logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13787 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #60 en: 20 de Diciembre de 2013, 11:17:59 »
  Si llamamos "Cultura" a los conocimientos que tienen los aldeanos medievales para sobrevivir en los bosques de su época, también deberíamos llamar cultura a los conocimientos que les permiten a los babuínos elegir los mejores gusanos de entre la corteza de los árboles caídos...

Copiado de la Wiki...

Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

 - Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
 - Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La segunda esta clara, no hay duda y los babuinos tambien la tiene (para ellos ;) ) , no la veo muy transmitible...

El "tema" es la primera , si los comics, el cine, la literatura, los videojuegos, son cultura, por mucho que nos comamos la cabeza los juegos lo son y en MAYUSUCULAS... que ganas de debate.

¿es un arte ;) ?

ACV 8)

Un +1 como una catedral
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #61 en: 20 de Diciembre de 2013, 11:36:56 »
  Si llamamos "Cultura" a los conocimientos que tienen los aldeanos medievales para sobrevivir en los bosques de su época, también deberíamos llamar cultura a los conocimientos que les permiten a los babuínos elegir los mejores gusanos de entre la corteza de los árboles caídos...


la cultura del bosque es mucho más que un manual de supervivencia. El bosque era un lugar que se pobló de bandidos, leyendas y furtivos. No es sorprendente que Tom bombadil viva en un bosque.
 La cuestión es saber porque una leyenda popular, o una canción popular sobre el bosque es menos cultura que el Guerra y paz de tolstoi o los Lieder de Schumnann

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #62 en: 20 de Diciembre de 2013, 12:22:33 »
  Si llamamos "Cultura" a los conocimientos que tienen los aldeanos medievales para sobrevivir en los bosques de su época, también deberíamos llamar cultura a los conocimientos que les permiten a los babuínos elegir los mejores gusanos de entre la corteza de los árboles caídos...


la cultura del bosque es mucho más que un manual de supervivencia. El bosque era un lugar que se pobló de bandidos, leyendas y furtivos. No es sorprendente que Tom bombadil viva en un bosque.
 La cuestión es saber porque una leyenda popular, o una canción popular sobre el bosque es menos cultura que el Guerra y paz de tolstoi o los Lieder de Schumnann

Lev, para mi , y viendo el título, esto no es el dilema del Gato de Schrödinger. O es, o no es, los detalles ya me parecen superfluos...
y para mi son cultura igual, lo que en diferentes ambitos...si un campesino ruso no sabe "que es" Tolstoi...pues...

ACV 8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6429
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #63 en: 20 de Diciembre de 2013, 16:37:03 »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6429
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #64 en: 20 de Diciembre de 2013, 16:38:04 »
No creo que sea necesario añadir nada más.

Entonces... son cultura?
Tú mismo...¿ A tí que te parece?

Pues que puede ser la misma cultura que la de una panda de borrachos a las 6 de la mañana entrando en un after. 8)


Pués va a ser que no...Salvo para tí...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6429
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #65 en: 20 de Diciembre de 2013, 16:40:26 »
  Si llamamos "Cultura" a los conocimientos que tienen los aldeanos medievales para sobrevivir en los bosques de su época, también deberíamos llamar cultura a los conocimientos que les permiten a los babuínos elegir los mejores gusanos de entre la corteza de los árboles caídos...

Copiado de la Wiki...

Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

 - Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
 - Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

La segunda esta clara, no hay duda y los babuinos tambien la tiene (para ellos ;) ) , no la veo muy transmitible...

El "tema" es la primera , si los comics, el cine, la literatura, los videojuegos, son cultura, por mucho que nos comamos la cabeza los juegos lo son y en MAYUSUCULAS... que ganas de debate.

¿es un arte ;) ?

ACV 8)
Elemental ACV, tú lo has dicho, CON MAYÚSCULAS.

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #66 en: 22 de Diciembre de 2013, 20:39:52 »
¿es un arte ;) ?

ACV 8)

Pese a la línea tan fina que separa el concepto yo diría que más bien es una artesanía.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #67 en: 22 de Diciembre de 2013, 22:29:45 »
¿es un arte ;) ?

ACV 8)

Pese a la línea tan fina que separa el concepto yo diría que más bien es una artesanía.

Osea al nivel de un alfarero, un joyero o un zapatero, nunca llegaria al nivel de un pintor, un escultor, un arquitecto o un escritor, aunque un juego muchas veces las combina?

Deficinión de bellas artes(wiki):

Las bellas artes son formas de arte desarrolladas principalmente por la estética, la belleza y por su utilidad práctica. Históricamente las principales artes son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine —llamado, por tanto, séptimo arte.

¿que diferencia el cine a un juego, cuando el trabajo es igualmente coral?

ACV 8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #68 en: 22 de Diciembre de 2013, 22:46:30 »
me respondo a mi mismo viendo la wiki (de nuevo)

El diseño de los juegos, y los juegos en si mismo deberian ser una rama más de las artes aplicadas... aunque es una aplicación del arte y no un arte es si mismo, como el cine

"Áreas como el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico y la publicidad; son englobadas por las artes aplicadas, que, hasta en un contexto abstracto o amplio, también lo están la fotografía y la arquitectura."

