logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6887 veces)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2014, 18:19:13 »
Me había descuidado de poner este enlace a la revista Token, http://revistatoken.wordpress.com/2013/05/20/revista-token-12-mas-alla-de-orion/, dónde me hicieron una pequeña entrevista sobre el juego hace un tiempo. El texto es el mismo que he utilizado aquí pero  explico  con más detalles el diseño y el reglamento, por sí alguien tiene curiosidad de información más extensa que la de este hilo. Algunas cosas  que allí cuento ya no son exactamente así y otras están en "standby": he añadido acciones,  zonas, recompuesto cartas,la idea de una trilogía sigue estando pero no he tenido tiempo de desarrollarla, el diseño gráfico es todavía el del primer prototipo, etc.
Saludos ;)

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2014, 21:15:17 »
He tenido el honor de jugar a este juego desde su concepción (allá por el primer encuentro de Protos & Tipos) hasta su última versión, ilustrada por Teo Perea. A mi juicio estamos ante un eurogame de dificultad y duración media,  aunque con un gran componente estratégico, ya que conjuga varias mecánicas de forma muy orgánica, esto es, la colocación de trabajadores, la lucha por las mayorías y la gestión de cartas.

El objetivo básico es controlar las mejores zonas de Marte, además de las vías de suministros, para lo cual tenemos que colocar fábricas, que a su vez deben estar ocupadas por trabajadores; es decir, necesitamos tener primero a los operarios para poder construir. Esto a su vez se hace mediante cartas, con las que podremos construir o mover las instalaciones. Pero además necesitamos contar con la energía necesaria para ello, así pues el juego requiere de una fina estrategia para no quedarse sin energías ni trabajadores, pero tampoco ir demasiado lento a la hora de construir.
He jugado a varias versiones de este juego, al principio duraba unas tres horas, pero con los últimos cambios la partida se juega en una hora y media, un tiempo suficiente para desarrollar una estrategia pero no tan largo como para aburrirse, ni tan corto como para convertirse en un juego únicamente táctico.

El juego apenas tiene azar, aunque el uso de cartas nos indique lo contrario, puesto que todos juegan con la misma baraja, y casi siempre puedes hacer aquello que tenías pensado, si has sido lo suficientemente hábil como para guardarte las energías necesarias. El problema con las cartas se debe a que jugar las cartas de los oponentes cuesta más energías (durante el juego en cada turno se da una carta propia al jugador de la derecha y se recibe una del de la izquierda), así que si nos dan malas cartas seguramente serán más baratas, y si son demasiado buenas, pues nos costarán más.

Lo único que me resta decir de este juego es que si lo veis desplegado en alguna quedada, encuentro o reunión lúdica lo probéis, sobretodo si os gustan los eurogames de mayorías con una pizca de azar. ¡Es un gran juego que espero y deseo salga publicado algún día!
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #17 en: 28 de Enero de 2014, 10:52:39 »

He jugado a varias versiones de este juego, al principio duraba unas tres horas, pero con los últimos cambios la partida se juega en una hora y media, un tiempo suficiente para desarrollar una estrategia pero no tan largo como para aburrirse, ni tan corto como para convertirse en un juego únicamente táctico.


Muchas gracias Xavi por tu análisis.
El que se haya acortado el tiempo de la partida es una de las cosas de las que más satisfecho estoy de la evolución del juego desde su primer prototipo. Cuando empecé con el juego sentía que era demasiado largo y me daba pereza arrastrar a nadie a una mesa con las condiciones de un juego inconcluso y largo. Ahora lo que más me satisface es que no siento que cuando alguien lo juega se sientan abrumados por la duración  o lleguen a aburrirse (o eso espero  ::)) Para mi eso ya es un logro. Desde luego esta es mi impresión subjetiva que espero que la corroboren los comentarios de las personas que lo vayan jugando. Acortar la duración tenía ese propósito, ya veremos si lo he conseguido.
Un saludo :)
« Última modificación: 28 de Enero de 2014, 11:32:18 por perec »

pacornic

Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #18 en: 31 de Enero de 2014, 10:16:03 »
Pues pinta muy bien! Enhorabuena Perec!
A ver si hay oportunidad de catarlo por Madrid en algún evento/jornada.

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #19 en: 01 de Febrero de 2014, 22:06:58 »
Pues pinta muy bien! Enhorabuena Perec!
A ver si hay oportunidad de catarlo por Madrid en algún evento/jornada.

Muchas gracias pacornic. Y descuida, si aterrizo por Madrid me llevo el proto por si alguien pica y le apetece probarlo  ::) ;)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #20 en: 06 de Febrero de 2014, 10:18:12 »
Enhorabuena Perec!

