logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16167 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #15 en: 25 de Diciembre de 2013, 12:46:20 »

Para mi es una mezcla de todo, habrá gente que tenga nostalgia, por supuesto, habrá gente que le guste sobre todo su simplicidad, claro que sí, pero hay otros muchos que lo que buscan es un verdadero juego rolero de fantasía medieval y ahí está también gran parte de la demanda.

Eso es. Al fin y al cabo, creo que lo que muchos podríamos demandar son las mismas sensaciones que tuvimos a principo de los 90 con HQ (en ese momento Heroquest, para nosotros, era una "revolución" respecto a mecánicas y componentes). El impacto de los componentes se puede conseguir (de hecho creo que se está consiguiendo con HQ25), creo que lo más complicado será generar esa sensación de "evolución" en reglas, sin recurrir a un reglamento excesivo e inabordable.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #16 en: 25 de Diciembre de 2013, 12:49:36 »
Demanda de juegos de mazmorras sencillos la hay, está claro. Lo que yo me preguntaría es si hay necesidad de otro más, estando Mice & Mystics, Super Dungeon Explore, D&D Adventure System, Super Fantasy, Dungeon Venture, Catacombs, Dungeon Raiders, Cutthroat Caverns...

John M. Drake

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #17 en: 25 de Diciembre de 2013, 12:53:13 »
No te olvides del D&D de Parker que para mi es el sucesor espiritual del HQ, es sencillo, tiene exploración, todas las cualidades de un buen mazmorrero y en mesa aunque no queda tan chulo como el HQ no se puede negar que tambien queda chulo.

John M. Drake

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #18 en: 25 de Diciembre de 2013, 12:58:04 »
El reglamento del HQ25 va a ser tan sencillote como el original, dijeron que solo harian una revisión de reglas y que las reglas avanzadas serian una expansión que si se vende bien el juego llegaría con el tiempo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #19 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:15:58 »
Demanda de juegos de mazmorras sencillos la hay, está claro. Lo que yo me preguntaría es si hay necesidad de otro más, estando Mice & Mystics, Super Dungeon Explore, D&D Adventure System, Super Fantasy, Dungeon Venture, Catacombs, Dungeon Raiders, Cutthroat Caverns...

Hombre, habría que diferenciar entre juegos de mazmorras y dungeon crawlers propiamente dichos... porque más allá de los dibujitos, Dungeon Raiders tiene poquito que ver con el género ;)

Er Kike

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #20 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:25:42 »
Demanda de juegos de mazmorras sencillos la hay, está claro. Lo que yo me preguntaría es si hay necesidad de otro más, estando Mice & Mystics, Super Dungeon Explore, D&D Adventure System, Super Fantasy, Dungeon Venture, Catacombs, Dungeon Raiders, Cutthroat Caverns...

Hombre necesidad, necesidad... ¿hay necesidad de otro eurogame igual que el resto? ¿necesidad de otro de zombis?

Los que pones hay muchos que no son de fantasía medieval, otros que no dan esa sensación de exploración, en casi todos falta el director de juego que mantiene incertidumbre en acontecimientos y sorpresas futuras, en pocos hay desarrollo de personaje o campañas de aventuras... en definitiva muchos NO son todo lo "roleros" que quieren algunos jugadores, esa sensación de estar jugando al rol en tablero es lo que yo considero que tiene un nicho de mercado y que algunos intentan encontrar en una revisión del antiguo HQ, pues esas sensaciones son las que muchos han encontrado tuneándose ellos las reglas del antiguo HQ, ¿y si ahora sacan un juego que ya nos las dé de por sí sin necesicad de raglas caseras? (y no me refiero al HQ25 que está por ver cual será su reglamento y dudo que cumpla las expectativas)
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 13:27:26 por Er Kike »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #21 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:28:50 »
Demanda de juegos de mazmorras sencillos la hay, está claro. Lo que yo me preguntaría es si hay necesidad de otro más, estando Mice & Mystics, Super Dungeon Explore, D&D Adventure System, Super Fantasy, Dungeon Venture, Catacombs, Dungeon Raiders, Cutthroat Caverns...

Es que yo creo que ninguno de ellos ha terminado de generar, de forma masiva, las sensaciones que proporcionó en su momento HQ. Quizá sea imposible, quizá esas sensación de "novedad" sucede una vez y no vuelve a pasar en la vida, pero creo que muchos pueden buscar en esos dungeon crowler algo parecido a los que expermentaron, pero por uno u otro motivo esos juegos que citas no lo consiguen.

Personalmente he probado m&m y D&D, y el simple hecho de que sean cooperativos puros (sin master) ya hacen para mí que no generen la misma experiencia. Por otra parte "el cuerpo me pide algo más en cuanto a complejidad de reglas y opciones", son juegos que me han gustado pero que no me entusiasman.
Catacombs no tiene nada que ver en cuanto a mecánicas, Dungeon riders es igualmente otra liga, y los comentarios sobre Super dungeon Explorer es que se queda también muy descafeinado.

