores como dice Némesis o con la crítica al sistema de puntos de victoria.
A fin de cuentas, la categoría 1~10 no es más que otra abstracción muy simplificada.

Esta es la obsesión del ser humano por catalogar, juzgar y criticar "objetos" (objeto como complemento directo). Debe hacerlo de la manera más sencilla y cruel posible.
Lo único bueno de este tipo de calificaciones es el cruce de las mismas. Mientras que un único profesor evalúa un examen, tenemos la suerte de que cienes o miles de personas emiten un juicio subjetivo, cuyo compendio (estadística) tiende a ganar objetividad.

Así, no tengo dudas de que Colonos de Catán tiene una nota objetiva aproximada al 7'4 (por las 41 610 calificaciones que tiene detrás).

Las puntuaciones numéricas son lo que la democracia a los sistemas de gobierno: el sistema menos malo (que no el mejor) al que se ha llegado.  ::)

Esta es la última conclusión a la que ha de llegar el hilo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2013, 14:35:02 »

Las puntuaciones numéricas son lo que la democracia a los sistemas de gobierno: el sistema menos malo (que no el mejor) al que se ha llegado.  ::)

Esta es la última conclusión a la que ha de llegar el hilo.

Pero como justamente se sabe que no es el mejor método, vamos a seguir emperrados en mejorarlo  ;D
(esto ya ha ocurrido... y volverá a ocurrir)
 
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Videoreseñador Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2013, 22:21:38 »
No creo en ellas y no las uso ni en el podcast ni en las videoreseñas:



Prefiero hablar de sensaciones al jugar, lo que funciona, lo que no etc
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

e-1000

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:10:48 »
Las puntuaciones numéricas son lo que la democracia a los sistemas de gobierno: el sistema menos malo (que no el mejor) al que se ha llegado.  ::)
Esta es la última conclusión a la que ha de llegar el hilo

Por ahora puede. Pero en los próximos años prepárense para lo que está por llegar en estos temas, que ya se vislumbra poco a poco. Hay que tener en cuenta que las puntuaciones son para recomendar, o no, algo. Las miramos para saber si merece la pena jugar o comprar un juego, gastar nuestro precioso tiempo en ver una película, en ir a un buen sitio de vacaciones, etc. No hay que perder de vista ese objetivo; no se trata de poner números por poner, lo hacemos para que otros lo vean. En caso contrario, si nadie lo ve, pues no deja de ser una apreciación personal y lo podemos hacer como queramos (como escribir un diario).

En este tema de recomendaciones, como ya dije en otro post, hay mucha leña que cortar. Existen multitud de propuestas para hacer recomendaciones, teniendo en cuenta la opinión de usuarios con las mismas preferencias que nosotros. Esto es así ya que, cada persona utiliza criterios diferentes a la hora de hacer valoraciones. Además esos usuarios afines se buscan sin necesidad de puntuaciones cuantitativas (números), si no que ya es posible mediante opiniones cualitativas (texto).

Un ejemplo de estas búsquedas de opinión son las empresas que se dedican a decir a sus clientes lo que la gente piensa de ellos. Por ejemplo, que es lo que opina la gente en internet de la marca "A". Esto lo hacen analizando todo tipo de mensajes en foros, tweets y similares. Cada vez son más eficaces y discriminan opiniones satíricas, ironías, falsas, etc.

Esta es la siguiente revolución en internet. Hasta ahora tenemos casi todo disponible; es momento de  poder elegir entre toda la marabunta de información la que más nos conviene.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2013, 10:11:57 »
Yo me las tomo a título de inventario. Prefiero leer las reseñas. Aunque son igual de subjetivas, me dan mucha más información acerca del juego.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Jooor

Re:¿Creeis en las puntuaciones numéricas?
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2013, 15:48:41 »
Es relativo, yo "creo" bastante en ellas y las uso no de forma destacada, pero claro todo depende efectivamente de cada tipo de jugón...
A la hora de buscar juegos siempre intento mirar reseñas, pero si chorrecientas personas han dicho que es malo pues suelen dar en el clavo (o viceversa) jejeje, además se supone que las personas que lo han valorado es porque lo han jugado y/o comprado; sin embargo el sistema ideal sería como en filmaffinity que te digan las votaciones de tus "almas gemelas", gente que tenga gustos parecidos a los tuyos.

P.D. offtopic: Queseyo ¿eres de Pucela? pásate por Ludolaguna el finde del 23 ;D
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2013, 20:15:50 por Jooor »
Tratos OK: dr_jimmy, Montano,Moler,eldibujante,Molius,JGM72,Goose, itus,Srgzer,KGB,Dun Darach,xinin13, Servasky,Oceluna,jamuki,bamontejano,staxowax,Edgecomb,Álvaro Garzón,xabieret,Reuner,trompeltom,Norrin Radd, Babylon_Bwoy, mymenda, sheffieldgeorge, Fantaside, ja.escartin,jankovicz, PSmith, urko767