Buen video explicativo... personalmente me gustaba algo mas el planeta redondo que la sección del planeta actual.

Ojala pueda jugarlo de nuevo y poder catarlo mejor... asistirás a protos y tipos?

Un saludo y te deseo lo mejor!

Aventinus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Barcino
  • A fiery horse with the speed of light...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #21 en: 06 de Febrero de 2014, 17:32:12 »
Servidor también ha echado algunas partidas a este juego a lo largo de sus distintas fases de concepción. Es un compendio muy bien hilvanado de distintas mecánicas conocidas ya por los jugones (entre las que se encuentra la de mayorías y colocación de trabajadores), destacando por su hábil adaptación de un mecanismo de cartas al estilo de los wargames tipo CDG o Card Driven Games.

El juego consta de un tablero dividido en dos partes. La primera muestra un mapa de Marte en el que aparecen distintas regiones del astro y también una serie de canales/autopistas que resiguen el perímetro de dichas regiones. La otra aglutina un cuadro de espacios correspondientes a diferentes acciones a realizar en el turno de cada jugador. A su vez cada jugador dispone de un mazo de cartas propio. Las cartas tienen una doble función: o bién se juegan para realizar el evento presente en ella (normalmente relacionados con el mapa de Marte) o bién se utilizan como puntos de acción a gastarse en el cuadro de acciones del tablero. Es precisamente este aspecto el que recuerdo a los CDG. La gracia del asunto es que en su turno cada jugador roba un número predeterminado de cartas de su mazo de las cuales debe descartar una y otra pasarla. Esta última pasa inmediatamente a formar parte de la mano actual del jugador que tiene a su izquierda. Una vez echo el intercambio de cartas, cada participante puede jugar, previo pago correspondiente, las cartas de su mano. En caso de activar una carta nuestra, el montante a pagar va directo a la banca, mientras que si la carta procede de otro jugador es este el que recibirá el pago. Ese pago se materializa mediante fichas de energías, las cuales se consiguen, mediante la colocación de tus mineros (trabajadores) en una determinada casilla de acción del tablero.

Por lo que respecta a los eventos de las cartas generalmente consisten en ampliar tú presencia o diezmar la de algún oponente en el mapa de marte. Por una parte  agregando o quitando puestos mineros en alguna de las regiones o, por otra, añadiendo transbordadores propios en los mencionados canales/autopistas que unen las regiones. Cada nueva ficha emplazada en el tablero debe ir acompañada de su minero, los cuales se consiguen mediante la activación de una casilla de acción.
En las distintas fases de puntuación se tendrán en cuenta mayorías en cada área y al final del juego puntuará también la cadena más larga de transbordadores. Este aspecto de mayorías y su desarrollo durante la partida me recuerda mucho a juegos de antaño. A los grandes clásicos. Destila un aroma mezcla de la doble K: Knizia y Kramer.

Integra también en el juego esa sensación de agobio propia de los primeros Feld. Aquella que los más veteranos identificarán con las ratas del Notredame o bién con el arroz de En el Año del Dragón. Una carestía, en este caso, de mineros y energía que te va cangrenando, obligándote a optimizar tus jugadas para mantenerte a flote.

Es un juego maduro y muy bién trenzado. Poco tiene de proto y mucho de juego publicable. Especialmente indicado para aquellos que gusten de lo sesudo y el gusto por lo clásico.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 17:34:58 por Aventinus »
Los vaqueros solo temen dos cosas: el ir a pie y las mujeres decentes. (Beyond the Frontier)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #22 en: 09 de Febrero de 2014, 21:17:22 »
Enhorabuena Perec!

Ojala pueda jugarlo de nuevo y poder catarlo mejor... asistirás a protos y tipos?


Allí nos veremos en pocas semanas y nos  protearemos mutuamente  ;D ;) (en el buen sentido...off course).
Un saludo

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #23 en: 10 de Febrero de 2014, 23:46:05 »

Integra también en el juego esa sensación de agobio propia de los primeros Feld. Aquella que los más veteranos identificarán con las ratas del Notredame o bién con el arroz de En el Año del Dragón. Una carestía, en este caso, de mineros y energía que te va cangrenando, obligándote a optimizar tus jugadas para mantenerte a flote.


Menudo análisis. El intento de provocar esa sensación de agobio se que a algunos jugadores les puede causar  rechazo ,pero es algo que a mi me gusta bastante en los euros: la percepción  de que no sólo juegas contra tus rivales sino que el juego mismo opone  cierta resistencia.

La idea es que la gestión sobre la superficie del planeta es realmente dura, que los mineros deben ser formados previamente por otros mineros competentes veteranos, que los recursos energéticos son escasos y que el tiempo es limitado. En definitiva que no sólo son las compañías de las otras potencias el problema sino también la hostilidad del mismo medio. Por supuesto es una abstracción, pero me apetecía intentar reflejar esos aspectos y me satisface que al menos en el plano más formal te haya producido esa impresión.