En mi caso creo que (y hablo un poco "de oidas") la mecánica básica de HQ con algún elemento rolero (mini-puzzles como los de mansiones de la locura o pequeñas mini-aventuras como los de mice and mistic  u otras en las que se usen otros atributos, o mini-acertijos) y cierta "evolución" de personajes y aventuras como creo que pasa en MageKnight o pathfinder, es lo que más o menos tengo en mente como algo que creo que me gustaría.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 13:30:47 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #22 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:29:03 »
Hombre necesidad, necesidad... ¿hay necesidad de otro eurogame igual que el resto? ¿necesidad de otro de zombis?

My point exactly ;)

manuelor

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #23 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:29:32 »
Tambien apuntar que algunos juegos de mazmoras de los indicados han perdido su factor exploracion en post de juego tactico cosa que los que buscan ese caliz no sean validos muchos de ellos.

Por ejemplo en formato p&p tenemos Dungeon plungin' muy similar o basado en adv heroquest con estetica cartoon aunque sin problema se puede jugar con minis si la estetica no gusta

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #24 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:32:30 »
Es que yo creo que ninguno de ellos ha terminado de generar, de forma masiva, las sensaciones que proporcionó en su momento HQ. Quizá sea imposible, quizá esas sensación de "novedad" sucede una vez y no vuelve a pasar en la vida, pero creo que muchos pueden buscar en esos dungeon crowler algo parecido a los que expermentaron, pero por uno u otro motivo esos juegos que citas no lo consiguen.

Mi opinión es que, si tuviéramos 10 años y abriéramos cualquiera de los juegos que comentaba por Reyes, la sensación sería la misma o muy parecida. La cuestión es que ya no tenemos 10 años.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #25 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:33:58 »
Las editoriales no son tontas, si no hay más dungeons es porque no es rentable. El nivel creativo es alto y poco rentable.

Creo que sí faltan juegos de estilo mazmorreo y fáciles, ya que precisamente es complicado recomendar un juego de ese estilo para chavales de 8-10 años que no han jugado nunca, y más si solo lo quieren en castellano. Pero de ahí a que alguien se meta a hacerlo...

Cuando salga Mice&Mistics en castellano veremos la acogida que tendrá, aunque a un público general le puede tirar atrás que sean ratoncitos y no machos alpha en taparrabos. XDDD
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Er Kike

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #26 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:34:48 »
Hombre necesidad, necesidad... ¿hay necesidad de otro eurogame igual que el resto? ¿necesidad de otro de zombis?

My point exactly ;)

Hombre es que depende de como entendamos "necesidad"... porque en verdad no hay necesidad de más juegos de nada  ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #27 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:36:16 »
Hombre necesidad, necesidad... ¿hay necesidad de otro eurogame igual que el resto? ¿necesidad de otro de zombis?

My point exactly ;)

"Necesidad" es un término con unas connotaciones casi de "dependencia" que no sé si es el mejor. Yo imagino que nos referimos a que no termina de aparecer un juego "de mazmorreo-fantasía medieval" que transmita esa experiencia de personalización.

 Creo que si preguntas a un eurogamer si hay claramente un juego que defina ese género te va a decir que sí, que si se lo preguntas a un jugador de abstractos también y preguntas a un wargamer también, pero diría que en el caso de los "dungeon crawler" la sensación es que aún no existe ese "juego redondo".
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 13:42:21 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #28 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:40:42 »
Hombre es que depende de como entendamos "necesidad"... porque en verdad no hay necesidad de más juegos de nada  ;)

Efectivamente. Por eso cada vez que veo novedades encuentro menos cosas que me llamen realmente la atención y acabo comprando más expansiones que juegos "nuevos" que no me aporten nada que no tenga ya.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #29 en: 25 de Diciembre de 2013, 13:41:22 »
Es que yo creo que ninguno de ellos ha terminado de generar, de forma masiva, las sensaciones que proporcionó en su momento HQ. Quizá sea imposible, quizá esas sensación de "novedad" sucede una vez y no vuelve a pasar en la vida, pero creo que muchos pueden buscar en esos dungeon crowler algo parecido a los que expermentaron, pero por uno u otro motivo esos juegos que citas no lo consiguen.

Mi opinión es que, si tuviéramos 10 años y abriéramos cualquiera de los juegos que comentaba por Reyes, la sensación sería la misma o muy parecida. La cuestión es que ya no tenemos 10 años.

Pero sin embargo otros géneros si "satisfacen": los eurogamer "pro" disfrutan cada dos por tres de ese "nuevo juegazo definitivo llamado a ser un clásico".

En los "ameritrahs" puros eso creo que sí paso con Earth reborn: hubo un consenso muy ámplio respecto a que ese era un excelente ejemplo de lo que buscabamos muchos jugadores "temáticos".

Con los dungeon crawlers no existe esa sensación. Y muchos la buscan. Y más despues de ver como, también en los "juegos temáticos-plastiqueros" se pueden utilizar mecánicas profundas, cuidadas y bien resueltas que se den la mano con una experiencia inmersiva como pasó, repito, con Earth Reborn.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 13:43:27 por calvo »