¿No tenemos algún experto o crítico de arte en la sala? ;)

ACV 8)

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #69 en: 22 de Diciembre de 2013, 23:20:45 »
Cogiendo la definición que más me ha gustado de internet:

EL ARTE ES UNICO , ORIGINAL Y PRODUCIDO POR UNA SOLA PERSONA PARA SER EXHIBIDO.EN CAMBIO LA ARTESANIA ES AQUEL CONJUNTO DE ACTIVIDADES PRODUCTORAS QUE ES REALIZADA POR
UNA O VARIAS PERSONAS QUE PRODUCE UNA SERIE DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA COBERTURA DE NECESIDADES CONCRETAS.

Según esta, los juegos son artesanía.

Hay mucha costumbre de convertir cualquier cosa que tenga un dibujo o diseño gráfico o hasta matemático en bellas artes y poner la etiqueta de artista a todo el mundo, pero jamás he entendido que el creador del ajedrez y los matemáticos que lo mejoraron fueran artistas y ya puestos un publicista o un decorador de escaparates tampoco lo son.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #70 en: 22 de Diciembre de 2013, 23:37:38 »
"Artesanía" deriva de "arte"; se le pueden dar las vueltas que se quieran.

Sin ser experto en arte y sin ver la Wiki, toda manifestación pictórica o gráfica puede considerarse arte (si está bien hecha) como pueden serlo los carteles publicitarios.

El diseño gráfico de cajas y tableros de juego son por tanto una manifestación artística, como lo pueden ser por ejemplo, las figuritas estas de fimo que algunos/as componen con esmero.

Pero esto último no es usualmente, el detalle en el que más destacan los juegos; es la sabia y armoniosa combinación de grafismos, componentes, reglas y desarrollo que proponen por lo cual cabe considerarlos como una manifestación cultural y artística.

Otra cosa es que agraden o no, el homo sapiens se caracteriza por denostar aquello que no le agrada o no entiende.

Digamos que es un arte que pocos entienden. Y el conocimiento y transmisión de las artes es cultura. Con mayúsculas.

Salud.
Semper fidelis

Lev Mishkin

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #71 en: 22 de Diciembre de 2013, 23:58:02 »
"Artesanía" deriva de "arte"; se le pueden dar las vueltas que se quieran.

Sin ser experto en arte y sin ver la Wiki, toda manifestación pictórica o gráfica puede considerarse arte (si está bien hecha) como pueden serlo los carteles publicitarios.



pues no es raro encontrarlos (a los carteles publicitarios) en museos.




de todas maneras ponéis el acento en el creador y os olvidáis del consumidor. Quizá sea más adecuado adoptar el punto de vista del consumidor.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #72 en: 23 de Diciembre de 2013, 00:26:07 »
Hola Lev.

Desde luego también cuenta el punto de vista del consumidor. El concepto de "arte" y de "cultura" es algo flexible y sujeto a evolución.

Yo por ejemplo, las obras de Tàpies las considero una tomadura de pelo y no arte, pero muchos opinan lo contrario. Lo que para unos es arte para otros es simpleza.

Supongo que en último término es el público (o consumidor) el que tiene la última palabra.

Saludos.
Semper fidelis

High priest

Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #73 en: 23 de Diciembre de 2013, 09:40:51 »
Yo opino que todos los conceptos evolucionan, ¿el arte puede ser interactivo?. Por definición el arte se exhibe y no eres más partícipe de las conclusiones o sentimientos que te quiera retransmitir el autor.

Con la entrada de las nuevas tecnologías y el universo multimedia se amplia el concepto de arte hacia la interacción artista-consumidor. Entonces ¿puede considerarse un juego de mesa un producto artístico en su conjunto? No creo que sea descabellado y más aún si la intención del creador, que se considera artista, así lo manifiesta.

Me suena el caso de una artista que creo juegos para sus hijos, para enseñarles el tema de la esclavitud en América y el genocidio nazi, este último se jugaba sobre una ventana rota (decisión puramente artística). Sus obras se consideran arte y creo que así debe ser.

Referente a la cultura, el echo de jugar es un acto cultural y aquí si que creo que el papel protagonista es el jugador. Pues la cultura no es algo que se haga o se tenga, es algo de lo que se participa en sociedad. Un juego de mesa, su caja y sus componentes no son cultura en sí mismos; pero si el echo de jugar con el o incluso hablar sobre el.

Trampington

  • Visitante
Re:Los juegos de mesa ¿Son cultura?
« Respuesta #74 en: 23 de Diciembre de 2013, 13:01:38 »
A mí también me gustan mucho los juegos, pero de ahí a considerarlos obras de arte hay un mundo. Todos tendemos a considerar que el objeto de nuestra afición es supremo y les atribuimos todas las características positivas que podamos.

Cultura son, arte no.