Por lo demás que decir sino darte las gracias por la reseña.
 :)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #24 en: 18 de Marzo de 2014, 13:23:30 »
La gente del club Amatent ha montado un evento lúdico al hilo del Table Top Day, que se celebra a nivel mundial, (http://www.tabletopday.com/), con el nombre de Table Top Day Amatent el día 5 de Abril. Estaré allí con el prototipo del Mars Mineral War a disposición de todo aquel que quiera probarlo.
Muchas gracias a Amatent por su amable invitación a participar  :)
Os dejo la información del evento con la localización del club, etc: http://www.tabletopday.com/item/tabletop-day-amatent/


meridiano6

Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #25 en: 18 de Marzo de 2014, 15:36:14 »
Gran juego. Este fin de semana pasado he tenido el gustazo de jugarlo en el encuentro de Protos y Tipos y la verdad es que me ha gustado mucho. Para ser un prototipo el nivel del diseño es impresionante. Es lo primero que te llama la atención, una estética muy conseguida y unas ilustraciones de mucha calidad y que encajan perfectamente con la temática del juego. Chapó por el diseñador. La ambientación también es un punto fuerte.

En lo que respecta al juego y sus mecánicas no voy a entrar a describirlas, ya está bastante explicado y muy bien en este hilo. Me voy a limitar a decir qué fue lo que más me gustó y lo que menos. 

LO QUE MÁS
La "ventana" hacia marte, el sistema de elección de acciones,lo ajustado de los recursos y la variedad en estrategias.

El sistema de mayorías, la colocación de minas y/o transbordadores y todo lo que implican está perfectamente encajado y equilibrado (curro matemático detrás impresionante). Jugué una partida de 3 jugadores y no se vio nada resentido, a pesar de que Perec nos indicó que con 4 era lo óptimo.

El sistema de elección de acciones es muy dinámico y te permiten interactuar con el resto de jugadores. Eso de tener que pagar energías a otros jugadores por emplear sus acciones y que en el segundo año todas las acciones de tu mano (las tuyas y las que te ha pasado el jugador de tu derecha) tengan mezcladas acciones tuyas con acciones de otros jugadores me pareció una idea muy interesante. Quizás propondría, para probar, que no siempre recibas acciones del mismo jugador (el de tu derecha) sino que se fuese alternando con el de tu izquierda. Así se podría avitar un poco el efecto de jugón a tu lado que te complica en exceso la partida... :P

Los recursos principales para llevar a cabo acciones en Marte son la energía y los trabajadores. Estos recursos sin limitados y no es sencillo (ahí es donde está la miga del pastel) adquirirlos. Consigues dar una sensación de agobio justo que te obliga a no quedarte dormido en los laureles.


LO QUE MENOS
Me pareció que había demasiadas opciones de acciones en la nave/base que complicaban un poco su entendimiento.
Que no esté publicado aún.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2014, 15:45:31 por meridiano6 »

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #26 en: 09 de Abril de 2014, 19:07:57 »
Quiero dar las gracias al Club Amatent por el Tabletop donde se ha probado el prototipo del juego. Un estupendo club y un ambiente genial. Lo dicho, muchas gracias.
Os dejo el enlace a la crónica del evento:
http://amatent.blogspot.com.es/2014/04/cronica-46a-sessio-05-04-2014-especial.html?spref=tw&m=1
 :)

jilgo

Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #27 en: 29 de Abril de 2014, 13:32:18 »
Tengo una preguntilla. Hay intención de liberar el juego para que lo podamos probar?

Gracias!!!
Un saludo

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #28 en: 05 de Mayo de 2014, 23:34:23 »
Tengo una preguntilla. Hay intención de liberar el juego para que lo podamos probar?

Gracias!!!
Un saludo

Disculpa el retraso en contestarte. No había visto tu mensaje..
De momento no sé muy bien que hacer. Quiero darle alguna vuelta más al juego y más adelante decidir: en parte porque me siento comprometido con los ilustradores y en parte porque alguna editorial se ha interesado (aunque nada firme).
No tengo, eso sí, ningún problema en pasarte los archivos de reglamento, cartas, etc, para que lo pruebes. O a cualquiera que me los pida.
Muchas gracias por el interés. Te dejo un privado  :)
« Última modificación: 05 de Mayo de 2014, 23:38:16 por perec »

jilgo

Re:1914.MARS MINERAL WAR (antes Marte Rojo).
« Respuesta #29 en: 06 de Mayo de 2014, 09:10:49 »
MP leído y contestado. Muchas gracias compañero.
Un saludo